Sunteți pe pagina 1din 3

1 2

de buen parecer y de gran estatura (ISam.9:1-2). 3 Escogido por Dios y secretamente ungido por Samuel ISam.10:1) posteriormente fue elegido pblicamente por suertes (ISam.10:17-24). 4 A pesar del escepticismo de algunos (ISam.10:27) demostr ser un lder capaz al liberar a la ciudad de Jabes de Galaad, y fue proclamado rey en Gilgal (ISam.11:1-15). 5 Estableci su capital en Gabaa de Sal al norte de Jerusaln (ISam.11:4). 6 El corazn de Sal fue transformndose negativamente en medio de las circunstancias, en primera instancia lleg hasta profetizar (ISam.10:9-13), sin embargo su falta de carcter para gobernar al pueblo y a s mismo le fueron apartando (ofrece holocaustos cuando no es el momento aconsejado por el profeta, y no destruye completamente a los enemigos amalecitas) hasta que el Espritu de Dios le abandon y vino sobre l un espritu malo de parte de Dios. 7 Cuando vino sobre l un espritu malo, este espritu le atormentaba por lo que le trajeron a un joven de nombre David a que tocara msica suave para que el pudiera relajarse. 8 David derrota a un gigante filisteo lo que le hace encontrar el apoyo del pueblo y Sal siente envidia y amenaza de parte de David por lo que la emprenda contra ste intentando quitarle la vida en varias oportunidades. 9 Antes de morir va con una mujer con espritu de adivinacin que viva en Endor buscando nuevamente la voz de Dios a travs de Samuel (haba muerto), ya que estaba desesperado y Dios no le hablaba de ninguna otra forma. 10 El profeta Samuel es trado por concesin de Dios y ste le anuncia a Sal que sera derrotado y que morira l y sus hijos (ISam.28:12-20). 11 Muri Sal al siguiente da echndose sobre su propia espada debido a que la noticia de sus hijos Jonatn-Abinadab-Malquisa haban muerto en la cruel batalla; por esto Sal dijo a su escudero que lo matara pero este no obedeci y Sal decidi suicidarse (ISam.31:4). 12 Al siguiente da los filisteos encontraron el cadver y lo decapitaron poniendo su cuerpo y el de sus hijos sobre los muros de Bet-Sen pero un grupo de hombres valiente de Jabes de Galaad fueron y recuperaron los cuerpos de Sal y sus hijos quemndolos para luego sepultar los huesos, y estos hombres ayunaron siete das (ISam.31:12-13).

SAL: El primer rey Primer rey de Israel, hijo de Cis de la tribu de Benjamn, descrito como un hombre

1 2

DAVID: El dulce cantor de Israel


Segundo rey de Israel cuyo nombre probablemente significa

3
4 7

5 6 8 9
10

11

amado o escogido. Octavo hijo de Isa, sacado de un campo de ovejas cercano a Beln y llevado a la presencia de Samuel quin lo unge por orden de Dios (ISam.16:1-12). Cuando el espritu malo de parte de Dios viene sobre el rey Sal es David con su arpa quien ayuda a calmar al perturbado rey (ISam.16:14-25). Israel tena un conflicto continuo con los filisteos y un gigante llamado Goliat por cuarenta das desafi a los soldados de Israel

12 13 14

(ISam.17:16) pero David siendo apenas un muchacho enfrent al gigante y armado con una honda y unas piedras logr derrotarlo (ISam.17:49). 15 Recibi a Mical hija de Sal en recompensa por vencer a Goliat (ISam.18:20-21) aunque originalmente le corresponda Merab otra hija de Sal pero esta se desposo con Adriel meholatita (ISam.18:19). 16 Fue elegido por rey en sustitucin de Sal pues este no fue obediente a Dios y no tuvo el carcter necesario en momentos crticos (ISam.16:1). 17 Recibi la promesa de un Mesas real en su linaje (IISam.7:8-29) promesa que llegara a cumplirse plenamente con el nacimiento de Jesha y su obra redentora. 18 Tuvo una gran amistad con Jonatn hijo de Sal el cul fue leal a David antes que a su padre pues saba que su padre no haca lo correcto al perseguir a David para matarlo, eso provoc que Jonatn hiciese un pacto David en el cual tendra misericordia de su familia (ISam.20:11-17). 19 Entre sus errores ms grandes estn el acostarse con Betsab la mujer de Uras y luego de cometer adulterio mandar al leal esposo de dicha mujer al frente de batalla para que muriera pronto y poder ocultar su pecado (IISam.11). 20 Dios envi al profeta Natn para amonestarle y que David reconociera su pecado (IISam.12:1-25). 21 El hijo que concibi Betsab muri pero David clamo y ayun antes que muriera, se arrepinti intensamente y Dios le perdono dndole otro hijo de Betsab llamado Salomn (IISam.12:24). 22 A pesar de que Dios lo perdona David debe pagar el cudruple de su maldad por lo que le acontecen cuatro situaciones dolorosas como disciplina de Dios: 1 o Muere el beb. 2 o Su hija Tamar es violada por Amnn su medio hermano (IISam.13:14). 3 o Absaln hermano de Tamar se venga asesinando a Amnn (IISam.13:20-34). 4 o Absaln se rebela contra su padre e intenta tomar el trono por la fuerza (IISam.1518). 23 Tambin fall a Dios al verse tentado por Satans para censar a Israel (ICr.21:112) lo cual le atrajo grandes consecuencias, Dios a travs del profeta Gad le habla ponindole a escoger entre tres castigos (ICro.21:12): 1 o Tres aos de hambre. 2 o Tres meses de continuas derrotas ante los enemigos. 3 o Tres das de peste en la tierra de Israel. David confundido rog a Dios no caer en manos de sus enemigos, por lo que el ngel del Seor envi peste a Israel y murieron 70 mil hombres, pero el ngel tuvo misericordia y ces, ordenando a David que construyese un altar en la era Ornn un jebuseo. Finalmente ante el holocausto ofrecido a Dios en aquel lugar la misericordia de Dios es sobre David y todo el pueblo. 1 A pesar de sus pecados fue un hombre que supo arrepentirse y clamar por el favor y la misericordia de Dios (Sal 51) siendo confirmado su reino perpetuamente a travs del Mesas que nacera de su linaje, esto dice Isaas:
Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrn lmite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponindolo y confirmndolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov de los ejrcitos har esto. Isaas 9:6-7.

Aunque David muri dej un gran legado en sus 40 aos como rey, de los cuales 7

aos fue rey de Jud en Hebrn y 33 aos rey de todo Israel en Jerusaln. Su legado nunca fue ser olvidado como el mejor rey de Israel siendo fuente de misericordia el 2 amor que Dios tuvo por l para no destruir a sus generaciones, de las cuales saldra el 3 Mesas prometido = Jesha/Jess.

S-ar putea să vă placă și