Sunteți pe pagina 1din 8

BLOQUE 4.- COMUNICACIN Y REPRESENTACION TECNICA. Importancia de la comunicacin y la representacin tcnica. Las representaciones tcnicas a travs de la historia.

La representacin tcnica es una forma de comunicacin humana clara y precisa de una idea mediante imgenes o smbolos visuales, y para su elaboracin requiere diversos materiales, mtodos, tcnicas e instrumentos. Estos dibujos son testimonio de la vida cotidiana de sus autores, de los animales con los que convivan y que deban cazar para subsistir. Estas primeras manifestaciones de pintura se llaman arte rupestre. El dibujos se desarrollo con fines comunicativos y surgieron los pictogramas e ideogramas. Los pictogramas representan de manera esquemtica un objeto real. Los ideogramas son representaciones graficas de una idea o palabra. El alfabeto apareci por primera vez en Egipto, con base en jeroglficos, luego llego a Francia y posteriormente paso a Gracias. El dibujo se puede considerar parte de la palabra escrita y se le han dado diferentes aplicaciones, no solo con fines estticos, sino tambin mgicos. Durante el Renacimiento (siglo XV y XVI), Leonardo da Vinci busco en sus obras la perfeccin, la belleza y la tcnica. El desarrollo tecnolgico ha permitido la creacin de la grafica digital o diseo por computadoras, cuyos inicios se remontan en la dcada de 1950, cuando Estados Unidos de America se crearon mquinas para realizar labores de defensa en medio de la Guerra Fra. En la actualidad, el ser humano se comunica mediante la palabra hablada y la escrita, que se complementan. Comunicacin y la representacin tcnica El ser humano experiment y cre excelentes obras de arte que an hoy son testimonio de su grandeza cultural y forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Respecto a la comunicacin, sta se establece cuando existe la necesidad de transmitir un mensaje cuya finalidad puede ser compartir un conocimiento, provocar emocin en el receptor o influir en su conducta. El trabajo y la comunicacin contribuyen a formar al ser humano como ser social y consolidan la sociedad y la civilizacin. El desarrollo de las tcnicas de telecomunicacin hace posible que nuestros sentidos extiendan su alcance alrededor del mundo.

El ser humano ha necesitado expresarse y establecer comunicacin con los dems. En el terreno grfico, cre sus primeras representaciones a travs de imgenes pintadas en cuevas. Ms tarde, y durante muchos siglos, fue desarrollando smbolos que representaban palabras, sonidos, slabas y letras que llegaron a conformar lo que hoy conocemos como alfabeto. En la Edad Media, los monasterios constituyeron centros copistas de textos y grabados que difundieron la religin catlica. En el siglo XIII surgi el grabado en madera que permiti avanzar en la reproduccin de textos e imgenes. Con el avance en los descubrimientos cientficos y tcnicos se desarrollaron otros sistemas de reproduccin, como la imprenta con tipos de mviles, el grabado en cobre y cinc, la litografa, la fotografa y el offset, como sistema industrial de produccin editorial ya en el siglo XX. Grficas Para cumplir su misin de transmitir mensajes, informacin o los resultados de una investigacin, con frecuencia el lenguaje tcnico recorre a una amplia gama de representaciones grficas. El principal objetivo de las grficas es transmitir informacin de manera rpida. Las grficas deben ser sencillas y claras, es importante sealar los aspectos bsicos en la construccin de grficas. Las grficas se ubican dentro de un sistema de coordenadas, donde el eje x (horizontal) y el eje y (vertical) inician en cero. Cada uno de estos ejes debe ser rotulado con la variable que se representa. Las grficas no deben sobrecargarse de informacin, lneas o cifras y slo dar una idea general de lo que representan.

Grficas de barras simples Este tipo de grficas permite comparar cantidades entre s y principalmente se usan por su fcil compresin. En uno de los ejes se ubica la clasificacin y en el otro las frecuencias. Grficas de barras compuestas Las grficas de barras compuestas muestran la relacin de varios elementos en distintos momentos. Grficas de barras mltiples stas representan las frecuencias de clasificaciones dobles o triples, segn los criterios aplicados.

Grficas de lneas sencillas Estas grficas, tambin llamados polgonos de frecuencia, se usan, por ejemplo, para mostrar tendencias, como las altas y bajas en el mercado de valores; son muy tiles para observar un mismo fenmeno en determinado tiempo. Grficas de lneas mltiples Algunas grficas de lneas pueden ser comparativas y, en ese caso, los datos se colocan sobre el mismo eje coordenado, pero se diferencian por el color o el smbolo que los identifica. Grficas circulares En este tipo de grficas, tambin llamadas de pastel, se emplean los 360 de una circunferencia; son apropiadas si no se registran ms de cinco o seis divisiones o valores que se representan en trminos porcentuales. Grficas pictogrficas Este tipo de representacin tcnica emplea imgenes ilustrativas como smbolos para expresar unidades o cantidades. Grficas por computadora En el mbito escolar, existen muchas otras opciones para construir grficas computadora, entre ellas est la hoja de clculo de Excel, la cual es fcil manejar, ya que para crear un grfico se siguen estos sencillos pasos: introducen los datos por graficar y se selecciona el tipo de grfica que desea, la cual puede ser barras, circulares e incluso tipo 3D. en de se se

En la actualidad existe una gran variedad de programas de diseo asistido por computadoras (CAD) para producir grficas complejas y a color. Utilidad de la representacin tcnica La representacin tcnica tambin se conoce como dibujo tcnico y se caracteriza por ser un dibujo lineal, cuya exactitud depende del uso de instrumentos de dibujo, as como de los materiales, las tcnicas y los mtodos empleados. A continuacin te presentamos algunas de las representaciones tcnicas ms comunes en la actualidad.

Diagrama Es una representacin tcnica que permite observar de manera ms sencilla el funcionamiento de un sistema, mecanismo o fenmeno. Los diagramas se construyen a partir de elementos que indican determinada funcin y lneas que unen estos elementos entre s. Esquema El esquema es otro recurso en la representacin tcnica. Se trata de un dibujo o conjunto de dibujos que representan objetos tcnicos y proporcionan una idea de cmo estn integrados; es decir, las partes que lo componen, su estructura, mecanismo y movimiento. Planos Son representaciones tcnicas bidimensionales (largo y ancho), a escala, para mostrar una construccin, por lo que incluyen la fachada, los sistemas hidrosanitarios y elctrico, las estructuras donde se ubicaran los castillos, muros, puertas y ventanas. El plano tambin se puede considerar como la representacin topogrfica de un terreno o una extensin mayor. En cartografa, un plano es la representacin de una regin lo suficientemente pequea para suponer que la superficie terrestre es plana. Maquetas Tambin se denomina maqueta y se representa en tres dimensiones (largo, ancho y profundidad). Las maquetas se construyen con diferentes materiales: papel, madera o plstico. La queta o modelo es el prototipo a escala de lo que ser una construccin. Manual del usuario Se trata de un texto que explica paso por paso la realizacin de una tarea, y puede ser un resumen de los aspectos sustanciales de una materia, el manejo de un objeto, los esquemas de las partes que lo componen y el uso de energa. Su uso es muy importante en la informtica. Cartel Es la representacin tcnica de una idea que transmite al observador un mensaje en forma clara, llamativa y donde la imagen predomina sobre el texto (tipografa) y el color. Esta forma de representacin se ha empleado desde la poca de los romanos, donde, como antecedente del cartel, se utilizaban tablillas que tenan una funcin informativa y propagandstica.

Los diferentes tipos de cartel son:

REPRESENTACIN TCNICAS

FORMATIVO

INFORMTIVO

Su objetivo espromover conductas, como hbitos de higiene o seguridad en centros de trabajo o escuelas.

Busca transmitir mensajes, avisos o informacion de todo tipo.

Un buen cartel debe presentar las siguientes caractersticas: Imagen. Este elemento debe llamar la atencin del espectador, y para ello es importante la forma, el color y la composicin. Texto. Tiene que ser breve, claro y preciso, con tipografa sencilla, de colores llamativos y del tamao adecuado para que sea legible a una distancia media. Formato. Por lo general es rectangular y puede ser horizontal o vertical.

Croquis El croquis es un dibujo que muestra un objeto desde diferentes ngulos o perspectivas y seala diversos elementos, como la estructura, las dimensiones y los materiales. Para elaborar un croquis es necesario: Dibujar cotas y flechas a mano alzada con lneas continuas, ininterrumpidas, mixtas. Agregar los detalles necesarios para aclarar la idea. Remarcar con una regla las lneas definitivas. Sealar las dimensiones y dems datos de cada parte.

El croquis tambin se usa para localizar piezas de una maquinaria o un lugar determinado.

Smbolos Los smbolos representan mensajes de dominio pblico y los observamos cotidianamente en imgenes grficas de vialidad, seguridad, emergencia y servicios pblicos. La simbologa grfica permite interpretar de manera adecuada la informacin. Tipos de cdigos simblicos Objetivo Ejemplo Representan el smbolo de una empresa o producto. Muestra notas musicales en un pentagrama. Representacin abreviada de palabras.

Tipo Logotipos Msica escrita Taquigrafa

Cartografa

Representacin en un mapa de los datos de un lugar, como vas de comunicacin, poblados o distancia. Sintetizan una explicacin, para concretar ideas especficas.

Tecnologa

Medios informticos La incursin de las computadoras en el manejo de grficos es muy reciente. Las reas de la informtica relacionadas con el manejo de grficos han tenido un gran desarrollo y difusin, pues actualmente y en la prctica, cualquier programa de cmputo o software se crea teniendo en mente una orientacin grfica. El desarrollo de programas de aplicacin con base en objetos da a este tipo de programas la capacidad de manipular objetos, de tal forma que los usuarios construyen imgenes o grficos complejos mediante la creacin de grficos simples.

Comunicacin y la representacin tcnica El lenguaje tcnico es la forma de comunicacin escrita ms antigua. Una palabra es un smbolo que identifica una cosa o una idea. Escalas El manejo de las escalas en la representacin grfica permite dibujar los objetos con adecuada proporcin entre sus partes con respecto a su tamao natural. La escala natural es aquella en la que el dibujo y la pieza tienen las mismas dimensiones y se expresa con dos nmeros iguales de la siguiente manera: 1:1 (uno es a uno). La escala de ampliacin es aquella en donde las dimensiones del dibujo siempre son mayores que las dimensiones de la pieza representada. Se expresa por la relacin de dos nmeros, en donde el primer nmero siempre es el de mayor valor, por ejemplo: 3:1 5:1 10:1 6:1

La escala de reduccin es aquella donde las dimensiones del dibujo siempre son menores que las dimensiones de la pieza dibujada. Se expresa por la relacin de dos nmeros, donde el segundo siempre es el de mayor valor; por ejemplo: 1:2 Acotacin Acotacin es la especificacin detallada que se hace al marguen (inmediato al dibujo) de las medidas reales de la pieza o figura que se representa en un dibujo. La lnea de referencia indica qu partes del dibujo se acotan. Esta lnea debe ser fina y trazada con lpiz 5H; por lo general es perpendicular a la superficie que se acota. La cota es el nmero o cifra que indica las unidades (milmetros, centmetros, pulgadas, etc.) en que se mide el objeto dibujado. Se sugiere acotar cualquier lado sobre las lneas de acotacin para no afectar las lneas originales de la figura. Antes de empezar cualquier representacin tcnica, en el soporte en el que se trabaja, es importante colocar, antes del cuadro de referencias, un marguen de 10 milmetros. 1:6 1:4

El cuadro de referencias es el apartado que debe contener toda la hoja de trabajo. La comunicacin y la representacin tcnica en la resolucin de problemas tcnicos y del trabajo por proyecto en los procesos productivos. La necesidad de comunicar ideas y dar forma a los objetos que el ser humano inventa e innova, le permite desarrollar tcnicas que facilitan la forma de representar fielmente figuras geomtricas, dimensiones, materiales y detalles de los objetos que busca dar a conocer. La representacin es una de las herramientas propias del quehacer tecnolgico y para ello utiliza medios de representacin convencionales. La representacin tcnica permite disear ideas que muestran un objeto, as como las partes que lo conforman; se auxilia de diagramas, esquemas y dibujos simblicos que se realizan con lneas, puntos y curvas bien definidas, que se convierten en un lenguaje de expresin grfica universal.

S-ar putea să vă placă și