Sunteți pe pagina 1din 32

2

C - 5o. Cuadernillo 3

C - 5o. Cuadernillo 3

C - 5o. Cuadernillo 3

6 1.

C - 5o. Cuadernillo 3

Al gato de Manuel le gusta atrapar ratones y, aunque algunos se le escapan, ha logrado comerse varios. El siguiente grfico muestra cmo ha cambiado el nmero de ratones en la casa de Manuel

Observa el grfico. Cundo compraron el gato? A. B. C. D. entre febrero y marzo. entre marzo y abril. entre abril y mayo. entre junio y julio.

7 2.

C - 5o. Cuadernillo 3

De los alimentos que la mam de Manuel le empac en la lonchera, cul necesita microorganismos para su elaboracin?

A. B. C. D.

naranjas bocadillo kumis gaseosa

Diana llevaba entre su maleta un rompecabezas, como el que se muestra en la figura. En el viaje a la granja, Manuel y Diana jugaron con las fichas.

3. De las piezas que forman el rompecabezas, cuntas tienen forma de tringulo? A. B. C. D. 3 4 5 6

8 4. La pieza 1 se puede cubrir exactamente con

C - 5o. Cuadernillo 3

Observa las piezas 1, 3 y 7 en una cuadrcula.

A. B. C. D.

tres piezas de la forma 3. cuatro piezas de la forma 3. tres piezas de la forma 7. cuatro piezas de la forma 7.

C - 5o. Cuadernillo 3

CONTINA EN LA PGINA SIGUIENTE

11

C - 5o. Cuadernillo 3

12 5. En el texto se dice que "En el colegio, todo era una fiesta", porque A. B. C. D. haba msica y bailes. haba un gran banquete. haba mucho entusiasmo. haba un gran desorden.

C - 5o. Cuadernillo 3

6. En el texto, la expresin, "muchachos, suban en orden", fue dicha por A. B. C. D. Manuel. Diana. Juan. Mary.

7. La expresin "cada uno ocupe su puesto" da a entender que A. B. C. D. existe discriminacin social en el colegio. es necesario portarse bien en el colegio. los puestos han sido asignados previamente. cada uno puede seleccionar su puesto.

8. Segn el texto, la expresin "-No la veo" hace referencia a una A. B. C. D. silla. profesora. alumna. lonchera.

13 9.

C - 5o. Cuadernillo 3

Entre las frases "si no llega ahora" y "la dejar el bus", existe una relacin de A. B. C. D. causa - efecto. finalidad - medio. instrumento - finalidad. condicin - consecuencia.

10. Cuando Juan le hace una seal con los ojos a Manuel, est usando el lenguaje A. B. C. D. verbal. grfico. pictrico. gestual.

11. En la expresin "para advertirle que all estaba", el verbo advertir expresa una A. B. C. D. amenaza. intimidacin. ofensa. indicacin.

12. En el texto, el uso del diminutivo en "Dianita" indica A. B. C. D. tamao. edad. afecto. desprecio.

14 13.

C - 5o. Cuadernillo 3

La puntualidad es una forma de respetar el tiempo de los dems. Una de las siguientes frases del texto expresa impuntualidad A. B. C. D. "Hola Manuel, qu trajiste?". "No la veo, pensaba Manuel". "si no llega ahora, la dejar el bus". "...cada uno ocupe su puesto".

En la siguiente tabla aparece el nmero de estudiantes que van a la granja por cada grado

Grado Pri mero Segundo Tercero Cuarto Qui nto

Nmero de Estudi antes 25 40 45 40 50

14. Cuntos estudiantes van en total a la granja? A. B. C. D. 25 50 190 200

15 15.

C - 5o. Cuadernillo 3

Cul de las siguientes grficas representa correctamente el nmero de estudiantes que va a la granja por cada grado?

16. Manuel, Juan y Diana quieren sentarse juntos, en una misma banca del bus. Si Manuel y Diana quieren sentarse uno al lado del otro, de cuntas formas diferentes se pueden sentar los tres nios? A. B. C. D. 2 3 4 6

16 17.

C - 5o. Cuadernillo 3

Cuando inicia el recorrido en el bus, Manuel observa gran cantidad de pequeas parcelas y viviendas campesinas en la montaa. Luego de una hora de viaje la situacin haba cambiado: en el valle slo se vean grandes haciendas ganaderas y Manuel record a los campesinos desplazados que llegan a las ciudades. La reflexin de Manuel se resume en una idea: A. B. C. D. en nuestro pas hay un problema de violencia y de distribucin de la tierra. las haciendas ganaderas ocupan la mayor parte del territorio nacional. en la zona de cordillera predomina la pequea propiedad campesina. en los valles planos y frtiles predominan las grandes propiedades ganaderas.

18. Manuel y Diana vieron cultivos de flores cubiertos de plstico. La maestra les explica que el plstico guarda el calor del sol. Este efecto de invernadero no es siempre bueno: en nuestro planeta puede ocurrir un efecto de invernadero que derrita los polos y cauce catstrofes. Este efecto se debe a que A. B. C. D. la presencia de algunos gases en la atmsfera actan como el plstico. las plantas absorben el calor provenientes de los rayos solares. cuando llueve, se forma vapor de agua que calienta la tierra. las bolsas de plstico reciben el calor del sol y el planeta se calienta.

19. Durante el viaje, Manuel ve por la ventana del bus: torres de electricidad, pjaros, carros, rboles, un anuncio de gaseosas, rocas y montaas. En el tiempo de Cristobal Coln no existan A. B. C. D. los los los los rboles y los pjaros. carros y la torre de electricidad. pjaros y las montaas. barcos y los libros.

17

C - 5o. Cuadernillo 3

Para ir del colegio a la granja se contrataron varios buses. El bus nmero 1 en el que viajan Manuel y Diana recorre 3 kilmetros en 5 minutos.
20. El bus No. 1 recorre 4 kilmetros en A. B. C. D. ms de 5 minutos y menos de  ms de 
 minutos. 

 y menos de 6 minutos.   ms de 6 minutos y menos de  minutos.   ms de  minutos y menos de 7 minutos. 

21. El bus No. 2, recorre 4 kilmetros en 6 minutos. Para recorrer 12 kilmetros A. B. C. D. los buses No.1 y No. 2 gastaron el mismo tiempo. el bus No. 1 gasta dos minutos ms que el bus No. 2. el bus No. 1 gasta dos minutos menos que el bus No. 2. el bus No. 1 gasta un minuto menos que el bus No. 2.

22. Durante el viaje a la granja, Manuel conversa con Alejandro, un compaero nuevo del curso cuya abuela es africana; esto le recuerda los vnculos de nuestro pas con ese continente, ya que en el pasado A. B. C. D. los los los los ritmos musicales colombianos se nutrieron de las tradiciones africanas. habitantes de frica han migrado hacia Amrica huyendo de la pobreza. conflictos polticos desplazaron parte de la poblacin africana a otro continente. conquistadores espaoles trajeron los esclavos de frica a trabajar en las minas.

19

C - 5o. Cuadernillo 3

20 23.

C - 5o. Cuadernillo 3

De la expresin "la temperatura haba variado" y del hecho de quitarse las chaquetas, se infiere que A. B. C. D. encendieron el aire acondicinonado del bus. en el recorrido subi y baj la temperatura varias veces. el clima era muy inestable en la regin. llegaron a un clima ms clido que el habitual.

24. En el texto, la expresin "De inmediato, todos ingresaron por un camino de piedra...", las palabras subrayadas pueden reemplazarse por A. B. C. D. durante. ya. enseguida. antes.

25. Cuando se abri la puerta del bus, todos gritaron porque se encontraban A. B. C. D. asustados. emocionados. cantando. jugando.

21

C - 5o. Cuadernillo 3

En el siguiente mapa, estn indicados los caminos que deben seguirse para ir a algunos lugares de la granja.

26. Si la longitud del camino que une B con C es 100 metros, entonces la longitud del camino que une A con B es A. B. C. D. 100 metros. 250 metros. 300 metros. 500 metros.

27. Dos caminos que son perpendiculares entre s son A. B. C. D. el que une E con F el que une C con D el que une A con B el que une E con D y y y y el que une E con D. el que une B con C. el que une C con D. el que une B con C.

22

C - 5o. Cuadernillo 3

En la caseta de la granja venden conos, observa la lista de precios.


Nmero de conos 3 5 8
28. La profesora Mary invita a los estudiantes de cuarto grado a comer cono. Cul de las siguientes operaciones le permite saber cunto debe pagar por los 40 conos? A. B. C. D. 29. Manuel tena $4.000 e invit a sus amigos a comer cono; si le sobraron $400, cuntos conos compr Manuel? A. B. C. D. 1 3 4 6 4.800 x 3.000 48 x 800 4.800 x 5 8 x 4.800

Preci o en pesos 1.800 3 .0 0 0 4 .8 0 0

30. Los conos que venden en la caseta se pueden preparar con dos sabores diferentes, que se pueden escoger entre vainilla, mandarina, fresa, limn y chocolate. Cuntos conos combinados diferentes se pueden preparar? A. B. C. D. 5 7 10 20

23

C - 5o. Cuadernillo 3

En la granja, Diana y Manuel encontraron un cartel con el siguiente mapa; ellos se acercaron para mirarlo con detenimiento.

Consumo por persona de petrleo, barriles por ao (En el dibujo, el tono oscuro indica mayor consumo)

31. En uno de los lados, el mapa deca Consumo por persona de petrleo, barriles por ao. De acuerdo con esta informacin el mapa representa A. B. C. D. la utilizacin de petrleo para automviles. el gasto de petrleo por habitante. la venta de petrleo en el pas. el uso de petrleo en las industrias.

24 32.

C - 5o. Cuadernillo 3

El mapa muestra diferencias en el consumo de petrleo en los pases de nuestro continente. Esas diferencias pueden relacionarse con A. B. C. D. 33. Luego de observar el mapa sobre el consumo de petrleo, Diana y Manuel comentaron sobre la importancia de los mapas para ver aspectos sociales y naturales. Los mapas tambin son importantes para tomar decisiones porque A. B. C. D. 34. La observacin es una herramienta para estudiar el territorio, ya que ste puede leerse como un libro. Para reflexionar sobre los problemas relacionados con el desarrollo desigual en el campo es necesario observar A. B. C. D. 35. Diana ley que en algunas regiones del norte de Amrica los lagos comienzan a congelarse a finales de noviembre y se descongelan alrededor de marzo. Entre noviembre y marzo ocurre un cambio A. B. C. D. qumico, porque vara la composicin del agua. fsico, porque el agua se transforma en otro material. qumico, porque a partir del agua se obtiene una nueva sustancia. fsico, porque slo vara el estado fsico del agua. el uso adecuado del agua y el nivel de contaminacin del aire. la cantidad de flora y fauna que existe en su ambiente natural. el riesgo natural debido a inundaciones y deslizamientos. la extensin de las fincas y las actividades agropecuarias. permiten visualizar del paisaje. favorecen la representacin de la informacin. permiten establecer dnde ocurren los hechos. favorecen la descripcin del ambiente. el nivel de desarrollo industrial. la cantidad de vuelos areos nacionales. el uso de energa en las temporadas de invierno. las reservas nacionales de petrleo.

25 36. En el cartel que est en el lago

C - 5o. Cuadernillo 3

Se expresa A. B. C. D. una invitacin. una advertencia. un ruego. una amenaza.

37. Manuel comenz a mirar con atencin y vi entre las hojas de los rboles lagartijas verdes, y en los troncos, araas caf. Se pregunt para qu les sirve tener esos colores? A. B. C. D. para atraer a la pareja. para evitar el calor extremo. para no hacer ruido al moverse. para no ser vistos por los depredadores.

26

C - 5o. Cuadernillo 3

Manuel dibuj

animales y plantas que le llamaron la atencin.

38. De los seres vivos que dibuj Manuel, son herbvoros A. B. C. D. 9 5 8 1 y y y y 2 1 6 2

39. De los seres vivos que aparecen en la grfica anterior, cules producen su propio alimento? A. B. C. D. 9y2 5y6 8y6 1y5

27 40.

C - 5o. Cuadernillo 3

Mientras Manuel visitaba la granja, record que muchas especies estn a punto de desaparecer por la caza indiscriminada y el comercio ilegal de pieles. Esta situacin se debe a que A. B. C. D. los gobiernos de pases ricos no protegen las especies en peligro. los gobiernos de los pases pobres ven en este comercio una fuente de ingresos. en el mundo existe un poderoso mercado de especies exticas. en los pases ricos existe el estmulo a la compra de especies en extincin.

41. Durante el paseo, Manuel observ varios objetos: unas pinzas, un destapador de gaseosa, una linterna, una carretilla y una lupa. De estos objetos, Manuel clasifica como mquinas simples A. B. C. D. las pinzas, la carretilla y la lupa. las pinzas, la carretilla y el destapador de gaseosa. la linterna, las pinzas y el destapador de gaseosa. la linterna, la lupa y las pinzas.

42. Antes de regresar, Diana observa en los alrededores algunas basuras, entre ellas plsticos y residuos de comida. Diana sugiere a Manuel preocuparse ms por recoger los plsticos. La sugerencia de Diana es correcta ya que los plsticos A. B. C. D. no son biodegradables. pueden generar explosiones pueden generar incendios. se disuelven y contaminan el agua.

28 43.

C - 5o. Cuadernillo 3

Al anochecer, aparece una luna grande y redonda. Diana dice: La semana pasada no era redonda y se vea ms delgadita. - Por qu cambi de forma?: porque la luna A. B. C. D. tiene un lado brillante y otro oscuro. refleja la luz del sol y a veces vemos toda la parte iluminada y otras slo la mitad. se mueve alrededor del sol y a veces se va muy lejos y no la volvemos a ver en un buen tiempo. es como una linterna; tiene una luz propia que va cambiando.

44. Los nios se han dado cuenta que las sombras de los objetos cambian en el transcurso del da. Sabiendo que el sol se oculta por el occidente, al atardecer la sombra de un rbol es A. B. C. D. alargada hacia el occidente. alargada hacia el oriente. pequea alrededor del rbol. mediana hacia el occidente.

45. Como resultado del viaje a la granja, Juan, Manuel, Diana y sus compaeros podran responder una de las siguientes preguntas A. B. C. D. por qu a los nios les gusta divertirse? por qu los buses escolares deben transitar despacio? por qu son necesarias las normas para convivir? cules son algunas diferencias entre el campo y la ciudad?

29 46.

C - 5o. Cuadernillo 3

Manuel debe entregar un informe acerca de la produccin agropecuaria, como parte de su trabajo de la salida pedaggica. Para ello debe recoger, organizar, clasificar y analizar cuidadosamente los datos que obtuvo, porque en una investigacin la informacin A. B. C. D. constituye el propsito final. permite obtener buenas notas. debe ser precisa y rigurosa. constituye el punto de partida.

47. De las siguientes afirmaciones cul se refiere a una opinin? A. B. C. D. Manuel y Juan estudian juntos. la profesora se llama Mary. las nias son delicadas y vanidosas. llegaron a la granja a las 9:30.

48. La palabra cultura viene de una palabra latina que quiere decir cultivo. Una razn para asociar cultura y cultivo es porque A. B. C. D. la cultura del campo es la agricultura la cultura tambin se aplica a la agricultura. la cultura es una forma de cultivo de la mente. la cultura y el cultivo necesitan una huerta.

30

C - 5o. Cuadernillo 3

DE LAS PREGUNTAS 49, 50 Y 51 ESCOGE LA QUE MS TE LLAME LA ATENCIN Y RESPNDELA EN EL ESPACIO INDICADO
49. Manuel y Diana jugaron a armar figuras con las piezas que aparecen en la cuadrcula.

En la siguiente cuadrcula, arma tu propia figura utilizando todas las piezas.

Cul es el rea de la figura que armaste? Explicanos como calculaste el rea ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

31 50.

C - 5o. Cuadernillo 3

Diana tiene en su casa una pecera con 5 peces de agua salada. Ella quiere liberarlos en la laguna de la granja. Qu le pasar a los peces de Diana al cambiar de ambiente?. Explica tu respuesta. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

51. Escribe una cara para Manuel o Diana en la que le cuentes cmo es tu escuela y que es lo que ms te gusta de ella. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

32

C - 5o. Cuadernillo 3

S-ar putea să vă placă și