Sunteți pe pagina 1din 8

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre TEMAS DE DISCUSIN N 1 1.

Comente sobre las ventajas competitivas de nuestro pas y explique el papel que desempea la logstica en este contexto.
Primero veamos nuestro Per est en una etapa de crecimiento y desarrollo en muchos campos como es la agro industria, minera y pesquera la cual vemos que la logstica tiene una labor muy importante en estos campos tan mencionados describiendo los diferentes procesos por los que pasa desde el proveedor hasta el consumidor final, el planeamiento estratgico y las ventajas competitivas que se puede obtener en este sector (logstico). Se ha analizado la posibilidad de la tercerizacin, a travs de investigacin, entrevistas con diversos operadores logsticos y analizando los costos. As mismo se analiza la posibilidad de mejorar la logstica interna, bsicamente centralizando las operaciones y mejorando las alianzas estratgicas con los proveedores.

2. Para usted qu es la logstica? La logstica es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que stos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado 3. Enumere los Factores Esenciales del Desarrollo de la Logstica.
1. La globalizacin y mercados ms extensos. 2. Estudio de los costos asociados con el flujo de materiales y productos, flujo de informacin desde proveedores, hasta los clientes. 3. Aumento de la competitividad por la mayor eficiencia en el flujo de materiales e informacin desde proveedores hasta los clientes. 4. Incorporacin de nuevas tecnologas en el transporte, y conservacin de productos.

4. Cree usted que la Logstica genera valor en la empresa? Si, a las empresas se le presenta la oportunidad de mejorar a partir de la logstica, que no demande inversiones, sino ser ms eficiente en la gestin logstica, es decir, racionalizar los procesos de compras, de almacenamiento, inventarios, distribucin y transporte. El papel de la

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre logstica no slo es de apoyo, es esencialmente considerada como una Unidad de Negocios que genere rentabilidad. 5. Comente sobre el rol de la Logstica en la globalizacin de mercados. los

El Rol de la logstica en un entorno global es que tiene la misin de planear y coordinar todas las actividades necesarias para alcanzar los niveles deseados y los servicios de mejor calidad, es por tanto el enlace entre mercados y las operaciones de las empresas y abarcara a toda las organizaciones desde el manejo de la matrera prima hasta entregar los productos terminados y las empresas regulan ciertos cambios muy precisos entre sus funciones de abastecimiento, produccin, comercializacin y distribucin fsica para mejorar su competitividad 6. En cunto a la cadena de aprovisionamiento, qu expresa el modelo de valor de Porter? El modelo de valor de Porter se traduce en un modelo bsico y sustentado de cadena de aprovisionamientos; desde ah, es nuestra la oportunidad (y tambin responsabilidad), de lograr construir nuevas oportunidades de valor para nuestras empresas. 7. Refirase a los Fundamentos de la Gestin de Cadenas de Suministro. a. Conceptuar la cadena de suministro como una entidad nica en vez de fragmentar las responsabilidades entre los diferentes segmentos de la cadena de suministro (compras, produccin, distribucin y ventas). b. Suministrar es un objetivo que comparten prcticamente todas las funciones de la cadena. c. Los inventarios se utilizan como un mecanismo de equilibrio. d. Se requiere un nuevo enfoque de los sistemas: interrelacin + integracin.

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre 8. Comente sobre los desafos que enfrentan los gerentes de la cadena de suministros. La Gerencia integrada de la informacin y los materiales a lo largo de la cadena ofrece los beneficios de incrementar el valor agregado por miembros de la cadena de suministros, reducir el desperdicio, reducir el costo y mejorar la satisfaccin del cliente: EL EMPLEO Y MANEJO DE ESTA ESTRATEGIA ES UNA TAREA DIFICL E IMPORTANTE. Establecer la confianza entre las partes es el mayor desafo. No deben haber conflictos sino cualquier acuerdo no sirve para nada. 9. Qu papel desempea una empresa Certificadora? Las entidades certificadoras nacionales o extranjeras son las que otorgan los Certificados ISO, para ello realizan una evaluacin exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento. A esta evaluacin se le denomina auditoria de Certificacin. Las organizaciones que voluntariamente buscan conseguir la certificacin deben asegurarse que han implementado un sistema de gestin de la calidad en sus procesos. Para obtener la certificacin se realiza una serie de evaluaciones a la empresa interesada, tales como auditorias de diagnstico, revisin del sistema por la direccin, evaluacin de documentacin, entre otras. Cabe resaltar que una misma organizacin puede certificar diversos mbitos o esferas de su produccin o comercializacin y, en tal sentido, obtener ms de un certificado ISO.

10. Cul es el procedimiento para que una empresa obtenga la Certificacin BASC? Requisitos: 1. Ser persona jurdica o natural que participe activamente en la logstica, mantener actividades productivas, de comercio exterior o conexas al comercio exterior, de prestacin de servicios. 2. Tener antecedentes comerciales y legales en su pas de origen como en el exterior, que acrediten la honestidad y rectitud personal y comercial de las personas naturales y jurdicas; As mismo no tener ningn antecedente criminal en su pas de origen o en el exterior, o en ningn caso ser considerado por autoridad nacional o extranjera como persona sospechosa o de dudosa reputacin legal o criminal.

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre 3. Aprobar el proceso de inscripcin aprobado por cada captulo de conformidad con los lineamientos de WBO. Procedimiento: 1. Presentar a la Junta Directiva del captulo la solicitud de Admisin y los documentos legales exigidos por el mismo. Proporcionar cualquier informacin o documentacin que le sea requerida para los fines de evaluacin y calificacin de la solicitud de admisin. 2. De acuerdo al anlisis documental la junta o comisin respectiva decide la continuacin o no del proceso de afiliacin. En caso que la solicitud sea aprobada se coordinar la realizacin de una auditoria de seguridad en donde se verifican los estndares mnimos exigidos por el BASC. El equipo auditor elaborar un informe escrito con las recomendaciones pertinentes. 3. Con base en los resultados de la auditoria, el Captulo o la Comisin clasificar la empresa y decidir el ingreso o no del solicitante como asociado BASC. Estas podrn clasificarse as: Certificados: Aquellas empresas cuyo Sistema de Gestion en Control y Seguridad es conforme con la Norma y Estandares BASC. Preseleccionados o en proceso: Aquellas empresas que debern implementar el Sistema de Gestion en Control y Seguridad BASC para ser sometido a la auditoria de certificacin. 4. Aprobado el ingreso de la Empresa al capitulo BASC, esta se compromete a cumplir con las normas y lineamientos establecidos en los Reglamentos y dems documentos de WBO y del capitulo que le acepta. 11. Qu beneficios otorga el haber obtenido la certificacin de la Norma OHSAS 18001? Mejorar la eficiencia de las operaciones internas, generando la disminucin de los accidentes, los peligros y las bajas laborales. Establece en las organizaciones altos niveles de cumplimiento en seguridad y salud ocupacional al momento de licitar por contratos internacionales Expansin a nivel local, incorporar nuevos negocios, o negociar primas de seguros.

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre 12. Por qu cree Ud, que una empresa desea obtener la certificacin de la Norma ISO 9001? Porque suelen generar una serie de mejoras que van ms all del beneficio comercial de la certificacin en s. Las ms habituales son: a. Aumento de la rentabilidad y mejora en la productividad. b. Posibilidad de reduccin de tasas y seguros, y mayor acceso a crdito. c. Penetracin en nuevos mercados y creacin de ventajas competitivas. d. Aplicacin de mecanismos de Mejora Continua, perfeccionando sus productos y/o servicios. e. Sello de confianza para operaciones de comercio nacional e internacional. f. Motivacin extra del personal.

13. A su criterio Que significa responsabilidad social empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo econmico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, as como la de la comunidad local y de la sociedad en general.

14. Enumere las actividades del rea de Compras. a) Identificacin correcta del material. b) Obtener del rea de almacenes de la empresa informacin relacionada con los consumos de cada producto, pedidos no atendidos, Etc. c) Investigar los nuevos materiales que aparecen en el mercado. d) Determinacin de la cantidad a comprar.

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre 15. Es mejor para la empresa realizar Compras Centralizadas? Sustente su respuesta.
Si Por qu nos permite llevar un mayor control de los pedidos, se pueden consolidar los pedidos y aprovechar los descuentos. La cantidad de personal es mayor y puede especializarse en cada operacin; el volumen de las rdenes hace posible el uso de procesos electrnicos de datos.

16. Las compras electrnicas reportarn algn beneficio para compradores? Explique.

los

Claro que si porque por ejemplo una persona que tramita una orden va personal gasta tiempo, dinero y esfuerzo. Lo principal en este punto seria el tiempo ya que una orden de compra toma tiempo en tramitarla y mientras ms rpida la realizas muchos ms rpido es el trmite en cambio s otro comprador usa el medio electrnico como mail, cuentas de transacciones etc... su proceso de pedido es ms rpido el tiempo le toma un lapso de 5 min en realizar la compra y no menos de 5 segundo en enviarla pues esto es una diferencia a escala mayor ya que este medio tambin nos sirve para realizar trmites externos e internos lo cual es una ventaja y la productividad es mejor. 17. Qu hace diferente la adquisicin de un servicio? La especificacin y la medicin de la calidad de un servicio puede presentar dificultades significativas; puesta que no puede ser posible inspeccionar un servicio antes de su prestacin; y, para cuando se proporcione puede ser muy tarde para hacer algo al respecto. El criterio, que permite al personal decidir en eventos inusuales, peticiones especiales y tener la capacidad para ajustarse a las circunstancias, a medida que se presentan

18. Se deben planificar las compras en la empresa? Explique. Toda compra de insumo o materia a usar debe pasar por el proceso de planeacin requerida ya que esto nos lleva a un mejor control como el cardex. La cual nos permite llevar el control explcito de cada compra especificando el uso de la misma. S que el proceso de planeacin toma tiempo pero es necesario.

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre 19. Qu condiciones consideramos ventajosas para la compra? Debemos considerar lo siguiente:

el precio de compra el plazo de pago el plazo de entrega el servicio de posventa que realiza el proveedor al comprador (reposicin rpida de piezas defectuosas, servicio tcnico garantizado, asesoramiento) la calidad obtenida en lo que se compra la estabilidad de ese proveedor como tal (ya que sirve de muy poco aprovisionar una empresa con proveedores de los cuales no se sabe si van a estar funcionando normalmente en el momento de una prxima compra, o de solicitarles servicio de posventa)

20. Enumere 6 indicadores para medir la gestin de compras en la empresa. a. b. c. d. e. f. Precios medios de compra. Plazo medio de entrega. Nmero de no conformidades por proveedor Rotacin de materias primas. Roturas de stocks Plazo medio realizacin de pedido

21. Cundo consideramos que se ha efectuado una buena gestin de compras en la empresa? Sustente debidamente su respuesta. Bueno podramos mencionar muchos factores como una encuesta de calidad de atencin al cliente verificando los plazos de entregan el precio justo y la calidad del producto. Y por la parte interna tambin vemos lo que es el control de porcentaje de ganancia en cada compra, ver el plazo de entrega de cada compra referente a lo cotizado al cliente, luego la calidad de cada proveedor hacia el producto.

Oswaldo castillo Lizarraga Aula -105 VI semestre 22. Qu criterios deben tenerse en cuenta en una Negociacin de Compras?
Lo primero que le propongo a un negociador es conocer sus productos, bienes o servicios lo ms posible. Mientras ms conocimiento se tiene respecto a stos, mayores son sus posibilidades de respuestas de calidad y veracidad ante sus posibles clientes. El conocimiento y la certeza de la informacin, generan uno de los mayores valores en un comprador: la confianza. Tambin lo ideal es conocer lo ms posible de nuestros proveedores debido a que mientras ms cercano est a sus ideas y a los lineamientos de sus necesidades, ms fcil ser ayudar a proveerle lo que pueda brindarle mejores beneficios. Tener todas tus posibles herramientas como conocimiento, formatos, contratos, lapicero, tarjetas, etc., ayudar a que la presentacin fluya con ligereza y as evitar obstculos que te distraigan del objetivo principal Comprar un buen producto, realizar preguntas resaltantes sobre cuanto demoran en entregar , la calidad del producto, que beneficios obtengo, la garanta del mismo y por ltimo y el ms importante el precio conociendo esto evalas si es accesible a tu margen de ganancia poder comprarlo.

S-ar putea să vă placă și