Sunteți pe pagina 1din 3

LIBRO DIARIO El libro diario es el documento en el que se recogen las operaciones que va realizando la empresa de forma cronolgica.

Las operaciones deben recogerse en el libro da a da, o bien por periodos no superiores al mes si su detalle aparece en otros libros. Las anotaciones en el libro se harn por medio de asientos. Al Libro Diario se refiere el artculo 28.2 del Cdigo de Comercio. "El Libro Diario registrar da a da todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Ser vlida sin, embargo, la anotacin conjunta de los totales de las operaciones por perodos no superiores al mes, a condicin de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate." La funcin del libro diario es registrar todas las operaciones econmicas que se producen en la empresa y afectan a su patrimonio, derechos y obligaciones, ordenndolas cronolgicamente. Tcnicas: Cmo hacer un apunte en el libro diario: Las contrapartidas (partida doble) Las contrapartidas son el lado opuesto de una partida, es decir, no podemos registrar ningn importe en la partida del debe sin anotar la variacin que genera en la partida del haber. Cuando registremos un hecho econmico en el libro diario, hay que saber que intervendrn varias cuentas tanto en el Debe como en el Haber que tenga relacin con el hecho econmico de que se trate. Por ejemplo, en la compra de un bien intervendr la cuenta de cargo en el Debe (adquisicin del bien por la empresa) y la cuenta de abono en el Haber (creacin de la obligacin de pago del bien adquirido). Es importante recordar, que en un asiento, la suma de las cuantas registradas en las cuentas del debe y la suma de las cuantas registradas en las cuentas registradas en el haber, tiene que ser igual. Cuando sucede esto se dice que el asiento esta cuadrado. En un asiento NUNCA puede quedar el debe y el haber con un importe diferente. Esta tabla representa el orden ordinario en el que aparecen anotados los asientos en el libro diario: Debe Importe cargado N cuenta Nmero de cuenta de cargo Concepto Concepto de la operacin registrada en el debe* Concepto Concepto de la operacin registrada en el haber* N cuenta Nmero de cuenta de abono Haber Importe abonado

Puede ser interesante que los conceptos de ambas partes (debe y haber) sean distintos pues cuando accedemos a los mayores de cada una de las cuentas no tendremos a la vista las contrapartidas por lo que cuanto ms detallada sea la informacin mejor.

Informacin a incluir: Hay una serie de datos mnimos necesarios para la creacin de un libro diario: Fecha de cada transaccin. Las cuentas involucradas en la transaccin. El importe de la operacin. Breve explicacin de la transaccin.

Importancia: El libro de diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante, segn lo sealado por el Cdigo de Comercio en el artculo 32, adems, ha de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil. En cuanto a las caractersticas fsicas del libro, deber ser un libro empastado, de folios y deber estar sellado en todas sus pginas.

Fuente:

http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-libro-diario

S-ar putea să vă placă și