Sunteți pe pagina 1din 12

Laboratorio de Teleco II

Integrantes Jhordan Miller Christian Rojas William Torres German Cespedes

Entregado a Ing. Susan Martinez

Universidad de los Llanos Villavicencio, Meta 2013

Objetivos

El objetivo de esta prctica es conocer el modo de operar de los protocolos de enrutamiento tomando como ejemplo RIP v1 y RIP v2, utilizando para ello el simulador Packet Tracer.

Marco Terico

Un protocolo de enrutamiento es un software complejo que se ejecuta de manera simultnea en un conjunto de routers, con el objetivo de completar y actualizar su tabla de enrutamiento con los mejores caminos para intercambiar informacin con otras redes. As, podramos resumir que un protocolo de enrutamiento tiene como objetivos los siguientes: Descubrir redes lejanas con las que intercambiar informacin Mantener la informacin de enrutamiento actualizada de manera fiable Elegir el mejor camino posible en cada momento hacia las redes de destino Encontrar un nuevas rutas para sustituir a aquellas que dejen de estar disponibles en los trminos necesarios. Frente al enrutamiento esttico, el enrutamiento ofrece nuevas posibilidades, se adapta mejor a nuevas circunstancias pero requiere una mayor complejidad en los sistemas y en la gestin de estos.

Los protocolos de enrutamiento dinmico se clasifican (en una primera instancia) segn sean de aplicacin a sistemas de Gateway interior o exterior, y los primeros se agrupan segn consideren como variable el vector distancia o el estado del enlace. A continuacin se muestra un esquema de clasificacin.

Introduccin a Router Infomation Protocol (RIP) RIP es un protocolo importante por ser uno de los primeros en implementarse y servir de base para la evolucin de los protocolos de enrutamiento dinmico. Entre sus caractersticas bsicas habra que destacar las siguientes: Es un protocolo de enrutamiento vector distancia. Utiliza el conteo de saltos como su nica mtrica o coste para la seleccin de rutas. Las rutas publicadas con conteo de saltos mayores que 15 son inalcanzables. Se transmiten mensajes cada 30 segundos. Sus mensajes se encapsulan en un segmento UDP con direcciones de puerto 520 tanto en origen como en destino. Tiene asignada una distancia administrativa de 120.

En su primera versin (RIPv1) es un protocolo con clase, es decir, considera las direcciones de red como pertenecientes a una de las clases definidas por el estndar (clases A, B y C), por lo que no admite VLSM (mscaras de subred de longitud variable) ni la notacin CIDR para estas (enrutamiento entre dominios sin clases). La versin mejorada de este protocolo (RIPv2) admite tanto VLSM y CIDR, por lo que ya no se asocia cada direccin de red con la mscara de la clase a la que pertenece. Por defecto, cuando se activa RIPv2, realiza el resumen automtico de rutas (autosummary), lo que implique que en el caso de subredes fronterizas que pertenezcan a una misma clase, el router propaga la ruta como si se tratase de una red con clase. Esto puede generar problemas cuando se utilizan subredes contiguas en un mismo dominio de red pero no adyacentes o fronterizas (conectadas a un mismo router). La compatibilidad entre versiones se garantiza porque RIPv2 utiliza campos del mensaje RIP no utilizados en su versin precedente.

PROCEDIMIENTO 1. Topologa

2. Diferencia entre RIP1 Y RIP2 RIPv1 Las principales caractersticas que definen esta primera versin del protocolo RIP son: No admite subredes. No admite direcciones con mscara de longitud variable (VLSM), es decir es un protocolo de ruteo con clase. No admite CIDR (Classless Inter-Domain Routing). Los intercambios de informacin no estn autenticados.

Tampoco incluye ningn mecanismo de autentificacin de los mensajes hacindola vulnerable a ataques.

RIPv2 A diferencia de la versin anterior, sta presenta ciertas mejoras: Admite subredes. Admite direcciones con mscara de longitud variable (VLSM). Admite CIDR (Classless Inter-Domain Routing). Los intercambios estn autenticados con contraseas y se pueden llevar a cabo mediante multicast en lugar de broadcast (menos sobrecarga de la red).

1. Qu informacin se obtiene con el comando Show Ip Protocols? Muestra los parmetros y estado actual del proceso de protocolo de enrutamiento activo.

2. Qu informacin se tiene con el comando?

Descripcin de comando: Se utiliz el comando show Ip Protocols con el protocolo Rip, y la versin de control que se trabajo fue (VERSION 1), l envi de actualizaciones es cada 30 segundos, no vlida para tiempos mayores de 120 segundos. Muestra la configuracin realizada a los routers, como su direccin de interfaz, la asignacin del protocolo RIP con sus respectivas direcciones y el siguiente salto a realizar.

3. Qu es distancia Administrativa? Distancia administrativa es la medida usada por los routers Cisco para seleccionar la mejor ruta cuando hay dos o ms rutas diferentes hacia el mismo destino para dos protocolos de enrutamiento. La distancia administrativa define la fiabilidad de un protocolo de enrutamiento. Cada protocolo de enrutamiento da prioridad a los caminos de mayor a menor fiabilidad usando un valor de distancia administrativa. Es preferible un valor bajo: por ejemplo, una ruta OSPF con una distancia administrativa de 110 prevalecer sobre una ruta RIP con una distancia administrativa de 120 La distancia administrativa se utiliza como criterio de seleccin cuando el dispositivo tiene en su base de informacin mltiples rutas hacia el mismo destino, obtenidas a travs de diferentes fuentes de informacin. El algoritmo de seleccin de la mejor ruta establece que, ante rutas aprendidas de diferentes fuentes, se valorar como mejor ruta aquella que tenga menor distancia administrativa. Para desarrollar esta tarea Cisco IOS asigna una distancia administrativa por defecto a cada fuente de informacin posible:

Red directamente conectada: 0 Ruta esttica: 1 Ruta sumarizada EIGRP: 5 eBGP: 20 EIGRP (ruta interna): 90 OSPF: 110 IS-IS: 115 RIP (v1 y v2): 120 EIGRP (ruta externa): 170 iBGP: 200

Para nuestro caso utilizamos el protocolo RIP, con una distancia administrativa de 120.

4. Qu informacin se obtiene con el comando debug ip rip? El comando debug ip rip, muestra informacin sobre las actualizaciones de enrutamiento RIP mientras el router las enva y recibe

5. Qu informacin se tiene con el comando?

Descripcin de comando: Como se dijo anteriormente el comando muestra informacin sobre las actualizaciones de enrutamiento RIP mientras el router las enva y recibe, los tiempos estimados en el proceso realizado fueron de aproximadamente de 30 segundos.

CONCLUSIONES De acuerdo a los protocolos de enrutamiento dinmico de tipo IGP, estos permiten intercambiar y actualizar sus tablas de enrutamiento. El protocolo de enrutamiento debe ser eficiente en su tarea de actualizar las tablas de enrutamiento, ya que esto le permite aprender la topologa de la red.

Bibliografa www.ciscoredes.com http://www.creangel.com/drupal/?q=node/170

S-ar putea să vă placă și