Sunteți pe pagina 1din 3

Daniela Henrquez Morn 4/5

Que es la Erupcin Dentaria?


Proceso largo en el tiempo e ntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo del resto de las estructuras craneofaciales. Dura toda la vida del diente, Comprende diversas fases e implica el desarrollo embriolgico de los dientes y movimientos de desplazamiento y acomodo en las arcadas. La erupcin dentaria incluye todos los movimientos que sufre el diente durante su formacin y su vida activa.

PERIODOS ERUPTIVOS
PERIODO PREERUPTIVO
Son realizados por los grmenes dentarios tanto primarios como permanentes responden a una base gentica, y son movimientos de inclinacin y giro in situ (no se traslada) Los grmenes de los primarios se diferencian tempranamente. En los primeros estadios se encuentran espaciados; al aumentar rpidamente de tamao, dicho espacio es utilizado creando un apiamiento intraseo. Para compensar ambos maxilares crecen en longitud, los segundos molares se desplazan a distal y los anteriores a mesial. Al mismo tiempo los maxilares crecen en ancho y en alto lo cual permiten a los grmenes migrar y ubicarse dentro de ellos. La aposicin en la tuberosidad del maxilar, y la reabsorcin en el borde anterior y aposicin en el borde posterior de la rama mandibular favorecen el alargamiento del cuerpo, lo que permite que el germen del primero y segundo molar primario se ubiquen atrs y as se logre espacio para el grupo incisivo en el sector anterior.

Daniela Henrquez Morn 4/5 Los grmenes permanentes: que originaran a incisivos y caninos se forman por lingual del
primario y en la misma cripta. Desde esa posicin y a medida que se desarrollan los maxilares por crecimiento excntrico mantienen esa posicin con respecto a las races de los predecesores, mientras que los premolares por el mismo mecanismo terminan ubicndose en las races de los molares deciduos. El primer molar tiene un ritmo eruptivo propio. Como el espacio en la tuberosidad del maxilar es escaso, los 1 molares se desarrollan primero con su cara oclusa hacia distal, y afuera y cuando el hueso creci lo suficiente el molar rota y migra francamente hacia abajo. Mientras que los molares inferiores se desarrollan con su eje en direccin mesial hasta que se reabsorba el borde anterior de la rama y se crea el espacio suficiente. Este esquema de erupcin se repite para los otros molares permanentes.

PERIODO DE ERUPCIN
Son los que realiza el germen para trasladarse desde su posicin dentro del hueso a su ubicacin de oclusin en la boca. Cuando el germen ha completado la mineralizacin de su corona y tiene aproximadamente un tercio de su raz formada cambia la direccin de sus movimientos (pasan a ser axiales) hasta erupcionar y tomar contacto con su antagonista; al mismo tiempo los maxilares se alargan, se ensanchan y crecen en altura.

Daniela Henrquez Morn 4/5

PERIODO POST-ERUPTIVO
Son destinados a mantener al diente erupcionado en oclusin mientras los maxilares crecen y a compensar los desgastes, una vez completa la formacin de la raz. 1. los realizados por el germen para acomodarse al crecimiento del maxilar: remodelacin del alveolo. 2. los que compensan el desgaste oclusal y proximal: permetro de arco y dimensin vertical. 3. movimientos realizados para lograr espacio para el recambio en denticin mixta: corrimiento mesial y distoconversin canina.

S-ar putea să vă placă și