Sunteți pe pagina 1din 11

Esp.

Agueda Quinteros RESUMEN

Una de la ms frecuentes causas que afectan nuestros recursos naturales, principalmente forestales y faunsticos, son los incendios rurales, contribuyendo, adems, a la contaminacin del aire, cambios climticos, erosin de los suelos, propagacin de plagas y enfermedades, alteracin del rgimen hidrolgico y la belleza escnica entre otros muchos lamentables e irreversibles daos. Los incendios son por causas naturales, como por ejemplo un rayo o tiene un origen antrpico.

PROBLEMA: Ante la reiterada aparicin de incendios rurales especficamente en la localidad de La Punta, Suyuque, Los Molles, El Milagro y Villa de la Quebrada de la provincia de San Luis se intentar indagar si stos son siempre originados directa o indirectamente por personas. Estos actos poseen una mezcla de irresponsabilidad, ignorancia, indiferencia e insensibilidad.

OBJETIVO GENERAL J Ensear a proteger los recursos naturales, ncleos de poblacin asentada en las reas rurales y el ambiente, a travs de acciones especficas tendientes a prevenir los incendios rurales.

OBJETIVOS ESPECFICOS J Establecer y operar procedimientos adecuados y eficientes, para prevenir y combatir los incendios forestales.

J Impulsar, reafirmar e incrementar la Cultura de la Proteccin Civil contra incendios forestales.

Esp. Agueda Quinteros

PRESENTACIN La provincia de San Luis cuenta con una gran biodiversidad de recursos naturales, patrimonio de todos sus habitantes, por lo que es de primordial importancia, conservarla y protegerla de los daos que ocasionan los incendios forestales y hacer grandes esfuerzos por acrecentar esta riqueza, ya que de estos se derivan un sin nmero de beneficios para la poblacin. Ser irreversible la modificacin en las condiciones del ecosistema debido a la destruccin total de la flora y la fauna; un panorama desalentador pero real sobre el impacto ambiental que sobrevendr tras los devastadores incendios en las sierras de San Luis. (Ing. Elba Gabutti, del Centro de Gestin Ambiental de la Facultad de Ingeniera y Ciencias Econmico Sociales), Los habitantes de la localidad de la Villa de la Quebrada, se vieron afectados por los ltimos incendios de la provincia. Muchos se vieron perjudicados ya que el fuego le hizo perder parte del trabajo de aos, como por ejemplo, la mayora de los animales de sus granjas, los cultivos y gran parte del ganado vacuno y caballar. Otros temieron por sus vidas y viviendas. An hoy buscan respuesta. Por ello es imperioso aplicar medidas eficientes y oportunas que nos lleven a la proteccin efectiva de los recursos naturales y, un desarrollo sustentable, a travs de acciones especficas tendientes a una mejor prevencin, deteccin y capacitacin a grupos, para la atencin oportuna de estos siniestros cuando se presenten y asimismo efectuar acciones de restauracin en las zonas afectadas.

INTRODUCCIN

El fuego es la manifestacin de una reaccin qumica exotrmica que se produce cuando se aplica suficiente calor a una sustancia combustible en presencia de oxgeno. Se habla de incendio cuando el fuego requiere de su extincin. Los incendios rurales se producen cuando se quema en este ambiente. Pueden ser forestales o de pastizales. A su vez, este ltimo puede estar acotado a un sector limitado como una banquina o a los costados de las vas frreas. Causas por las que se producen los incendios rurales Muy pocas veces los incendios rurales se producen por causas naturales, como por la cada de un rayo. Casi siempre son originados directa

Esp. Agueda Quinteros o indirectamente por personas. Estos actos poseen irresponsabilidad, ignorancia, indiferencia e insensibilidad. una mezcla de

En numerosas ocasiones en las que el fuego tiene un origen antrpico, ste es originado intencionalmente, como cuando se queman: L Los pastizales, en invierno, para que en primavera el rebrote sirva de alimento al ganado o para eliminar garrapatas, vboras o roedores, stos ltimos vectores de enfermedades. L Los bosques, para abrir campos para la agricultura y la ganadera (en los lugares tropicales la quema de la selva se denomina roza o rozado) o para matar los rboles y as obtener lea. L Los rastrojos, para eliminarlos despus de las cosechas. L Las banquinas, costados de las vas frreas y lotes baldos, para limpiarlos de malezas. Adems, existen personas que simplemente queman porque les gusta hacerlo. Ahora bien Se justifica el uso del fuego con estos objetivos? La respuesta es no, ya que por un lado, es frecuente que el fuego no se pueda controlar y se expanda a lugares no deseados y a campos vecinos y por otro, es necesario comprender que la quema de campos provoca una serie de problemas que luego se analizarn. Otras veces las personas pueden producir incendios en forma accidental, como cuando: L Se encienden fogones al disfrutar un da de campo. L Se tiran colillas de cigarrillos encendidas a las banquinas o en el campo. L Se arroja basura compuesta por vidrios que pueden actuar como lupas, concentrando los rayos solares e iniciando un fuego. Esto es muy poco probable, pero de todas formas es bueno no tirar basura en el campo Todo ello trae grandes problemas ecolgicos y econmicos originados por los incendios rurales. Los efectos son inmediatos, visibles apenas terminado el fuego, como los siguientes: L La prdida de instalaciones tales como alambrados con sus postes y varillas, corrales y an viviendas.

Esp. Agueda Quinteros L La destruccin de bosques implantados (por ejemplo, forestaciones de pinos) o nativos, de los que se obtena el producto maderero.

L Si los rboles de mayor tamao no se alcanzan a quemar totalmente, habrn quedado igualmente afectados al quemarse su corteza y si no se secan y mueren rpidamente, sern mucho ms sensible al ataque de enfermedades.

L La muerte del ganado.

L La prdida de cosechas o pasturas.

L La prdida por accidentes producidos en forma directa o indirecta por el siniestro. A su vez, existen efectos que se dan luego de un tiempo de ocurrido el incendio o una secuencia de ellos, que a veces no son percibidos como consecuencias de los mismos, como cuando: L Disminuye la produccin de pastos para el ganado con el tiempo, pues el suelo se va perdiendo por efectos de la erosin y porque se produce un reemplazo por especies de menor valor forrajero, de mayor resistencia al fuego o poder regenerativo que no son apetecidas por el ganado. L Se reduce la produccin ganadera si se han quemado rboles que les provean de sombra. L Disminuyen las especies con valor maderable. L Disminuye la fertilidad del suelo para cultivos, por efectos de la erosin. L Se reduce el valor recreativo y turstico de un rea, al perder valor paisajstico por presentar el bosque quemado, ralo o disminuido. Tampoco es despreciable en absoluto el costo econmico que implica apagar un incendio, tanto en medios como en horas de trabajo, que en el caso de los bomberos voluntarios, implica resignar tiempo rentado particular.

Esp. Agueda Quinteros L rboles y animales mueren quemados. L Se destruyen hbitats de flora y fauna. L Se destruyen de manera irreversible ambientes frgiles. L Disminuye la biodiversidad, pues subsisten las especies ms resistentes al fuego o aquellas que colonizan rpidamente los lugares quemados. L Facilitan la erosin del suelo, al eliminar la cubierta vegetal que lo protege de los agentes erosivos. Entonces diremos que: N El fuego es una fuerza peligros y ponderosa. N Los incendios rurales deberan ser un proceso natural. (reas rurales son aqullas con pequeo o ningn desarrollo). N Se necesitan tres elementos para sostener un incendio: calor, oxgeno y combustible. El rol del fuego en los ecosistemas El fuego juega un rol esencial en muchos ecosistemas. Muchas veces se necesitan incendios recurrentes para mantener ecosistemas saludables. Pero ello no implica que deberemos erradicar definitivamente a los incendios ya que para nuestra naturaleza son necesarios cuando: El incendio puede ser planeado. Este es un incendio cuidadosamente planeado y vigilado por profesionales para beneficiar el ecosistema y reducir el riesgo de incendios rurales. Los incendios son parte de los sistemas naturales, as como lo son las precipitaciones y el viento. Las plantas tienen substancias nutritivas que se reciclan en el suelo mediante los incendios. Las zonas rurales han sido alteradas y re-formadas durante miles de aos por incendios naturales. Algunas plantas y animales necesitan de incendios peridicos para sobrevivir. La ausencia de incendios, o la ocurrencia de incendios extremadamente intensos pueden alterar o daar el ecosistema.

Esp. Agueda Quinteros Los arbustos de aspen necesitan de incendios para poder regenerarse. En la regin montaosa la supresin activa de los incendios (junto con la invasin de otras especies que provoca) ha reducido los arbustos de aspen a aproximadamente el 50% de lo que eran hace 100 aos.

Ya sea los incendios rurales o la falta de incendios puede cambiar la composicin de una comunidad de plantas. Dado que diferentes fuentes alimenticias estn disponibles en diferentes ciclos de incendios, poblacin de pequeos mamferos puede cambiar. Esto, a su vez, puede causar un impacto en los animales predadores y en otras especies de la cadena alimenticia Algunas plantas y animales necesitan de incendios peridicos para sobrevivir. La ausencia de incendios, o la ocurrencia de incendios extremadamente intensos pueden alterar o daar el ecosistema. Como por ejemplo: en las praderas de pasto alto del Oeste medio los incendios peridicos pueden reducir el nmero de rboles y de arbustos y aumentar el crecimiento de importantes especies de pasto nativo, como el pasto de tallo azul o el pasto indgena; en los bosques de pinos del sur del pas, los incendios pueden reducir la maleza y otras plantas competidoras; esto fomenta el crecimiento de los pinos y el uso de los mismos por las aves que anidan en sus huecos, como los pjaros carpinteros. Aprendiendo a vivir con el fuego va ms all de la prevencin de incendios. Significa entender el rol del fuego en los ecosistemas; que los incendios son necesarios algunas veces; que los bomberos no pueden suprimir todos los incendios inmediatamente; que algunos incendios deben ser tratados antes que suprimidos; que las personas pueden tomar medidas para proteger a sus familias, hogares, mascotas y otras estructuras de los incendios rurales; y que debemos vivir cuidadosa y compatiblemente en regiones propensas a los incendio. La supresin de incendios rurales se remonta a 100 aos atrs con resultados mezclados. Durante los 100 aos precedentes, los controladores de incendios han suprimido un promedio de 98% de todos los incendios en la primera etapa o en la etapa del ataque inicial. Al correr del tiempo estos esfuerzos para suprimir han causado un crecimiento anormal de combustibles voltiles, incluyendo combustibles escalonados. Los combustibles escalonados crean un camino para que el fuego progrese del nivel del suelo ascendentemente, hasta los arbustos y, finalmente, arriba hacia el tope de los rboles que, de otra forma, estaran fuera del alcance de las llamas. Hoy en da, los incendios que escapan de control pueden ser ms intensos debido a que las grandes existencias de combustible causan mayor dao a la propiedad y a los ecosistemas. Estos grandes incendios requieren mayores esfuerzos para su control, aumentan el riesgo a la vida y a la propiedad y conllevan mayores costos en trminos de tratamiento y de rehabilitacin. Las dependencias de recursos naturales

Esp. Agueda Quinteros continan suprimiendo incendios en muchos casos, pero tambin contemplan otras opciones sobre el control de incendios. En algunos pases, como Estados Unidos, existen los controladores de incendios rurales. Usan muchos tipos diferentes de equipos y de recursos para combatir incendios: escuadrillas de trabajadores, mquinas topadoras, absolvedoras de humo, mensajeros, helicpteros, y tanques de aire. Cada una de estas categoras juega un rol especfico en la supresin y en el tratamiento de incendios. Algunas de las consideraciones tomadas en cuenta por los controladores de incendios al usar estos recursos son seguridad de uso e impacto ambiental. La educacin sobre incendios y la prevencin de incendios juegan un rol importante en el tratamiento de incendio. CONCLUCIONES: Testimonio de algunos vecinos del Suyuque: _ El incendi baj de las sierras y no nos dio tiempo a nada, dice Graciela. Tambin lo escuch arrasar con todo lo que encontraba a su paso. Es que en el monte, el fuego disparan ruidos propios: el chirrido de los pastos resecos, el quejido de los arboles abrazados por las llamas, el zapateo de animales que tratan de escapar. Horacio Morales como Graciela se sumo a la solidaridad de los propios vecinos evit una tragedia. Ellos mismos enfrentaron las llamas y evacuaron a los nios porque no hubo bomberos ni avin hidrante que los ayudaran. Metidos en el monte, combatieron las llamas y lograron salvar sus viviendas. Pero perdieron algunos animales, y otros, como esta burra se encuentra afectada por el fuego, tiene el cuerpo quemado, que parece ajado, resquebrajado; es que las llamas le consumieron el pelaje y ahora, lentamente su piel cicatriza. El fuego la quem toda, pero el veterinario la vio y dice que se va a salvar, explica Horacio, mientras le susurra carios al odo. Se acerca Hugo, un vecino que vive ms adentro an. Su casa est sobre una loma y el fuego la rode pero no la alcanz. l mismo se encarg de salvar a sus animales. Les ech mucha agua, los ba para protegerlos, dice mientras nos ensea el corral donde su chancha rodeada por la quemazn est pariendo el decimo lechn de la camada. Vctor tambin le salv el corral al gallego Antonio, que vive al lado, pero un poco ms adentro todava, en El Paraso, y perdi algunos animales. Tambin se les quemaron las mangueras que los abastecan con agua que llegaba de una vertiente. Desde hace una semana no tienen agua y en la escuela no se dictan las clases. (Graciela y Hugo) Por ello es indispensable tomar conciencia del valor social, no slo econmico, que representa el manejo inteligente del ambiente. Este debe considerarse como una inversin de toda la comunidad para mantener en funcionamiento el sistema que sustenta la regin. El medio natural tiene un valor estratgico para la vida de toda la comunidad. Esto hace imprescindible ensear a los estudiantes sobre incendios rurales. Los incendios y las formas

Esp. Agueda Quinteros de tratarlos pueden ser temas desconocidos por los habitantes de las reas rurales o de quienes transitan por ellas. Entonces se hace necesario incorporar en las planificaciones anuales de las escuelas y desarrollar aspectos que contribuyan a generar conciencia y conocimiento sobre el Manejo integral del fuego. La informacin general ofrecida en los materiales adicionales del curriculum permitir a los alumnos sentirse cmodos al discutir temas sobre incendios rurales, y les ayudar a introducir importantes tpicos en el aula. Adems, realizar capacitaciones a travs de talleres en las escuelas de la provincia de San Luis, incrementando el tratamiento de la temtica en las instituciones de las reas rurales, con el objetivo de desterrar de una vez por todas algunas prcticas arraigadas entre los productores. Nos referimos a la quema de pastizales de manera intencional. Si eso se hace y no se prohbe debe estar perfectamente programado con todas las precauciones. No obstante, lo mejor es no realizar esta prctica, mucho menos en zonas vulnerables y ante climas propicios para la propagacin del fuego. La concientizacin es un tema de difcil aceptacin, a pesar que el fuego provoca daos irreparables y que una vez iniciado es difcil controlarlo, pero de todas maneras los incendios intencionales se siguen practicando. La gente sigue pensando que la quema de pastizales es un mtodo necesario para obtener pasto verde y eliminar el material seco. Es una costumbre y un mito sobre sus beneficios en relacin a la mejora del crecimiento del pasto, la eliminacin de insectos, etc. El tringulo del Manejo Integral del Fuego presenta un marco conceptual que integra las percepciones bsicas de la comunidad respecto al fuego, su necesidad de utilizarlo y los papeles beneciosos y dainos que el fuego puede jugar en los ecosistemas, con todos los aspectos del manejo del fuego

Esp. Agueda Quinteros

El Manejo Integral del Fuego involucra la identicacin y el anlisis de los posibles benecios y daos ambientales, sociales y econmicos del fuego a escala local, regional, nacional o multinacional. Cuando los benecios del fuego son mayores que los riesgos de los daos, las estrategias de uso del fuego son predominantes. Cuando los aspectos dainos de los incendios son mayores que los benecios, predominan las estrategias de prevencin y supresin. Las soluciones integrales requieren evaluaciones adecuadas, establecimiento de metas, polticas pblicas, educacin, tecnologas de manejo del fuego y una evaluacin general. Los ecosistemas y los sustentos sostenibles se promueven mediante un aumento en los benecios del uso del fuego y en una disminucin de los daos provocados por los tipos indeseables de incendios. En la mayora de las situaciones reales, hay una combinacin de estrategias de uso del fuego y estrategias de prevencin y supresin que puede aplicarse en mltiples escalas, desde los efectos de un solo incendio hasta la cooperacin multinacional.

Esp. Agueda Quinteros

BIBLIOGRAFA JOHN OWENS PAT DURLAND. Texto Bsico sobre Incendios Rurales. Gua para Educadores. Interagencia Nacional de Centro de Incendios; Boise, Idaho. Ministerio del Interior Estadounidense. Departamento de Gerencia de Tierras 20022003. MYERS RONALD L. Convivir con el fuego Manteniendo los ecosistemas y los medios de subsistencia mediante el Manejo Integral del Fuego . Iniciativa Global para el Manejo del Fuego. Junio de 2006.

Esp. Agueda Quinteros

S-ar putea să vă placă și