Sunteți pe pagina 1din 10

Los vicios de redaccin resultan de la: imprecisin, construccin inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones

frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redaccin se evidencian cuando el escritor redacta prrafos de un escrito. Un prrafo es una unidad de pensamiento que debe ser claro, exacto y sencillo, esta unidad est integrada por dos elementos: el enunciado principal y los enunciados secundarios, los ltimos complementan al principal. Claro. Expresa solo una idea central; usa correctamente las palabras y los signos de puntuacin; ordena la expresin de las ideas, emplea enlaces, sin abusar de oraciones subordinadas que oscurecen un texto. Exacto. Plantea ideas claras, precisas, que no pueda interpretarse de otra forma. La falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el contenido. Sencillo. Expresa ideas acerca del objeto del escrito, sin aadir conceptos innecesarios, empleando palabras claras y precisas. Los vicios de redaccin son los siguientes: Digresin. Es una parte de la expresin que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilacin del discurso. Se sale del tema y se regresa a l sin la menor ilacin. Ejemplo: Voltarire vivi algunos aos en Inglaterra donde estudi la organizacin del pas; estaba a favor del rgimen liberal francs y en contra de la monarqua absoluta de Francia. Arremeti contra la intolerancia religiosa a la que llam infame . Este gran hombre, admirador de las teoras de Locke, a su regreso a Francia, public Cartas Filosficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertados polticas y religiosas. Fue un desta apasionado. Su crtica custica, irnica, gust a los intelectuales de la poca, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pblica por escandalosa y contrarias a la religin y buenas costumbres fueron ledas y admiradas. Monotona. Refleja el desconocimiento de la variedad del lxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos trminos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la informacin. Estos trminos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es. Ejemplos: Tu perro es de una especie poco comn. (Tu perro es de una raza poco comn) No s a qu cosa te refieres. (No s a qu tema te refieres) El maestro es algo extrao. (El maestro es un poco extrao) Le puso una carta al amigo (Le envi una carta al amigo) Hablar de lo que es la inteligencia (Hablar acerca de la inteligencia) Uso de verbos que sirven para todo propsito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etctera). Ejemplos: Hacer Hacer Hacer Tener Tener

una casa. un pastel. un ensayo. grandes cualidades. el primer lugar.

(Construir una casa) (Cocinar un pastel) (Redactar un ensayo) (Poseer grandes cualidades) (Ocupar el primer lugar)

La casa tiene 120 metros cuadrados. (La casa mide 120 metros cuadrados)

Anfibologa. Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretacin. Ejemplos: La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (Quin paseaba la maestra o la alumna?) Fuimos al hipdromo y despus al zoolgico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (Dnde? En el hipdromo, o en el zoolgico?) Cuando Martn encontr a Estela ya tena otra pareja. (Quin tena otra pareja? Martn o Estela?) La U gana al Alianza en su campo. (El campo de quin?) Tom una botella y se fue. (Quin tom la botella, a donde se fu? - Ambigedad lxica) Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (Quin es mala? - Ambigedad morfolgica) Pleonasmo. Es la repeticin innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar nfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o potico. Ejemplos: Lo vi con mis propios ojos Volver a reincidir As, pues, fueron felices para siempre Me besaste con tus hermosos labios. Orllese a la orilla

Sbe para arriba As entonces S ciertamente Luego inmediatamente Mas sin embargo

Solecismo. Resulta de una construccin sintctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua espaola se originan por la alteracin de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones. Ejemplos: Uno de los que cantaba tropez con la batera. (Uno de los que cantaban tropez con la batera) Psame el vaso de agua. (Psame el vaso con agua) Anacoluto Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ejemplo La televisin aparte de distraernos su funcin haba de ser tambin educativa. (La funcin de la televisin adems de distraer es educar). Frases sin terminar. Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas. Ejemplo:

El mdico ser capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomtico que adquirir con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicolgicas.

Cacofona. Repeticin de algunas letras o slabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable. Ejemplo un no s QU QUE QUEDAN balbuciendo Me saludas A ARMANDO Las ballenas llenan el MAR MARavilloso.

(Un no se qu, tal que quedan balbuciendo) (Saludos para Armando) (Las ballenas colman el ocano maravilloso).

Babarismos. Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas que. Ejemplos: Faltas ortogrficas zanaoria -> zanahoria almuada -> almohada escusa -> excusa Errores de vyamos roido mndigo avaro acentuacin -> vayamos -> rodo -> mendigo -> varo Pronunciar mal las palabras dotor -> doctor vesitas -> visitas eligir -> elegir haiga -> haya avarus -> avaro peritus -> perito

Quesmo y dequesmo Se llama quesmo y dequesmo al vicio sintctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposicin de; se da frecuentemente ante la conjuncin que, la cual introduce una proposicin subordinante (enunciado o frase que dependa de la oracin principal).

Indican quesmo las frases u oraciones donde se suprime la preposicin de cuando es necesaria. Ejemplo: Luca lleg a la conclusin que invertira en un negocio. (Lucia lleg a la conclusin de queinvertira en un negocio) Indican dequesmo las frases u oraciones en las que la preposicin de se utiliza. Ejemplo: Si repruebas el examen ser difcil de que pases el ao. (Si repruebas el examen ser difcil que pases el ao)

Solecismo es un vicio que se comete en la juntura y orden de las partes de la oracin contra los preceptos y reglas del Arte de la Gramtica, como diciendo: "el hombre buena corres", buena descuerda con hombre en gnero, y corres con hombre en persona. Y llmase solecismo, de Solos, ciudad de Cilicia, la cual pobl Soln, uno de los siete sabios, que di las leyes a los de Atenas, con los cuales, mezclndose otras naciones peregrinas, comenzaron a corromper la lengua griega, y de all se llam solecismo aquella corrupcin de la lengua que se comete en la juntura de las partes de la oracin. Asinio Polion, muy

sutil juez de la lengua latina, llamlo imparilidad; otros, stribiligo, que en nuestra lengua quiere decir torcedura de la habla derecha y natural.
Ejemplos:

Anfibologa
Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin.

INCORRECTO

CORRECTO

Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros. Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho.

Barbarismo:
Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO Poner los puntos sobre las is.

CORRECTO Poner los puntos sobre las es.

Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado.

El equipo gana de cinco puntos. El equipo gana por cinco puntos. Es por esto que... Por esto es por lo que. Por esto.

Cacofona:
Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras.

INCORRECTO Juana nadaba sola. Atroz zozobra.

Extranjerismo:
Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO Barman. Best-seller. Bungalow

CORRECTO Camarero. xito de venta. Casa de campo.

El number one. El nmero uno.

Idiotismo:
Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua.

INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad.

CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control.

Me alegro de que me haga esta pregunta. Su pregunta es acertada.

Impropiedad:
Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo.

CORRECTO Es un ejecutivo audaz.

Examinar el tema con profundidad. Examinar el tema con detenimiento. La polica incauta dos kilos de droga. La polica se incauta de dos kilos de droga. Juan ostenta el cargo de alcalde. Juan ejerce el cargo de alcalde.

Ha terminado el redactado de la ley. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era bien grande. El coche era muy grande.

Pleonasmo:
Empleo de palabras innecesarias.

INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Miel. Tubo.

CORRECTO

Persona. Me parece que...

Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor. Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc. Idneo. ptimo. Volar. Etc.

Redundancia:
Repeticin innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa.

CORRECTO Sube y... Sali de la casa.

A m, personalmente, me parece que... Me parece que... Lo vi con mis propios ojos. Lo vi.

Solecismo:
Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

INCORRECTO

CORRECTO

And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo. La llev un regalo.

Anduve, anduvimos. Dijiste. Le llev un regalo. Le llev un regalo.

El humo y el calor no me deja trabajar. El humo y el calor no me dejan trabajar. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

Ultracorreccin o hipercorreccin:
Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida.

INCORRECTO Bilbado. Inflaccin. Prito.

CORRECTO Bilbao. Inflacin. Perito.

Tener aficcin por... Tener aficin por...

Vulgarismo:
Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO CORRECTO Medecina. Cacagete. Medicina. Cacahuete

Istrumento. Instrumento Carnecera Carnicera.

Dequesmo:
Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO Dijo de que se iba.

CORRECTO Dijo que se iba.

Contest de que estaba enfermo. Contest que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Pienso de que es tarde. Creo que no est bien. Pienso que es tarde.

Adequesmo:
Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO Estoy seguro que vendr. Le inform que vendra. Acurdate que llega hoy.

CORRECTO Estoy seguro de que vendr. Le inform de que vendra. Acurdate de que llega hoy.

No te olvides sacar el perro. No te olvides de sacar el perro.

http://www.retoricas.com/2012/02/vicios-del-lenguaje.html

S-ar putea să vă placă și