Sunteți pe pagina 1din 2

LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.

ennedy fue el presidente que inici la que se conoci como la carrera espacial americana si bien el 25 de Mayo de 1961, expona ante el Congreso, la necesidad de que el hombre, antes de acabar el siglo tena el deber de alcanzar la Luna y regresar a salvo a la Tierra. Sin duda alguna, era una poca de tensiones polticas, de enfrentamientos con la URSS, de comienzos de la guerra fra.

Comienzan desde entonces los programas espaciales Mercury y Gemini. De la conjuncin de ambos surgira el proyecto Apolo.

Las naves Apolo constaban de un modulo de mando, uno de servicio y otro mdulo lunar. Hubieron varios vuelos no tripulados y doce misiones tripuladas, de las cuales seis llegaron a alunizar. El Apolo VII fue el primer vuelo tripulado, pero sera el Apolo XI el primero en conseguir alunizar. Su misin era conseguir pisar la Luna y extraer muestras de la superficie lunar. No obstante, el programa tena dudas sobre los efectos de la gravedad lunar en el comportamiento de los astronautas, en su movilidad y en su mente. Por otro lado, tampoco se saba si podran volver contaminados, por lo que se prepar una cuarentena.

Como fue la llegada del hombre a la luna El 16 de julio de 1969, por la maana, una fuerte llamarada roja del cohete Saturno 5 impuls a la nave al espacio. A 40.000 kms./h. el Apolo fue quemando etapas y desechando cada uno de

los tres mdulos que lo componan a mediada que se les iba acabando el hidrgeno y el oxgeno lquido. El domingo 20 de julio, la nave espacial Columbia estaba dentro de la rbita lunar. Los astronautas Buzz Aldrin y Neil Armstrong se dirigieron al Eagle, mientras Michael Collins que permaneci en la nave principal, les cerraba la compuerta a sus espaldas. Finalmente, el Apolo XI consigui con xito su misin al aterrizar su LEM, el mdulo lunar Eagle (en honor al animal representativo del pas), en el Mar de la Tranquilidad, el lugar elegido para el alunizaje. Eran las 22,56 horas . Contrariamente a lo que se piensa, las primeras palabras que la televisin retransmiti de Armstrong, fueron: Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del guila slo han deprimido la superficie unos cuantos centmetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma. Aldrin fue el segundo hombre en pisar la Luna. Tambin l tuvo su momento de gloria antes las cmaras de televisin. Desde aqu se aprecia un panorama bellsimo. Es un poco parecido a algunos desiertos de los Estados Unidos, comenta. Muchas dudas y misterios surgieron a raz de las fotos transmitidas a la Tierra, pero lo cierto es que esta misin espacial puso las bases para nuevos alunizajes posteriores. Cuatro meses despus el Apolo XII iniciara su despegue. Con el Apolo XVII termin la carrera por conquistar la Luna, presuntamente, por motivos econmicos.

S-ar putea să vă placă și