Sunteți pe pagina 1din 3

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Teoras del Aprendizaje


Diversas teoras hablan del comportamiento humano, las teoras sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, la adquisicin de habilidades intelectuales, la adquisicin de informacin o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes. Por ejemplo, el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento (teora del condicionamiento instrumental)y considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensin de la conducta humana. Uno de sus representantes es Skinner, quien describe cmo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. En las ltimas dcadas, la investigacin psicolgica ha mostrado mayor atencin por el papel de la cognicin en el aprendizaje humano, as el reducclorusrno conductista da paso a la aceptacin de procesos cognitivos causales, se libera de los aspectos restrictivos y el sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en un procesador activo de informacin. A finales del siglo XX, otros investigadores siguen criterios eclcticos en sus ensayos, no se sitan propiamente en alguno de estos polos: conductista o cognoscitivista y as surgen enfoques de estos dos pensamientos psicolgicos. En la corriente constructivista, el sujeto adquiere el conocimiento mediante un proceso de construccin individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su desarrollo cognitivo determinan la percepcin que tiene del mundo. En este enfoque se destaca la teora psicogentica de Piaget. el aprendizaje significativo de Ausubel y la teora del procesamiento de la informacin de Gagn. El enfoque sociocultural, cuyo origen lo ubicamos en las ideas del psiclogo ruso Lev Semionovitch Vygotski (1836-1934), se refiere al origen social de los procesos psicolgicos superiores. Este nivel histrico-cultural justifica "los cambios producidos en los procesos mentales humanos, como consecuencia de la aparicin de transformaciones en la organizacin social y cultural de la sociedad", como afirma De Pablos (1998, 462).

Teoras de la Enseanza La enseanza es comunicacin en la medida en que responde a un proceso estructurado, en el que se produce intercambio de informacin (mensajes entre profesores y alumnos), segn Zabalza (1990), mientras que Stenhouse (1991, 53) entiende por enseanza las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad de planificar y organizar el aprendizaje de los nios, y aclara, "enseanza no equivale meramente a instruccin, sino a la promocin sistemtica del aprendizaje mediante varios medios". Para nosotros, la enseanza es una actividad sociocomunicativa y cognitiva que dinamiza los aprendizajes significativos en ambientes ricos y complejos (aula, aula virtual, aula global o fuera del aula), sncrona o asncronamente. Con ella manifestamos que la enseanza no tiene razn de ser si con ella no se produce un aprendizaje, bien lo expresa Zabalza (1990), la enseanza adquiere todo su sentido didctico a partir de su vinculacin al aprendizaje; que no est confinada al aula ni ocurre slo por la interaccin simultnea de dos personas. En estos nuevos entornos de enseanza-aprendizaje, se retoma la polmica sobre la utilidad de las aportaciones de las diversas teoras de enseanza-aprendizaje y se proponen nuevos modelos integradores que incluyan entre sus postulados las ventajas de cada corriente. En esta lnea, De Pablos (1998) propone reflexionar sobre la incorporacin de las nuevas tecnologas al mundo educativo y que su incidencia no repercuta slo en la eficiencia en algunas tareas sino que lo haga en diversas dimensiones humanas pues la influencia de estos medios de enseanza no se dirige a estructuras cognitivas concretas sino a su funcionamiento integral. Desde estos modelos de enseanza integrados, es posible que veamos al profesor tomando decisiones, mientras reflexiona en la accin, sobre la manera de abordar las diversas interacciones que ha de gestionar, organizndose al conocer la manera de motivar a sus alumnos, tomando en cuenta no slo los medios informticos de que

dispone sino sus diferencias individuales, sin que eso signifique transformar su tarea educativa en una actividad meramente operativa o que los recursos tecnolgicos asuman el rol que a l le corresponde, mxime si no cuenta con todo el apoyo de las NTIC.

S-ar putea să vă placă și