Sunteți pe pagina 1din 2

GRANDES MAESTROS DE AIKIDO. GOZO SHIODA.

El Gran Maestro Gozo Shioda naci en Tokio el 9 de Septiembre de 1915 y falleci el 17 de Julio de 1994. Era hijo de un pediatra de voluntad frrea que, siendo aficionado a las Artes Marciales, construyo un Dojo en su casa, conocido como Yoshinkan.

Varios maestros fueron invitados a dicho dojo para realizar demostraciones y ensear en el mismo. El joven Gozo destaco prematuramente en el Judo, y gracias a su mpetu y energa pronto conseguira el 3 DAN. El profesor de Shioda en secundaria anim a su padre, dadas las innatas habilidades del joven, a que le llevara a visitar a O Sensei Morihei Ueshiba.

As, a la edad de 17 aos visit al fundador del Aikido, y tras comprobar como Ueshiba lo lanz y cay en el tatami sin ni siquiera darse cuenta de cmo lo haba hecho, Gozo decidi que ese era su camino en las Artes Marciales, entrando como Uchideshi en el Kobukan dojo.

Gozo Shioda estudiara con OSensei hasta 1941, cuando se gradu en la Universidad y tras casarse fue a la guerra en un puesto administrativo a China. Antes de terminar la contienda Gozo vuelve durante unas semanas a entrenar duramente con Morihei Ueshiba y trabaja en el huerto, lo que le recarga de energa para soportar las carencias de la guerra hasta su finalizacin. Al regresar a Tokio tras la guerra, comienza a trabajar en una gran empresa, y gracias a su involucracin en la misma los jefes de la misma solicitan sus servicios para que ensee Aikido a los empleados. En esta poca tambin realizar una gran cantidad de demostraciones a la polica.

En el ao 1954 se hace una gran demostracin de Artes Marciales patrocinada por la Nippon Sogo Budo Yaitai ( Asociacin de la Extensin de la Vida), y el Maestro Shioda recibe el premio a la mejor demostracin. Al mismo tiempo, causa admiracin entre muchos hombres de negocios que siguen sus pasos, los cuales le proponen para que monte su propio dojo. Es en este momento cuando nace el Yoshinkan Aikido, en honor al nombre que utiliz su padre para el dojo que tuvo en su casa aos atrs.

La Federacin Yoshinkan Aikido se fund en 1990, el cual es dirigido por Yasuhisa Shioda, hijo del fundador Gozo Shioda. Esta organizacin se encarga de la propagacin del Aikido no solo en Japn, sino en el mundo entero.

A lo largo de la historia del Yoshinkan Aikido muchas personas famosas han pasado por el Honbu Dojo, como Robert Kennedy, Mike Tyson, el prncipe y la princesa Hitachinomiya, o la princesa Alexandra. En el ao 1987 lo visit el entonces prncipe heredero, manteniendo una reunin privada con Sensei Gozo Shioda, y asistiendo posteriormente a una demostracin. En 1961 Shioda recibi de manos de O Sensei el 9 Dan, por su gran aporte a la expansin de las Artes Marciales Japonesas, y en 1985 la Federacin Internacional de Budo le otorg el 10 Dan.

Pese a la expansin de este estilo de Aikido por el mundo de forma separada al Aikikai, representado por Sensei Kisshomaru Ueshiba, hijo del fundador del Aikido, y pese a no haber existido una relacin formal entre ambas organizaciones, si ha existido una gran cordialidad, existiendo apariciones de ambos lderes en las asociacin del otro, lo que habla muy bien de la esencia del Aikido, aceptando sus Practicantes y Maestros las diferentes formas de entender este Arte, y respetando de manera honorable la figura del creador del mismo, el gran Morihei Ueshiba, cuya sombra, en el buen sentido, sigue siendo muy alargada.

S-ar putea să vă placă și