Sunteți pe pagina 1din 4

Movimientos en el arte desde 1945. Capitulo uno. Moderno tardo. En 1945 termino una guerra mundial.

Una crisis en la pintura y escultura del arte del siglo XX. Fue alrededor de esa poca que las artes visuales se embarcaron en un nuevo rumbo, cuya direccin hubiese sido difcil de presidir en 1939. En parte los cambios se debieron a la guerra. Donde tanto haba sido alterado, no poda esperarse que el arte sobreviviese sin ser influido por lo sucedido. Europa estaba sacudida y exhausta. En los pases invadidos por los alemanes los artistas modernos tuvieron dificultades para sobrevivir. Las energas de la escuela de Pars se vieron agatodas por una masiva emigracin. Mientras tanto estados unidos y Rusia en las potencias mundiales y en la ms rica y poderosa de las dos. Desde principios de la dcada del 30 en adelante la vida artstica de estados unidos, especialmente New York con olas de emigrantes, que huan del horror nazi. Sin embargo sera demasiado pretender que el arte de la postguerra representara algo nuevo y sin precedentes. Sus races estn hondamente relacionadas con el modernismo. Pa 8 Ha sido ms notable por llevar al extremo exagerado ideas preexistentes que por crear nuevas invenciones. Este proceso de exageracin ha producido una serie de contradicciones en las actitudes tanto hacia al arte como hacia los artistas del siglo XX. Hubo un nfasis en la individualidad propia del artista. En muchos casos esta individualidad o origanildad se convirti en la obra de arte. Por otro lado el artista quiso desprenderse de esto y se sumergi en la tecnologa; para imitar la ciencia, hacer experimentos, ms que ejecutando obras de arte. Mientras que el arte moderno floreci quizs en forma ms notable en la sociedad ms capitalista del mundo, la de los estados unidos, en el proceso de democratizacin(pa 9) ha tornado a los artistas crecientemente descontentos con la idea de que son productores de mercaderas para un mercado de lujo. Cuando el nfasis paso del producto del artista a su personalidad, muchos no pudieron resistir la tentacin de hacer del ser humano, as como de la obra de un producto comerciable. El comprador de cierto tipo de obras del pop-art (cajas de brillo de warhol) no esta comprando la obra en s, sino un derecho a cierto modo de vida. Esta postura complica la interpretacin del rol del artista, para los existencialistas, viendo al hombre que hace arte, como a un hombre que desafa al resto de la sociedad y al mismo tiempoacepta una especie de apuesta con la vida. Pa 10 Sastre : la existencia esta ante quela esencia. Debemos empezar desde lo subjetivo. El individuo debe esforzarse por ser hombre hasta los ltimos lmites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido. El existencialismo fue la corriente filosfica ms difundida despus de la guerra, difundi la idea de que el hombre esta solo en el mundo, y que ahora liberado de todos los sistemas de creencias, el creador deba encontrar su salvacin solamente en el arte,

reinventndolo desde el comienzo. Fervor por la originalidad, el artista estaba deseoso de tener descendientes pero no antecesores. P 11 Los movimientos fueron rpidos, y representaban una reevaluacin y reclasificacin de las ideas que ya se conocan antes de la guerra. P12 relacin dada-surrealismo. All donde el dadasmo desafo el orden social y esttico existente, el arte de la posguerra lo convirti en orden. Clement greenberg, arte minimo, el arte que busca arrojar todo lo que sea ajeno al proceso esttico, y quizs gran parte del proceso en s. Dcada 60 el arte que consegua antencin desenredar lo distante, lo singular, la incongruente o lo socialmente chocante. (pop, arte erotico, cintico y todas las variantes del arte novedad), p 13 el arte minimo o estructuras primarias se presento como la solucin. Los minimistas han comprendido que lo distante en si mismo tiene que ser lo distante como un fin en si mismo, y que esto signifique lo ms alejado de todo y nada que sea menos que eso. Antes lo alejado significaba una separacin entre arte y no arte.

P 14

Estas consideraciones comerciales llevaron al artista contemporneo ha estandizar su producto, y cambiar solo cuando lo necesite y siempre de a grandes saltos.

S-ar putea să vă placă și