Sunteți pe pagina 1din 1

Desmontando a...

ALAN BALL, creador de


A dos metros bajo tierra y True Blood
AUTOR DEL GUIN DE AMERICAN BEAUTY

gido el caon un Oscar bajo el brazo por American Beauty, Alan Ball podra haber elegido ued con la mino profesional que quisiera, pero, de todas las llamadas que recibi, se qued tonces era de Chris Albrecht, entonces presidente de HBO. Le prometi algo que entonces rabajado en inslito, en televisin: libertad para dar a luz una obra de autor. Alan Ball ya haba trabajado unidad, niel medio escribiendo en un par de sit-coms, y decidi no dejar escapar esa oportunidad, ias a A dos ca para cualquiera que sepa cmo funciona una sala de guionistas. Acert. Gracias metros bajo tierra, form parte de la etapa en la que HBO defini el prestigio que tiene hoy y, por extensin, el de la era dorada de las series de televisin. El suyo fue el primer gran drama table. sobre la familia de la televisin contempornea. Su influencia posterior es incontestable.

VIDA Y MUERTE JUNTO A LA FAMILIA FISHER

C U

ada episodio empezaba con un fallecimiento, as de presente e estaba la muerte, en el universo de A dos metros bajo tierra. La ficcin segua el da a da de la familia Fisher en su negocio familiar, miliar, una funeraria que serva a Alan Ball como escenario para explorar la vida en oposicin a la muerte. Dotada de pequeas dosis de humor negro, gro, con escenas de una humanidad desgarradora y un reparto cargado do de talentos, como Peter Krause, Michael C. Hall o Frances Conroy, la ficcin se convirti rpidamente en la favorita de la crtica. Su final se sigue e recordando, hoy, como uno de los mejores de la historia de las series. ies.

DANDO VISIBILIDAD AL COLECTIVO HOMOSEXUAL


ara n tema recurrente, en su obra, es la homosexualidad y las dificultades para e, que la sociedad la acepte. A veces lo hace introduciendo personajes que, ajo como l mismo, son gays. Es el caso de David Fisher en A dos metros bajo nes, tierra, uno de los ms complejos que se han visto en televisin. En otras ocasiones, ados dibuja metforas como la de los vampiros, en True Blood, que quieren ser integrados y ver sus derechos reconocidos.

EL PERFIL
Nombre: Alan Ball Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1957 Lugar: Atlanta (Estados Unidos) Conocido por: A dos metros bajo tierra, un drama que encara el tema de la muerte a partir del da a da en una funeraria, negocio familiar de unos protagonistas que deben convivir con la idea de convertirse en cadveres. Los espectadores ms jvenes lo relacionan con True Blood, la serie vamprica con la que ha logrado las mejores cifras de audiencia de la historia reciente de HBO. Filmografa: Banshee (2013), serie True Blood (2008 - 2012), serie A dos metros bajo tierra (2001 - 2005), serie American Beauty (1999), pelcula Oh, Grow Up (1999), serie Cybill (1995 - 1998), serie Premios: Gan un Oscar al mejor guin por American Beauty (2000). Los Emmy premiaron A dos metros bajo tierra en nueve ocasiones, una de ellas a Alan Ball, como mejor director (2002), pero ninguna como mejor drama. Tampoco los Globos de Oro, que slo premiaron al reparto. Lo mismo est sucediendo con True Blood, cuyos dos galardones (2009) son slo para los actores.

LL

LOS VAMPIROS LO CONVIERTEN EN UN XITO

eg demasiado pronto a su visita al dentista, as que Alan Ball decidi harlaine pasearse por una librera. As fue cmo descubri las novelas de Charlaine Harris, que luego convertira en True Blood, el xito de audiencia ms sonaaciones do de la carrera de Ball y verdadero revulsivo para HBO, que, tras varias cancelaciones uso todo (Deadwood, Roma), necesitaba una serie que fuera un fenmeno. El canal lo puso i con por su parte, con una campaa de marketing espectacular, y Alan Ball respondi ra ms una ficcin lasciva que, combinando personajes fantsticos y una crtica a la cara s. ignorante de la sociedad, ha atrapado a ms de cinco millones de espectadores.

FUTURO MS ALL DE LA SANGRE DE TRUE BLOOD


on un pblico fiel y masivo, True Blood tiene ya el camino hecho para continuar temporada tras temporada. Por ello, Alan Ball ha decidido abandonar la serie, cediendo su posicin de showrunner. La sexta etapa de la ficcin estar en manos del guionista Mark Hudis. Mientras, Ball ha aceptado un reto mucho ms complicado: dar un buen impulso a Cinemax, canal filial de HBO que est empezando a producir ficcin propia. Por ahora, su aportacin al catlogo de series del canal ha sido Banshee, una serie en la que se adentra en el estilo True Blood, abandonando definitivamente el de A dos metros bajo tierra. El protagonista es un exconvicto que se hace pasar por el nuevo sheriff de un pequeo pueblo de Pennsylvania para dar esquinazo a los criminales que le persiguen. Por ahora, la serie ha obtenido cifras de audiencia mayores que la media de Cinemax y, por ello, ha renovado para una segunda temporada, pero est lejos de poder poner al canal en el mapa, que es su objetivo. Mientras, los espectadores que desean que regrese el Alan Ball de A dos metros bajo tierra siguen esperando. Toni de la Torre

MANA

S-ar putea să vă placă și