Sunteți pe pagina 1din 3

Joven

que haras con tu vida?

Joven

que haras con tu vida?

UIERO sacarle el maximo partido a la vida, dijo una chica adolescente. Sin duda, tu deseas lo mismo, pero la cuestion es como obtener ese maximo. Los medios de comu nicacion, tus companeros y hasta tus profesores quiza digan que la clave esta en ganar mucho dinero y tener una profesion de prestigio, es decir, ser un triunfador. La Biblia, en cambio, advierte a los jovenes de que concen trarse en metas materiales no es mas que esforzarse tras el viento (Eclesiastes 4:4). En realidad, pocos jovenes se hacen ricos y famosos, y los que s lo consiguen sufren a menudo una amarga desilusion. Un muchacho britanico que fue en pos de una prestigiosa carrera academica comenta: Es como una caja vaca: cuando miras en su interior, no hay nada. Si bien es cierto que el empleo reporta a veces riqueza y reconocimiento, no puede satisfacer tu necesidad espiritual (Mateo 5:3). Ade mas, 1 Juan 2:17 nos avisa de que el mundo va pasando. Aun que llegaras a triunfar en este mundo, ese triunfo durara poco. Por consiguiente, Eclesiastes 12:1 te da esta exhortacion: Acuerdate de tu Creador ahora que eres joven (Version Popular). En efecto, la mejor manera de vivir tu vida es sirvien do a Jehova Dios. Sin embargo, antes has de reunir los requisi tos para ello. Como puedes lograrlo? Yque implica una vida de servicio a Dios?

Que necesitas para ser testigo de Jehova


Para empezar, debes alimentar el deseo de servir a Dios, un deseo que no sentiras automaticamente por el hecho de que tus padres sean cristianos. Es preciso que tengas tu propia rela cion con Jehova, y, como dice cierta joven, la oracion te ayuda a cultivarla (Salmo 62:8; Santiago 4:8). Romanos 12:2 pone de relieve otro paso que debes dar: Prueben para ustedes mismos lo que es la buena y la acepta y la perfecta voluntad de Dios. Has dudado en ocasiones de al gunas de las cosas que te han ensenado? En ese caso, sigue este
2

consejo y pruebate a ti mismo que son ciertas. Haz tu propia investigacion. Lee la Biblia y las publicaciones basadas en ella. Ahora bien, conocer a Dios no es un simple ejercicio mental. Tomate el tiempo necesario para meditar en lo que lees de modo que se arraigue en tu corazon, pues as haras que crezca tu amor por Jehova (Salmo 1:2, 3). Luego, trata de hablar en un marco informal de lo que aprendas, tal vez con tus companeros de clase. El siguiente paso es predicar de casa en casa. Puede que al hacerlo te en cuentres de vez en cuando con algun condiscpulo, y eso te ponga nervioso al principio. Pero la Biblia dice que no nos avergoncemos de las buenas nuevas (Romanos 1:16). Llevas un mensaje de vida y de esperanza, as que no hay razon para que te abochornes de el. Ahora bien, si tus padres son cristianos, es probable que ya los acompanes en esta obra. No obstante, puedes hacer algo mas que quedarte callado en la puerta o limitarte a distribuir revistas y tratados? Eres capaz de conversar tu mismo con los amos de casa y de utilizar la Biblia para ensenarles? Si no es as, pide ayuda a tus padres o a algun cristiano maduro de tu con gregacion. Ponte la meta de reunir los requisitos para ser un publicador no bautizado de las buenas nuevas. Con el tiempo, te sentiras impulsado a dedicarte a Dios, es decir, a hacerle el voto de servirle de ese momento en adelante (Romanos 12:1). Pero la dedicacion no es solo un asunto priva do, ya que Dios espera que todos hagamos declaracion publi ca para salvacion (Romanos 10:10). Cuando te bautizas, pri mero haces una expresion verbal de tu fe, a la que sigue la inmersion en agua (Mateo 28:19, 20). Aunque es cierto que se trata de un paso muy serio, no te retengas de darlo por miedo a fallar en un futuro. Si le pides a Dios que te fortalezca, el te dara el poder que es mas alla de lo normal para que logres mantenerte firme (2 Corintios 4:7; 1 Pedro 5:10). En el momento de tu bautismo llegas a ser testigo de Jehova (Isaas 43:10). Este hecho debera tener un profundo efecto en como viviras tu vida, ya que la dedicacion implica repudiarte a ti mismo (Mateo 16:24). Quiza renuncies a algunas metas y aspiraciones personales a fin de buscar primero el reino de Dios (Mateo 6:33). La dedicacion y el bautismo te abren la puerta a
3

muchas oportunidades de dar prioridad al Reino. Veamos algunas.

Oportunidades para servir a Dios a tiempo completo


El servicio de precursor es una de ellas. Un precursor es un cristiano bautizado ejemplar que organiza su vida para dedicar un mnimo de setenta horas mensuales a la predicacion de las buenas nuevas. Pasar mas tiempo en el servicio del campo te permitira desarrollar tus aptitudes para la predicacion y la en senanza. Muchos precursores han experimentado el gozo de contribuir a que sus estudiantes de la Biblia se hicieran Testi gos bautizados. Que empleo podra ser mas fascinante y remunerador? La mayora de los precursores cubren sus gastos con un trabajo a tiempo parcial. Muchos se preparan aprendiendo un ofi cio, sea el de sus padres o alguno que se ensene en un progra ma escolar. Si la opinion tanto de tus padres como tuya es que te convendra recibir cierta educacion adicional al terminar la escuela secundaria, asegurate de que la razon no sea ganar mu cho dinero, sino sostenerte para servir a Jehova, quiza como ministro de tiempo completo. La vida del precursor no gira en torno a su empleo, sino a su ministerio: se concentra en ayudar al projimo a conseguir la vida. Por que no te fijas la meta de ser precursor? Esta actividad suele abrir la puerta a otros privilegios. Por ejemplo, algunos precursores se mudan a zonas con mayor necesidad de publicadores del Reino, y otros estudian un nuevo idioma para servir en una congregacion de habla extranjera de la localidad o hasta en otro pas. En efecto, el precursorado es un modo muy gratificante de vivir.

La Escuela Bblica para Matrimonios Cristianos capacita a parejas casadas para que sean mas utiles a Jehova y su organi zacion. A muchos graduados se les enva a servir en su propio pas, a lugares donde hay gran necesidad de ayuda. A otros se les pide que se trasladen al extranjero si sus circunstancias se lo permiten. Los graduados pueden ser nombrados precursores especiales temporales para abrir y expandir la obra en zonas distantes. La Escuela Bblica para Varones Solteros se instituyo para formar a ancianos y siervos ministeriales capacitados que sean solteros. El curso intensivo de ocho semanas trata temas como las responsabilidades de los ancianos y los sier vos ministeriales, la organizacion y la oratoria publica. A algunos graduados se les asigna a servir en su propio pas, mientras que a otros se les invita a trasladarse al extranjero. El servicio de Betel implica trabajar de voluntario en una de las sucursales de los testigos de Jehova. Algunos miembros de la familia Betel colaboran direc tamente en la produccion de publicaciones basadas en la Biblia, mientras que otros desempenan labores de apoyo, como las relacionadas con el mantenimiento de los edificios y el equipo, o el cuidado fsico de los betelitas. Toda asignacion es un sagra do privilegio de servicio a Jehova. Ademas, quienes trabajan en Betel tienen el gozo de saber que la labor que realizan, sea cual sea, beneficia a un gran numero de sus hermanos en todo el mundo.

Aunque a veces se invita a servir en Betel a Testigos con ha bilidades especficas, a la mayora se les prepara despues que llegan. Quienes trabajan all no buscan ganancias materiales, sino que se sienten satisfechos con la comida, el alojamiento y un modico reembolso de sus gastos personales. Cierto miembro joven de la familia Betel dice con respecto a su servicio: Es fantastico! Adaptarse al horario no es facil, pero he recibido muchsimas bendiciones.

El servicio internacional permite tomar parte en la construccion de sucursales y Salones del Reino. Los siervos internacionales, como se les llama a los que participan en esa labor, viajan a otros pases para colaborar en tales edificaciones. Se trata de un servicio sagrado semejante al de quienes construyeron el templo de Salo mon (1 Reyes 8:13-18). El cuidado que reciben los siervos internacionales es similar al que se brinda a la familia Betel. Estos hermanos y her manas disfrutan de un esplendido privilegio al trabajar en este tipo de actividad para la alabanza de Jehova.
Servir a Jehova es el mejor modo de vivir la vida. Podras fijarte la meta de servirle a tiempo completo? Habla de ello con tus padres, con los ancianos de tu congregacion y con el supe rintendente de circuito. Si estas interesado en Betel, la Escuela Bblica para Varones Solteros o la Escuela Bblica para Matrimonios Cristianos, asiste a las reuniones para posibles solicitantes que tienen lugar en las asambleas de circuito y de distrito. Claro esta, no todos llenaran los requisitos o podran emprender el servicio de tiempo completo. En ocasiones, problemas de salud, dificultades economicas u obligaciones familiares limitan lo que podemos hacer. Sin embargo, todos los cristianos dedicados deben obedecer este mandato bblico: Tienes que amar a Jehova tu Dios con todo tu corazon y con toda tu alma y con toda tu mente (Mateo 22:37). Jehova espera que hagas lo maximo dentro de tus circunstancias. De modo que, sin impor tar cual sea tu situacion, procura que tu vida gire en torno al servicio a Dios. Fjate metas teocraticas realistas. S, acuerdate de tu Creador ahora que eres joven, y recibiras bendiciones eternas.
A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la Traducci on del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. 2002 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. yi -S 4/13

Sirve a Jehova con toda tu alma

S-ar putea să vă placă și