Sunteți pe pagina 1din 54

(AUTOR RODRIGO CASTAEDA.

) RESUMEN PRIMER PARCIAL Acontecer, Diversidad y Docencia Una mirada desde la Psicologa Social (Modulo I).

Lo social nos coloca en una perspectiva de anlisis de los elementos que conforman las relaciones sociales, los procesos productivos en los niveles materiales, ideolgicos, en la psicologa y viceversa. Nuestro desafo es encarar la PSICOLOGA como un proceso creativo, privilegiando los elementos de produccin de uno curso. El trabajo de los estudiantes se desarrollara en base a la observacin e interrogacin de la vida cotidiana. Los plenarios son el espacio donde se articula el trabajo de los colectivos de referencia y el del equipo docente. La articulacin se realizar sobre aspectos nocionales, conceptuales y organizativos que los distintos niveles de proceso de enseanza-aprendizaje van generando.

Qu queremos aprender? La Cancha

La ley orgnica nos ubica y nos orienta a realizar las actividades universitarias apoyadas en el trpode conformado por la docencia, la investigacin y la extensin. Estamos hablando de creacin y articulacin de conocimiento, de transmisin y puesta en juego del aprendizaje realizado, que va ms all del mbito universitario. Al referirnos al ella, nos ubicamos frente a una Psicologa que al ser denominada Social, implica que nos lleve a trabajar como irrumpe lo social en la psicologa, en lo psicolgico y viceversa. Introduccin a una psicologa donde lo social nos coloca en una perspectiva de anlisis de los elementos que conforman las relaciones sociales, los procesos productivos en los niveles materiales, ideolgicos, psicolgicos, de subjetividad, de organizacin de saberes. El desafi es entonces, incluirnos en este movimiento, encarando la introduccin a la psicologa social como un proceso creativo, privilegiando los elementos de la produccin de un curso. El propsito de incluirnos en lo que soporta y produce la connotacin de social nos hace ingresar en una dimensione tica, que implica no cerrar los ojos y tratar de establecer una mirada donde no escatimar lo social que se devela, que marca el cuerpo y afecta a cada sujeto implicado en el acto docente. Una mirada que nos permita desarrollar lo ms posible un pensamiento critico.

Los Jugadores

El trabajo realizado con los estudiantes, se desarrollo en la base a la interrogacin sobre la vida cotidiana, la observacin de esta como elemento esencial de aprendizaje en esta etapa en general y la observacin e interrogacin sobre la vida cotidiana como estudiante de Psicologa en la Facultad en particular.

Profundizar en la investigacin de los procesos de enseanza-aprendizaje en general y de la formacin de psicologa en la Universidad en particular. Considerar problemas como la masificacin los vnculos de enseanza-aprendizaje, dificultades para la trasmisin de conocimiento, elaboracin de interrogantes que reviertan en creacin de conocimientos. El trabajo sobre el proceso de la observacin, la diferenciacin entre visin y mirada, el anlisis de implicacin del observador y la crtica de los instrumentos fueron parte del recorrido por los estudiantes. Se establece un movimiento que van realizando los docentes y un movimiento que van realizando los estudiantes, que al articularse son dos aspectos de un mismo proceso, el de produccin de un curso. El Juego

Este guin no solo une sino que articula y apunta a un proceso abierto y no como un juego de palabras. Entendemos que esta metodologa es vehiculo y soporte que permite desplegar y sostener la diversidad de elementos que estn presentes en el aprendizaje. A partir de esto jerarquizamos como nociones y conceptos bsicos en el aprendizaje social: proceso, movimiento, produccin, espacio, tiempo, historia, acontecimiento, multiplicidad, referencia, transito, trayectoria, etc. Considerar tambin las nociones de grupo y equipo que manejamos. Podemos pensar la grupalidad como una dimensin de anlisis y comprensin de los procesos grupales que se desarrollan en una situacin histrico-social determinada. Lo grupal como un proceso que se apoya en un movimiento de diferenciacin y discriminacin que va ms all de la situacin emprica concreta con un conjunto de personas reunidas.

UN ENSAYO: A PROPSITO DE LA DOCENCIA EN LA PSICOLOGA SOCIAL (Modulo I).

Docencia-investigacin-extensin. En cada uno de los elementos de este trpode, pueden estar presentes los otros, en mltiples combinaciones. Pensar este espacio de formacin como una oportunidad para la reflexin sobre una prctica poltica de sujetos sociales. Docente, articulador, conector de multiplicidades que aparecen en la diversidad de sujetos aprehendientes. En el aprendizaje aparece una doble va de comunicacin, por un lado una conexin consigo mismo, en soledad, en otros momentos se necesita de otro para generar el contacto entre lo aprendido y lo por aprender. Otro que sostenga en el momento en que las ansiedades interfieren para obstruir la posibilidad de conocer. Interjuego social a travs del lenguaje, vamos produciendo un adiestramiento que permite aprender en el contexto, en base a un vnculo que genera grados de libertad.

Ensear es una tarea imposible, pero si es posible aprender produciendo una relacin de incertidumbre en ese espacio y tiempo. Docente propiciador de un quiebre en el crculo de reproduccin de lugares de dominacin. Saber liberador, hacer constructor. Haciendo hincapi en la interrogacin como herramienta, para construir una experiencia que permita afrontar situaciones nuevas. Docencia como el arte de escuchar para conocer, arte de conocer para comprender, arte de comprender para decir-hacer.

Las Cuatro Realidades: Material-concreta, Ideal Simblica, Hiperrealidad y Virtual (Modulo II).

El rol de los media en su construccin social

Vivimos en un mundo en que las 4 realidades interactan con dosis variables de influencia en la vida cotidiana. Desde la realidad material concreta hasta la realidad virtual, recorremos un camino de creciente participacin humana y social en su construccin.

Realidad Material-Concreta

En efecto, para los idealistas ontolgicos, articulados fisiolgicamente desde Platn, la nica y verdadera realidad es la del mundo de las ideas, suprasensible y preexistente al mundo material, aparente. De modo que nuestra aceptacin de una primera realidad material-concreta no supone una toma de posiciones en tan venerable dicotoma histrica sino que la acepta para subrayar

Realidad Ideal-Simblica

La realidad material-concreta, quizs ontologicamente existente como noumenon, no tiene existencia social separada de su realidad ideal-simblica solo existe en cuanto es-fuera-de-si. Y es fuera-de-si solo y en cuanto es sensopercibida por alguien y solo lo es con sentido significa, instrumental, emocional, valorativo. Pero Weber considera que la evidencia especifica del conocimiento social de lo social no es ni la observacin ni la comprensin actual de los motivos sino mas bien la composicin intersubjetiva y transubjetiva a travs de la hiptesis tpico ideal. Le llama, al conocimiento social de lo social, comprensin explicativa, una sumatoria de la interpretacin casual y la comprensin del sentido o significado. Entonces, para conocer socialmente lo social, lo mas especifico e importante,-mas que la observacin sensopreceptiva de lo material-concreto, es la composicin explicativa por interpretacin casual y atribucin de conexin de sentido a la conducta. Mas aun, no existe hecho social humano que pueda ser captado sin imputacin casual y atribuciones de sentido y significado. Y ambos son social e histricamente construidos.

La interaccin social es constituyente de lo social. En el mundo que vivimos, el papel de los medios de comunicacin y mas de las masas- como agencia de socializacin crece frente a otros tradicionalmente mucho mas poderosos en la conformacin del imaginario social, rector de la conducta cotidiana( familia, escuela, iglesia, etc). Hasta aqu hemos visto que un mundo material-concreto es construido por un proceso social de semiopoiesis en un mundo material-ideal, concreto-simblico que los media contribuyen cada vez mas a producir directa e indirectamente, sintctica y semnticamente.

Hiperrealidad Lo que caracteriza a la hiperrealidad no es su socialmente construido carcter ideal-simblico, que le da sentido y significado al sustrato material concreto. Se construye, metdica y sistemticamente, por exageracin, dramatizacin u ocultamiento, una simulada base material-concreta que pretende jugar un papel de soporte de verosimilitud y plausibilidad para la legitimidad bondad y correccin de un estado de cosas ideal-simblico especifico. La Hiperrealidad es, entonces, un plano de realidad ontlogica generado socialmente de modo inverso a la produccin societal de realidad ideal-simblica. Si en esta se le da sentido y significado a lo material-concreto, en aquella se simula un soporte material-concreto para legitimar un imaginario ideal-simblico existente actualmente o perseguible en el futuro. Uno de los principales rubros en que se construye una realidad hiperreal es en la pseudo evidencia emprica relativa a algunas fuentes de temor, terror y medios sociales, ampliamente vendibles comercialmente con el anzuelo del horror sensorial y/o moral. Los media cumplen un papel crecientemente importante en esa construccin de hiperrealidad por la triple va de: 1) La hiper-relevancia que se le da a esos contenidos frente a otros posibles en el tiempo y espacio escrito, radial y televisivo. 2) La dramatizacin de la informacin. Las ilustraciones, los vocablos, adjetivos, adverbios, y el lugar-espacio en los media cumplen esa funcin. 3) Difundiendo, exagerada y dramticamente tambin, las muchas veces las interesadas opiniones de quienes se benefician de la existencia de esos problemas, que no son ni ms ni menos que los encargados de enfrentarlos.

La Realidad Virtual

La simulacin multisensorial de realidad material-concreta que la tecnologa de la realidad virtual lleva a cabo no es ms que un paso adelante en la simulacin de realidades que la humanidad ha desarrollado desde siempre. No debe atemorizar a nadie, salvo si contribuye a la realidad-simblica que aumente los diferenciales de prestigio, poder e ingreso de la gente.

Nadie es engaado con la realidad sino pretende engaar hiperrealmente. El problema esta en la desigualdad de potencial semiopoitico y no en la materialidad, natural o artificial, de las representaciones material-concretas. Los media inciden en la produccin de hiperrealidad y contribuyen a la construccin de un imaginario social que beneficia a algunos y quizs perjudica a ms. Y podra no hacerlo, pese a los intereses de quienes lo hegemonizan. La realidad virtual es la ficcin de la era tecnolgica: se ficciona la realidad material-concreta; la magia y el asombro, la excitacin y los motivos de sociabilidad deben estar asociados a la maravilla tecnolgica, a la novedad, a la velocidad motriz y a la multisensorialidad vertiginosa.

Territorio, mbito y Campo. Modulo II.

Introduccin. Estos trminos estn vinculados a posturas epistmicos. Tienen que ver con las posibilidades de conocer y comprender lo que ah, en la delimitacin de un recorte de realidad puesto a consideracin, el sujeto que asume tal encargo despliega. Desde el punto de vista epistmico nos situamos en la perspectiva que considera al mismo en trminos de teora del conocimiento, cuestin esta que nos independiza de dar cuenta del estatuto cientfico de las categoras a trabajar. Este tipo de epistemologa reflexiona sobre como se construye el conocimiento humano; intenta reflexionar sobre las condiciones de emergencia en que surgen los saberes, las posibilidades de enunciacin, los niveles de validez y las relaciones que establecen con otros saberes.

Territorio. En el concepto de diccionario de este trmino vemos que se sugiere soberana y delimitacin precisa de una cierta porcin de realidad que esta sujeta a formaciones instituidas de gobierno que la rigen y administran, y que por tanto reivindican autonoma e independencia de accin sobre ella. Metfora que nos sita en la perspectiva de pensar las disciplinas invariablemente ligadas al territorio, ejerciendo poder, soberana, dominacin y exclusin de todo aquello que le es ajeno. La nocin de territorio es tributaria a una concepcin epistemolgica positivista propia de la modernidad, la que erige a las disciplinas como organizadores del conocimiento. Es en este sentido donde advertimos que todo acto de conocimiento que contempla un objeto a conocer y un sujeto cognoscente se concibe en comportamientos estancos, fragmentados, hendidos, partidos, separados, desdoblados, descompuestos (splitting). Reparamos que la modernidad pone el nfasis en la razn como valor ultimo, desplazando en este sistema de conocimiento a la emocin del sujeto cognoscente. La emocin en este universo se percibe como interferencia y obstculo ya que le estara quitando el estatuto de cientfico a ese

conocimiento. Entendiendo por aquella al conjunto de relaciones conscientes e inconscientes que los actores mantienen con los sistemas institucionales donde despliegan el acto cognoscitivo. El sujeto que ejerce la accin de intervenir con la disposicin de conocer es en este caso el tcnico, y se ubica separado del recorte de realidad que define como su objeto de estudio. Objeto formal y abstracto que es medible, reproducible, cuantificable, autnomo, no contradictorio y univoco y que se halla desligado de un sujeto cognoscente, que a su vez tiene las caractersticas de ser a-histrico, asptico, trascendente y que en su interpretacin de la realidad buscara verdades ultimas regida por la obtencin de una pretendida objetividad. Se busca entonces generar visibilidad y comprensin a la vez que construir estrategias de intervencin desde un territorio disciplinario y disciplinante. La teora y la tcnica despliegan en este sentido su mayor violencia simblica, ya que diagraman cual lente que se antepone a la mirada del tcnico para indicarle y construirle el objeto de estudio que tienen ante si. Violencia simblica que consiste en poner formas reconocidas como conveniente y legitimas, produciendo efectos territorializantes que no se presentan como tales al percibirse como universales. Foucault dira que una de las razones de la eficacia del ejercicio del poder es que oculta darte de sus propios mecanismos; en este sentido, la violencia simblica nunca se presentara como tal y sus axiomas y dogmas no se cuestionaran sino que serian atribuidos al orden de las cosas, a lo natural. Aqu la lgica que impera es la de trascendencia, a saber, a partir del cdigo propio del territorio terico disciplinario y mediatizado por la tcnica, se va a otorgar un sentido a lo que se entiende acontece en aquel lugar definido como recorte de realidad u objeto que se halla reservado a la indagacin. Estamos ante el gobierno de las tcnicas (tecnocracia), y estas pasan a ser instrumentos cristalizados, arrancados de las realidades que les dieron vida y considerados con un valor en si" de carcter universal. Un claro ejemplo de territorio disciplinario seria la aplicacin psicoanaltica en sus comienzos en el cual se pensaba que se poda traspolar las ideas terico-practicas a cualquier otra rea de multidisciplinariedad sin diferencia alguna a la comprensin terica elaborada por el Psicoanlisis en sus primeras instancias. Como una realidad universal traspasable a cualquier mbito. Actualmente vemos que este artificio resulta sumamente rudimentario ya que la violencia que se ejerce desde la teora y la tcnica es aqu evidente. Coercin que recae sobre lo que se pretende conocer o comprender a punto de partida de no reconocerlo como un universo con legalidades propias o a descubrir, pero claramente diferenciable del setting psicoanaltico tradicional.

Campo. La nocin de campo antes que nada es que no estamos ante un objeto discreto con las cualidades que le son propias y que se constituyeron como tales en el encuentro con una forma de posicionamiento epistmico del sujeto cognoscente. Campo que rescata lo diverso como aquello que agrupa lo discontinuo, sin cultivar lo homogneo y que nos ubica en una concepcin epistemolgica de la complejidad que implica una nueva manera de pensarnos a nosotros

mismos, la ciencia que producimos y el mundo que construimos gracias a nuestras teoras y nuestra capacidad creativa. Este movimiento de descentramiento estara implicando posicionarse desde una epistemologa que contemple lo transdisciplinario, lo que posibilitara generar mayor visibilidad ya que se minimizaran ciertos puntos ciegos, entendiendo por estos un cierto campo de visin epistmico que no es advertido, fenmeno que tambin involucra el no darse cuenta que no se ve, es decir, una ceguera de segundo orden. En tal sentido lo que una teora no permite percibir son sus impensados, o sea, aquellas invisibilidades producidas a partir de sus condiciones de posibilidad de enunciacin. El par dicotmico sujeto-objeto no debe estar sealado por el signo (-) sino por (:) buscando indicar de esta manera que la relacin que establecen es de indeterminacin. La relacin es de incertidumbre, lo cual nos remite a un camino de investigacin. Indicamos as que las fronteras que unen separando o separan uniendo son difusas, porosas, de lmites inexistentes o imprecisos, lo que nos habilita a pensar en trminos de conexiones y acoples. La figura que se ubicara en el lugar del sujeto cognoscente queda claro que no es la del tcnico, asentado en formaciones de dominacin y ejercicio de una violencia simblica y disciplinaria, sino la del investigador, ya que vimos, no hay nada que aplicar. Relacin entre sujeto cognoscente y objeto de conocimiento, no existen por separado. Al sujeto cognoscente lo concebimos desterritorializandose para advenir constructor de un campo de conocimientos al tiempo que al objeto de conocimiento, campo de problemticas a formular. Ninguno posee existencia propia en tanto se conforman como tales en el encuentro, y es por ello que les corresponde ser pensados en trminos de inmanencia. El trabajo en campos de problemas y no de objeto unidisciplinario implica considerar que pensar problemticamente es trabajar ya no desde sistemas tericos que operen como ejes centrales sino pensar puntos relevantes, que operen permanentemente descentramientos y conexiones no esperadas; el problema no es una pregunta a resolver sino que los problemas persisten e insisten como singularidades que se despliegan en el campo. No ms teora-practica sino relaciones de indeterminacin (teora : practica). Una teora, no aplica una prctica; es una prctica. Se trata de construir instrumentos para pensar campos de problemticas, donde la constitucin del campo de conocimientos desde donde intervenir se va construyendo atendiendo a lo especifico, lo local y puntual, y donde no tienen cavidad cristalizaciones terico-tcnicas con criterio de universalidad. Ya no marco terico ni disciplina, la tarea propositiva entonces apunta al desdisciplinamiento de los cuerpos disciplinarios, cuestin que implica incurrir en procedimientos complejos. Siguiendo a Ma. Fernndez: desnaturalizar los dominios de objeto instituidos sin por ello invalidar los conocimientos que ellos han producido y producen. Deconstruir las lgicas desde donde han operado sus principios de ordenamiento y genealogizar o al menos realizar algunos rastreos genealgicos que permitan interrogar los a priori desde los que un campo de saberes y practicas ha construido sus conceptualizaciones.

EL OFICIO DE SOCILOGO Presupuestos epistemolgicos Modulo II. Pierre Bourdieu Jean-Claude Chamboredon Jean-Claude Passeron

LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO El hecho se construye: las formas de la renuncia empirista.

El punto de vista dice Saussure crea el objeto. Como lo seala Marx la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento es, in fact, un producto del pensamiento y de la concepcin. El todo es un producto de la mente que piensa y que se apropia del mundo del nico modo posible. El sujeto real mantiene su autonoma fuera de la mente. No son dice Max Weber las relaciones reales entre cosas lo que constituye el principio de delimitacin de los diferentes campos cientficos sino las relaciones conceptuales entre problemas. Slo all donde se aplica un mtodo nuevo nace una ciencia nueva. La epistemologa empirista concibe las relaciones entre ciencias vecinas, psicologa y sociologa por ejemplo, como conflictos de lmites, porque se imagina la divisin cientfica del trabajo como divisin real de lo real. Principio Durkheimiano: hay que considerar los hechos sociales como cosas (se debe poner el acento a considerar como- ). Durkheim dice que ninguna de las reglas implcitas que incluyen los sujetos sociales se encuentra ntegramente en las aplicaciones de ellas hacia los particulares, ya que incluso pueden estar sin que las apliquen en acto". La ciencia se construye construyendo su objeto contra el sentido comn, no se impone por su sola evidencia, nada se opone ms a las evidencias del sentido comn que la diferencia entre objeto "real", preconstruido por la percepcin y objeto cientfico, justamente porque se somete a la aplicacin de tcnicas cientficas.

Al rigor analtico y formal de los conceptos llamados "operatorios" se opone el rigor sinttico y real de los conceptos que se han llamado " sistemticos" porque su utilizacin supone la referencia permanente al sistema total de sus interrelaciones. Un objeto de investigacin no puede estar definido y construido sino en funcin de una problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen todos los aspectos de la realidad puestos en relacin por los problemas que son planteados.

"Las abdicaciones del empirismo"

En la actualidad se coincide demasiado con que no hay observacin o experimentacin que no implicen hiptesis. La definicin del proceso cientfico como dilogo entre hiptesis y experiencia, sin embargo, puede rebajarse a la imagen antropomrfica de un intercambio entre los dos socios asumiran roles perfectamente simtricos e intercambiables; pero no hay que olvidar que lo real no tiene nunca la iniciativa puesto que slo puede que respondan si se lo interroga. Bachelard sostena que el "vector epistemolgico va de lo racional a lo real y no a la inversa, de la realidad a lo general, como lo profesaban todos los filsofos desde Aristteles hasta Bacon". "La teora domina al trabajo experimental desde la misma concepcin de partida hasta las ltimas manipulaciones de laboratorio", "sin teora no es posible ajustar ningn instrumento ni interpretar una sola lectura" porque la representacin de la experiencia como protocolo de una comprobacin libre de toda implicacin terica deja traslucir en miles de indicios, de que existen hechos que podran trascender tal como son a la teora para la cual y por la cual fueron creados. Vigilancia epistemolgica segn Durkheim: exige una explicitacin metdica de las problemtica y principios de construccin del objeto que estn comprendidos tanto en el material como en el nuevo tratamiento que se le aplica. El positivismo considera los hechos como datos, efecta la reflexin metodolgica sobre las condiciones de reiterabilidad como un sustituto de la reflexin epistemolgica sobre la reinterpretacin secundaria. Slo una imagen mutilada del proceso experimental puede hacer de la "subordinacin a los hechos" el imperativo nico. Segn una lgica que no es otra que la de la herencia cultural, el imperativo cientfico de la subordinacin al hecho desemboca en la renuncia pura y simple ante el dato. Cuando el socilogo quiere sacar de los hechos la problemtica y los conceptos tericos que le permitan construirlos y analizarlos, siempre corre el riesgo de sacarlos de la boca de sus informantes. Corre el riesgo de sustituir lisa y llanamente a sus propias prenociones por las prenociones de quienes estudia o por una mezcla falsamente cientfica y falsamente objetiva de la sociologa espontnea del "cientfico" y de la sociologa espontnea de su objeto. Obligarse a mantener aquellos elementos creados en realidad por una indagacin que se desconoce y se niega, es sin duda la mejor manera de estar expuesto, negando que la comprobacin supone la construccin, a comprobar una nada se ha construido a pesar de todo. El socilogo que niega la construccin controlada y consciente de su distancia a lo real y de su accin sobre lo real, puede no slo imponer a los sujetos preguntas que su experiencia no les plantea y omitir las que el efecto surgen de aquellas, sino incluso plantearles, las preguntas que sus propios propsitos les plantean, mediante una confusin positivista. El hiperempirismo renuncia al deber y al derecho de la construccin terica en provecho de la psicologa espontnea y reencuentra la filosofa espontnea de la accin humana como expresin de una deliberacin consciente y voluntaria, transparente en s misma. Cada vez que el socilogo cree eludir la tarea de construir los hechos en funcin de una problemtica terica, es porque est dominado por una construccin que se desconoce y que l desconoce como tal, recogiendo al final nada ms que los discursos ficticios que elaboran los objetos para enfrentar la situacin de encuestado y respondan a preguntas artificiales o incluso al

artificio por excelencia como es la ausencia de preguntas. Cuando el socilogo renuncia al privilegio epistemolgico es para caer siempre en la sociologa espontnea.

Hiptesis o supuestos. Negar la formulacin explcita de un cuerpo de hiptesis basada en una teora, es condenarse a la adopcin de supuestos tales como las prenociones de la sociologa espontnea y de la ideologa. An cuando se liberara de los supuestos de la sociologa espontnea, la prctica sociolgica, no podra realizar nunca el ideal empirista del registro sin supuestos, aunque ms no fuera por el hecho de que utiliza instrumentos tcnicas de registro. La medida y los instrumentos de medicin y en general todas la operaciones de la prctica sociolgica, son otras tantas teoras en acto. Al llamar metodologa, como a menudo se hace, a lo que no es sino un declogo de preceptos tecnolgicos, se escamotea (roba-quita) la cuestin metodolgica propiamente dicha, la de la opcin entre las tcnicas referentes a la significacin epistemolgica del tratamiento que las tcnicas escogidas hacen experimentar al objeto y a la significacin terica de dos problemas se le quieren plantear al objeto al cual se las aplica. "A la mejor estadstica (como a las menos buenas tambin) no hay que exigirle ni hacerle decir ms que lo que dice, y del modo y bajo las condiciones en que lo dice".

La falsa neutralidad de las tcnicas: objeto construido o artefacto. El interactivo de la "neutralidad tica" que Max Weber opona a la ingenuidad moralizante de la filosofa social tiende a transformar en un mandamiento rutinizado el catecismo sociolgico. La ilusin de que las operaciones "axiolgicamente neutras" son tambin " epistemolgicamente neutras" limita la crtica del trabajo sociolgico, el suyo o el de otros, al examen, casi siempre fcil y estril, de sus supuestos ideolgicos y al de sus valores ltimos. Por un efecto de desplazamiento, el inters por los supuestos ticos y por los valores o fines ltimos es un apartarse del examen crtico de la teora del conocimiento sociolgico que est implica en los actos ms elementales hace de la prctica. No es por qu se presenta como la realizacin paradigmtica de la neutralidad en la observacin el que, entre todas las tcnicas de recoleccin de datos, la entrevista no dirigida se la sobrevalora frecuentemente, en detrimento de la observacin etnogrfica que, cuando emplea normas obligadas por la tradicin, realiza ms completamente el ideal del inventario sistemtico efectuado en una situacin real? La entrevista no dirigida que rompe la reciprocidad del dilogo habitual incita a los sujetos a producir un artefacto verbal, artificial segn la distancia entre la relacin con el lenguaje favorecido por su clase social y la relacin artificial con el lenguaje que se exige de ellos. En tanto no hay registro perfectamente neutral no existe una pregunta neutral. El socilogo que no somete sus propias interrogaciones a la interrogacin sociolgica no podra hacer un anlisis verdaderamente neutral de las respuestas que provoca. Sea una pregunta tan unvoca en apariencia como: "trabaj usted hoy?". El socilogo tiene alguna posibilidad de descubrir que la definicin de trabajo que implica su pregunta est desigualmente alejada de aquella que dan en sus respuestas.

Cuando el encuestador clasifica las respuestas obliga a los pensamientos del encuestado a entrar en sus compartimientos filosficos. Para escapar a este etnocentrismo lingstico, no basta, como se ha visto, someter al anlisis de contenido las palabras obtenidas en la entrevista no dirigida, a riesgo de dejarse imponer las nociones y categoras de la lengua empleada por los sujetos: no es posible liberarse de las pre - construcciones del lenguaje, ya se trate del perteneciente al cientfico o del de su objeto, ms que estableciendo la dialctica que lleva a construcciones adecuadas por la confrontacin metdica de dos sistemas de pre - construcciones. Las encuestas que tratan sobre las relaciones entre las clases y, ms precisamente, sobre el aspecto poltico de estas relaciones, estn casi inevitablemente condenadas a terminar con la agravacin de los conflictos de clase porque las exigencias tcnicas a las cuales se deben sujetar las obligan a excluir la situaciones crticas y, por ello mismo, se les vuelve difcil captar o prever las conductas que nacern de una situacin conflictiva. Para poder confeccionar un cuestionario y saber que se puede hacer con los hechos que produce, hay que saber lo que hace el cuestionario, es decir, entre otras cosas, lo que no puede hacer. Ni siquiera las preguntas ms objetivas, las que se refieren a las conductas, no recogen sino el resultado de una observacin efectuada por el sujeto sobre su propia conducta. Tampoco la interpretacin valdra ms si ella se nutriera de la intencin expresa de discernir metdicamente de las acciones las intenciones confesada y los as dos declarados. Supone que se obtenga el medio de realizar cientficamente esta distinsin, sea por l cuestionario mismo o bien por la observacin directa. El cuestionario no es nada ms que uno de los instrumentos de observacin, cuyas ventajas metodolgicas no deben disimular sus lmites epistemolgicos; si no que se corre el peligro de desconocer ese aspecto de las conductas, en sus usos ms ritualizados, e incluso, por un efecto de desplazamiento, a desvalorizar el proyecto mismo de su capacitacin. No hay operacin que sea de tratamiento de la informacin que no implique una eleccin epistemolgica e incluso una teora del objeto. "Nada hay de ms engaoso, deca Dewey, que la aparente sencillez de la investigacin cientfica tal como la describen los tratados de lgicas". Por el hecho de que toda taxonoma implica una teora, una divisin inconsciente de sus alternativas, se opera necesariamente en funcin de una teora inconsciente, es decir casi siempre de una ideologa. As como las reglas tcnicas del uso de tcnicas son fciles de emplear en la codificacin, as son difciles de determinar los principios que permiten una utilizacin de cada tcnica que tenga en cuenta conscientemente los supuestos lgicos o sociolgicos de sus operaciones y, an ms, a plasmarse en la prctica. El principio de la neutralidad tica, lugar comn de todas las tradiciones metodolgicas, paradjicamente puede incitar, en su forma rutinaria, al error epistemolgico que aspira prevenir. El socilogo que se propone ignorar las diferencias de valores que los sujetos sociales establecen entre las obras culturales, realizan de hecho una transposicin ilegtima, en tanto incontrolada, del relativismo al cual se ve obligado el etnlogo cuando considera culturas correspondientes a sociedades diferentes. La relacin entre culturas correspondientes a sociedades diferentes solo puede existir en y por la comparacin que efecta el etnlogo. El relativismo integral y mecnico

desemboca en el mismo resultado que el etnocentrismo tico: en los dos casos el observador sustituye su propia relacin por los valores de los que observa, a la relacin que stos mantienen objetivamente con sus valores. Los que obran como si todos los objetos fueran apreciables por una sola y misma tcnica, o indiferentemente por todas las tcnicas, olvidan que las diferentes tcnicas pueden contribuir, en medida variable y con desiguales rendimientos, al conocimiento del objeto, slo si la utilizacin est controlada por una reflexin metdica sobre las condiciones y los lmites de su validez, que depende en cada caso de su adecuacin al objeto, es decir a la teora del objeto.

La analoga y la construccin de hiptesis Para poder construir un objeto y al mismo tiempo saber construirlo, hay que ser conciente de que todo objeto cientfico se construye deliberada y metdicamente y es preciso saber todo ello para preguntarse sobre las tcnicas de construccin de los problemas planteados al objeto. Una metodologa que no se planteara nunca el problema de la construccin de las hiptesis que se deben demostrar no puede, como lo seala Claude Bernard, "dar ideas nuevas y fecundas a aquellos que no la tienen, el mtodo por s mismo no engendra nada". Al distinguir el tipo ideal como concepto genrico obtenido por induccin, de la "esencia" espiritual o de la copia impresionista de lo real, Weber solo buscaba explicitar las reglas de funcionamiento y las condiciones de validez de un procedimiento que todo investigador, an el ms positivista, utiliza consciente o inconscientemente, pero que no puede ser dominado ms que si se utiliza con conocimiento de causa. El tipo ideal permite medir la realidad porque se mide con ella y se determina al determinar la distancia que lo separa de lo real. Construyendo por una ficcin metodolgica el sistema de conductas que podran los medios ms racionales al servicio de fines racionalmente calculados, Max Weber obtiene un medio privilegiado para comprender la gama de conductas reales que el tipo ideal permite objetivar, objetivando su distancia diferencial al tipo puro. No existe el tipo ideal en el sentido de muestra reveladora, que haga ver lo que se busca, como lo indicaba Bacon, "al descubrimiento bajo una forma agrandada o en ms alto grado de potencia". El razonamiento por analoga que muchos epistemlogo consideran el principio primero del descubrimiento cientfico est llamado a desempear un papel especfico en la ciencia sociolgica que tiene por especificidad no poder construir su objeto sino por el procedimiento comparativo. Para liberarse de la consideracin ideogrfica de casos que no contienen en s mismos su causa, el socilogo debe multiplicar las hiptesis de analogas posibles hasta construir la especie de los casos que explican el caso considerado. "No carece de inters, observa Durkheim, investigar si una ley, establecida por un orden de hechos, no se encuentra en otra parte, mutatil muandis; esta comparacin puede incluso servir para confirmarla y comprender mejor su alcance en suma, la analoga es una forma legtima de comparacin y esta es el nico medio prctico que disponemos para conseguir que las cosas se vuelvan inteligibles."

La comparacin orientada por la hiptesis de las analogas constituye no slo el instrumento privilegiado de la ruptura con los datos preconstruidos, que pretenden insistentemente ser considerados en s mismos y por s mismos, sino tambin el principio de la construccin hipottica de relaciones entre las relaciones.

Modelo y teora Se puede designar por modelo cualquier sistema de relaciones entre propiedades seleccionadas, abstractas y simplificadas, construido conscientemente con fines de descripcin, de explicacin o previsin y, por ello, plenamente manejable. No es una casualidad si la indiferencia a los principios condena a un operacionalismo que limita sus ambiciones a "salvar las apariencias", sin perjuicio de proponer tantos modelos como fenmenos hay, o multiplicar para un mismo fenmeno modelos que incluso no son contradictorios porque, productos de un trabajo cientfico, estn igualmente desprovistos de principios. Confundiendo entre la simple semejanza y la analoga, relacin entre relaciones que debe ser conquistada contra las apariencias y construida por un verdadero trabajo de abstraccin y por una comparacin conscientemente realizada, los modelos mimticos, que no captan ms que las semejanzas exteriores se oponen a los modelos analgicos que buscan la comprensin de los principios ocultos de las realidades que interpretan. "Razonar por analoga, dice la Academia, es formar un razonamiento fundado en las semejanzas o relaciones de una cosa con otra" en tanto stas muestren sus relaciones. Es en los principios de su construccin y no en su grado de formalizacin que radica el valor explicativo de los modelos. El recurso a "evidencias ciegas" de los smbolos constituye una excelente proteccin contra las obcecadas evidencias de la intuicin. Si hay que precaverse de los falsos prestigios y prodigios de la formalizacin sin control epistemolgico, es porque reduciendo las apariencias de la alteracin a proposiciones que pueden ser obcecadamente tomadas de la sociologa espontnea o de la ideologa, amenaza inducir a que se pueda ahorrar el trabajo de abstraccin, que es el nico capaz de romper con las semejanzas aparentes para construir las analogas ocultas. En su poder de ruptura y de generalizacin -los todos son inseparables- que se reconoce el modelo terico. En la medida en que las "metforas cientficas" conduzcan a los principios de las homologas estructurales que pudieran encontrarse sumergidas en las diferencias fenomenales, son como se ha dicho, " teoras en miniatura" puesto que, al formular los principios generadores y unificadores de un sistema de relaciones, satisfacen completamente las exigencias del rigor en el orden de la demostracin y de la fecundidad, en el orden del descubrimiento, que definen una construccin terica: productos conscientes de un distanciamiento por referencia a la realidad, remiten siempre a la realidad y permiten medir en la misma las propiedades que su irrealidad slo posibilita descubrir completamente, por deduccin.

Pierre Bourdieu

El oficio de socilogo. Modulo II.

El hecho se construye: Las formas de la renuncia empirista. El punto de vista, crea el objeto- Saussure. Una ciencia no podra definirse por un sector de lo real que le correspondera como propio, solo all donde se aplica un mtodo nuevo a nuevos problemas y donde, por lo tanto se descube nuevas perspectivas nacen una ciencia. La investigacin se organiza de hecho en torno a objetos construidos. La epistemologa empirista concibe las relaciones entre ciencias como conflictos de lmites, porque se imagina la divisin cientfica del trabajo como divisin real de lo real. La ciencia se construye construyendo su objeto contra el sentido comn, no se impone por su sola evidencia, es porque nada se opone ms a las evidencias que el sentido comn que la diferencia de la diferencia entre objeto real, pre-construido por la percepcin y objeto cientfico, como sistema de relaciones expresamente construido. La sociologa espontanea, pre-construye hechos sociales o problemas sociales cuya aspiracin a existir como problemas sociolgicos es tanto ms realidad social tienen para la comunidad de socilogos. Un objeto de investigacin, por mas parcial o parcelario que sea, no puede ser definido ni construido sino en funcin de una problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen, todos los aspectos de la realidad puestos en relacin por los problemas que le son planteados. Las abdicaciones del empirismo. En la actualidad no hay experimentacin ni observacin que no impliquen hiptesis. El proceso cientfico como dialogo entre hiptesis y experiencia, en otros trminos, el vector epistemolgico va de lo racional a lo real y no a la inversa como se planteo de Aristteles a Bacon.

La teora domina el trabajo experimental desde la misma concepcin de partida hasta las ltimas manipulaciones de laboratorio. Popper.

En sociologa an los datos ms objetivos se obtienen por la aplicacin de estadsticas que implican supuestos tericos y por lo mismo dejan escapar informacin que hubiera podido captar otra construccin de los hechos. Solo una imagen mutilada del proceso experimental puede hacer de la subordinacin a los hechos el imperativo nico. El socilogo est particularmente inclinado a reafirmar el carcter cientfico de su disciplina. Reinterpretando segn la herencia cultural, la subordinacin al hecho desemboca en la renuncia ante el dato. La sociologa seria menos vulnerable si bastase con recordarle que los hechos no hablan. Cuando el socilogo quiere sacar de los hechos la problemtica y los conceptos tericos corren el riesgo de sacarlos de la boca de sus informantes. No basta con que escuche y registre de forma fiel sus

palabras ya que al hacer esto puede sustituir lisa y llanamente sus propias prenociones por las prenociones de quien estudia. Obligarse a mantener aquellos elementos creados en realidad por una indagacin que desconoce es la mejor manera de estar expuesto, negando que la comprobacin supone la construccin. El socilogo que niega la construccin controlada y consciente de su distancia a lo real y de su accin sobre lo real, puede imponer a los sujetos preguntas que su experiencia no les plantea y omitir las que en efecto surgen de aquellas, incluso puede plantearles las preguntas que sus propios propsitos le plantean. Cada vez que el socilogo cree eludir la tarea de construir los hechos en funcin de una problemtica terica es porque est dominado por una construccin que se desconoce y que l desconoce como tal. Cuando el socilogo renuncia al privilegio epistemolgico es para caer siempre en la sociologa espontnea. Hiptesis y supuestos. Negar la formulacin explicita de un cuerpo de hiptesis basadas en una teora, es condenarse a la adopcin de supuestos tales como las prenociones de la sociologa espontanea y de la ideologa. An cuando se libera de los supuestos de la sociologa espontnea, no podra realizar nunca el ideal empirista del registro de supuestos, aunque ms no fuera por el hecho de que utiliza tcnicas e instrumentos de registro. La medida y los instrumentos de medicin son otras tantas teoras en acto, procedimientos de construcciones conscientes o inconscientes, de los hechos y de las relaciones entre los hechos. La metodologa es las tcnicas escogidas que hacen experimentar al objeto y a la significacin terica de los problemas que se quieren plantear al objeto al cual se las aplica. El muestreo al azar puede aniquilar por completo el objeto de investigacin. La tcnica ms neutral contiene una teora implcita que es la de un pblico concebido como una masa atomizada. A la mejor estadstica no hay que exigirle ni hacerle decir ms de lo que dice. Simiand La falsa neutralidad de las tcnicas: objeto construido o artefacto. La neutralidad tica de Weber opona a la ingenuidad moralizante de la filosofa social tiende a transformarse en hoy en un mandamiento rutinizado del catecismo sociolgico. La ilusin de que las operaciones axiolgicamente neutras son tambin epistemolgicamente neutras limita la crtica del trabajo sociolgico. Cuando el socilogo no controla sus supuestos tericos implcitos y se enfrenta con sujetos sociales igualmente predispuestos a hablar libremente de cualquier cosa, ante todo de ellos mismos e igualmente dispuestos a adoptar una relacin forzada e intemperante a la vez con el lenguaje, la entrevista no dirigida rompe la reciprocidad del dilogo habitual e incita a los sujetos a producir un artefacto verbal. El socilogo que no somete sus propias interrogaciones a la interrogacin sociolgica no podra hacer un anlisis verdaderamente neutral de las respuestas que provoca.

Muchas veces puede verse como algunas preguntas no son transparentes para quien las hace puede oscurecer el objeto que inevitablemente construye, incluso si la misma no ha sido hecha para construirlo. Siempre el socilogo es inconsciente de la problemtica que incluye en sus preguntas, se impide la comprensin de aquella que los sujetos incluyen en sus respuestas: las condiciones estn dadas, entonces, para que pase inadvertido el equvoco que lleva a la descripcin, en trminos de ausencia de las realidades ocultadas por el instrumento mismo de la observacin y por la intencin, socialmente condicionada, de quien utiliza el instrumento. Cuando se utiliza un cuestionario cerrado, suponer que la misma pregunta tiene el mismo sentido para sujetos sociales distanciados, es desconocer que las diferentes lenguas no difieren no solo por la existencia de su lxico o su grado de abstraccin sino por la temtica y la problemtica que transmiten. Cuando el encuestador clasifica las respuestas, obliga a los pensamientos a entrar en compartimentos filosficos. Siempre se debe someter al anlisis de contenido las palabras obtenidas en la entrevista no dirigida, aunque no es posible liberarse de las precogniciones del lenguaje, ya se trate del perteneciente al cientfico o del de su objeto, ms que estableciendo la dialctica que lleva a construcciones adecuadas por la confrontacin metdica de dos sistemas de pre-construcciones. Las tcnicas ms clsicas de la sociologa estn condenadas a crear situaciones de experimentacin ficticias esencialmente diferentes de las experimentaciones sociales que continuamente produce la evolucin de la vida social. Lejos de construir la forma ms neutral y controlada de elaboracin de datos, el cuestionario supone todo un conjunto de exclusiones, no todas escogidas, y que son tanto ms perniciosas por cuanto mas permanecen inconscientes: para poder confeccionar un cuestionario y saber qu se puede hacer con los hechos que produce, hay que saber lo que hace el cuestionario, es decir, entre otras cosas, lo que no puede hacer. Ni siquiera las preguntas ms objetivas, las que refieren a conductas, no recogen sino un resultado de una observacin efectuada por el sujeto sobre su propia conducta. El cuestionario no es nada ms que uno de los instrumentos de la observacin, es la tcnica ms econmica para captar las conductas normalizadas, cuyos procesos rigurosamente determinados son altamente previsibles. La importacin descontrolada de mtodos y conceptos que han sido elaborados en el estudio de las sociedades sin escritura, sin tradiciones historias, socialmente poco diferenciadas pueden conducir a absurdos. Si el mtodo de anlisis de datos que parece el ms apto para aplicarse a todos los tipos de relaciones cuantificables, cmo es que el anlisis de multi-variado, no debe someterse siempre a la interrogacin epistemolgica? Generalmente una hbil utilizacin de un conjunto de relaciones supondra un conocimiento y una conciencia perfectamente claros de la teora del hecho social, que les permite seleccionar y construir el tipo de relacin entre variables que determinan su objeto.

Los que obran como si todos los objetos fueran apreciables por una sola y misma tcnica o indiferentemente por todas las tcnicas olvidan que las diferentes tcnicas pueden contribuir en mediada variable y con desiguales rendimientos, al conocimiento del objeto, solo si la utilizacin est controlada por una reflexin metdica sobre las condiciones y los lmites de su validez que dependen en cada caso de su adecuacin al objeto, es decir a la teora del objeto. La analoga y la construccin de la hiptesis. Todo objeto de estudio cientfico se construye deliberada y metdicamente, y es preciso saber todo de ello para preguntarse sobre las tcnicas de construccin de los problemas planteados al objeto. Una metodologa que no se plantear nunca el problema de la construccin de las hiptesis. Las construcciones especulativas de la filosofa social, cuyos refinamientos lgicos no tienen otra finalidad que construir un sistema deductivo bien ordenado y que con irrefutables, pero por ser indemostrables. El tipo ideal permite medir la realidad porque se mide con ella y determina al determinar la distancia que lo separa de lo real. Hay que considerarlo como un elemento de un grupo de transformaciones defirindolo a todos los casos de la especie del cual es uno privilegiado. Es un medio til para comprender la gama de conductas reales que el tipo ideal permite objetivar, objetivando su distancia diferencial al tipo duro. El razonamiento por analoga es el principio primero del descubrimiento cientfico y est llamado a desempear un papel especfico en la sociologa que tiene por especificidad no poder construir un objeto sino por el procedimiento comparativo. La analoga es un forma legtima de comparacin y es el nico medio que disponemos para conseguir que las cosas se vuelvan inteligibles. Es la analoga el principio de la construccin hipottica de relaciones entre las relaciones. Modelo y teora. La analoga es la relacin de relaciones que debe ser conquistada contra las apariencias y construida por un verdadero trabajo de abstraccin y por una comparacin consistentemente realizada, los modelos mimticos no captan ms que las semejanzas exteriores oponindose a los modelos analgicos que buscan la comprensin de los principios ocultos de las realidades que interpretan. El trabajo de abstraccin es el nico que puede romper con las semejanzas aparentes para construir las analogas ocultas. La captacin de las homologas estructurales no siempre tiene la necesidad de apelar a formalismos para fundamentarse. Para acceder a la analoga hay que renunciar a querer encontrar en los datos de la intuicin sensible el principio que los unifique realimente y someter las realidades comparadas al tratamiento que las hace igualmente disponibles para la comparacin. La analoga se establece entre dos sistemas de relaciones inteligibles. Productos conscientes de un distanciamiento de la realidad remiten siempre a la realidad y permiten medir en la misma las propiedades que su irrealidad solo posibilita descubrir completamente, por la deduccin.

Insumos Epistemolgicos para Pensar Nuestra Psicologa Social

Vernica Burstin, Ana Luz Protesoni Modulo II

Introduccin Qu es la Psicologa social, de cuntas y cules Psicologas Sociales hacemos referencia, desde qu Psicologa Social trabajamos en el rea de Psicologa Social de la Universidad de la Republica? La pregunta sobre la Psicologa social surge inscripta desde el nivel de conocimiento, su vinculacin con el nivel del mundo y el nivel de la epistemologa como filosofa de la ciencia. Responder a estas tres interrogantes nos remite a tres ejes: * La pregunta ontolgica: refiere a la interrogacin de cul es la forma y naturaleza de la realidad y qu es lo que podemos conocer de ella. Pregunta que remite al plano de lo que la cosa es. * La pregunta epistemolgica: refiere a interrogarnos sobre cul es la naturaleza de la relacin entre quin conoce o busca conocer y lo que puede ser conocido. Pregunta que nos coloca frente al plano gnoseolgico, que tendr que ver con el conocimiento acerca de la cosa. Se pregunta entonces por el saber, por la produccin de conocimiento. * La pregunta metodologica: interroga mas all de los mtodos para conocer, en tanto stos se deben adecuar a la metodologa determinada por las dos preguntas anteriores. En ese sentido es que esta pregunta apuntara a indagar sobre cmo el investigador averigua si lo que cree puede ser conocido. La epistemologa puede ser entendida por lo menos en dos sentidos: X Como filosofa de la ciencia. X Como teora del conocimiento en general.

Como Filosofa de la Ciencia seria la versin anglosajona de la epistemologa, que ha pretendido definir criterios que sean claros, unvocos, definidos, acerca de lo qu es ciencia y de lo qu no es ciencia. Se ha constituido en la disciplina que establece los criterios para conocer y ha funcionado, algo as como el controlador de la verdad de los conocimientos y quien atribuye o no el estatuto de cientificidad. En ese sentido la epistemologa ha funcionado como la polica de la ciencia, en tanto vigila como cada una de las disciplinas cumple o no con los parmetros cientficos. Como Teora del Conocimiento es como preferimos trabajarla en principio, porque es mas amplia, porque nos deja un poco a salvo del concepto de la ciencia. Como teora del conocimiento es conocida como gnoseolgica, cualquier teora debera poder al menos intentar contestar algunas preguntas que se refieren a la posicin frente a la verdad, frente al objeto, etc. Este tipo de epistemologa reflexiona sobre cmo se construye el conocimiento humano; intenta reflexionar sobre las condiciones de emergencia donde surgen los saberes, las posibilidades de enunciacin, los niveles de valides y las relaciones que establecen con los otros

saberes. Por ejemplo cuando trabajamos sobre la nocin de grupos, encontramos que hay diferentes modos de pensar los grupos, sostenidos en epistemes diversas, que tienen que ver con las condiciones socio-histricas que dieron visibilidad a las grupalidades y como a su vez eso hace que nos enfrentemos con distintos modos de operar con grupos.

Sobre el Conocimiento.

Una primera pregunta que debemos hacernos es qu es el conocimiento de la psicologa Social, en qu se funda ese conocimiento, en qu se hace base y cmo es posible conocer. Podemos discriminar cuatro aspectos centrales del conocimiento: La fenomenologa del conocimiento, o descripcin. La posibilidad del conocimiento, o sea si es posible. Los fundamentos del conocimiento. Las formas posibles de conocimiento. 1. La fenomenologa del conocimiento: es puramente una descripcin de lo que aparece inmediatamente. En este caso la fenomenologa del conocimiento se propone poner de manifiesto el fenmeno, el proceso de conocer. Explicar qu ser ser sujeto de conocimiento, o sea un sujeto cognoscente y qu ser ser objeto de conocimiento. El objeto debe ser trascendente al sujeto, sino no se podr hacer aprehensin de algo que no es exterior. La postura que da primaca al objeto se denomina Relista, en tanto que la que le otorga al sujeto es la Idealista. La aprehensin tiene que ver con la representacin. Aprehender un objeto es representarlo, es tener una re-presentacin del mismo. Entonces el conocimiento ser verdadero cuando el sujeto representa la objeto como el objeto es, ya sea de forma parcial o de forma total. La representacin tiene que ser una representacin que se corresponda con lo que el objeto es. Sin duda que este tema nos enfrenta al Problema de la Verdad, y de las distintas teoras sobre la verdad. Para la fenomenologa esa operacin de aprehensin fundamenta la produccin de un enunciado verdadero sobre la realidad. Otra pregunta seria acerca de la naturaleza de ese objeto que es aprehendido. Podemos decir que el objeto tiene por lo menos dos aspectos: El objeto en tanto representado, como cosa en s; El objeto en tanto representacin. Nos enfrentamos a un problema importante que surge de la divisin sujeto-objeto, y genera la disputa en cuanto a la preponderancia de alguno de dichos elementos. Podemos decir que en la representacin que el sujeto se hace del objeto intervienen elementos que tienen que ver con lo sensible, aspectos intelectuales que estn en el sujeto y aspectos emotivos que se pueden incluir en el proceso. 2. La posibilidad del Conocimiento: es posible conocer? Algunos filsofos, los escpticos sostienen que el conocimiento no es posible.

Otra postura contrapunto del escepticismo es el dogmatismo. El dogmatismo platea, no solo que conocer es posible sino que las cosas se conocen tal cual se ofrece al sujeto. Lo mas comn ha sido la Moderacin: el dogmatismo moderado, que dice algo as como que el conocimiento es posible pero no de un modo absoluto, sino slo relativamente. Se sostiene que en realidad no es tan fcil conocer, porque intervienen las emociones, los temperamentos, etc. Descartes plante una proposicin que es evidente: pienso, luego existo. 3. Los fundamentos del Conocimiento: partiendo de la base que el conocimiento es posible, nos encontramos con el problema de cmo se fundamenta tal posibilidad. Aqu el problema es el trmino Realidad que no es un trmino univoco, sino que es un tema bastante complejo y controvertido. Podemos sostener que hay varios niveles de realidad, por ejemplo el nivel de la realidad Sensible que tiene que ver con los sentidos, con los objetos. Otro nivel de realidad Inteligible, que tiene que ver con el mundo de las ideas, planteo sostenido por los racionalistas. El empirismo Moderado, al igual que el racionalismo moderado se basa en las impresiones sensibles de lo que nos llega a travs de los sentidos, pero sostiene que estos datos que nos llegan slo nos proporcionan una base primaria sobre esa base hay que realizar algunas operaciones. El racionalismo, que parte de lo inteligible, de las ideas, considera que lo sensible es el reflejo de las ideas, de lo inteligible. 4. Las formas posibles del Conocimiento: Podemos remitirnos a una clasificacin de conocimiento, segn el tipo de objetos con que se trabaja: Conocimiento de la naturaleza, del mundo de lo fsico que dan origen a las ciencias de la naturaleza. Los conocimientos acerca del hombre y los objetos humanos que tienen que ver con todo lo que sean acciones. Entraran el estudio de los procesos histricos, de los valores, de las sanciones y dara origen a las ciencias del espritu. Estas problemticas son de una suma importancia para la psicologa Social, en tanto el sujeto es un sujeto histrico social que se encuentra involucrado en el mismo objeto de conocimiento, y donde la relacin sujeto-objeto de conocimiento parece fundirse en el mismo acto de conocer. En este sentido Ditlhey se refiere a las ciencias humanas y sociales como ciencias en las que cuando se conoce algo de su objeto, en realidad se lo ilumina desde dentro, desde su experiencia, siendo la experiencia humana vital para el conocimiento social, constituyendo su nica posibilidad.

Rafael Bayce, ofrece un enfoque en el cual habla de cuatro realidades. La realidad Material Concreta, es una de las mas intuitivamente aceptadables, remite al nivel de la cosa, que se ha ido priorizando a lo largo de la historia a travs del enunciado ver para creer. En suma la realidad esta presente en el mundo material concreto.

La postura que se contrapone al realismo es el idealismo, que establece que lo ms importante es el mundo de las ideas, esto es, se privilegia al sujeto. La realidad Ideal Simblica, otorga una importancia mayor al sujeto, en tanto la realidad material concreta no tiene una existencia social separada de la realidad ideal-simblica, ya que las cosas existen en cuanto son percibidas por alguien que le va a dar un sentido, un significado a esa realidad material concreta. El conocimiento de la realidad material concreta se basa en una comprensin intersubjetiva del sentido, esto es, adems de ver las cosas, cuando las vemos le damos un sentido. Las prcticas a las que hemos hecho referencia conforman una cierta cultura material, que se da a partir de un doble Proceso de Semiosis Social: por un lado, a partir del hecho material concretos; y por otro lado y al mismo tiempo estos hechos son portadores de significados colectivos. El mismo procesa mediante las agencias de socializacin, por ejemplo la familia, los gremio, las instituciones educativas, la iglesia, los medios de comunicacin; son las instituciones de alguna manera las privilegiadas, las encargadas de transmitir, de socializar todos estos sentidos y significarlos para unificar la interaccin social. La Hiperrealidad, se usa para fortalecer un determinado imaginario social, la misma consiste en simular una realidad material concreta. Apuntamos a la exageracin, el sobre-nfasis, la dramatizacin, el ocultamiento o la utilizacin de una simulada base material concreta que oficia de soporte de verosimilitud. La Realidad Virtual, consiste en una simulacin multisensorial de la realidad material concreta y la considera un paso mas de la simulacin de realidad que la sociedad siempre utilizo valindose del arte y la ficcin.

Sobre la Produccin de Conocimiento en Psicologa Social.

Cabria preguntase cmo podemos pensar la produccin de conocimiento en Psicologa Social. Este movimiento se torna necesario por cuanto la Psicologa Social refiere a un cuerpo tericopractico de conocimientos producido socio-histricamente, trascendiendo al sujeto particular y a la propia nocin de sujeto cognoscente. Cabe interrogase por: a) El objeto de la psicologa Social. b) El sujeto de la Psicologa Social. c) La relacin entre el objeto y el sujeto. d) La verdad.

a) Comenzando con el objeto de la Psicologa Social, suele decirse que nuestra psicologa no tiene objeto. Actualmente corresponde decir que la Psicologa Social construye permanentemente sus objetos. Es mas, podemos plantear que dichos objetos son construidos y de-construidos

permanentemente mediante uno o varios procesos. Lo cierto es que ya no podemos definir un objeto formal abstracto, medidle, univoco y delimitado de antemano. En ese sentido la Psicologa Social realiza una actividad HERMANUTICA con lo que se presenta, pero lo que se presenta es solo un fenmeno, siendo tarea de la Psicologa Social construir un objeto, o ms precisamente un problema. El psiclogo social construye un problema mediante un proceso de descomposicin-composicin e interpretacin del fenmeno. Esto lo hace de acuerdo a los elementos acumulados en el haber de su disciplina. Tal como plante Bourdieu, el objeto cientfico- y vale para el objeto de la P.S- se construye contra el sentido comn y con intencionalidad. El objeto no es algo a develar sino a construir. El fenmeno nos coloca frente a objetos pre-construidos, pero el objeto de la P.S es un objeto construido por los actores sociales, no existiendo una correspondencia entre empiria y objeto cientfico. En ese sentido la psicologa Social es concebida como una ciencia Problemtica, vale decir que trabaja con al produccin de campos de problemticas, apelando al pensamiento complejo, realidades difusas, no tiene un mtodo nico sino que trata con variaciones continuas. Podemos afirmara que la Psicologa Social es una perspectiva de pensamiento critico, un campo de saberes y practicas sobre la produccin de subjetividad.

b) Ahora resta preguntarse por el sujeto. Una primera apreciacin es que no estamos aqu frente al sujeto singular sino frente a producciones subjetivas que se presentan en un tiempo histrico, un lugar geogrfico, una disciplina, un universo ms o menos comn de significados y conceptos. La perspectiva de la Psicologa Social que estamos planteando no sostiene la dicotoma sujeto objeto, el sujeto esta incluido a la hora de producir conocimiento. El sujeto en la P.S es tambin un sujeto complejo, que apela no solo a la razn sino tambin al sentir. Un sujeto que no se separa para estudiar los fenmenos desde ninguna exterioridad sino que navega en turbulencias, sin pretender construir verdades absolutas y saberes acabados.

c) En cuanto a la pregunta por la relacin entre objeto y sujeto, puede inferirse en este punto que el sujeto participa activamente en la construccin del objeto. En ese sentido muchas veces nos encontramos trabajando en la produccin de conocimientos acerca de fenmenos que son producto de nuestra propia prctica emergida de nuestros quehaceres disciplinarios.

d) Con respecto a la problemtica de la verdad se desprende de lo que anteriormente trabajado en primer lugar que no hablamos de verdades a ser descubiertas sino a ser construidas. En segundo lugar esas verdades no tienen un carcter absoluta, ni universal. El carcter de provisionalidad no se relaciona con la expectativa de hasta que aparezca algo mejore en el conocimiento, sino que se relaciona con una concepcin provisoria de la realidad socio-histrica, que variar y generar la formulacin de nuevas preguntas.

Captulo 1 Haciendo metodhos. Ana Mara Fernndez Modulo II

1. Pensar problemas: criterios de indagacin En la pregunta cul es la relacin entre lo psquico y lo social? operaba una incomodidad. Porque qu es lo psquico?, qu es lo social? Se trata de pensar en un campo de problemas. Este criterio de indagacin supone desdisciplinar las territorializaciones disciplinarias, para poder demarcar las cuestiones de otro modo. Es la forma en que aqu se busca pensar por fuera de las antinomias clsicas: individuo/sociedad, sujeto/objeto, estructura/acontecimiento, etc. Desdisciplinar implica complejos procedimientos eludicatorios: desnaturalizar los dominios de objeto instituidos sin por ello invalidar los conocimientos que ellos han producido y producen. Supone deconstruir las lgicas desde donde han operado sus principios de ordenamiento, as como tambin geneologizar. Desnaturalizar sus territorios, deconstruir sus lgicas y geneologizar sus conceptos son los procedimientos de indagacin para crear condiciones de posibilidad que permitan construir programas que tiendan a conexiones que desborden los dominios de objetos unidisciplinarios. Pensar desde un campo de problemas se diferencia de la idea de objeto de conocimiento. La produccin de sus saberes y sus modos de indagacin se inscribe no slo en sus historicidades de hecho sino en la indagacin crtica de estos. Se compone de capo y no de objeto. Multiplicidad de miradas, en los saberes y las prcticas. El trabajo en campos de problemas y no de objeto unidisciplinario implica considerar que pensar problemticamente es trabajar ya no desde sistemas tericos que operen como ejes centrales sino pensar puntos relevantes, que operen permanentemente descentramientos y conexiones no esperadas. La importancia de pensar desde un criterio problemtico radica en que sus posibles desarrollos mantendrn como ejes preguntas abiertas que operan como recurrencias que en sus instancias aspiran a delinear mtodo.

El pensamiento como modo de experiencia supone pensar en el lmite de lo que se sabe. Se trata del desafo de hacer de una serie de preguntas un problema, una problemtica en el sentido de un agrupamiento de problemas que se relacionan al interior de un campo abierto. No se tratara tanto de una serie lineal de problemas que, al estilo de las muequitas rusas, estaran unos dentro de otros, sino de problemas que en sus derivas e insistencias presentan puntos y momentos de conexin y desconexin que enlazan y desenlazan, que insisten y mutan, pero que al volver una y otra vez sobre lo mismo van armando mtodo. Se retoma aqu la acepcin griega del trmino met odhos: ponerse en camino, distancindose de la idea moderna profesionalista

del mismo, en tanto repertorio de tcnicas a implementar. En el camino se va armando mtodo, trazando circuitos de problematizacin recursiva. Se presenta aqu un programa de indagacin conceptual. Al trmino programa lo trabaja Gilles Deleuze, en tal sentido un programa ser abierto e incompleto. Con respecto al trmino indagacin se le da aqu un sentid foucaultiano aludiendo a una modalidad o forma especfica de construccin de un saber y a la gestin o ejercicio de adquirirlo y transmitirlo. En tanto programa de indagacin, se transitarn diferentes estrategias y escenarios de accin en proceso de modificacin en tanto interesa caminar en la heterogeneidad eludiendo el camino de la constitucin o comprobacin de sistemas. Al abrir interrogacin pueden crearse condiciones de posibilidad para poder pensar cmo las herramientas conceptuales en accin forman parte de dispositivos ms abarcativos que el campo que han delimitado como su territorio. Se trata entonces de establecer una demora que instale las condiciones de posibilidad de un pensar en un campo de problemas; que habilite un pensar como experiencia de elucidacin e indagacin; un pensar, por tanto, necesariamente incmodo, desdisciplinario, que se construye y reconstruye permanentemente, que se despliega en los lmites mismos de lo que ignora y que instituye su rigurosidad metodolgica desde un criterio de problematizacin recursiva.

2. Hacia un criterio de problematizacin recursiva Esta propuesta de indagacin conceptual no trabajar con un marco terico elaborado previamente sino con un criterio de construccin de caja de herramientas. Esta idea foucaultiana supone en principio dos cuestiones bsicas: * La elaboracin conceptual no tomar las teoras y/o los autores de los que se nutra como sistemas que operen como fundamentos de verdad o relatos totalizadores. Se trata de construir instrumentos para pensar problemas. * Su composicin no puede realizarse ms que gradualmente a partir de la elucidacin de situaciones especficas. Elucidar, en trminos castoridianos, supone pensar lo que se hace y saber lo que se piensa. Elucidacin como una labor propositiva, una exploracin acerca de, inacabada, sujeta a revisiones y ajustes provisorios. Un trabajo elucidativo se nutre de diferentes procedimientos de indagacin: desnaturalizaciones, deconstrucciones y rastreo genealgico. Una teora enmarca sus reas de visibilidad e invisibilidad, sus enunciados y sus silencios desde una compleja articulacin de un conjunto muy heterogneo de factores. En tal sentido lo que una teora no ve, o no enuncia, no son sus eventuales errores o defectos, sino sus prohibidos, sus objetos denegados, sus impensables. Tambin se delimitan sus principios de ordenamiento y sus formas de enunciabilidad. Estos juegos actan de modo implcito, pero operar en el centro mismo de un campo de saberes y prcticas. Es necesario aqu e trabajo de pensamiento desde un criterio de caja de herramientas, que permite: * Desmontar las teoras evitando su cristalizacin en cuerpos de doctrinas * Abrir visibilidad y consiguiente enunciabilidad, permitiendo nuevas teorizaciones

* Pensar problemas y no instituir sistemas * Pensar sin anular los aportes unidisciplinarios pero relativizando los efectos de verdad que stos suelen instituir * Recuperar la potencia enunciativa de nociones tericas que la certeza de sus sentidos comunes disciplinarios pudiera haber erosionado. La caja de herramientas incluye el diseo de dispositivos e intervencin grupales, institucionales, comunitarios; estos artificios entendidos como mquinas de visibilidad crean condiciones de posibilidad para la indagacin de situaciones especficas. Caja de herramientas, dispositivos en accin, elucidacin de experiencias y reformulacin conceptual permanente constituyen el circuito de problematizacin recursiva que se ha considerado pertinente para el trabajo emprendido. As como este programa de indagacin conceptual se propone la conformacin de una caja de herramientas en permanente construccin y no un marco terico a aplicar para analizar materiales de terreno, lo mismo ocurre con sus consideraciones metodolgicas. No se trata aqu de una metodologa que se define a priori, sino que a partir de los problemas que necesita pensar se despliegan criterios y recaudos metodolgicos en situacin que van gestando orgnicamente su propio estilo de indagacin. De igual modo, a partir de sealar las premisas de trabajo, se intenta avanzar recursivamente en la construccin de los criterios de indagacin.

La Metodologa Genealgica y Arqueolgica de Michel Foucault en la Investigacin en Psicologa Social (Mod. II)

Michel Foucault configuro una nueva modalidad de anlisis contemporneo. La tica como tecnologa, el poder como estrategia. Para la genealoga el punto central de su investigacin es averiguar que es el presente, rescatar la cuestin de la actualidad. Para lo cual se hace un recorte de la realidad como problemtica: Cmo ella es posible? Como se fundamenta? Que es lo que la legtima? No nos estamos preguntando necesariamente sobre la bsqueda de un origen o de un universal sino que estamos tomando como ejes, preguntas tales como Cmo funciona esto? Como y que es lo que lo hace posible? Como se fundamenta? Que es todo esto que hoy se nos presenta como un problema? La genealoga es inseparable de la arqueologa, porque para hacer el anlisis de una cuestin presente necesitamos de una arqueologa. El arquelogo es el archivista, mostrando a viejos testimonios como sntomas del presente. A la concepcin del discurso-documento M. Foucault le opone el discurso-monumento. La arqueologa introduce en su metodologa de investigacin el volumen. Polarizando las peripecias verbales de los anlisis del discurso, la arqueologa incluye una nueva sensibilidad tctil y visual. El arquelogo excava, rastrea en las profundidades, saca a la luz lo oculto; adems trabaja sobre la superficie.

Ubicndose frente a los discursos como ante un campo de ruinas visibles a las que se dispone a ordenar e interrogar, M. Foucault desarrolla la arqueologa acercando a su metodologa de investigacin la dimensin espacial. En convergencia con el problema espacial, M.F. desarrolla una nueva modalidad de apropiarse de la dimensin temporal en la investigacin. La historia es por tradicin la disciplina que se ocupa de describir, ordenar, registrar e interpretar los hechos y acontecimientos humanos desarrollados en el tiempo. De esta manera la historia permite fechar una continuidad lineal, una dialctica evolutiva, que nos remite permanentemente a ancestros y hazaas, correspondientes a un progreso social. Este no es el tipo de historia que inspira a Foucault. Su metodologa de investigacin arqueolgica y genealgica se aporta en la diversidad y en la discontinuidad: el sealamiento de las singularidades, la multiplicidad de registros y de formaciones, la bsqueda de fisuras y los fenmenos de ruptura de la continuidad, el recorrido transversal de los conceptos, etc. En esta tarea, la arqueologa y la genealoga deben deshacerse de las evidencias epistemolgicas, as como desligarse de los lugares comunes de investigacin. M.F. crea nuevos conceptos: episteme, archivo. Episteme permite pensar un orden diferente que aparece en el social-histrico, diagramando una nueva disposicin de los saberes. La nocin de archivo permite ordenar los conjuntos de reglas que en una poca y sociedad definen los lmites y las formas de la decibilidad, la conservacin y la reactivacin de los enunciados. La episteme (como constelacin de enunciados organizados por el arquelogo), no se presentara en la investigacin solamente como una sumatoria de conocimientos disciplinarios. Funcionara adems como configuracin de problemas. El archivar no ser un cofre sino una etapa transitoria, de una operacin tcnica de ordenamiento. Descripcin de archivo: No son la masa de textos que han sido recogidos en una poca dada o conservados desde esta poca a travs de los avatares del desdibujamiento regresivo, sino el conjunto de reglas que en una poca dada, y ara una sociedad determinada definen: 1) Los limites y las formas de la decibilidad: Qu tipo de discursividad ha sido asignada a tal o cual rea? 2) Los lmites y las formas de la conversacin: Cules son registrados para poder ser reutilizados y con que fines? 3) Los limites y las formas de la memoria tal como aparece en las diferentes formaciones discursivas: Cules son los enunciados que cada formacin discursiva reconoce como validas, discutibles, o definitivamente inservibles? 4) Los limites y las formas de reactivacin: entre los discursos de pocas anteriores o de culturas extraas Cules son los que se retienen, se valorizan, importan se intenta reconstruir?

No escribo pues una historia del pensamiento siguiendo la sucesin de sus formas o el espesor de sus significaciones sedimentadas. No los cuestiono acerca de los contenidos que pueden encerrar, sino sobre las transformaciones que han realizado. El arquelogo intentara entonces, captar sensiblemente los modos propios de transformacin, que emergiendo en el campo enunciativo, adquiriendo especialidad visible y consiguiendo organizarse socialmente, producen enunciados de composicin indita, varan los modos de enunciacin y la forma de tratamiento de los objetos. Es decir que buscara la produccin y la aparicin de nuevos problemas. Opondr a la historia-relato a historia-problema.

Los diagramas de poder, los mapas de deseo, las cartografas corporales son algunas de las herramientas arqueolgicas y genealgicas que nos permitirn trabajar en Psicologa Social sobre una multiplicidad de registros. Lo interesante de la investigacin genealgica, de la bsqueda arqueolgica esta all donde cabe una pregunta: Cules han sido los sucesos o las transformaciones necesarias para que se pase de un tipo de saber a otro tipo de saber? En su concepcin de la historia Foucault no intenta tanto hacer aparecer la verdad de nuestro pasado sino el pasado de nuestras verdades. Su investigacin genealgica se dirijio a la relacin entre los medios de castigar y su racionalidad, planteando el problema de la vigilancia y el castigo en funcin de la bsqueda de las formas de racionalidad. Plantea: la prisin es el medio mas racional y eficaz de castigar. Los DDHH se enuncian y defienden en lugares concretos, situados e histricos. Es decir, para la genealoga foucultiana los DDHH hay que inventarlos, pero no de una vez y ara siempre, sino cada vez y siempre.

La investigacin genealgica la podemos definir entonces como una forma de historia que da cuenta, por un lado, de la constitucin de los saber y de los discursos, y por otro lado, de la constitucin de un cuerpo, de un sujeto en la trama socio-histrica. En este sentido la investigacin genealgica en Psicologia Social nos va a remitir permanentemente a la produccin de subjetividad y a los procesos de subjetivacin. Al hacer genealoga estamos construyendo una arqueologa del saber. Es decir, nos estamos preguntando como se constituye un saber. Esto implica, por un lado mostrar el funcionamiento de los razonamientos en el interior de una cultura y por otro una interrogacin a los saberes de una poca. (Preguntas interesantes para dibujarnos una idea de manera concreta estas conceptualizaciones dentro de la fotocopia, Pg. 174). Investigar genealgicamente implicar, como se deca una problematizacin del presente, pero adems una bsqueda tica: la bsqueda de las condiciones de posibilidad histrica de los acontecimientos. Esta bsqueda tica se sostiene, en el plano de pensamiento critico, en el anlisis de los procesos de subjetivacin. Para M.F. este movimiento genealgico implico hacer una filosofa desde la historia, dibujando conceptualmente el perfil de nuestro presente. Por lo tanto, para la genealoga, la subjetividad tendr siempre un carcter social e histrico, nunca apriorstico, transhistrico o universal. El discurso es una creacin humana, epocal, situado, acotado, surgi de prcticas concretas. La exploracin incisiva y crtica en la cotidianeidad implica el anlisis de las condiciones de produccin de los discursos y las practicas en la vida social. En la obra de M.F. podremos discriminar una arqueologa del saber, una genealoga del poder y finalmente un proyecto tico que analiza la correspondencia entre conocimientos y comportamientos. La investigacin genealgica se sostiene en la bsqueda arqueolgica. Su recorrido analtico toma como punto de partida el presente del entramado de las relaciones de saber-poder, que generan determinados discursos, determinadas practicas y, a su vez, ciertos tipos de cuerpos

(sujetos). Para la investigacin genealgica es necesario precisar metodolgicamente: a) que enunciados han funcionado con efectos de verdad (saberes), b) que es lo que los ha hecho posibles (poder), c) cuales son las formas de subjetivacin producidas (practicas sociales).

Primera parte La ontologa del presente. Modulo II

Capitul uno Quines somos en este preciso momento?

Vivimos una poca grave, donde ha desaparecido la verdad absoluta y las verdades provisionales no consuelan. La incertidumbre y el desconcierto nos acechan. Tiempo de metamorfosis permanente, de nuevos colores y sonidos, de instantes de intensidad y alegra, cuya presencia resulta misteriosa, excitante y brinda el coraje necesario para comenzar una y otra vez.

La problematizacin del presente La presencia de lo fugaz y lo efmero hace que las certezas se desmoronen y las prcticas cambien rpidamente. Lo que ayer se aceptaba silenciosamente, hoy comienza a producir inquietudes, provoca ansiedades. El pensamiento filosfico atiende al presente. Pensar el presente no significa hacer una descripcin de los hechos, ni elaborar una representacin del actual estado de cosas; significa alumbrar esos elementos intempestivos que expresan la emergencia de mltiples mutaciones. Justamente por ello, la tarea de la filosofa, consiste en ver y or los signos del devenir. El devenir es el tiempo donde el antes y el despus se dan a la vez. El devenir se distingue de la historia, tiempo de los hechos y de la presencia, pero no se opone a ella. El pensamiento realiza su potencial creador. La crtica es el elemento positivo de la creacin. El pensamiento, en su realizacin afirmativa, toma distancia de toda imagen dogmtica, de los discursos con ambicin totalitaria en pretender interpretar, desde su fundamento, toda la realidad y dar una respuesta ltima bajo la forma de un saber consistente, sin fallas. La filosofa crea nuevos modos de pensar, de sentir: hace rasgaduras en lo establecido para que en ese instante sople el viento de lo inesperado.

El pensamiento como realizacin de lo nuevo Pensar lo nuevo conlleva ciertas dificultades. Quiz el obstculo mayor sea la pertinaz creencia en la realidad presente, la montona insistencia en el actual estado de cosas considerado como un Todo, puesto ah, ante nuestros ojos.

El pensamiento capta el devenir, dice los acontecimientos que lo pueblan: expresa lo nuevo, lo que les realiza siempre, a pesar de y gracias a los seres que constituyen el mundo. El pensamiento como realizacin de lo nuevo afirma el devenir y efecta su emergencia.

La filosofa: una actividad por excelencia creativa La filosofa es un ejercicio del pensamiento singular y especfico; una apertura al Afuera, al devenir, a los acontecimientos que lo pueblan y que brindan las seales para imprescindibles para que este se desenvuelva y prolifere. Los signos aparecen por doquier: una mirada, una meloda, un color, una palabra o aquel tono de voz. La actividad filosfica es creativa, traza un mapa, instaura un plano, crea conceptos, plantea problemas. Los conceptos filosficos son cmulos de vibraciones que se encarnan en las palabras que los actualiza; en la voz o en la escritura que los efecta y los enriquece.

La filosofa como ethos El pensamiento filosfico se realiza en relacin a la vida, a los acontecimientos que la pueblan el presente es lo que somos, pero tambin lo que estamos dejando esas la tarea de la filosofa es diagnosticar devenires en el presente. La filosofa se vuelve un ethos, un estilo de vida, una actitud que conlleva un modo de relacin con el mundo, con los dems y consigo mismo.

Captulo dos La ontologa del presente: una actitud filosfica.

En estos tiempos la tarea de la filosofa es fundamental, impulsa un modo de pensamiento peculiar abierto al devenir, en relacin a lo que pasa y no pasa, capaz de volver a dar creencia en el mundo, en los acontecimientos, en la vida.

Ontologa, tica y poltica La ontologa del presente como modalidad filosfica expresa una insistencia: la necesidad de mostrar la relacin indisoluble que existe entre la ontologa, la tica y la poltica, tres dimensiones en relacin que en su interaccin anuncian un devenir.

Ontologa En el contexto de la ontologa del presente, el pensamiento ontolgico adopta un sesgo crtico y creativo. Crtico de lo instaurado, de la creencia en el actual estado de cosas como el nico posible. Creativo, en tanto anuncia un desplazamiento que trae consigo una modalidad ontolgica distinta: la ontologa del devenir, que afirma la relacin entre el ser y el devenir en el juego del eterno retorno. Tradicionalmente el concepto de ontologa hizo referencia a la cuestin del ser, a modo determinado de concebir el ser en relacin con la verdad. El pensamiento de Nietzsche, de un modo muy peculiar, disolvi el imperio de la ontologa metafsica, y dej las pistas para una

ontologa diferente, donde ser y devenir, ser y vida se entrelazan estimulando la creatividad del mundo y de nosotros mismos. Cada ciencia pera con una regin del ente establecida de antemano, esa regin de las cosas, esa parcela del ser, constituye su objeto de estudio. Tambin opera con una modalidad de racionalidad nica que llevaba a cabo la actividad cognitiva.

Lo grave es que la nica realidad que se acepta como real y verdadera es la que dictaminan las formas de saber y los dispositivos de poder en curso. Sufrimos la peor de las esclavitudes, al ser esclavos de un modo nico y uniforme de considerar la realidad y a nosotros mismos; sin darnos cuenta de que luchamos por la servidumbre como si se tratase de la libertad.

tica El pensamiento de la tica en el contexto de la ontologa del presente adquiere un carcter peculiar en tanto se plantea la relacin con la ontologa y la poltica. La tica en primer lugar focaliza la pregunta por el quin que somos. Fuerza el abandono de la pregunta qu es el hombre? Por el contrario, la cuestin del quin que somos intensifica la irreductible diferencia de las singularidades intensivas, de los hombres y las mujeres, en su permanente relacin dinmica y deviniente. La insistencia actual de la tica, manifiesta, en primer lugar, la profunda inquietud de los hombres y mujeres respecto de s mismos y del mundo. Una y otra vez se ha puesto de manifiesto la inoperancia y la hipocresa de las concepciones ticas que sostienen la necesidad de principios con validez universal; de principios trascendentes que fundamenten el obrar humano, puesto que en nombre de tales principios, siempre se ha intentado dirigir las conductas y someter a las personas. Hay otras que proponen la adaptacin al actual estado de cosas como nica salida; que festejan triunfales el todo vale y los relativismos de cualquier especie, sin prestar atencin a que el todo vale se convierte rpidamente en un nada vale, que no hace ms que inocular el ms feroz de los venenos: la miseria, el desconocimiento de la propia potencia. El pensamiento tico, crtico y creativo, no pretende determinar cules son los valores y su fundamento, sino realizar un pensamiento que atienda al valor de los valores, que investigue su procedencia y su emergencia. La tica como ejercicio creativo de una singularidad intensiva, dinmica, en constante relacin con las dems y con el mundo, se abre a una dimensin diferente, donde el juego vital se sostiene en el amor fati, amor al acontecimiento: aceptacin y afirmacin del devenir en el juego incesante del eterno retorno.

Poltica La poltica problematiza ese modo peculiar de relacin humana que son las relaciones de poder, atiende a los modos de conduccin de las acciones, a las formas de organizacin y sujecin. La poltica se abre a los acontecimientos, a lo que sucede en lo que sucede, a la vida de los seres, con el anhelo de promover la construccin de colectivos de produccin que posibiliten el

surgimiento de nuevas modalidades de la relacin entre las singularidades individuales y colectivas. Ontologa, tica y poltica son tres dimensiones de pensamiento que estuvieron presentes y enlazadas desde el comienzo de la filosofa en Occidente. Desde el punto de vista de la ontologa del presente las interrogaciones planteadas se vuelven verdaderas problematicidades filosficas que nos fuerzan a una nueva forma de comprensin, a nuevos tipos de resistencia, a producir transformaciones en los modos de pensar y de vivir.

Captulo tres Un acontecimiento epocal: nihilismo y transmutacin.

El desierto crece Los mapas que antes servan para orientarnos se han roto, ya no confiamos en quienes nos guan. El mundo moderno cae. Vivimos en la poca del nihilismo. La palabra nihilismo se emplea para describir el estado de cosas actual con un sesgo ciertamente pesimista. Con ella se alude a la crisis de valores, alfil de las ideologas, a la falta de creencia en el mundo, a los efectos de la globalizacin o del desarrollo de los medios masivos de comunicacin. Lo que importa es la impotencia, la tristeza que trasunta. Es la palabra adecuada para insistir en que ya nada vale o que todo vale lo mismo. El trmino nihilismo es un concepto que dice un acontecimiento, expresa el devenir y fuerza al pensamiento; introduce una diferencia en el presente que abre la posibilidad de una mutacin. Es un acontecimiento-memoria que expresa en un mismo movimiento su consumacin y su transmutacin. La potencia del nihilismo consiste en este doble movimiento, en donde la transmutacin fuerza a un desplazamiento, a la realizacin de un pensamiento activo y afirmativo. Pensamiento mutante, puesto que procede del devenir y encuentra su efectuacin en un juego constante de diferencias que se desplazan y repiten: pensamiento inventivo de nuevas modalizaciones capaces de crear posibilidades de vidas intensivas e inditas.

Sobre la tierra disolutiva de la filosofa contempornea El nihilismo fuerza al pensamiento a realizar una tarea crtica y disolutiva de los conceptos fundamentales de la tradicin filosfica occidental. Desde finales del siglo pasado se desarrolla en el campo de la filosofa una labor crtico-disolutiva del pensamiento de la tradicin occidental que tiene su momento de aparicin en la Grecia antigua con la filosofa socrtico-platnica. El pensamiento occidental se presenta como olvido del ser y olvido de ese olvido. A la pregunta por el ser, se responde con el ente. Se borra la diferencia entre el ser y el ente. Segn la reflexin heideggeriana uno de los conceptos claves de la ontologa histrica es el concepto de sustancia considerada sta como permanente presencia. Sustancia es la traduccin latina del trmino griego ousa que designa al ser del ente en general.

Sustancia es el nombre que recibe el ser del ente, la sustancia es lo que no cambia, es permanente presencia lo que est debajo de las cualidades o accidentes sirvindoles de soporte. Descartes se propona un saber que fundamentara todo el saber. Un saber regido por una nueva idea de verdad, la verdad, como certeza que excluye radicalmente la duda. Lo nico que queda como indubitable es la duda misma, no puedo dudar de que estoy dudando. Dudar es pensar. El sujeto-hombre como sustancia pensante es lo primero que se presenta de modo evidente, es el fundamento donde se presenta la verdad. A finales del siglo XIX el pensamiento de Nietzsche propone un cambio radical en el campo de la filosofa. Nietzsche anuncia Dios ha muerto y su muerte significa la imposibilidad de concebir una estructura estable que cumpla el papel de un fundamento nico y ltimo que garantice, de razn a la totalidad de lo que hay y otorgue a la realidad un sentido nico. El imperio de la sustancia como permanente presencia se resquebraja y la folosfa de Nietzsche abre la posibilidad de otro modo de pensar. hechos precisamente no los hay, lo que hay es interpretaciones. No conocemos ningn hecho en s: quizs sea un absurdo pretender semejante cosa. Asistimos al fin de la hegemona de un modo de pensar nico que concibi lo que hay, el ser, bajo el modo de la simple presencia y la regencia del ideal de objetividad.

INTRODUCCIN RIZOMA Delueze y Guatarri Modulo III

Un libro no tiene objeto ni sujeto, est hecho de materias diversamente formadas, de fechas y de velocidades muy diferentes. Un libro no tiene sujeto puesto que en un libro hay lneas de articulacin o de segmentaridad, pero tambin lneas de fuga, movimientos de desterritorializacin y de desestratificacin. Las lneas y las velocidades mensurables, constituyen agenciamiento (agencement). Un libro es una multiplicidad. Un agenciamiento maqunico est orientado hacia los estratos, que lo convierten en una especie de organismo, o bien en una totalidad significante, o bien en una determinacin atribuible a un sujeto; pero tambin est orientado hacia un cuerpo sin rganos que no cesa de deshacer al organismo, de hacer pasar y circular partculas asignificantes, intensidades puras, de atribuirse los sujetos a los que tan solo deja un nombre como huella de una intensidad. Un libro tampoco tiene objeto. En tanto en un libro no hay nada que comprender, tan slo hay que preguntarse con qu funciona, en conexin con qu hace pasar o no intensidades, en qu multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qu cuerpos sin rganos hace converger el suyo. Un libro slo existe gracias al afuera y en el exterior. La literatura es un agenciamiento, nada tiene que ver con la ideologa, no hay, nunca ha habido ideologa.

Un primer tipo de libro es el libro raz. Es el libro clsico como bella interioridad orgnica, significante y subjetiva. El libro como realidad natural es pivotante, con su eje y las hojas alrededor. Pero el libro como realidad espiritual, el rbol o la Raz en tanto que imagen, no cesa de desarrollar la ley de lo Uno que deviene dos, dos que devienen cuatro para llegar a dos, segn un mtodo espiritual, necesita presuponer una fuerte unidad principal. Ni la raz pivotante ni la raz dicotmica entienden la multiplicidad. Mientras que una acta en el objeto, la otra acta en el sujeto. La lgica binaria y las elaciones biunvocas siguen dominando el psicoanlisis, la lingstica y el estructuralismo, y hasta la informtica. El sistema raicilla o raz fasciculada. En este caso, la raz principal ha abortado o se ha destruido en su extremidad; en ella viene a injertarse una multiplicidad inmediata y cualesquiera de races secundarias que adquieren un gran desarrollo. Siempre que una multiplicidad est incluida en una estructura, su crecimiento queda compensado por una reduccin de las leyes de la combinacin. Los abortistas de la unidad s que son aqu creadores de ngeles, doctores angelici, puesto que afirman una unidad realmente anglica y superior. Las palabras de Joyce, precisamente llamadas de races mltiples, slo rompen efectivamente la unidad lineal de la palabra, o incluso de la lengua, estableciendo una unidad cclica de la frase, del texto o del saber. El mundo ha perdido su pivote, el sujeto ni siquiera puede hacer ya de dicotoma, pero accede a una unidad ms elevada, de ambivalencia o de sobredeterminacin, en una dimensin siempre suplementaria a la de su objeto. El mundo ha devenido caos, pero el libro contina siendo una imagen del mundo, caosmos raicilla, en lugar de cosmos raz. Lo mltiple hay que hacerlo, pero no aadiendo constantemente una dimensin superior, sino al contrario, de la forma ms simple, a fuerza de sobriedad, a nivel de las dimensiones de que se dispone. Un rizoma como tallos subterrneo se distingue radicalmente de las races y de las raicillas. Los bulbos, los tubrculos son rizomas. El rizoma tiene formas muy diversas, desde su extensin superficial ramificada en todos los sentidos hasta sus concreciones en bulbos y tubrculos.

Caracteres generales del rizoma: 1 y 2: principios de conexione y de heterogeneidad: Cualquier punto de rizoma puede ser conectado con cualquier otro, y debe serlo. Eso no sucede en el rbol ni en la raz, que siempre fijan un punto, un orden. No hay lengua madre, sino toma del poder de una lengua dominante en una multiplicidad poltica. Ese mtodo (de la lengua) no es un mtodo popular, el rbol siempre tiene algo de genealgico. Por el contrario, un mtodo de tipo rizoma slo puede analizar el lenguaje descentrndolo sobre otras dimensiones y otros registros. Una lengua slo se encierra en s misma en una funcin de impotencia. 3: principio de multiplicidad: Slo cuando lo mltiple es tratado efectivamente como sustantivo, multiplicidad deja de tener relacin con lo Uno como sujeto o como objeto, como realidad natural o espiritual, como imagen

mundo. Las multiplicidades son rizomticas y denuncian las pseudo-multiplicidades arborescentes. Una multiplicidad no tiene objeto ni sujeto, sino nicamente determinaciones, tamaos, dimensiones que no pueden aumentar sin que ella cambie de naturaleza. El nmero ha dejado de ser un concepto universal que mide elementos segn su posicin en una dimensin cualquiera, para devenir una multiplicidad variable segn las dimensiones consideradas (primaca del campo sobre el conjunto de nmeros asociados a ese campo). No hay unidades de medida sino nicamente multiplicidades o variedades de medida. La nocin de unidad slo aparece cuando se produce en una multiplicidad una toma del poder por el significante, o un proceso correspondiente de subjetivacin. Las multiplicidades se definen por el afuera: por la lnea abstracta, lnea de fuga o de desterritorializacin segn la cual cambian de naturaleza al conectarse con otras. 4: Principio de ruptura asignificante: Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza. Hay ruptura en el rizoma cada vez que de las lneas segmentarias surge bruscamente una lnea de fuga, que tambin forma parte del rizoma. Se produce una ruptura, se traza una lnea de fuga, pero siempre existe el riesgo de que reaparezcan en ella organizaciones que reestratifican el conjunto, formaciones que devuelven el poder a un significante, atribuciones que reconstituyen un sujeto. No hay limitaciones ni semejanzas, sino surgimiento, a partir de dos series heterogneas, de una lnea de fuga compuesta de un rizoma comn que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. Hacemos rizoma con nuestros virus, o ms bien nuestros virus nos obligan a hacer rizoma con otros animales. El libro no es una imagen del mundo. Hace rizoma con el mundo, hay una evolucin aparalela del libro y del mundo, el libro asegura la desterritorializacin del mundo, pero el mundo efecta una reterritorializacin del libro, que a su vez se desterritorializa en s mismo con el mundo, (si puede y es capaz). Empieza por acercarte a tu primera planta y observa atentamente cmo corre el agua de lluvia a partir de ese punto. La lluvia ha debido trasportar las semillas lejos. Sige los surcos abiertos por el agua, as conocers la direccin de su curso. Ahora es cuando tienes que buscar la planta que en esa direccin est ms alejada de la tuya. Todas las que crecen entre esas dos son tuyas. Ms tarde, cuando estas ltimas esparzan a su vez sus semillas, podrs, siguiendo el curso de las aguas, a partir de cada una de esas plantas, ampliar tu territorio. 5 y 6: Principio de cartografa y de calcomana: El rizoma es una antigenaloga, una memoria corta o antimemoria. El rizoma procede por variacin, expansin, conquista, captura, inyeccin. Contrariamente al grafismo, al dibujo o a la fotografa, contrariamente a los calcos, el rizoma est relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con mltiples entradas y salidas, con sus lneas de fuga. Lo que hay que volver a colocar sobre los mapas son los calcos, y no a la inversa.

Si el mapa se opone al calco es precisamente porque est totalmente orientado hacia una experimentacin que acta sobre lo real. En los rizomas existen estructuras de rbol o de races, y a la inversa, la rama de un rbol o la divisin de una raz, pueden ponerse a brotar en forma de rizoma. En el corazn de un rbol, en el interior de una raz o en la axila de una rama, puede formarse un nuevo rizoma. El pensamiento no es arborescente, el cerebro no es una materia enraizada ni ramificada. Las errneamente llamadas dendritas no aseguran la conexin de las neuronas en un tejido continuo. Los neurlogos, los psicofisilogos, distinguen una memoria larga y una memoria corta. La diferencia entre ellas no slo es cualitativa: la memoria corta es del tipo rizoma, diagrama, mientras que la larga es arborescente y centralizada. La memoria corta incluye el olvido como proceso. La memoria larga (familia, raza, sociedad o civilizacin) calca y traduce, pero lo que traduce contina actuando en ella a distancia, a contratiempo, intempestivamente, no instantneamente. Los sistemas arborescentes son sistemas jerrquicos que implican centros de significancia y de subjetivacin, autmatas centrales como memorias organizadas. La forma arborescente admite una explicacin topolgica. Contrariamente a los sistemas centrados (incluso policentrados), de comunicacin jerrquica y de uniones preestablecidas, el rizoma es un sistema acentrado, no jerrquico y no significante, sin General, sin memoria organizadora o autmata central, definido nicamente por una circulacin de estados. Lo que est en juego en el rizoma es una relacin con la sexualidad, pero tambin con el animal, con el vegetal, con el mundo, con la poltica, con el libro, con todo lo natural y lo artificial, muy distinta de la relacin arborecente: todo tipo de devenires. Unos rboles pueden corresponder al rizoma, o, a la inversa, brotar en forma de rizoma. Los rizomas tienen su propio despotismo, su propia jerarqua, que son ms duros todava puesto que no hay dualismo. En los rizomas hay nudos de arborecencia, y en las races brotes rizomticos. El rbol - raz y el rizoma canal no se oponen como dos modelos: uno acta como modelo y como calco trascendente, incluso si engendra sus propias fugas; el otro acta como proceso inmanente que destruye el modelo y esboza un mapa, incluso si incluye sus propias jerarquas, incluso si suscita un canal desptico. Una meseta no est ni al principio ni al final, siempre est en el medio. Un rizoma est hecho de mesetas. Nosotros llamamos meseta a toda multiplicidad conectable con otras por tallos subterrneos superficiales, a fin de formar y extender un rizoma. El libro cultural es forzosamente un calco: calco de s mismo en primer lugar, y calco del libro precedente del mismo autor, calco de otros libros a pesar de las diferencias, reproduccin interminable de conceptos y de palabras dominantes, reproduccin del mundo presente, pasado o futuro. Pero el libro anticultural todava arrastra un gran lastre cultural: no obstante, har de l un uso activo de olvido y no de memoria, de subdesarrollo y no de progreso a desarrollar, de nomadismo y no de sedentarismo, de mapa y no de calco. Un rizoma no empieza ni acaba, siempre est en el medio. El rbol es filiacin, pero el rizoma tiene como tejido la conjuncin yyy.

Psicologa de las Masas y la Problemtica de las Identificaciones

Juan E. Fernndez y Ana Luz Protesoni Modulo III

Introduccin

A fines del siglo xix los movimientos de masas comienzan a ser percibidos por las clases dominantes de diferentes pases como un problema que superaba las soluciones tradicionales de represin policaca y militar. Haba que buscar otras estrategias. La burguesa industrial se enfrentaba con autnticos movimientos sociales organizados, que involucraban muchedumbre y que demandaban cambios radicales a nivel poltico y econmico. Estos movimientos comenzaron a ser percibidos como extremadamente peligrosos para el orden reinante y se impulso la necesidad de establecer nuevas formas de control sobre ellos. Este encargo formulo por las clases dominantes represento el inicio de una serie de investigaciones y reflexiones sobre las masas. El proceso generalizado de industrializacin transformo sustancialmente los modos y las relaciones de produccin establecindose una nueva lgica basada en nuevas formas de contratos sociales y condiciones laborales. Era el auge del disciplinamiento. La fbrica se haba vuelto un espacio de encierro en la que cada obrero ocupaba un lugar establecido en una cadena, en la cual haba que operar segn ritmos pautados, y bajo una estricta vigilancia real o virtual. Distintas disciplinas acadmicas comenzaron a estudiar estos fenmenos en medio de un panorama filosfico centrado en torno a dos paradigmas diferentes de comprensin de la vida social: Individuo o Sociedad. La polmica se centro en torno a dos pensadores franceses Gabriel Tarde (1843-1904) y Emilio Durkheim. Gabriel Tarde, intento explicar los fenmenos sociales a partir de los procesos psquicos individuales. Segn este autor los fenmenos colectivos podan ser explicados mediante la inspeccin de los mecanismos individuales tales como la imitacin. Por imitacin entenda la accin a distancia

ejercida por un espritu sobre otro. La imitacin, esa caracterstica exclusiva del hecho colectivo constitua pues el motor de la vida social. Emilio Durkheim, entenda que la conciencia colectiva no poda ser entendida como la suma de las conciencias individuales, y, por tanto, no se deba recurrir a teoras biolgicas o psicolgicas sino que haba que desarrollar un mtodo propio, una autentica sociologa, independiente de toda filosofa y de toda doctrina practica. Para Durkheim la sociologa es una ciencia autnoma que tiene un objeto perfectamente determinado: la realidad social. Hay un reino social con leyes particulares que permiten explicar todos sus fenmenos. De ah que la materia prima de la sociologa sean justamente las instituciones. Su objeto de estudio es el Hecho Social, el cual presenta caractersticas particulares que permiten distinguirlo de los otros objetos de las dems ciencias. Los fenmenos sociales existen con independencia de las conciencias singulares y son exteriores a los sujetos. De acuerdo con Durkheim al reunirse los individuos se desencadenan fenmenos cualitativamente diferentes. Intentando explicarlos apelo a la nocin de una mentalidad Grupal trascendente. Los intereses disciplinarios respondan a controlar los fenmenos que se producan en las multitudes. Segn Le Bon: va a destacar los comportamientos de las masas subrayando la irracionalidad y el salvajismo de las mismas. El conocimiento de la psicologa de las masas es hoy el ultimo recurso del hombre de estado que quiere, no gobernarlas, puesto que la cosa se ha hecho muy difcil, sino al menos no ser gobernado por ellas. Para Le Bon, el inconsciente tena una dimensin colectiva relativa a la naturaleza humana. En la masa, la fachada racional proporcionaba por la cultura se desvanece y aparecen impulsos incontrolables. Cabria mencionar que en la poca haba un uso bastante indiscriminado para referirse a los fenmenos colectivos, utilizndose trminos como multitud, muchedumbre, masa, grupo, u organizacin, en forma equiparable y intercambiable. El trmino Multitud Efmera pasara pues a ser la denominacin adecuada para referirse a la concentracin de variaos centenares de individuos que se renen en el mismo lugar sin haber tratado explcitamente de reunirse, queriendo cada uno satisfacer una motivacin idntica. Algo distinto seria una Multitud organizada, donde hay una hora y lugar convenido de reunin para un determinado fin. El trmino Masa en cambio seria el mas adecuado para referirse a un numero mayor de personas que no estn fsicamente juntas ni podran estarlo como la opinin publica, la moda, los fanticos de un estrella. Vale decir que se trata de una virtualidad que se construye desde una mirada especfica: el mercado.

La Perspectiva Freudiana

El aporte Freudiano para la comprensin de las formaciones colectivas resulto inaugural y fundante de una lnea de reflexin que llega hasta nuestros das. En Psicologa de las Masas y Anlisis del Yo, Freud propuso ya desde el titulo un doble enfoque complementario: La problemtica del sujeto en los procesos histricos y sociales. La problemtica de los procesos histricos y sociales en el psiquismo singular de cada persona. Las masas no solo aparecen actuando en momentos de desintegracin social y de caos sino que tambin se revelan como Creadoras permanentes de la Cultura en las manifestaciones masivas propias de la vida social. Aquello que para Le Bon era lo asocial, Freud lo entenda como un producto social mas; aquellos que en Le Bon aparece como irracional, producto de fenmenos de sugestin y contagio, Freud lo vio como el producto de una racionalidad diferente. Para Freud el predominio de lo ilusorio sobre lo real que se puede observar en los comportamientos de masas, responde a un deseo insatisfecho y a la desaparicin del obstculo entre el deseo y la satisfaccin. Freud trasciende la dimensin cuantitativa de la masa, para remitirse a la masa como cualidad vincular que constituye al sujeto y lo conforma. De ah que Freud utiliza el trmino masa en dos sentidos: De modo laxo para referirse a los Fenmenos Empricos que en el momento la Psicologa Social recortaba como objeto de estudio: grupos, organizaciones, multitudes. En un sentido preciso como Cualidad Vincular: la formacin de masa, lo que le permitira sostener que la psicologa individual es simultneamente psicologa social, en tanto el otro aparece desde el primer momento de la vida del sujeto ya sea como objeto, como modelo, como enemigo o auxiliar. De forma tal que cada sujeto deviene como tal por las mltiples vinculaciones colectivas, al tiempo que participa en muchas masas.

Qu es lo que une?

Como respuesta a este problema freud propone el concepto de Libido, energa cuantificable de la pulsin que permite la ligazn de cada integrante con el lder al tiempo que liga a cada integrante con los dems. Precisamente en el momento en que se establecen las ligazones libidinales es que se produce masa. Freud discrimina tres tipos de identificaciones, entendiendo por identificacin la ms temprana exteriorizacin afectiva con otra persona, vale decir la primera forma de ligazn afectiva:

Primero hace referencia a la identificacin que tiene lugar durante el desarrollo del Complejo de Edipo. El nio al tomar al padre como modelo, lo introyecta en su yo para ser como l, identificndose as con l. Al segundo tipo de identificacin la denomina Identificacin Histrica. En este caso el objeto de amor es reemplazado por la identificacin, se copia a la persona amada. En el tercer caso de identificacin descrito por Freud se prescinde de la relacin de objeto. La identificacin ocurre cunado se establece un punto de coincidencia entre varios Yo, crendose all

una zona de comunidad: un punto en comn entre los Yo, modalidad de identificacin que ocurre en la masa. Freud llega a explicar las formas de Cohesin que permiten al surgimiento de una masa activa que persigue algn fin. La ligazn libidinosa estara dada porque el conjunto de los individuos que la integran eligen un mismo objeto, al cual colocan en el lugar de ideal del Yo, y consecuentemente se identifican entre s, crendose entre ellos un nuevo vnculo.

Cristo y el General

Para dar un salto epistemolgico y descentrar esta cuestin es que introduce el concepto de libido. Se trata de un concepto extenso del amor que encuentra su base en la pulsin sexual y que explica los enlaces afectivos de las relaciones humanas. Para aclarar este aspecto Freud tomo como ejemplo dos grandes instituciones. Tanto la Iglesia Catlica como en el Ejrcito impera la misma ilusin: la presencia real o virtual de un Gran Jefe que ama a todos los miembros de ese colectivo por igual. Y es justamente esa ilusin la que garantiza la supervivencia de tales instituciones. Todos convergen en una figura perceptora de la cual todos aspiran a ser queridos. Todos convergen en su amor a Cristo y se equiparan entre si en sus ansias de ser amados por l. Este mecanismo liga a los sujetos entre si por medio de una operacin transitiva: todos forman parte de una misma comunidad afectiva un dios por el amor que Cristo le dispensa a su rebao. En la iglesia, Cristo representa el poder y ocupa un lugar del padre de la dependencia infantil, un padre que genera esa ilusin de una gran comunidad afectiva, de una gran familia. Un amor abstracto que los unifica. Peligro de Pnico

El fenmeno de pnico en el marco de un gran evento colectivo evidencia la naturaleza de los enlaces. Cuando en medio, de una batalla matan a un jefe, los enlaces libidinales que mantienen la cohesin colectiva se diluyen ya que el lazo que los une con el lder ha desaparecido. Freud seala que la emergencia de una situacin de pnico colectivo es comparable con la angustia neurtica pues no guarda relacin con el peligro real. No es que haya un peligro mayor sino que la propia falta de enlace es la que desencadena el miedo. Schopenhauer: todas las relaciones humanas son ambivalentes: hay amor y odio. Freud encuentra que esa hostilidad es generalmente reprimida y obligada a tomar otros causes. Siempre es mas difcil agredir a quienes se ama que volcar ese monto de agresividad hacia fuera, hacia lo extrao, lo diferente, y lo ajeno. En las masas, esos fenmenos de intolerancia hacia el otro disminuyen y desaparecen. Todos los integrantes comienzan a comportarse como se fuesen iguales, hermanados por un amor tolerante y fraterno.

Revisin y Crtica

Es interesante remitirse a la revisin y critica que Juan Carlos De Brasi realiza de la Psicologa de las Masas y Anlisis del Yo; considerando que la problemtica a la que Freud alude implica complejidad, movimiento, y diseminacin. Complejidad en tanto Freud interroga sobre lo que cohesiona, lo vinculante en la masa. Nocin de vnculo que es rpidamente cambiada por la de lazo, lo que supone un nivel de atadura mayor: el nudo. Permitiendo pensar no solo lo que vincula sino lo des-vinculado. Parecera ser esta una problemtica actual en tanto permite pensar que en ese entre lo vinculado y lo des-vinculado se gesta la subjetividad. El movimiento corresponde a la diversidad de tiempos e intensidades que se juegan en los procesos identificatorios. De Brasi denomina Identificacin Coactual para hacer alusin a la multiplicidad de identificaciones que se actualizan en un instante; en tanto el sujeto participa de mltiples masas. Las identificaciones que conforman al sujeto pasan a considerarse desde esta perspectiva formaciones colectivas. De esto se desprendo otro aspecto: la Diseminacin. El sujeto estallo, convive con una multiplicidad de lgicas, y esta envuelto desde la raz en vinculaciones colectivas. No solo es miembro de muchas masas, sino que tiene mltiples formas de vinculacin identificatorias y ha creado su ideal del Yo segn los ms diversos modelos. Es uno mismo surge una multiplicidad de sujetos, dada la compleja red de conexiones entre procesos libidinales y procesos institucionales. Las instituciones moldean sujetos, pero no con las suficientes fallas y grietas para no ser calcos. Las tcnicas de control de las sociedades actuales, donde predominan formas ultrarrpidas de control al aire libre, que transforman a los individuos de las sociedades disciplinarias en dividuos, y q las masas del mercado. A travs del intercambio flotante que producen moldes autodeformables que varan constantemente. Dir que las identificaciones son como laberintos llenos de trazos ocurrentes que reclaman la diferencia. el individuo entonces es un revoltijo, una maraa de identificaciones que provienen de los reservorios mas dismiles: masas tradicionales, artificiales, mass-media, etc. Lo social- histrico es con lo que esta tramado el propio inconsciente. Todo lo cual lleva a estallar la idea del sujeto como interioridad, a romper las fronteras de adentro (psiquismo)-afuera (social), siendo lo social la materia misma con que esta construida nuestra supuesta interioridad; en tanto los procesos identificatorios son fenmenos indisolublemente ligados a las formaciones colectivas.

Las Tres Ecologas Flix Guattari Metodo III

El planeta tierra vive un periodo de intensas transformaciones tcnico-cientficas como contrapartida de las cuales se ha engendrado fenmenos de desequilibrio ecolgico que amenazan a corto plazo, la implantacin de la vida sobre la superficie. Los modos de vida humanos, individuales y colectivos, evolucionan en el sentido de un progresivo deterioro. Las redes de parentesco tienden a reducirse al mnimo. La vida conyugal y familiar se encuentran a menudo osificada por una especie de estandarizacin, de las relaciones que quedan generalmente reducidas a si mas pobre expresin. La relacin de la subjetividad, se ve as comprometa en una especie de movimiento general de implosin y de infantilizacin progresiva. Las formaciones polticas y las instancias ejecutivas se muestran totalmente incapaces de aprehender esta problemtica en el conjunto de sus implicaciones. En general se limitan a abordar el campo de la contaminacin industrial, desde una perspectiva tecnocratita, en realidad solo una articulacin tico-poltica- que yo llamo Ecosofa- entre los tres registros ecolgicos; el medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana, seria susceptible de clarificar convenientemente estas cuestiones.

El problema es saber de qu forma se va a vivir de aqu en adelante sobre este planeta, en el contexto de la aceleracin de las mutaciones tcnico-cientficas y del considerable crecimiento demogrfico. Las fuerzas productivas, debido al desarrollo continuo del trabajo, van a liberar una cantidad cada vez mayor del tiempo de actividad humana potencial.

La verdadera respuesta a la crisis ecolgica solo podar hacerse a escala planetaria y a condicin de que se realice una autentica revolucin poltica, social y cultural que reoriente los objetivos de la produccin de los bienes materiales e inmateriales. Una finalizacin del trabajo social regulado de forma univoca por una economa de beneficio y por relaciones de poder solo conducira, en que el presente, a dramticos callejones sin salida. Se observa que aparece la misma denuncia de los modos dominantes de valoracin de las colectividades humanas, a saber: 1) el del imperio de un mercado mundial que lamina los sistemas particulares de valor, que sitan en un mismo plano de equivalencia: los bienes materiales, los bienes culturales, los espacios naturales, etc. 2) El que sita el conjunto de las relaciones sociales y las relaciones internacionales bajo el dominio de las maquinas policiales y militares. Los estados ven cmo su papel tradicional de medicino se reduce cada vez mas, y a menudo se pone al servicio conjugado de las instancias del mercado mundial y de los complejos mili-taro-industriales.

Los antagonismos de clase heredados del siglo xix han contribuido inicialmente a forjar campos homogneos bipolarizados de subjetividad. Mas tarde, durante la segunda mitad del siglo xx, a travs de la sociedad de consumo, los media, la subjetividad obrera pura y dura se ha desmoronado. Un mismo sentimiento difuso de penetracin social ha descrismado las antiguas conciencias de clase. El antiguo igualitarismo de fachada del mundo comunista da paso as al serialismo massmeditico. La instauracin a largo plazo de inmersas zonas de miseria, de hambre y de muerte parece desde ahora formar parte integrante del monstruoso sistema de estimulacin del Capitalismo Mundial Integrado. Por un lado, el desarrollo continuo de nuevos medios tcnicos-cientficos, susceptibles potencialmente de resolver las problemticas ecolgicas dominantes y el reequilibrio de las actividades socialmente tiles sobre la superficie, por otro lado, la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y de las formaciones subjetivas constituidas de acapararse de esos medios para hacerlos operativos. Las oposiciones dualistas tradicionales que haba guiado el pensamiento social y las cartografas geopolticas estn caducadas. Las situaciones conflictivas continan, pero introducen sis-temas multipolares incompatibles con enrolamientos bajo banderas ideolgicas maniquestas. Por ejemplo: la oposicin entre Tercer mundo y mundo Desarrollado ya no tiene ningn sentido. Otro antagonismo transversal al de las luchas de clase sigue siendo el de las relaciones hombremujer. A escala plantearas, la condicin femenina no parece que haya mejorado. La explotacin del trabajo femenino. Aunque la independencia sexual de las mujeres, en relacin con la disponibilidad de medios anticonceptivos y de aborto, se haya desarrollado muy desigualmente. La juventud, aunque est aplastada en las relaciones econmicas dominantes que le confiere un lugar cada vez ms precario y manipula mentalmente por la produccin de subjetividad colectiva de los medios de comunicacin, no por ello deja de desarrollar sus propias distancias de singularizacion respecto a la subjetividad normalizada. En estos contextos de fragmentacin, de decentramineto, de desmultiplicacin de los antagonismos y de los procesos de singularizacion surgen las nuevas problemticas ecologistas. Se trata de interesarse por lo que podran ser dispositivos de produccin de subjetividad que van en el sentido de una resingularizacion individual y/o colectiva mas bien que en el de una fabricacin mas-meditica sinnimo de angustia y de desesperacin. Esta problemtica es, a fin de cuestas, la de la produccin de existencia humana en los nuevos contextos histricos.

La Ecosofa Social consistir, en desarrollar practicas especificas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano.

Pero se tratara de reconstruir literalmente el conjunto de las modalidades del ser-en-grupo. Y no solo mediante intervenciones comunicacionales, sino mediante mutaciones existenciales que tienen por objeto la esencia de la subjetividad. Por su parte, la Ecosofa Mental se vera obligada a reinventar la relacin del sujeto con el cuerpo, el fantasma, la finitud del tiempo, los misterios de la vida y de la muerte. Se vera obligada a buscar antdotos a la iniformizacin mass-meditica y telemtica, al conformismo de moda, a las manipulaciones de la opinin por la publicidad. Su forma de actuar se aproximara ms a la del artista que a la de los profesionales. Intentamos estudiar las implicaciones de una perspectiva Ecosofica de este tipo sobre la concepcin de la subjetividad.

El sujeto no es evidente, no basta pensar para ser, como lo proclamaba Descartes, puesto que muchas otras formas de existir se instauran fuera de la conciencia, sin captar ninguno de los territorios reales de la existencia, los cuales, por su parte, derivan los unos con relacin a los otros. Mas bien el sujeto, quizs convendra hablar de Componentes de subjetivacin, cada una de las cuales trabaja por su propia cuenta. Lo que conducira necesariamente a reexaminar la relacin entre el individuo y la subjetividad, a separar claramente los conceptos. Estos vectores de subjetivacin no pasan necesariamente por el individuo; en realidad, esta esta en posicin de Terminal respecto a procesos que implican grupos humanos, conjuntos socio-econmicos, maquinas informticas, etc. La subjetividad no tiene buena prensa, ya que los que se interesan por ella, en la prctica o en la teora, con finitas precauciones cuidando mucho de no alejarla nunca demasiado de los paradigmas pseudocinetificos. Sea como fuere, me parece urgente deshacer de toas las referencias y metforas cientficas, para forjar nuevos paradigmas que sern ms bien de inspiracin tico-esttica. Por mi parte, he llegado a considerar que la aprehensin de un hecho psquico es inseparable del agrenciamiento de enunciacin que le hace tomar cuerpo, como hecho y como proceso expresivo. Una especie de relacin de incertidumbre se establece entre la aprehensin del objeto y la aprehensin del sujeto. No pretendemos superar o liquidar definitivamente el hecho Freudiano, sino reorientar sus conceptos y sus practicas para hacerlo otro uso sobre ello, para desenraizarlo de sus ataduras preestructuralistas en una subjetividad totalmente anclada en el pasado individual y colectivo. Al insistir sobre los paradigmas estticos, quisiera sealar que, especialmente en el registro de las practicas pys, todo debera ser continuamente reinventado, por ejemplo, el esquizoanalisis, consiste en admitir que por regla general. De la misma manera cada institucin de tratamiento, de asistencia, de educacin, cada cura individual debera tener como preocupacin permanente hacer evolucionar tanto su practica como sus andamiajes tericos. Paradjicamente, quizs sea de las ciencias duras de las que quepa esperar el cambio mas especular respecto a procesos de subjetivacin.

Dicho esto, tengo la conviccin de que la cuestin de la enunciacin subjetiva se plantara cada vez mas a medida que se desarrollen las maquinas productoras de signos, de imgenes, de sintaxis, de inteligencia artificial, etc. Esto significa una recomposicin de las prcticas sociales e individuales que yo ordeno segn tres rubricas complementarias: la Ecologa Social, la Ecologa Mental y la Ecologa Medioambiental, y bajo la gida tico-esttica de una Ecosofa.

Las relaciones de la humanidad con el socius, con la psique y con la naturaleza tienden, en efecto, a deteriorarse cada vez ms, no solo en razn de contaminaciones y de poluciones objetivas, sino tambin por el hecho de un desconocimiento y de una pasividad fatalista de los individuos y de los poderes respecto a estas cuestiones consideradas en conjunto. Las explicaciones relativas a esa decadencia de las praxis sociales por la muerte de las ideologas y el retorno a los valores universales me parecen poco satisfactorias. En realidad, lo que sobre todo conviene incriminar es la inadaptacin de las praxis sociales y psicolgicas, y tambin una ceguera sobre el carcter engaosos de la compartimentacin de un cierto numero de dominios de lo real. No es justo separar la hacino de la psique, el socius y el medio ambiente. De aqu en adelante convendra aprehender el mundo a travs de los tres lentes intercambiables que constituyen nuestros tres puntos de vista ecolgicos.

Hoy menos que nunca se puede separa la naturaleza de la cultura, y hay que aprender a pensar transversalmente las interacciones entre ecosistemas, mecanosfera y universo de referencia social e individual. Tambin habr que hablar de la desterritorializacin salvaje del Tercer Mundo, que afecta conjuntamente a la textura cultural de las poblaciones, al hbitat, a las defensas inmunitarias, al clima, etc. Otro desastre de la Ecologa Social: el trabajo de los nios, que hoy en da es mas importante que en el siglo xix. Las organizaciones internacionales tienen poco control sobre estos fenmenos que reclaman un cambio fundamental de las mentalidades. Corresponde a los protagonistas de la liberacin social volver a forjar referencias tericas que iluminen una posible va de salida a la historia. Pues no solo desaparecen las especies, sino tambin las palabras, las frases, los gestos de la solidaridad humana. Se utilizan todos los medios para aplastar bajo una capa de silencio las luchas de emancipacin de las mujeres y de los nuevos proletarios que constituyen los parados, los inmigrantes.

El capitalismo post-industrial que, por mi parte, prefiero calificar de Capitalismo Mundial Integrado, tiende cada vez mas a descentrar sus ncleos de poder de las estructuras de produccin de bienes y de servicios hacia las estructuras productoras de signos, de sintaxis y de subjetividad, especialmente a travs del control que ejerce sobre los medios de comunicacin, la publicidad, los sondeos, etc. Estamos ante una evolucin que debera llevarnos a reflexionar sobre lo que fueron, a este respecto, las formas anteriores del capitalismo.

Propongo reagrupar en cuatro principales regimenes semiticos los instrumentos sobre lo que reposa el C.M.I: * Las semiticas econmicas (instrumentos monetarios, financieros, contables, etc.). * Las semiticas jurdicas(titulo de propiedad, legislacin y reglamentaciones diversas) * Las semiticas de subjetivacin, tales como las relativas a la arquitectura, el urbanismo, los equipamientos colectivos, etc.

En la actualidad el objeto de C.M.I es un conjunto inseparable, producto-econmico-subjetivo. Uno de los problemas analticos claves de la Ecologa Social y la Ecologa Mental deberan afrontar la introyeccion del poder represivo por parte de los oprimidos; reside en el hecho de que los sindicatos y los partidos, que luchan en principio por defender los intereses de los trabajadores y de los oprimidos, reproducen en su seno los mismos modelos patgenos que impiden que sus filas toda libertad de expresin y de innovacin. Deseamos que en el contexto de los nuevos elementos de la relacin entre el capital y la actividad humana, las tomas de conciencia ecolgicas; feministas, antirracialistas, etc; logren alcanzar mas raspadamente, como objetivo principal, los modos de produccin de la subjetividad, es decir, de conocimiento, de cultura, de sensibilidad y de sociabilidad que dependen de sistemas de valor incorporal que desde ahora se sitan en la raz de los nuevos agenciamientos productivos.

La Ecologa Social deber trabajar en la reconstruccin de las relaciones humanas a todos los niveles del socius. Jams deber perder de vista al poder capitalista. Me parece esencial que se organicen as las nuevas prcticas mircopiliticas y microsociales, nuevas solidaridades, un nuevo bienestar conjuntamente con nuevas prcticas estticas y nuevas prcticas analticas de las formaciones inconscientes. Me parece que es la nica va posible para que las prcticas sociales y polticas vuelvan a apoyarse en algo firme, quiero decir, que trabajen por la humanidad y no por un simple reequilibrio permanente del Universo de las semiticas capitalistas. La eco-lgica ya no impone resolver los contrarios, como lo deseaban las dialcticas Hegelianas y marxistas. En particular, en el campo de la Ecologa Social, llegara un tiempo de lucha en el todos y todas se vern obligados a fijarse objetivos comunes y a comportarse como pequeos soldados. Esta nueva lgica Ecosofica, se parece a la del artista que puede verse obligado a rehacer su obra a partir de la ilusin de un detalle accidental, de un acontecimiento-incidente. Un proverbio que dice que la excepcin confirma la regla, pero puede tambin modificarla

La Ecologa Medioambiental, tal como existe en la actualidad, no ha hecho, pienso yo, ms que esbozar y prefigurar la ecologa generalizada que yo reconozco aqu y que tendr como finalidad descentrar radicalmente las luchas sociales y las maneras de asumir su propias psique. La ecologa cuestiona el conjunto de la subjetividad y de las formaciones de poderes capitalisticos.

El principio comn de las tres ecologas consiste, pues, en que los Territorios existenciales a los que nos confrontan no se presentan como en-si, cerrados sobre si mismo, sino como un para-si precario, acabado, finitizado, singular, capas de bifurcarse en reiteraciones estratificadas, a partir de praxis que permiten hacerlo habitable por un proyecto humano. Dicho esto, no se trata de elegir reglas universales como gua a esas praxias, sino, a la inversa, de extraer las antinomias principales entre los niveles ecosoficos, los tres vasos discriminantes de los que hablamos aqu. El principio especfico de la ecologa Mental reside en que su forma de abordar los territorios existenciales depende de una lgica pre-objetal y pre-personal que evoca lo que Freud ha descrito como un proceso primario. La ecologa, Mental debera ser juzgada en funcin: 1) De su capacidad para circunscribir los eslabones discursivos en ruptura de sentido. 2) De su creacin de conceptos que autoricen una autoconstructibilidad terica y practica: el freudiana responde a duras penas a la primera exigencia pero no a la segunda;

Ya sea en la vida individual o en la vida colectiva, el impacto de una ecologa mental no presupone, una importacin de conceptos y de prcticas a partir de un campo pys especializado. Hacer frente a la lgica, de la ambivalencia deseante, dondequiera que ella se perfile-en la cultura, la vida cotidiana, el trabajo, el deporte, etc.- volver a apreciar la finalidad del trabajo y de las actividades humanas en funcin, do otros criterios que sean los del rendimiento y el beneficio: estos imperativos de la ecologa mental reclaman una movilizacin adecuada del conjunto de los individuos y de los segmentos sociales.

Se necesita una inmersa reconstruccin de los mecanismos sociales para hacer frente a los estragos del C.M.I. ahora bien, esta reconstruccin no depende tanto de reformas desde arriba, leyes, descretos, etc. El principio particular de la Ecologa Social esta relacionado con la promocin de un investissement afectivo y pragmtico sobre grupos humanos de dimensiones diversas. Este Eros de grupo no se presenta como una cantidad abstracta, sino que corresponde a una reconversin cualitativamente especifica de la subjetividad primaria que depende de la ecologa mental. La subjetivacin segn un modo YO-TU-L, o bien la construccin de grupos-sujetos auto referentes que se abren ampliamente sobre el socuis y el cosmos. En primer caso el yo y el otro yo estn constituidos a partir de un juego de identificaciones y de imitaciones estndares que conducen a grupos primarios replegados sobre el padre, el jefe, la star mass-meditica. Un punto pragmtico primordial de la ecologa social ser hacer transitar esas sociedades capitalistas de la era mass-meditica hacia una era pos-meditica, entendiendo por ello reapropiacin de los medias por una multitud de grupos-sujetos, capaces de dirigirlos hacia una va de resingularizacion.

El principio especfico de la Ecologa Medioambiental es que en ella todo es posible, tanto las perores catstrofes como las evoluciones imperceptibles. Los equilibrios naturales incumbirn cada vez mas a las intervenciones humanas. Llegar un tiempo en el que ser necesario introducir inmersos programas para regular las relaciones entre oxigeno, el ozono y el gas carbnico en la atmsfera terrestre. Podra perfectamente recalificar la ecologa medioambiental de ecologa Maquinita, puesto que tanto en el cosmos como en la praxis humanas, nunca se trata de otra cosa que de maquinas, y yo incluso osara decir de maquinas de guerra. Desde siempre la naturaleza ha estado en guerra contra la vida! Pero la aceleracin de los progresos tcnico-cientficos conjugados con la enorme explosin demogrfica implica que una especie de fuga hacia delante se inicie de inmediato para controlar la atmsfera. En el futuro, el problema, ya no solo ser la defensa de la naturaleza, sino una ofensiva para repara el pulmn amaznico. La creacin de nuevas especies vivientes, vegetales y animales, hace urgente no solo la adopcin de una tica ecosofica adaptada a esta situacin a la vez terrorfica y fascinante, sino tambin una poltica focalizada en el destino de la humanidad.

Una vez ms habr que invocar a la Historia. Al menos para explicar que existe el riesgo de que ya no haya historia humana sino se produce una radical recuperacin del control de la humanidad por s misma. Por todos los medio posibles, se trata de conjurar el crecimiento entrpico de la subjetividad dominante. En lugar de mantenerse eternamente en la eficacia. Nuevas prcticas sociales, nuevas prcticas estticas, nuevas practicas del s mismo en la relacin con el otro, con el extranjero con el extrao. Es una articulacin de: * de la subjetividad en estado naciente; * del socius en estado mutante; * del medio ambiente en el punto en el que puede ser reinventado; donde se dilucidara la salida de las crisis ms importantes de nuestra poca. En conclusin, las tres etiologas debern concebirse, en bloque, como dependiendo de una disciplina comn tico-esttica y como distintas las unas de las otras desde el punto de vista de las practicas que las caracterizan. Sus registros dependen de lo que yo he llamado heterogenesis, es decir, de proceso continuos de resingularizacion. Los individuos han de devenir a la vez solidarios y cada vez ms diferentes. La subjetividad, a travs de las vas transversales, se instaura conjuntamente en el mundo del medio ambiente, de los grandes agenciamientos sociales e institucionales.

La explosin del Sujeto. Acontecer de las masas y desfondamiento subjetivo en Freud

Juan Carlos De Brasi Modulo III

Los procesos identificatorios, desde el mismo texto freudiano hasta las consideraciones de estos escritos, son fenmenos que estn indisolublemente ligados y abiertos a una diversidad de Formaciones Colectivas y sus modos especficos de produccin subjetiva. Ya no habr, para nosotros un afuera social que , en el mejor de los casos, se limitara influenciar o producir efectos en un inmaculado adentro psquico. Lo social es, desde el punto de vista, el material mismo con el cual est constituida nuestra interioridad. En solidaridad con las referencias anteriores, otra condicin elemental de esta propuesta es la eleccin del Problema. Es la eleccin del investigador, que es tambin una eleccin tica: la ubicacin de la produccin de conocimiento por encima de cualquier adhesin doctrinaria correlativa voluntad de adoctrinamiento.

La Actualidad de una Propuesta

Precisar el campo de problema en que se inscribe la propuesta aqu presentada requiere un movimiento preliminar: una Inflexin Critica que cuestione la insistente reclusin de la problemtica de la subjetividad y las identificaciones en el venerable animo psquico, y la correlativa sustancializacion de los fenmenos subjetivos. Vale la pena redundar: lo social no es algo externo al supuesto sujeto psquico, es la materia misma con la cual esta conformado. Adems, en la propuesta freudiana, ms all de cierta retrica quizs necesaria, la idea fuerte no es precisamente la del psiquismo, sino la de inconsciente. De un inconsciente que lejos esta de constituir sustancia alguna, porque es proceso de trabajo, trabajo que genera sus formaciones especificas. Aun ms: la idea de inconsciente que es Proceso de Trabajo Colectivo, un entramado en comunidades afectivas e inmanentes a formaciones siempre colectivas.

Obras escogidas C.Marx, F.Engels Tesis sobre Feuerbach Modulo III

El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema terico, sino un problema practico. Es en la prctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad es decir, la realidad y el podero, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se asla de la prctica, es un problema puramente escolstico.

La teora materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educacin, y de que, por lo tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educacin modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educado necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la divisin de la sociedad en dos partes, una de las cuales esta por encima de la sociedad. La conciencia de la modificacin de las circunstancias y de la actividad humana slo puede concebirse y entenderse racionalmente como Practica Revolucionaria.

Feuerbach, arranca de la autoenajenacin religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reducindolo, a su base terrenal. No contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplacin sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana practica. Diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de relaciones sociales.

Prologo de la Contribucin a la Critica de la Economa Poltica (Marx)

Estudio el sistema de la Economa burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado; estado, comercio exterior, mercado mundial. Bajo los tres primeros ttulos, investigo las condiciones econmicas de vida de las tres grandes clases en que se divide la moderna sociedad burguesa. Mis estudios profesionales eran los de Jurisprudencia, de la que sin embargo, solo me preocupe como disciplina secundaria, al lado de la Filosofa y la Historia. Finalmente, los debates sobre el libre intercambio y el proteccionismo, fue, lo que me movi a ocuparme por primera vez de cuestiones econmicas. Mi primer trabajo, fue una revisin crtica de ka Filosofa Hegeliana del derecho. Mi investigacin desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurdicas como las formas de estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida. El resultado general al que llegu, y a su vez obtenido, sirvi de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse as: en la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin, que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de esas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. Al cambiar la base econmica, se revoluciona, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erguida sobre ella. Hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms altas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos.

Marcelo Percia

Noticia sobre Flix Guattari Modulo III.

Flix Guattari, se aproxima a la obra freudiana a travs del pensamiento de Jacques Lacan. Comienza su psicioanlisis con el propio Lacan y es uno de los primeros no mdicos que participa en su Seminario. Entre otras cosas, esa experiencia decide su formacin como psicoanalista. Aos despus se integra a la Escuela Freudiana de Pars creada por Lacan, en la que alcanza el ttulo de Analista Miembro de la Escuela. Participa del grupo hasta su disolucin, declarada por su fundador, el 5 de enero de 1980. La produccin intelectual de Flix Guattari vive entremezclada con su militancia poltica. Marxista disidente, concibe el pensamiento como herramienta de lucha social. En toda su produccin se respiran los aires de mayo del 68. Para Guattari, ese movimiento (que caracteriza por primera vez como una revolucin molecular) anuncia la posibilidad de otros modos de subjetivizacin poltica y de lucha microsocial. En ese contexto, tratar con la psicosis es una de las marcas del pensamiento de Guattari. Trabaja durante cuarenta aos, desde su fundacin en 1953, en la Clnica La Borde con Jean, desarrolla una serie de prcticas y teorizaciones que son el inicio de la llamada corriente deanlisis institucional. Pertenecen a Guattari las nociones de transversalidad, analizador, transferencia institucional. En la perspectiva de Guattari, el anlisis institucional no se relaciona con la dinmica de grupos (Lewin), ni con el psicodrama (Moreno). No es un aadido marxista al psicoanlisis. Ni se trata de la terapia de un grupo de individuos, o del anlisis de una institucin. Tampoco se reduce a los impulsos transformadores de Franois Tosquelles (un psiquiatra cataln refugiado en Francia

despus de la guerra civil espaola). Ni se confunde con las corrientes progresistas francesas que desarrollan la llamada poltica del sector. El anlisis institucional es para Guattari implicacin en un proceso molecular. Una intervencin poltica que, a travs de un dispositivo analtico de enunciacin, revela aristas de una constelacin social. En 1964, unos aos antes de iniciar su trabajo con Gilles Deleuze, Flix Guattari presenta un informe que titula La transversalidad. Afirma all que en toda existencia se conjugan dimensiones deseantes, polticas, econmicas, sociales e histricas. Critica la reduccin de esta multiplicidad. Propone la idea de coeficiente de transversalidad para ilustrar las situaciones de ceguera institucional. Describe cmo las condiciones sociales intervienen en la produccin del malestar. Pero el pensamiento de Guattari no se propone (como se dijo) introducir la poltica en el psicoanlisis sino revelar que la poltica es condicin de produccin del inconsciente mismo. Guattari supone que el inconsciente no slo tiene relacin con las coordenadas mticas y familiares invocadas tradicionalmente por algunos psicoanalistas, sino que es (tambin) formacin entre texturas sociales, econmicas y polticas. Piensa que los contenidos sociopolticos del inconsciente intervienen en la determinacin de los objetos del deseo. O, en otras palabras, no concibe las relaciones sociales como un ms all o un ms ac o un despus de las cuestiones individuales, familiares o institucionales. Piensa que las relaciones sociales son los flujos maqunicos con los que el inconsciente hace su trabajo. En la serie psicosis, inconsciente y poltica dibuja los problemas que hacen a la condicin deseante de la subjetividad. La cosa en cuestin es qu es eso que (ms all de las voluntades y los consensos) hace enganche en cada uno de nosotros. Para Guattari eso, que nos deja colgados como peces del anzuelo, se llama deseo. Hambre de subjetividad. Sed de una existencia que no se llena. Potencia que muerde en los extraos objetos que se ofrecen en el mercado capitalista. Cmo es posible que se llegue a gritar: queremos ms impuestos! Menos pan!? Guattari se rehsa a invocar un desconocimiento o una ilusin de las masas para explicar ese misterio. Pide una explicacin a partir del deseo. Concluye: "No, las masas no fueron engaadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicacin, esta perversin del deseo colectivo." La palabra desquiciada de los locos no slo expresa el sufrimiento por un desorden psquico individual. En cada una de esas voces solitarias gime (tambin) el mundo social. En Guattari siempre reaparece la distincin entre alienacin mental y alienacin social. Su valoracin de la locura no es elogio de la enfermedad mental. Por el contrario, el pensamiento de Guattari est empeado en la pregunta: Cmo liberar a la locura de la enfermedad mental? O, dicho en sus palabras, cmo restituir la potencia del sin-sentido a resguardo del dolor? Para Flix Guattari escribir es luchar, escribir es resistir y escribir es cartografiar. Pero cmo dibujar planos de la subjetividad? Cmo sujetar intensidades que no permanecen? Se interesa por otra cosa: la produccin de lo que llama dispositivos de enunciacin analticos. Explica que, aunque a primera vista no parece involucrado en las luchas polticas y sociales o preocupadas por los problemas del inconsciente, sus exploraciones tienen el efecto de una

intervencin analtica. Porque revelan las mutaciones micropolticas de nuestros estados de subjetividad y, a la vez, ponen en crisis los modos colectivos de semiotizacin. Escribe Guattari (1992):"Con la invencin del dispositivo analtico, la modelizacin freudiana marc un enriquecimiento indudable en la produccin de subjetividad, una ampliacin de sus constelaciones referenciales, una nueva apertura pragmtica. Pero rpidamente encontr sus lmites con sus concepciones familiaristas y universalizantes. Para Guattari la fractura esquizo es la va regia para entrever emergencias de la fractalidad del inconsciente. En su perspectiva, el lapsus, por ejemplo, no es slo la expresin conflictiva de un contenido reprimido, sino (tambin) una manifestacin indicial positiva de un universo que golpea en nuestra ventana como un pjaro mgico. Guattari no piensa el inconsciente como estructura, ni esencia inamovible, ni entidad cerrada sobre s misma. Tampoco como cementerio viviente de lo expulsado de la conciencia. Lo entiende como una maquinacin que recomienza cada vez que se produce un nuevo encuentro, o encarnacin de alteridades que proliferan. Mquina de multiplicidades, polifonas y heterogeneidades que no se pueden fijar slo a un asunto complejo o episdico familiar, ni a cadenas significantes u ontologas topolgicas o de matemas; aunque puede dejarse pensar (en parte) bajo el calco de esas operatorias. Segn su perspectiva, se trata de optar entre concepciones mecnicas y concepciones maqunicas de apertura procesual. Para el esquizoanlisis (piensa) el problema central no es la interpretacin sino la intervencin Guattari ofrece un testimonio desgarrador: redes de parentesco a las que se les sueltan los hilos, consumos mass-meditico que infectan nuestra cotidianeidad, comportamientos estandarizados en la vida amorosa y familiar, relaciones de vecindad afectadas por el temor y el rechazo del otro, la desertificacin social que avanza cada da un poco ms. Retoma, de otros modos, las ideas de serialidad (Sartre) o de unidemensionalidad (Marcuse). Se propone formas alternativas a la produccin de subjetividad uniformizante. Convoca a imaginar e inventar espacios de enunciacin colectiva de procesos de singularizacin. Refirindose a este programa existencial, Guattari entiende la experiencia de subjetividad como la vivencia de un extrao en nosotros. Subjetividad como presencia insondable de la alteridad en uno mismo. Un extrao en nosotros que, sin embargo, dice se imaginariza como peligro de desintegracin. O como terror a lo otro. O amenaza de lo que nos es ajeno. Una dolencia de lo extranjero en nosotros mismos. Por eso, Guattari se pregunta de qu modo un dispositivo analtico puede sercreacin, soporte y acogida del extrao en nosotros. Flix Guattari propone, en cambio, pensar la alteridad como proyecto. Como posibilidad de un proceso de heterognesis en la subjetividad.

FREUD: PUNTO DE PARTIDA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Freud seala claramente su postura frente problema de la relacin entre psicologa individual y psicologa social o colectiva en su trabajo psicologa de las masas y anlisis del yo.

La psicologa individual se concreta, ciertamente, al hombre aislado e investiga los cambios por los que el mismo intenta alcanzar la satisfaccin de sus instintos, pero slo muy pocas veces y bajo determinadas condiciones existenciales, le es dado prescindir de las relaciones del individuo con sus semejantes. En la vida anmica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, "el otro" como modelo, objeto, auxiliar o adversario y de este modelo la psicologa individual es al mismo tiempo y desde el principio psicologa social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado. Podemos observar, de acuerdo con los aportes de la escuela de Melanie Klein, que se trata de relaciones sociales externas que han sido internalizadas, relaciones que denominamos vnculos internos, y que reproduce en el mbito del yo relaciones grupales o ecolgicas. Estas estructuras vinculares que incluye al sujeto, el objeto y sus mutuas interrelaciones, se figuran sobre la base de experiencias precocsimas; por eso excluimos de nuestros sistemas el concepto de instinto, sustituyndolo por el de experiencia. Asimismo, toda la vida mental inconsciente, es decir, el dominio de las fantasa inconsciente, debe ser considerado como la interaccin entre objetos internos (grupo interno), en permanente interrelacin dialctica con los objetos del mundo exterior. Freud insiste en la necesidad de una diferenciacin de los grupos, pero a afirmar que todas maneras las interrelaciones entre individuos siguen existiendo, y que no es necesario apelar para su comprensin a la existencia "de un instinto social primario o irreducible pudiendo los comienzos de su formacin ser hallados en crculos ms limitados, por ejemplo, en la familia". Este conjunto de relaciones internalizadas en permanente interaccin y sufriendo la actividad de mecanismos o tcnicas defensivas constituye el grupo interno, con sus relaciones, contenido de las fantasa inconsciente. Freud alcanz por momentos una visin integral del problema de la interrelacin hombresociedad, sin poder desprenderse, sin embargo, de una concepcin antropocntrica, que impide desarrollar un enfoque dialctico. Pese a percibir las falacia de la oposicin dilemtica entre psicologa individual y psicologa colectiva, apogeo a la" mitologa" del psicoanlisis, la teora instintiva si el desconocimiento de la dimensin ecolgica le impidieron formularse lo vislumbrado, esto es, que toda psicologa, en un sentido estricto, es social.

PICHN RIVIRE: del psicoanlisis a la psicologa social Modulo III

Se puede encontrar diversos intentos de dar una explicacin cientfica a las articulaciones e interrelaciones existentes entre los fenmenos subjetivos- individuales y los socio- estructurales. "La psicologa social que postulamos tiene como objeto de estudio el desarrollo y la transformacin de una relacin dialctica entre estructura social y configuracin del mundo interno del sujeto, asentados sobre relaciones necesidad. Dicho de otra manera, la relacin entre estructura social y configuracin del mundo interno del sujeto, relacin que se abordan a travs de la nocin de vnculo". La" nocin de vinculo" queda as ubicada como un aspecto central en este intento de dar cuenta de las determinaciones del estructura social sobre el mundo interno del

sujeto buscando explicar ese" fantaseo pasaje desde el afuera (intersubjetivo) al adentro (intrasubjetivo", proceso en el cual se constituye en el llamado "mundo interno". Con la teora del vnculo, E.Pichn intenta una sntesis entre la teora psicoanaltica predominante intra- psquica y de investigacin social, considerando el individuo como un resultante dinmico del nter juego estableciendo con los objetos internos, en constante relacin de interaccin dialctica que dar como producto sus diversos comportamientos. Se constituye as el iniciador de una corriente de pensamiento originariamente rioplatense que luego las vicisitudes histrico- polticas se encargaron de difundir por diversas regiones donde se arraiga y recrea. Corriente de pensamiento de base psicoanaltica, que recoge diversos "ncleos de problematicidad", ordenado su entorno al eje de la relacin individuo- sociedad proponindolas como. Puntos de convergencia epistemolgica". Zonas de encuentro entre el psicoanlisis, el materialismo histrico, las diversas corrientes sociolgicas, la antropologa cultural, la lingstica, etc.

Juan Carlos de Brasi La explosin del sujeto. Modulo III.

El movimiento es antes que nada algo que ocurre entre el texto y su lector a partir del encuentro de ambos, agenciamiento texto lector. El movimiento es condicin de existencia de los procesos identificatorios, no hay identificacin sin acto. El rgimen que ms le conviene a la identificacin es el verbo. Desde aqu que la identidad no es otra cosa que la cristalizacin del proceso de identificatorio. Freud no estaba interesado en la ``identidad y sus derivaciones metafsicas sus preocupaciones estaban dirigidas a los procesos identificatorios inmanentes a las formaciones colectivas. Solo la funcin del olvido es capaz de encerrar la problemtica de las identificaciones exclusivamente en el interior del sujeto. La complejidad es otra caracterstica de estos fenmenos a estudiar. La perspectiva freudiana de las masas y su naturaleza metapsicolgica han sido sutilmente reducidas a una simple preocupacin del psicoanlisis por lo social. Los procesos identificatorios desde el mismo texto freudiana hasta las consideraciones de estos escritos, son fenmenos que estn indisolublemente ligados y abiertos a una diversidad de formaciones colectivas y sus modos especficos de produccin subjetiva. El problema hace referencia a un rea de desconocimiento, donde el requerimiento es justamente la produccin del conocimiento. Queda legitimada la idea de sujeto robinsoneano que tenemos, esa idea de que existe un psiquismo que recluye en un imaginario espacio interno toda la fenomenologa de los procesos subjetivos, es decir un sujeto independiente de sus condiciones sociales de existencia. Lo social no es algo externo al sujeto psquico, es la materia misma con la cual est constituido.

S-ar putea să vă placă și