Sunteți pe pagina 1din 11

SISTEMA RESPIRATORIO

l sistema respiratorio consta de un grupo de estructuras que permiten el intercambio de gases entre la atmosfera y el medio interno, adems de la utilizacin del oxgeno para obtener energa en forma de ATP.

ANATOMA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Rotula las partes del sistema respiratorio

La respiracin es un proceso complejo que implica estructuras especializadas que permiten el ingreso de los gases y el intercambio de estos. Comenzaremos con entender las porciones de este sistema.

VAS RESPIRATORIAS
Las vas respiratorias permiten en el ingreso y la salida del aire. Se encargan de mantenerlo libre de sustancias extraas y lo preparar para ingresar. Las vas respiratorias son:

CAVIDAD NASAL: canal que permiten el ingreso del aire desde la atmosfera, tienen en su estructura cilios y moco (sustancia qumica secretada por las paredes), que filtran el aire de sustancias extraas. Adems el moco humedece el aire inhalado y los capilares sanguneos lo calientan. FARINGE: conexin con las cavidades nasales, es la zona que habitualmente se conoce como

garganta. LARINGE: estructura que se conecta con la faringe y donde se localizan las cuerdas vocales. TRQUEA: Tubo largo membranoso revestido con cilios que continan con la filtracin de sustancias extraas. Est reforzado por anillos de cartlago que evitan su colapso durante la inspiracin.

PROCESO DE INTERCAMBIO GASEOSO PULMONES


Los pulmones son los rganos respiratorios que permiten el intercambio gaseoso, estos son dos y se ubican en la cavidad torcica. Son de tejido esponjoso, lo que significa que en su interior presenta agujeros por donde se introducen los conductos que permiten el paso de los gases, adems son elsticos debidos a la necesidad que tienen de distenderse y contraerse para permitir el intercambio gaseoso.

Los pulmones debido a su contante movimiento estn recubiertos y protegidos por unas membranas llamadas pleuras, una interna llamada visceral y una externa llamada parietal, entre las dos existe un lquido interpleural que disminuye la friccin que generan los movimientos de contraccin y distencin de los pulmones, adems mantienen una presin contante para que los pulmones no colapsen. Los pulmones se dividen en cmaras llamadas lbulos. El pulmn izquierdo por ser ms pequeo tiene dos lbulos y el derecho tiene tres.

La trquea da origen a dos grandes bifurcaciones que ingresan en los pulmones llamadas bronquios, que se van ramificando en bronquios

primarios, secundarios (dos en el pulmn izquierdo y tres en el derecho) y terciarios para luego dar origen a los bronquiolos. Bronquios y bronquiolos se encargan de conducir el aire hasta los pulmones y seguir filtrndolo. En la porcin final de los bronquiolos se encuentran unas estructuras llamadas sacos alveolares, dentro de estos se ubican los alveolos.

ALVEOLOS: Son la unidad funcional de la respiracin, son esferas que reciben el gas y que se comunican con el torrente sanguneo, pues estn rodeado de una red de capilares. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alveolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados (40 veces la superficie de la piel). Estn formados por una sola capa celular con distintos tipos celulares, los que conforman la monocapa, bsofilos y clulas que producen una sustancias llamada factor surfactante o sustancia tensioactiva.

OJO DE BIOLOGO
Sustancia Tensioactica: es una sustancia qumica encargada de hacer disminuir la tensin superficial de la capa de lquido que recubre los alvolos. Si la tensin superficial es muy alta los alveolos colapsan y no pueden intercambiar aire.

VENTILACIN PULMONAR
La ventilacin pulmonar es se define como el intercambio de gases entre la atmosfera y los alveolos, es lo que habitualmente conocemos como respirar pues implica movimientos que permitan ingresar y expulsar el aire. La ventilacin pulmonar se produce gracias al movimiento de aire que ejercen las diferencias de presin de este mismo. Por gradientes de presin de gases estos tienden a desplazarse desde donde hay mayor concentracin hacia donde hay menor. Para que se generen gradientes de presin entre la atmosfera y el organismo, los pulmones tienen la capacidad de distenderse y retraerse de modo que el volumen interno de la cavidad torcica cambia, logrando que el aire se mueva. Los movimientos que se producen lo hacen gracias a la accin elstica de los pulmones y a la capacidad de contraccin de msculos respiratorios: diafragma e intercostales externos. Diafragma: es un msculo plano que se encuentra en la base de la cavidad torcica y que encierra la cavidad abdominal, es de tipo liso, de modo que sus movimientos estn regulados en forma vegetativa o involuntaria. El diafragma se contrae hacia abajo y se relaja hacia arriba como una cama elstica. Msculos intercostales: son msculos que se encuentran entre las costillas, por tanto son de tipo esqueltico, tienen inervacin de tipo voluntaria, pero tambin actan en forma vegetativa. Cuando estos se contraen generan el levantamiento de las costillas.

Para que se lleve a cabo la ventilacin existen dos movimientos: Inspiracin: Este movimiento implica la

contraccin de los msculos respiratorios, por tanto el diafragma baja y las costillas se elevan. Esto hace que el volumen de la cavidad torcica aumente y en consecuencia disminuya la presin interna en relacin a la atmosfrica. Debido al gradiente de presin el aire ingresa en el organismo. Debido a la contraccin muscular este movimiento requiere aporte energtico lo que significa que es un movimiento de tipo activo.

Espiracin: La espiracin es una consecuencia de la inspiracin, todo msculo que se contrae debe relajarse, es por esto que una vez que se ha producido la inspiracin se relaja el diafragma y sube y los intercostales se relajan y bajan las costillas. Con esto el volumen interno es menor y por tanto la presin aumenta, esto permite que el aire salga con direccin a la atmsfera. En este movimiento no hay gasto energtico por tanto es pasivo.

HEMATOSIS
Se conoce como hematosis o respiracin externa al intercambio de gases que se produce entre los alveolos y la sangre. La afinidad por ciertos gases entre el alveolo y la sangre depende de los gradientes de presin de los gases que all difunden. A nivel alveolar la presin interna de oxgeno es mayor que en la sangre de modo que fluya hasta el capilar y sea captado

energticamente por la hemoglobina de los glbulos rojos, que por cierto es el momento en que la protena presenta

su mayor nivel de afinidad por el oxgeno. En relacin al otro gas involucrado, el dixido de carbono, este se encuentra en baja concentracin a nivel alveolar pero en gran concentracin en los capilares por lo que tiende a difundir en direccin del alveolo hacia afuera del organismo.

RESPIRACIN INTERNA
Los gases que se intercambian durante el proceso respiratorio responden a las necesidades celulares, la respiracin interna es la forma en que las clulas se abastecen de oxgeno para realizar sus funciones y vierten el dixido de carbono para que sea eliminado del organismo.

OXIGENO: este gas es importantsimo dentro de las clulas que tienen respiracin aerbica para producir ATP. La forma de obtenerlo es gracias al transporte que hacen los glbulos rojos de el con la ayuda de la hemoglobina en la sangre, el 97% del transporte de oxgeno se hace de este modo como oxihemoglobina, solo el 3% restante lo hace libremente por el plasma.

DIXIDO DE CARBONO: este gas se forma como desecho metablico de la respiracin de las clulas, un 7% de este gas viaja disuelto en el plasma, un 20% lo hace en forma de carbaminohemoglobina y principalmente lo hace como in bicarbonato a partir de la siguiente ecuacin:

CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO-3


Dixido de carbono Agua cido carbnico Protn In bicarbonato

La formacin de iones bicarbonato trae como consecuencia el aumento de protones en el plasma. Una alta concentracin de protones disminuye el pH (lo acidifica), esto provoca una seal de alerta para el sistema nervioso para que regule el proceso respiratorio y genere hiperventilacin de modo que se elimine el exceso de CO2 que se encuentra en el organismo.

OJO DE BIOLOGO

RESPIRACIN CELULAR
El proceso de respiracin celular se refiere a la serie de acontecimientos que suceden dentro de la clula para obtener energa. Antes de describir el proceso de celular es importante conocer ciertos procesos que permiten mantener la vida celular y por tanto de un organismo pluricelular. La clula como unidad base de la vida presenta un proceso por el cual realiza todas sus reacciones fsicas y qumicas que se conoce como Metabolismo. El Metabolismo se puede subdividir en dos formas dependiendo de su objetivo:

Anabolismo: se refiere a todo tipo de metabolismo que implique la formacin de sustancias simples a complejas y que como consecuencia requieran energa. Todos los procesos anablicos se conocen como sintticos y endergnicos.

Catabolismo: se relacionan con los tipos de reacciones que a partir de sustancias complejas producto de la degradacin se obtengan sustancias simples, este proceso provoca la obtencin de energa. Los procesos catablicos son degradativos y exergnicos.

La respiracin es un proceso por el cual las clulas en un organelo especializado para ellos, las mitocondrias, utilizan el oxgeno captado desde la atmosfera y la glucosa que se obtiene de la dieta para obtener ATP. Es por esto que este proceso se reconoce como catablico, pues es degradativo y produce energa. La respiracin celular comienza con un proceso previo al ingreso a la mitocondria, dependiendo del tipo de clula si usa o no el oxgeno, la respiracin puede solo tener lugar en el citoplasma y se conoce como respiracin anaerbica. Si por el contrario contina hasta llegar a la mitocondria con el uso de oxgeno se conoce como respiracin aerbica.

RESPIRACIN AERBICA
La respiracin aerbica se divide en 3 procesos: GLUCLISIS: se lleva a cabo en el citoplasma celular. Se refiera a la degradacin o literalmente ruptura (lisis) de una molcula de glucosa. Para este proceso se requiere ATP, pero al ser un proceso degradativo de todos modos produce ms energa de la que produce. Se obtienen 2 ATP en forma neta, se obtiene una coenzima que almacena electrones llamada NADH y como desecho se produce agua. El producto final de la gluclisis son dos molculas de piruvato con 3 carbonos cada una. Para lograr generar el piruvato se producen 2NADH y se desechan 2 CO2. Para poder continuar con el prximo proceso, el piruvato debe convertirse en una molcula llamada Acetil Coenzima A. CICLO DE KREBS: una vez que se produce el Acetil-CoA este puede ingresar a la mitocondria (especficamente en la matriz mitocondrial) se genera un ciclo de

compuestos qumicos que sufren transformaciones por oxidacin. Este ciclo se conoce como el ciclo de Krebs por quien lo describi por primera vez, el ciclo del cido ctrico porque es el primer cido en actuar y el ciclo de los cidos tricarboxlicos porque todos ellos tienen 3 grupos COOH. El ciclo de Krebs se produce dos veces por cada glucosa (porque se obtuvieron 2 Acetil-CoA), en el no se obtiene mayor energa en forma de ATP pero si se obtienen gran cantidad de coenzimas.

Como producto del ciclo de Krebs se obtienen 2FADH 2, 6 NADH, 1ATP y se producen en forma de desecho 4CO2. Se utilizan las molculas de agua obtenidas en gluclisis.

FOSFORILACIN OXIDATIVA: en este proceso ocurre en las crestas mitocondriales y es aqu donde todas las molculas coenzimas se convertirn en energa efectiva en forma de ATP. Se produce aqu una cadena trasportadora de electrones y para producir la oxidacin final se utiliza el oxgeno que se capt en la respiracin. Cuando el oxgeno se reduce libera agua y las molculas NADH se transforman en 3 ATP cada una y las FADH2 en 2 ATP cada una. Con esto se obtiene lo siguiente:

PROCESO
Gluclisis

ENERGA POTENCIAL
(2NADH)x3

ENERGA NETA
6 ATP 2 ATP

Oxidacin piruvato Ciclo de Krebs

(2NADH)x3 (6NADH)x3 (2FADH2)x2

6 ATP 18 ATP 4 ATP 2 ATP

TOTAL

38 ATP

LA ENERGA TOTAL QUE SE OBTIENE POR UNA MOLCULA DE GLUCOSA EN LA RESPIRACIN AERBICA ES DE 38 ATP.

RESPIRACIN ANAERBICA
La respiracin anaerbica, solo implica la transformacin de la glucosa hasta piruvato, por tanto obtiene neto 2 ATP. El piruvato se transforma en el citoplasma a partir de un proceso llamado fermentacin, donde dependiendo del tipo de clula esta puede ser de dos tipos:

Fermentacin alcohlica: la producen clulas como las levaduras y algunas bacterias. Como resultado de la fermentacin del piruvato se obtienen 2 molculas de etanol y 2 molculas de CO2 como desecho. Fermentacin lctica: se produce en clulas como las bateras lactobacilos, estos producen como resultado 2 molculas de Lactato. En nuestro organismo se produce una excepcin en las clulas musculares, donde se utiliza este tipo de fermentacin para obtener energa rpida en ejercicio.

S-ar putea să vă placă și