Sunteți pe pagina 1din 10

REQUISITOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Satisfacer las necesidades hidro-energticas del lactante Adecuarse : Al ritmo de crecimiento de la especie En calidad y cantidad de nutrientes bsicos y micronutrientes Adaptarse a la maduracin del lactante : Nueropsicomotriz Psicolgico Orogastrointestinal Renal Inmunolgico Debe implicar que la madre : Puede satisfacer dichos requerimientos sin efectos adversos, a fin de : Mantener un normal estado nutricional Posibilitar la perpetuidad de la especie Establecer una sana vincularidad madre-hijo Obtener beneficios para la salud No ser nociva

COMPOSICIN DE LA LECHE MATERNA


AGUA ENERGIA CPRS ( carga potencial renal de solutos ) PROTEINA 25% nitrgeno no proteico 75% nitrgeno proteico 87.1 ml % 62 A 70 Kcal % 93 mOsmol % 0.9g. %

RELACION CASEINA / PROTEINAS SERICAS


casena 27% protenas sricas 63% casena: beta casena y K-casena protenas sricas : alfa- lactoalbmina lactoferrina lisozina lipasa Lactosa

HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS.

98% son triglicridos cidos saturados 42% cidos insaturados grasos 58% importancia : poliinsaturados de cadena larga: omega3 y omega6

VISITE: http://ar.geocities.com/infecciosas2003 http://ar.geocities.com/pae2004

LACTANCIA Y MAMAS.
CONTROL PRENATAL

El control prenatal es la mejor instancia para promover la lactancia materna, donde se entregarn contenidos educativos destinados a apoyar y asistir a las embarazadas para lograr una lactancia exitosa.
OBJETIVOS :

Promover la lactancia materna. Identificar factores de riesgo que obstaculicen la lactancia materna. Educar sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el nio. Educar sobre la tcnica de preparacin y cuidado de los pezones. Educar sobre la tcnica de amamantamiento. Dar a conocer a la madre que trabaja sus beneficios legales. Educar sobre la tcnica de extraccin de leche, conservacin y posterior utilizacin de sta.

FACTORES DE RIESGO

El examen mamario prenatal debe ser realizado en el primer control prenatal.


MAMAS

1. Tamao y forma: Detectar problemas potenciales (muy largas, umbilicadas, etc) y asegurar a la madre que las mamas pequeas o grandes, todas producen leche. 2. verificar antecedentes de cirugas anteriores que puedan influir en la lactancia. 3. Identificar patologas mamarias.
PEZONES

Tipo de pezones: normales, largos, planos, umbilicados. En el caso de pezones umbilicados o cortos, ayudar a la madre a adquirir confianza y ensearle ejercicios que pueden ser tiles. Los ejercicios de preparacin de pezones pueden estar contraindicados si existe riesgo de trabajo de parto prematuro.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA LA MADRE Y EL NIO

PARA EL NIO:

1. Propiedades protectoras: menor riesgo de enfermedades especialmente infectocontagiosas (bronquitis, otitis, diarrea), debido al paso de anticuerpos a travs de la leche desde la madre hacia el nio. 2. Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composicin ideal para la digestin del nio, cantidad justa durante el da, e higinica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del nio. 3. Favorece al vnculo madre-hijo.
PARA LA MADRE:

1. Prevencin de hemorragias y anemias: las hormonas producidas con la estimulacin del pezn son responsables de la retraccin uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto. 2. Recuperacin del peso normal: el amamantar significa un gasto de energa que permite bajar el sobrepeso postparto. 3. Ventajas econmicas: menor costo al no tener que comprar leches artificiales y menor costo en salud. 4. Prevencin del cncer de mamas: al funcionar la glndula mamaria se logra madurez celular y, por lo tanto, menor incidencia de cncer mamario. 5. Ventajas en el espaciamiento de nuevos embarazos: el estmulo de la mama y del pezn por parte del nio al succionar impide la produccin de hormonas necesarias para la ovulacin y la madre tendr un perodo infrtil. Si la madre no amamanta a su hijo durante el perodo postparto, la concentracin de prolactina se reduce rpidamente y el ciclo normal de produccin de hormonas ovricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo. Como mtodo natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea

una lactancia exclusiva y la madre permanezca en amenorrea (sin menstruacin).

TECNICA DE PREPARACION Y CUIDADOS DE LOS PEZONES

En pezones umbilicados y planos se debe comenzar la preparacin desde que se detecta el problema en el primer control prenatal.
A. TECNICA:

1) Ejercicios de Hoffman: Consisten en el estiramiento del tejido periareolar de tal manera de obtener la eversin paulatina del pezn. 2) Estirar y rodar el pezn entre el dedo ndice y el pulgar varias veces al da.
B. CUIDADO DE LAS MAMAS Y LOS PEZONES:

- Cuidados durante el embarazo: a) Higiene Las mamas se deben lavar slo con agua, sin jabn. Evitar el uso de cremas y lociones. Las glndulas de Montgomery producen la lubricacin necesaria. Si los pezones son muy sensibles, exponerlos al sol. b) Usar un sostn que sostenga, pero no apriete. - Cuidados durante la lactancia: a) Evitar el uso de jabones, lociones o cremas. b) No es necesario el aseo de las mamas antes de amamantar. c) Colocar correctamente el nio al pecho con el pezn y areola dentro de su boca, ya que as se evita el dolor y las grietas. d) Para el cuidado de los pezones slo se requiere extraer unas gotas de la misma leche despus de la mamada y cubrir con sta el pezn y la areola, dejando secar al aire libre.

TECNICA DE AMAMANTAMIENTO

Para amamantar, la madre debe colocarse cmodamente sentada, con su espalda apoyada en un respaldo, o en decbito lateral con la cabeza apoyada sobre una almohada alta o doblada. El nio debe recostarse en decbito lateral sobre uno de los antebrazos de la madre, que debe ser homlogo de la mama en que ser amamantado. La cabeza del nio debe apoyarse en la parte interna del ngulo que forma el brazo con el antebrazo de la madre y quedar orientada en el mismo sentido que el eje de su cuerpo. El abdomen del nio queda en ntimo contacto con el abdomen de la madre y su brazo inferior debe abrazarla, pasando por el costado del trax. La mano que comprende el antebrazo donde el nio est recostado, debe tomar al nio firmemente de la regin gltea, de modo que la madre con slo desplazar el brazo, puede acercar o alejar al nio de la mama. Con la otra mano la madre debe tomar su mama, con el dedo pulgar colocado en la parte superior de la areola y los otros cuatro dedos en la parte inferior, formando una C. De esta forma lleva al pezn a estimular el centro del labio inferior del nio para producir el reflejo que le har abrir la boca y bajar la lengua. En ese momento, con un movimiento rpido la madre debe atraer al nio hacia la mama (no la mama al nio) para introducir el pezn y la areola en su boca. Los dedos de la mano que sujeta la mama no deben ser colocados en forma de tijera, ya que esto retrae el pezn. El pezn y la areola deben quedar completamente introducidos en la boca del nio, de tal manera que la nariz y el mentn de ste queden en ntimo contacto con la piel de la mama. Es importante explicar a la madre que aunque el nio tenga su nariz estrechamente aplicada contra la mama, puede respirar normalmente debido a la conformacin anatmica de su nariz. En ciertas situaciones como es el caso de amamantar gemelos, mamas muy grandes, grietas del pezn, nios hiper o hipotnicos, es til colocar al nio sentado frente a la madre o en posicin "sentada", en la que el nio se sienta montando sobre la pierna de la madre, con su cuerpo enfrentndola. Otra posicin til en casos de reflejo de eyeccin excesivo de leche, es la de la madre en decbito dorsal con el nio recostado en posicin ventral sobre ella. La duracin de la mamada estar determinada por el nio; dejar que termine con el primer pecho, luego ofrecer el segundo. Existen variaciones de un nio a otro, a veces un pecho es suficiente. La frecuencia tambin est determinada por el nio; la alimentacin libre demanda permite que el nio decida cundo tiene hambre y que esto no sea una determinacin de la madre o de la enfermera. Habitualmente, la frecuencia es mayor durante los primeros das. Durante este perodo no se recomiendan intervalos de horas; la madre debe despertar al nio y ofrecerle el pecho si duerme mucho, o si la madre siente las mamas muy llenas. Una vez establecida la lactancia, es comn un patrn de 8 a 12 mamadas en 24 horas.

PROBLEMAS DE LACTANCIA
PROBLEMAS PSICOSOCIALES

Constituyen un grupo de problemas por los que no siempre se indaga y la madre no relata espontneamente. Incluyen, frecuentemente, la falta de apoyo y ansiedad materna, deben buscarse signos de depresin preguntando dirigidamente. Hay madres que deben considerarse de riesgo como es el caso de

la madre adolescente y la madre soltera, que pueden necesitar atencin y apoyo especial.
PEZONES UMBILICADOS

Causa: persistencia Manejo: - Ejercicios

de la invaginacin del pezn.

de Hoffman - Extraccin de leche y estimulacin del pezn previo al amamantamiento; en la mayora de los casos se produce eversin espontnea. - Amamantar en posicin de costado para mayor control de la cabeza. - Evitar pezonera y chupetes de entretencin.

GRIETAS DEL PEZON Causas:

- Colocacin al pecho y posicin incorrectas (causa ms frecuente). - Congestin, que favorece la mala posicin. - Candidiasis del pezn, plantersela siempre en grietas persistentes o de aparicin tarda. - Disfuncin motora oral (poco frecuente).
Manejo:

- Estimular el reflejo de eyeccin de leche, previo a la succin. - Comenzar cada alimentacin con el lado menos comprometido. - Adecuada colocacin al pecho y extraccin manual previa cuando sea necesario. Tambin ayuda la posicin de costado, favoreciendo mayor control de la cabeza del nio para evitar el dolor. - Aplicar, despus de amamantar, solamente leche en los pezones, evitando sustancias irritantes (cremas, etc). - Aire y exposicin al sol. - Evitar congestin, amamantar con mayor frecuencia. - Analgsicos suaves en caso necesario. - Tratamiento de la micosis en casos evidentes o

sospechosos. - Evaluacin motora oral cuando sea apropiada.

CONGESTION CONGESTION PRIMARIA ("bajada

de leche"), usualmente comienza despus de las 48 horas postparto como resultado de un aumento de la vascularizacin y de la produccin de leche. Manejo: - Amamantamiento frecuente y efectivo. - Vaciamiento frecuente y efectivo de los pechos si madre y nio estn separados (RN hospitalizado).

CONGESTION SECUNDARIA

Causas:

- Vaciamiento inadecuado o poco frecuente de la mama. - Reflejo de eyeccin inhibido. Manejo: - Compresas hmedas tibias antes de amamantar - Masaje y extraccin manual o con bomba para descongestionar la arola antes de amamantar, facilitando la colocacin al pecho. - Amamantamiento frecuente y efectivo. - Fro local despus de amamantar para descongestionar y disminuir el dolor. - Reducir el stress, tcnicas de relajacin.
CONDUCTO LACTIFERO OBSTRUIDO

Causa: retencin

de leche secundaria a:

- amamantamiento poco frecuente - vaciamiento incompleto - presin local


Manejo:

- Calor hmedo en el rea antes de amamantar - Masaje en la zona afectada antes y durante el amamantamiento - Posicin y colocacin al pecho adecuadas, con tcnicas de extraccin cuando sea necesario - Amamantamiento ms frecuente - Ofrecer al nio primero el pecho comprometido - Verificar si la ropa no comprime, especialmente el sostn.

MASTITIS

Causas:

- Usualmente posterior a las grietas - Obstruccin de conducto lactfero o congestin no tratados - Actan como factores contribuyentes el stress y la fatiga
Manejo:

- NO SE DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA - Reposo en cama por lo menos 24 horas - Ingesta de lquidos en respuesta a la sed - Amamantar con mayor frecuencia - Ofrecer al nio primero el pecho comprometido - Posicin y colocacin al pecho apropiadas, tcnicas de extraccin - Analgsicos suaves.
ABSCESO MAMARIO

Causa: Mastitis

mal tratada.

Manejo:

Reposo - Antibiticos - Incisin y drenaje con anestesia - Calor local - Vaciamiento completo de las mamas en forma frecuente - Si existe un tubo de drenaje, se puede continuar amamantando si el tubo est suficientemente lejos de la areola de manera de no interferir con la alimentacin; de lo contrario, se puede extraer leche con bomba o suspender la lactancia en ese lado y reinducir despus.

S-ar putea să vă placă și