Sunteți pe pagina 1din 9

DECRETO SUPREMO N 11430 GRAL.

HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPBLICA

C O N S I D E R A N D O:

Que, la Honorable Alcalda Municipal de Mairana, Tercera Seccin de la Provincia Florida del Departamento de Santa Cruz, ha presentado sus proyectos de Ordenanza de Patentes e Impuestos a consideracin del Consejo Nacional de Economa y Planificacin:

Que, los organismos tcnicos de los Ministerios de Finanzas y de la Secretara del Consejo Nacional de Economa y Planificacin han elaborado informe y proyecto sustitutivo sobre la referida ordenanza.

EN CONSEJO DE MINISTROS Y CON DICTAMEN FAVORABLE DEL CONSEJO NACIONAL DE ECONOMIA Y PLANIFICACIN,

D E C R E T A:

ARTCULO 1.- Aprubase la Ordenanza de Patentes e Impuestos de la Honorable Alcalda Municipal de Mairana, Provincia Florida del Departamento de Santa Cruz para la gestin 1974 en sus siguientes captulos e intems.

Items. SECCION PRIMERA PROFESIONALES

CATEGORIAS 1ra. 2da.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Mdicos, anual Dentistas, anual, Sanitarios, anual. Albailes, anual. Carpinteros, anual. Sastres y modistas, anual. Zapateros y abarqueros, anual. Peluqueros, anual. Orquestas local, anual. Estudios fotogrficos, anual. Hojalateros y hererros, anual. SECCION SEGUNDA COMERCIALES

100.100.80.80.80.50.50.50.60.60.60.-

50.50.50.30.20.-

40.-

1 2 3 4 5 6 7 8

Agentes y comerciantes con tabaco anual. Comerciantes ambulantes cada vez. anual. Boticas y farmacias, anual. Tiendas de abarrotes, anual. Tiendas con telas, anual. Hoteles, anual. Salones de billar, anual. Kioskos, anual. SECCION TERCERA INDUSTRIALES

100.20.100.100.150.300.150.100.-

60.120.200.60.-

1 2 3 4 5 6 7

Chicheras, patente anual. Elaboracin de chicha, cada vez. Caleras, patente anual. Tejeras de barros, anual. Fbrica material de cemento. Licores sobre su valor de venta. Cerveza D.S. 11129 de 19/X/73 retenido en origen. SECCION CUARTA COMERCIALIZACION Y EXTRACCION DE PRODUCTOS DEL DISTRITO A OTRAS PLAZAS, IMPUESTOS QUE DEBE APLICARSE.

100.10.250.150.300.5% 7%

250.-

Maz desgranado por qq.

1.-

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Man despepitado por qq. Man con cscara costal Locoto por gangocho Tomates por cajn. Cal apagada o viva camin. Chancaca o empanizado qq. Manteca de chancho. Tabaco en hoja por qq. Tabaco maceado c/u. Madera por tronca. Cueros de res por c/u. SECCION QUINTA IMPUESTOS A LA COMPRA-VENTA DE ANIMALES Y EXTRACCION DEL DISTRITO A OTROS CENTROS. Ganado vacuno hembra cabeza. Ganado vacuno macho. Ganado porcino invernado cabeza. Ganando porcino flaco. Ganado caballar cabeza. Ganado asnal cabeza. SECCION SEXTA DERRIBE DE ANIMALES

2.1.2.1.20.1.5.6.0.50 5.2.-

1 2 3 4 5 6

35.30.10.5.10.5.-

1 2 3

Del animal vacuno el cuero. Del animal porcino. Del animal ovino y caprino. SECCION SEPTIMA PATENTES VARIOS.

el cuero 52.-

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Molinos de granos, anual. Cines ambulantes por c/u. Corrales de animales dentro radio urbano. Lotes de terreno no bardeados m.l. Camiones, anual. Camionetas, anual. Inscripcin de apertura de negocio. Sitiaje en mercados y calles c/u. Catastro urbano por casa anual.

60.5.100.0.50 80.50.50.210.-

1.5.-

ARTCULO 2.- Los impuestos y patentes de la presente Ordenanza no afectan al comercio en trnsto ni al de exportacin.

ARTCULO 3.- La aprobacin de esta ordenanza no afecta a las estipulaciones liberatorias de los tratados internacionales vigentes.

ARTCULO 4.- La Municipalidad slo podr cobrar un peso boliviano ($b. 1.-) por cada juego de formularios de declaracin de impuestos municipales, quedando prohibida cualquier elevacin en su precio.

ARTCULO 5.- Las poblaciones satlites dentro del radio urbano que no tengan los servicios de agua, luz y alcantarillado, quedan exentas del pago de impuestos municipales, mientras no dispongan de dichos servicios.

ARTCULO 6.- La Municipalidad no cobrar impuestos ni patentes a las similares del pas por ningn concepto.

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Finanzas y de Interior, Justicia e Inmigracin, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete das del mes de abril de mil novecientos setenta y cuatro aos.

FDO. GRAL. HUGO BANZER SUAREZ, Alberto Guzmn Soriano, Juan Pereda Asbn, Jaime Florentino Mendieta Vargas, Roberto Capriles Gutirrez, Jaime Quiroga Matos, Mario Serrate Ruz, Ambrosio Garca Rivera, Miguel Ayoroa Montao, Alfredo Franco Guachalla, Lus Leigue Surez Ral Lema Patio, Alberto Natusch Busch, Guillermo Bulacia Salek, Guillermo Jimnez Gallo, Germn Azcrraga Jimnez, Sergio Otero Gmez.

Bolivia: Decreto Supremo N 1126, 24 de enero de 2012


EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CONSIDERANDO:
Que el Pargrafo I del Artculo 35 de la Constitucin Poltica del Estado, establece que

el Estado, en todos sus niveles, proteger el derecho a la salud, promoviendo polticas pblicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la poblacin a los servicios de salud. Que el Decreto Supremo N 06728, de 25 de marzo de 1964, estableca que los mdicos, dentistas y farmacuticos que presten servicios al Estado y entidades autrquicas tenan una jornada de trabajo de tiempo completo de ocho (8) horas diarias con sueldo mensual; una jornada de medio tiempo de tres (3) horas al da, con remuneracin hora-mes; una jornada de tiempo mnimo de dos (2) horas al da, con remuneracin hora-mes; y una jornada de trabajo para mdicos internos de doce (12) horas al da con remuneracin mensual. Que el Decreto Supremo N 09357 D. G. R. N 424, de 20 de agosto de 1970, estableci tres (3) formas de jornada de trabajo: jornada de medio tiempo con tres (3) horas de trabajo; jornada de tiempo completo con seis (6) horas de trabajo; y dedicacin exclusiva. Posteriormente el Decreto Supremo N 20943, de 26 de julio de 1985, ampla el alcance del Decreto Supremo N 09357, a favor del personal de enfermeras, biotecnlogos y nutricionistas. Que la Resolucin Biministerial N 002, de 4 de julio de 2004, estableci la vigencia de la jornada laboral de seis (6) horas de trabajo a favor del personal administrativo, de servicios y paramdico a nivel nacional dependiente del Sistema Pblico de Salud, Servicios Departamentales de Salud, Directores locales de Salud, hospitales, centros de salud y postas sanitarias, tanto del rea urbana y rural, para todos los trabajadores en salud sin excepcin alguna. Que la Resolucin Ministerial N 0622, de 25 de julio de 2008, aprob el Estatuto del Mdico Empleado y de la Carrera Funcionaria, el cual en su Artculo 16 establece las jornadas ordinarias de tres (3), seis (6) y ocho (8) horas diarias, las jornadas especiales y las jornadas extraordinarias. Que el numeral 1 del Pargrafo I del Artculo 81 de la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez, dispone que el nivel central del Estado tiene la competencia de elaborar la poltica nacional de salud y las normas nacionales que regulen el funcionamiento de todos los sectores, mbitos y prcticas relacionados con la salud. Que en el marco del numeral 4 del Pargrafo I e inciso a) del numeral 2 del Pargrafo II de la Disposicin Transitoria Novena de la Ley N 031, los gobiernos autnomos concurren parcialmente en el pago al personal del sector de salud pblica.

Que el inciso d) del Artculo 90 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero del

2009, Organizacin del rgano Ejecutivo, establece como una de las atribuciones de la Ministra(o) de Salud y Deportes, garantizar la salud de la poblacin a travs de su promocin, prevencin de las enfermedades, curacin y rehabilitacin; asimismo el inciso o), dispone elaborar normas y reglamentos para el ejercicio de los profesionales en el rea de la salud. Que con el propsito de ampliar el acceso a la atencin de salud de la poblacin, optimizando el aprovechamiento de la infraestructura instalada, es de urgente necesidad restablecer la jornada laboral de ocho (8) horas diarias de trabajo de profesionales y trabajadores en salud; a fin de aumentar el horario de consulta externa, incrementar el tiempo de atencin al paciente de internacin hospitalaria, brindar atencin en el da para la toma de muestras y atencin en laboratorios, y otros servicios de carcter administrativo. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA: Artculo 1.- (Objeto) I. El presente Decreto Supremo tiene por objeto restablecer en el Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia: Pblico y la Seguridad Social de Corto Plazo, la jornada laboral a tiempo completo de ocho (8) horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro (4) horas diarias. II. El Ministerio de Salud y Deportes, en un plazo de sesenta (60) das calendario aprobar, mediante Resolucin Ministerial, los reglamentos necesarios para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Disposiciones transitorias
Artculo transitorio nico.- En tanto se apruebe la reglamentacin especfica para la implementacin del presente Decreto Supremo, las disposiciones normativas referidas a la jornada laboral en el Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia: Pblico y la Seguridad Social de Corto Plazo, mantienen su vigencia y aplicacin.

Disposiciones abrogatorias y derogatorias


Artculo abrogatorio nico.- Quedan abrogadas las siguientes disposiciones: Decreto Supremo N 6728, de 25 de marzo de 1964. Decreto Supremo N 09357 D. G. R. N 424, de 20 de agosto de 1970. Decreto Supremo N 20943, de 26 de julio de 1985. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

Los seores Ministros del Estado en los Despachos de Economa y Finanzas Pblicas; de Salud y Deportes; de Trabajo, Empleo y Previsin Social, quedan encargados de la ejecucin y

cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro das del mes de enero del ao dos mil doce. Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Lus Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Felipe Quispe Quenta, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres.

S-ar putea să vă placă și