Sunteți pe pagina 1din 3

REGLAMENTO DE VOLEIBOL MEDIDAS DEL CAMPO El campo tiene unas medidas de 18 x 9 m.

, est dividido en dos mitades iguales de 9 x 9m. y cada una tiene dos zonas, una de ataque de 3 x9m. y otra de defensa de 6 x 9 m. Las lneas de campo estn dentro de lo que se considera el campo de juego. La zona de saque est situada al fondo del campo y mide 9 m. de ancho. LA RED La altura de la red para Absolutos Masculinos es de 2, 43 m. y para Absolutos Femeninos de 2,24 m. La red est delimitada por dos varillas que se colocan sobre la interseccin de la lnea lateral y la lnea de centro a cada lado de la red y sirven para que el baln, durante el transcurso del juego, pase obligatoriamente por entre las dos varillas sin tocarlas. LOS JUGADORES El equipo est formado por: un entrenador, un delegado y 12 jugadores, entre los cuales figurar el LIVERO que llevar obligatoriamente una camiseta diferente, ste jugador solo puede jugar en la zona de defensa, no puede sacar y se le puede cambiar todas las veces que se quiera, sin que cuenten los cambios. De los 12 jugadores, 6 son titulares y 6 son reservas. EQUIPO ARBITRAL Est formado por: 1 rbitro principal, 1 segundo rbitro y 4 jueces de lnea. EL OBJETIVO DEL JUEGO No dejar que el baln caiga en nuestro campo, empleando para ello cualquier parte del cuerpo. Para ello, no se podr dar ms de 3 veces al baln, con una excepcin, cuando el baln ha tocado en el bloqueo propio. Un mismo jugador NO puede dar dos veces seguidas al baln, solo cuando un jugador toque el baln en un bloqueo podr volver a tocarlo por segunda vez consecutiva.

Un partido ir a 3 set ganados de 25 puntos consecutivos con dos de diferencia, si empataran a 2 sets se tendra que jugar un 5 set, este se jugar a.15 PUNTOS con 2 de diferencia. Se considera punto a cualquier jugada favorable a un equipo, haya sacado o no. Cada equipo puede pedir 2 tiempos muertos de 30seg. en cada set El baln puede tocar la red en el saque siempre que pase al campo contrario. Igualmente durante una jugada puede tocar la red y seguir el juego. Se pueden pedir 6 cambios de jugadores como mximo por set, pero cada vez que se haga un cambio, tendr que ser por el mismo que se efectu el cambio (hacer y deshacer el cambio) y no se les podr volver a cambiar ms a estos dos jugadores hasta el siguiente set. Una vez comenzado el partido no se puede abandonar la cancha, a no ser con el permiso del rbitro, hasta que termine el partido. LA ROTACIN La zona de defensa est dividida a su vez en tres zonas: 1-6-5 La zona de ataque tambin se divide en tres zonas: 2-3-4 Cada jugador se situar en una de estas zonas cuando vaya a comenzar cada set y hasta que el baln s ponga en juego mediante el saque, no se podr cambiar de sitio, volviendo otra vez a su sitio cada vez que se tenga que poner el baln en juego. Se efectuar una rotacin cada vez que un equipo recupere el saque y se har en el sentido de las agujas del reloj. FALTAS MAS FRECUENTES No se puede bloquear un baln de saque. Un jugador puede tocar la red siempre que no est en contacto con el baln o interfiera la jugada. No se podr traspasar la lnea del centro del campo por debajo de la red. Doble, es cuando el baln se toca consecutivamente dos veces por un mismo jugador, a excepcin de cuando el primer toque sea de bloqueo. Para efectuar el saque, se tiene que soltar previamente el baln. Falta de rotacin, es cuando un jugador no est situado en su sitio al efectuarse el saque. Los jugadores situados en la zona de defensa no pueden efectuar ningn bloqueo. As mismo, no podrn pasar el baln de toque de dedos si superan con las manos la

parte superior de la red, ni rematar cuando estn por cualquier causa dentro de la zona de ataque. Si el rbitro saca tarjeta amarilla a un jugador, se considera como amonestacin, la segunda amonestacin le sacar la tarjeta roja y esto supondr: Que su equipo perder el saque si est en posesin del mismo o un punto para el equipo contrario, si este es el que tiene el saque Se expulsar al jugador y tendr que ser reemplazado por otro.

S-ar putea să vă placă și