Sunteți pe pagina 1din 5

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE GUIA DE APRENDIZAJE NRO 11 Nombre del Proyecto: Disear el programa seguridad y salud ocupacional en las empresas (Duracin en ETAPA LECTIVA horas) 560

Actividad de Proyecto: Planeacin Fase: Diagnostico Equipo Ejecutor: Mara Clemencia Pea Bautista Equipo Centro de Industria y Construccin Sena Regional Tolima. Actividad de aprendizaje: Competencia: Duracin: 30 Resultados de Aprendizaje Fomentar prcticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo. Duracin en horas 30 Conocer el concepto de riesgo elctrico, causas y consecuencia de los accidentes elctricos as como la forma de prevenirlos. Aplicar los conceptos sobre los efectos de la corriente Elctrica. Identificar y aplicar la Prevencin de Riesgos en las tareas que se realizan en la Empresa y hogar. Identificar Tipos de Accidentes elctricos Asociar los efectos producidos por un accidente elctrico con el tipo de accidente. Proporcionar conocimientos bsicos sobre los equipos de proteccin personal sus caractersticas y formas de uso generales. Conocer el Marco Legal aplicable y Normatividad en Colombia..

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

2. PRESENTACION JUSTIFICACIN Los riesgos de accidente elctrico se pueden presentar tanto en el hogar como el trabajo y todos estamos expuestos a ellos, es indispensable saberlos identificar conocer y utilizar las herramientas necesarias para su prevencin. Tener en cuenta simples medidas como realizar un mantenimiento peridico de nuestra instalacin, leer con atencin las advertencias del fabricante de nuestros electrodomsticos y acudir a personal capacitado ante cualquier desperfecto, podra evitar un accidente que puede poner en riesgo la vida tanto en la empresa como en el hogar. La electricidad es tan comn en nuestras vidas que es fcil olvidar los peligros asociados con su uso. La falta de respeto hacia esos peligros trae como resultado un nmero elevado de muertes por electrocucin en el trabajo y en el hogar. El cumplimiento de las normas de seguridad aplicables a instalaciones elctricas, equipos elctricos, elementos de proteccin personal, equipos de seguridad y procedimientos, son una base fundamental para la prevencin de accidentes. Es indispensable entonces conocer el Marco Legal y las normas reguladoras (RETIE ACTUALIZADO).

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para el desarrollo de la actividad correspondiente a esta semana, se recomienda que el aprendiz tenga conocimientos bsicos de electricidad, riesgos y normas vigentes. 4. MATERIAL DE CONSULTA Documentos y archivos ubicados en la carpeta virtual LMS material de consulta. 5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE . Se desarrollaran diferentes actividades con herramientas para adquirir conocimiento como mapas conceptuales, aprendizaje por proyectos, juego de roles, grupos grandes, grupos pequeos, Mesa redonda, juegos, dinmicas, formulacin de preguntas, cuadro sinptico, ensayos, diapositivas, folletos, casos, evaluacin, entre otros. Ambiente requerido: Se requiere el aula de clase, puestos de trabajo individual y grupal. Material requerido: Papel, marcadores, hojas tamao carta, escuadras, Guas, Textos. Cartillas, Papel peridico, calculadora y dems materiales requeridos para el desarrollo de la actividad.

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

6. ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: Actividad para desarrollar el da martes 4 de junio. Aplicar los conocimientos recibidos en las lecturas complementarias, desarrollar la imaginacin y el razonamiento, en el tema del riesgo del contacto elctrico, a travs del uso de pasatiempos Cada equipo de trabajo deber estudiar las definiciones que aparecen en archivo adjunto de la plataforma LMS y crear un crucigrama donde incluya algunos de los trminos que all aparecen y reflexionar acerca de la importancia de conocer acerca de esta terminologa. ACTIVIDAD 2: Actividad individual a desarrollar el da mircoles 5 de junio. A travs de un foro presencial cada participante deber dar respuesta a lo siguiente: Haz un anlisis del estado de seguridad en el que se encuentra la instalacin elctrica de tu casa, tu institucin educativa, o tu lugar de trabajo y propone algunas medidas correctivas en el caso de que sea necesario. Deber dar su opinin frente al grupo y las participaciones de sus compaeros con el fin de unificar criterios. ACTIVIDAD 3: Actividad grupal a desarrollar el da jueves 6 : Cada grupo de trabajo deber hacer el estudio de los casos que se encuentran en archivo adjunto en la plataforma LMS y dar la solucin correspondiente a cada uno as: Caso de Luis: Grupos 1 y 3 Caso de Alex: Grupos 2 y 4 Caso de Carlos Alberto: Grupo 6 Caso Equipos de proteccin personal: Grupos 5 y 7 Caso Primeros auxilios: Grupos 8 y 9 ACTIVIDAD 4: Actividad a desarrollar el da viernes 7 de junio: Socializacin y retroalimentacin estudio de casos.

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

ACTIVIDAD 5: Actividad a desarrollar el da sbado 8 de junio: Prueba de conocimientos Actividad Ludica.

7.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : EVALUACION Descripcin: La evaluacin consta de 10 preguntas, encontrar preguntas de: verdadero/ falso, de seleccin mltiple con nica respuesta y de seleccin mltiple con varias respuestas. Respuesta breve, complete el espacio en blanco. Tienen una hora para resolver la prueba. Ambiente(s) requerido: Aula de Clase Material (es) requerido: Estudiar el material facilitado por el instructor durante la semana.

8. EVIDENCIAS Y EVALUACION Tipo de Evidencia De conocimiento Desempeo De Producto Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Descripcin Mediante prueba de cuestionario de preguntas abiertas y cerradas.se determina si el aprendiz cumple con los resultados de aprendizaje. Participacin en actividades grupales, socializacin de temtica participacin proactiva en el debate. Proyecto de formacin Gua de aprendizaje resuelta A travs del saln de clases Interpreta claramente el concepto de riesgo elctrico cada uno de sus trminos y definiciones. Aplica los conceptos sobre los efectos de la corriente Elctrica. Reconoce cada uno de los peligros

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin


que encierra el mal uso de la energa elctrica. Identificados los riesgos y realizar propuestas acerca de las medidas de prevencin que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo de los accidentes.

10. GLOSARIO Realice el listado de las palabras desconocidas con su respectivo significado. 11. BIBLIOGRAFIA Documentos y archivos ubicados en la carpeta hacer del material de apoyo gua de la aprendizaje

12. CIBERGRAFIA http://www.castillayleon.ccoo.es/comunes/recursos/6/pub53321_GUIA_BASICA_PARA_LA_PR EVENCION_DEL_RIESGO_ELECTRICO.pdf

S-ar putea să vă placă și