Sunteți pe pagina 1din 11

PROYECTO DE TESIS

TITULO: LA VIOLENCIA FAMILIAR EN CONSECUENCIA DE LA POBREZA EN EL PERU RESPONSABLE: ROSA MERCEDES RIVERA DE LA CRUZ

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La pobreza un factor que conlleva a la violencia, son dos factores que influye en un pas en va de desarrollo de donde la carencia de recursos se vuelven del diario vivir de millones de personas en el mundo, no obstante alude tambin a las necesidades de primer grado como la vivienda, la comida, y el vestido, teniendo q sobrevivir aun as con la falta de educacin, salud, ya que la falta de empleo es mucha para suplir tantas necesidades.

A causa de la violencia hay una sumisin de las mujeres maltratadas en el seno de su familia, las mujeres casadas constituyen un 66% del total de los casos. Por diferentes cuestiones culturales, condensan las tareas hogareas y mantienen una mayor dependencia tanto econmica como culturalmente de los hombres. En cuanto al por qu estas situaciones continan, de esto yo pienso que hay dos corrientes, la postura tradicional que la mujer vive aterrorizada por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento econmico, las rdenes irracionales y los permanentes castigos; lo cual manifiestan un estado general de confusin y desorganizacin, llegando a sentirse ellas

mismas culpables por la situacin, y desconociendo as la educacin patriarcal y machista que involucra a la mayor parte de las sociedades. Otra postura se plantea del mismo modo, la condena a la educacin tpica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso, pero se detienen tambin en los modos estructurales de relacionarse.

1. FORMULACION DEL PROBLEMA:

De qu manera la pobreza genera la violencia familiar?

2. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA.

La falta de recursos econmicos en las familias as como las condiciones adversas para el cuidado de sus integrantes, son detonantes de la violencia familiar, tanto para las mujeres como para los menores y personas mayores.

En la actualidad he encontrado importante el tema de la violencia familiar, en cuanto a la inquietud de la sociedad que se ve reflejada por la inestabilidad de la familia, porque esta es el grupo de origen del ser humano, y con este problema se da inestabilidad en el mbito biolgico, psicolgico, moral y social, que representa un obstculo para el desarrollo, puesto que repercute en los miembros de la sociedad. Hay ciertas condiciones que la familia debe cumplir para mantener la estabilidad, como lo son la necesidad biolgicas (alimentacin y vivienda), psicolgicas (afecto mutuo y aprecio social); para esto se necesita una organizacin desde el seno familiar.

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. La pobreza como una causa de la violencia familiar

1.9 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar en qu medida la pobreza origina la violencia familiar

CAPITULO II

MARCO TERICO

1. CONCEPTO DE VIOLENCIA Que es la violencia, no es fcil el poderla describir debemos primeramente repasar el concepto clsico de nuestro diccionario en este caso se definir como violencia: 1. Calidad de violento. 2 Accin violenta. 3 Accin de violentar o violentarse. 4 Efecto de violentar o violentarse. Como podemos aprecia por si mismo el concepto no nos dice gran cosa y peca de ser bastante ambiguo, no podramos someter a estudio un concepto como tal sin embargo existen otras tantas definiciones de violencia las cualas no dan caractersticas exactas de lo que buscamos .

"la violencia es una accin ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presin sufrimiento, manipulacin u otra accin que atente contra la integridad tanto fsico como psicolgica y moral de cualquier persona o grupo de personas" Este concepto puede ser un poco ms explcito pero para poderlo entender podremos pasar a su anlisis y critica. Segn esta definicin la violencia comienza por una accin esta que es entendida por una accin de hacer, de provocar, que viene obviamente acompaada por una intencin final la de daar, esta accin puede ser llevada a cabo no solo por una sujeto sino por varios entendindose que en el caso del sndrome del nio maltratado a nuestro punto tal vez simplista de ver las cosas tanto el agente creador de la violencia como la que lo consiente son parte del dao que se le crea al menor, pero regresando a la definicin la accin de este o estos sujetos tiene como ya lo mencionamos una finalidad, que es la de hacer dao, no consideramos que la manipulacin sea un tipo de violencia ms bien un tipo de coaccin creo que la mayora de los generadores de la violencia si buscan el crear un dao no el manipular ni mucho menos el coaccionar el padre o la madre que golpea tiene como objetivo la reprimenda en trminos generales pero tambin lo hace como castigo , la intencin del padre o la madre que golpea en ese momento es daar En conclusin a este primer punto el concepto que he podido formar respecto a la violencia a pesar de las tantas definiciones que existen hemos de proponer el concepto de violencia cono el siguiente. "violencia es toda accin ejecutada por uno o varios agentes quienes con un propsito definido (dao, manipulacin) ocasionan en la victima lesiones fsicas (golpes) psicolgicas, morales, y sexuales

De la misma manera tenemos parcialmente definido nuestro segundo punto los tipos de violencia: 1.1.- TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

Violencia fsica La violencia fsica consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringindole un dao corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. Este tipo de violencia es la que ms fcilmente se identifica porque sus huellas son muy evidentes. Se impone mediante la fuerza fsica y el miedo. Los hombres son los principales agresores en los casos de violencia familiar, pero con mucha frecuencia tambin las mujeres golpean a sus hijos e hijas y aun a sus esposos. Comnmente las o los golpeadores proceden de familias donde la violencia era el medio de interaccin cotidiano y as aprendieron a relacionarse a travs de empujones, insultos y golpes. Generalmente la violencia fsica es acompaada de violencia emocional.

Violencia emocional La violencia emocional causa tanto dao y dolor como la violencia fsica. Consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a travs de las palabras o de los gestos y actitudes.

Su finalidad es herir y hacer sentir mal a la vctima a travs de la humillacin, el insulto, la descalificacin y la crtica destructiva. La violencia emocional deteriora y afecta. Violencia sexual Estamos en presencia de la violencia sexual cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relacin con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual la violacin y el incesto son sus distintas manifestacione

Otros Tipos de Violencia Familiar son:


1.1 Violencia Domstica. La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios. 1.2 Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. 1.3 Violencia Poltica. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, as como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de

algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo institucional. Tambin la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. 1.4 Violencia Socio-econmica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud. 1.5 Violencia Cultural. La existencia de un Per oficial y un Per profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables. 1.6 Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. Establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos suean con el modelo que les vende la sociedad, el xito fcil. Pero ser un profesional idneo o un tcnico calificado requiere de esfuerzo y preparacin. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jvenes de nuestro pas tienen oportunidades de orientacin y canalizacin de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

CONCEPTO DE POBREZA La pobreza alude a las limitaciones o carencias (con carcter ms o menos permanentes) para satisfacer necesidades de una poblacin, a travs de un conjunto de bienes y servicios mnimos deseables para la vida y que permiten alcanzar un nivel mnimo de bienestar de una regin determinada. Alude a tres niveles de satisfaccin de necesidades: a) Biolgicas en relacin a las posibilidades de sobrevivencia mnimo. b) Social o manutencin de un Standard de vida mnimo. c) Cultural: capacidad del hombre de contar con medios bsicos para su desarrollo en el campo de conocimiento y su relacin con otros hombres y la naturaleza (Anisi, 1995). Algunos autores se refieren tambin a la posibilidad que el hombre ejercite su libertad. LOS TIPOS DE POBREZA

La pobreza dice encontrarse en dimensiones sociales, temporales y especiales determinadas y se distinguen varios tipos: POBREZA CCLICA: se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una poblacin concreta. Produce la escasez de abastecimientos provocados por una deficiente planificacin agrcola o por causas naturales, dando lugar a las pocas de hambruna que peridicamente asolaron y asolan a la comunidad.

POBREZA COLECTIVA: construye la insuficiencia de los recursos para satisfacer las necesidades bsicas de la vida, que puede afectar a toda una poblacin o a

grandes sectores de poblacin inmersos en una sociedad prospera. Este tipo de pobreza es el resultado de un subdesarrollo econmico, agravado por la imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades de una poblacin cuyos recursos son insuficientes. Las consecuencias de estas condiciones son una expectativa de vida muy baja, enfermedades provocadas por una nutricin deficiente y altas tazas de mortalidad. Las soluciones propuestas para paliar los terribles efectos de este tipo de pobreza han producido resultados pocos alentadores y han dado lugar a la teora conocida como "crculo vicioso de la pobreza" que pretende explicar el subdesarrollo de los pases mas desfavorecidos.

POBREZA INDIVIDUAL: Posee un carcter permanente, su rea de distribucin se limita tan solo a un individuo o a una familia, incapacitados para proveerse de las mas bsicas necesidades. Dicha enfermedad se da por impedimentos fsicos o mentales que de no existir permitiran al individuo atender sus necesidades de forma satisfactoria

CAUSAS DE LA POBREZA la Desigualdad social. Es decir, un grupo de social es excluido al no tener el mismo acceso a los recursos que el grupo de poder.

la falta de planificacin familiar y el control de la natalidad: Tener ms hijos de los que en realidad se puede mantener.

Roles discriminatorios de gnero

El desempleo y subempleo Falta de inversin privada

tambin la falta de la descentralizacin la mala distribucin de la riqueza el gobierno piensa que la bonanza econmica es solo para los empresarios y no para el pueblo

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA La gente vive menos y la esperanza de vida es menor. Su gente es menos feliz. Crecen econmicamente menos. El status social de las mujeres es ms bajo. Hay ms personas mentalmente enfermas Consumen ms Drogas. La movilidad social es menor. Hay ms adultos y nios obesos. Los nios aprenden menos y tienen menos logros educativos. Hay ms embarazos adolescentes y ms abortos. La tasa de homicidios es mayor. Los nios son ms propensos a la violencia

CAPITULO III HIPTESIS Y VARIABLES

HIPOTESIS PRINCIPAL La pobreza origina la violencia familiar?

HIPOTESIS DERIVADAS El conocimiento de la Ley N 26260 Ley de Proteccin Frente a la Violencia Familiar por la ciudadana, incide en la solucin de la violencia familiar ndice de acceso a puestos de trabajo para la poblacin, en contribucin a este problema

S-ar putea să vă placă și