Sunteți pe pagina 1din 2

Pintando la naturaleza Nivel: Preescolar Campos formativos: Expresin y apreciacin artsticas y Exploracin y conocimiento del mundo.

Recursos: Computadora, impresora, Internet y acuarelas o crayones.


COMPETENCIAS EDUCACIN PREESCOLAR Expresin y apreciacin artstica COMPETENCIAS TECNOLGICAS Operaciones y conceptos bsicos Utiliza dispositivos de entrada y dispositivos de salida para operar con xito computadoras impresoras y otros elementos tecnolgicos. ACTIVIDADES Actividad 1 Observar dos pinturas Los nios observarn las siguientes pinturas y dirn lo que pueden ver en ellas y lo que les llama la atencin, as como sus opiniones acerca de ambas (si les gusta o no y por qu). Es importante que se les mencione los ttulos de los cuadros y los nombres de los pintores que los hicieron.

Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas y conversa sobre los detalles que llaman su atencin y por qu. Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imgenes en la pintura. Identifica el nombre del autor o autora de algunas de las obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

Mujer con sombrilla Claude Monet http://www.navigo.com/wm/paint/auth/monet/last/monet.femme-a-ombrelle.jpg Girasoles Vincent van Gogh http://sunsite.sut.ac.jp/wm/paint/auth/gogh/sl/gogh.12-sunflowers.jpg Expresin y apreciacin artstica Experimenta con algunas tcnicas, materiales y herramientas de la creacin plstica y selecciona los que prefiere y estn a su alcance para su creacin personal. Utiliza algunas caractersticas propias del color, como las gamas, los contrastes, los matices y los tonos en sus producciones plsticas. Operaciones y conceptos bsicos Utiliza dispositivos de entrada y dispositivos de salida para operar con xito computadoras impresoras y otros elementos tecnolgicos. Actividad 2 Colorear una pintura

Los nios elegirn una de las dos pinturas anteriores para colorear una reproduccin. Para ello tendrn que imprimir uno de los siguientes Problemas sociales ticos y dibujos. humanos Hace uso responsable de los sistemas tecnolgicos y del software.

Mujer con sombrilla Claude Monet http://www.momes.net/coloriages/1098.html Girasoles Vincent van Gogh http://www.momes.net/coloriages/0296.html Expresin y apreciacin artstica Herramientas tecnolgicas para la comunicacin Utiliza recursos tecnolgicos para solucin de problemas, comunicacin e ilustracin de pensamientos, ideas e historias. Actividad 3 Realizar una pintura Hay que mencionar a los nios que a estos dos pintores les gustaba pintar la naturaleza y que ahora les toca a ellos hacer una pintura sobre la naturaleza. Pueden hacerla con acuarelas o bien en un software de dibujo como Paint o Tux Paint. Si la hacen con acuarelas pueden realizarla al aire libre, si la hacen en la computadora pueden llevar el modelo al saln (por ejemplo una flor, una planta, frutas, etc).

Crea mediante la pintura escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin vivida. Explica y comparte con sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica. Observa e interpreta las creaciones artsticas de sus compaeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones.

Exploracin y conocimiento del mundo Describe las caractersticas de los elementos y de los seres vivos (color, tamao, textura, partes que los conforman). Representa el resultado de observaciones. Reconoce que las plantas son seres vivos. Comparte e intercambia ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural.

Tux Paint Programa con el que los nios pueden hacer dibujos libres de manera sencilla. Es gratuito y puede descargarse desde Internet. http://www.newbreedsoftware.com/tuxpaint/?lang=es

S-ar putea să vă placă și