Sunteți pe pagina 1din 23

Universidad de los Andes-Tchira Dr. Pedro Rincn Gutierrez Carrera: Administracin de Empresas.

Area: Seminario Presupuesto por Programa

EL PRESUPUESTO

Profesor: Lcdo. Perdura Perna Seccin 02

El Presupuesto.

El objetivo principal del presupuesto es el clculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, negocio, oficina, empresa, gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual, es decir el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecucin, controla y evala la produccin pblica (Bien o Servicio), un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, permitiendo a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecucin de sus objetivos. Ahora bien para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos). De igual forma debe incluir adems, en forma expresa, todos los elementos de la programacin (objetivos, metas, volmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos deseados. El Presupuesto Pblico. En cuanto al presupuesto publico es un instrumento de la planificacin expresado en trminos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones as como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nacin, tendr durante un perodo determinado con base en polticas especficas que derivan en objetivos, definidos para las diversas reas que interactan en la accin de gobierno. En Venezuela el presupuesto pblico expresa los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector pblico, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo econmico, social e institucional del pas; y se ajustarn a las reglas de disciplina fiscal contempladas en la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico y en la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Importancia del Presupuesto Pblico.

El presupuesto es un instrumento para cumplir el plan de la nacin, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan. Es una herramienta de administracin, planificacin, control, gestin gubernamental y jurdica. Ofrece un espacio para la coordinacin de las acciones relativas a asuntos polticos, econmicos y sociales. Sirve de soporte para la asignacin de recursos y provee la base legal para la realizacin del gasto pblico. Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector pblico. Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo as la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidos en el presupuesto. Objetivos del Presupuesto Pblico. *Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. Trasformar las polticas del gobierno en programas de accin por medio de la asignacin de recursos. *Proveer la estructura para las cuentas pblicas y la contabilidad fiscal. Permitir la evaluacin peridica de la gestin gubernamental facilitar el proceso administrativo. *Proveer la base legal para la realizacin del gasto pblico. *Cumplir con los planes de la nacin a largo, mediano y corto plazo. *Coordinar las decisiones polticas, econmicas y sociales. Coordinar las actividades de organismos gubernamentales establecer una relacin entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos. *Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos. facilitar el control. *Facilitar la delegacin de autoridad y fijar la responsabilidad financiera. *Permitir que el pblico conozca los programas de gobierno.

Los Principios del Presupuesto. 1. Programacin: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que ste el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programacin. a. Contenido: Establece que deben estar todos los elementos que permitan la definicin y la adopcin de los objetivos prioritarios b. Forma: En cuanto a la forma, con l deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programacin. Es decir, que deben expresarse claramente los objetivos concretos adoptados: El conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos. Los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilizacin se requieren determinados recursos monetarios. 2. Integralidad: En la actualidad, la caracterstica esencial del mtodo de presupuesto por programas, est dado por la integralidad en su concepcin y en su aplicacin en los hechos. El presupuesto debe ser: a. Un instrumento del sistema de planificacin; b. El reflejo de una poltica presupuestaria nica; c. Un proceso debidamente vertebrado; y d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programacin. 3. Universalidad: Dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en l. En la concepcin tradicional se consideraba que este principio poda exponerse cabalmente bajo la "prohibicin" de la existencia de fondos extrapresupuestarios. 4. Exclusividad: En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los lmites y preservar la claridad del presupuesto, as como de otros instrumentos jurdicos respetando el mbito de otras ciencias o tcnicas.

5. Unidad: Este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector pblico sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujecin a la poltica presupuestaria nica definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basndose en un solo mtodo y expresndose uniformemente. 6. Acuciosidad: Para el cumplimiento de esta norma es imprescindible la presencia de las siguientes condiciones bsicas en las diversas etapas del proceso presupuestario: Profundidad, sistema y organicidad en la labor tcnica, en la toma de decisiones, en la realizacin de acciones y en la formacin y presentacin del juicio sobre unas y otras, y Sinceridad, honestidad y precisin en la adopcin de los objetivos y fijacin de los correspondientes medios; en el proceso de su concrecin o utilizacin; y en la evaluacin de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicacin de los medios y de las causas de posibles desviaciones.

7. Claridad: Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administracin y ejecucin de los planes de desarrollo socio-econmicos. Es esencialmente de carcter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficacia. 8. Especificacin: Se refiere, bsicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe sealarse con precisin las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las caractersticas de los bienes y servicios que deben adquirirse. La especificacin significa no slo la distincin del objetivo del gasto o la fuente del ingreso, sino adems la ubicacin de aquellos y a veces de stos, dentro de las instituciones, a nivel global de las distintas categoras presupuestarias, y, en no contados casos, segn una distribucin espacial. 9. Periodicidad: En relacin a este principio tiene su fundamento, por un lado, en la caracterstica dinmica de la accin estatal y de la realidad global del pas, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto.

A travs de este principio se procura la armonizacin de dos posiciones extremas, adoptando un perodo presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsin con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realizacin de las correspondientes tareas. 10. Continuidad: Esta norma postula que todas la etapas dcada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros. 11. Flexibilidad: A travs de ste se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administracin, Gobierno y Planificacin. Para lograr la flexibilidad en la ejecucin del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realizacin de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. 12. Equilibrio: Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto an cuando ste depende en ltimo trmino de los objetivos que se adopten: de la tcnica que se utilice en la combinacin de factores para la produccin de los bienes y servicios de origen estatal adems de las polticas de salarios y de precios y en consecuencia, tambin del grado de estabilidad de la economa.

Ciclo Presupuestario En tal sentido el presupuesto implica que debe concebrselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulacin, discusin y sancin, ejecucin, control y evaluacin. Segn lo establecido en la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO. (LOAFSP) Formulacin

Con respecto a la formulacin, el Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, fijar anualmente los lineamientos generales para la formulacin del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades de gasto, atendiendo a los lmites y estimaciones establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto.(Art.31) A tal fin, el Ministerio de Planificacin y Desarrollo practicar una evaluacin del cumplimiento de los planes y polticas nacionales y de desarrollo general del pas, as como una proyeccin de las variables macroeconmicas y la estimacin de metas fsicas que contendr el plan

operativo anual para el ejercicio que se formular. El Ministerio de Finanzas, con el objeto de delimitar el impacto anual del marco plurianual del presupuesto, por rgano de la Oficina Nacional de Presupuesto, preparar los lineamientos de poltica que regirn la formulacin del presupuesto. Por otra parte, la Oficina Nacional de Presupuesto elaborar el proyecto de ley de presupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los rganos de la Repblica y los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, y con los ajustes que resulte necesario introducir. (Art.32 y 33) Discusin y Aprobacin.

En consecuencia El proyecto de ley de presupuesto ser presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional antes del quince de octubre de cada ao. Ser acompaado de una exposicin de motivos que, dentro del contexto de la ley del marco plurianual del presupuesto y en consideracin del acuerdo de la Asamblea Nacional a que se refiere el artculo 28 de esta Ley, exprese los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones adicionales relativas a la metodologa utilizada para las estimaciones de ingresos y fuentes financieras y para la determinacin de las autorizaciones para gastos y aplicaciones financieras, as como las dems informaciones y elementos de juicio que estime oportuno. Ahora bien, si por cualquier causa el Ejecutivo no hubiese presentado a la Asamblea Nacional, dentro del plazo previsto en el artculo anterior, el proyecto de ley de presupuesto, o si el mismo fuere rechazado o no aprobado por la Asamblea Nacional antes del quince de diciembre de cada ao, el presupuesto vigente se reconducir con los ajustes que introducir el Ejecutivo Nacional, contenidas en el (Art.39). Ejecucin.

Si durante la ejecucin del presupuesto se evidencia una reduccin de los ingresos previstos para el ejercicio, en relacin con las estimaciones de la ley de presupuesto, que no pueda ser compensada con recursos del Fondo de Estabilizacin Macroeconmica a que se refiere el Captulo I del Ttulo VIII de esta Ley, el Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, ordenar los ajustes necesarios, odas las opiniones del Ministerio de Planificacin y Desarrollo y del Ministerio de Finanzas por rgano de la Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional del Tesoro. La decisin ser publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Una vez promulgada la ley de presupuesto, el Presidente de la Repblica decretar la distribucin general del presupuesto de gastos, la cual consistir en la presentacin desagregada hasta el ltimo nivel previsto en los clasificadores y categoras de programacin utilizadas, de los crditos y realizaciones contenidas en la ley de presupuesto. (41) Los rganos de la Repblica as como los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales estn obligados a llevar los registros de ejecucin presupuestaria, en las condiciones que fije el reglamento de esta Ley. En todo caso, se registrar la liquidacin o el momento en que se devenguen los ingresos y su recaudacin efectiva; y en materia de gastos, adems del momento en que se causen stos, segn lo establece el artculo 47, las etapas del compromiso y del pago. El registro del compromiso se utilizar como mecanismo para afectar preventivamente la disponibilidad de los crditos presupuestarios; y el del pago para reflejar la cancelacin de las obligaciones asumidas. Control y Evaluacin

La Oficina Nacional de Presupuesto evaluar la ejecucin de los presupuestos de la Repblica y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, tanto durante el ejercicio, como al cierre de los mismos. Para ello, los entes y sus rganos estn obligados a lo siguiente: 1. Llevar registros de informacin de la ejecucin fsica de su presupuesto, sobre la base de los indicadores de gestin previstos y de acuerdo con las normas tcnicas correspondientes. 2. Participar los resultados de la ejecucin fsica de sus presupuestos a la Oficina Nacional de Presupuesto, dentro de los plazos que determine el reglamento de esta Ley. Si de la evaluacin de los resultados fsicos se evidenciare incumplimientos injustificados de las metas y objetivos programados, la Oficina Nacional de Presupuesto actuar de conformidad con lo establecido en el Ttulo IX de esta Ley. Los directorios o la mxima autoridad de los entes regidos por el Captulo IV, aprobarn el proyecto de presupuesto anual de su gestin y lo remitirn, a travs del correspondiente rgano de adscripcin, a la Oficina Nacional de Presupuesto, antes del treinta de septiembre del ao anterior al que regir. Los proyectos de presupuesto expresarn las polticas generales contenidas en la ley del marco plurianual del presupuesto y los lineamientos especficos que, en materia presupuestaria, establezca el Ministro de Finanzas; contendrn los planes de accin, las autorizaciones de gastos y su financiamiento, el presupuesto de caja y los recursos humanos a utilizar y permitirn

establecer los resultados operativo, econmico y financiero previstos para la gestin respectiva. La Oficina Nacional de Presupuesto analizar los proyectos de presupuesto de los entes regidos por este Captulo a los fines de verificar si los mismos encuadran en el marco de las polticas, planes y estrategias fijados para este tipo de instituciones. Los proyectos de presupuesto, acompaados del informe mencionado en el artculo anterior, sern sometidos a la aprobacin del Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, de acuerdo con las modalidades y los plazos que establezca el reglamento de esta Ley. El Ejecutivo Nacional aprobar, antes del treinta y uno de diciembre de cada ao, con los ajustes que considere convenientes, los presupuestos de las sociedades del Estado u otros entes descentralizados funcionalmente con fines empresariales. ONAPRE La Oficina Nacional de Presupuesto es el rgano rector del Sistema Presupuestario Pblico, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artculo 21 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico (LOAFSP, Gaceta Oficial N 37.029, del 5 de septiembre de 2000). Estructura Organizativa

Estructura Organizativa

ARTCULO 21 DE LA LOAFSP La Oficina Nacional de Presupuesto es una dependencia especializada del Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas y tiene las siguientes atribuciones: 1. Participar en la formulacin de los aspectos presupuestarios de la poltica financiera que, para el sector pblico nacional, elabore el Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas 2. Participar en la elaboracin del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector pblico. 3. Participar en la preparacin del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector pblico nacional bajo los lineamientos de poltica econmica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio del Poder Popular para la Planificacin y Desarrollo, el Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley. 4. Preparar el proyecto de ley de presupuesto y todos los informes que sean requeridos por las autoridades competentes. 5. Analizar los proyectos de presupuesto que deban ser sometidos a su consideracin y, cuando corresponda, proponer las correcciones que considere necesarias 6. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro, la programacin de la ejecucin de la ley de presupuesto. 7. Preparar y dictar las normas e instrucciones tcnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario. 8. Asesorar en materia presupuestaria a los entes u rganos regidos por esta Ley. 9. Analizar las solicitudes de modificaciones presupuestarias que deban ser sometidas a su consideracin y emitir opinin al respecto. 10. Evaluar la ejecucin de los presupuestos aplicando las normas y criterios establecidos por esta Ley, su reglamento y las normas tcnicas respectivas. 11. Informar al Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas, con la periodicidad que ste lo requiera, acerca de la gestin presupuestaria del sector pblico. 12. Las dems que le confiera la Ley.

Organismos que intervienen en el proceso del Presupuesto. Ejecutivo Nacional Asamblea Nacional Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas Oficina Nacional del Tesoro Ministerio de Planificacin y Desarrollo Presidente de la Repblica Oficina Nacional de Presupuesto Banco Central de Venezuela Aspectos Generales del Proceso Presupuestario La planificacin del desarrollo econmico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector pblico; el sistema de planificacin est constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una funcin especfica, complementaria por los dems; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concrecin de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Pblico, a travs del cual se procura la definicin concreta y la materializacin de los objetivos de dicho sector. La concepcin moderna del presupuesto est sustentado en el carcter de integridad de la tcnica financiera, ya que el presupuesto no slo es concebido como una mera expresin financiera del plan de gobierno, sino como una expresin ms amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificacin, que refleja un a poltica presupuestaria nica. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estn debidamente coordinados. 1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestin de apoyo a la accin pblica, que contiene las directrices a seguir: reas estratgicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, as como la expresin financiera para acometerlas. 2. Presupuesto: es la expresin financiera para apoyar la ejecucin de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)

Bibliografa. -Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico -E: \Oficina Nacional de Presupuesto.htm -E: \Conceptos Presupuestarios.mht -http://www.monografias.com/trabajos13/clapre/clapre.shtml -Asociacin Venezolana de Presupuesto Pblico -Prof. Miguel Cortez -Prof. Zayda Mndez

S-ar putea să vă placă și