Sunteți pe pagina 1din 11

Bloque

5:

Proyecto

de

Produccin Industrial El Diseo en el desarrollo de los proyectos.


Procesos Productivos Industriales
El proceso productivo es el conjunto de operaciones que, mediante recursos tcnicos y humanos, transforma la materia prima en un producto. En algunos casos slo se necesita una tarea para concretar esa transformacin, pero en otros es necesario efectuar varias actividades. Las empresas sociedades mercantiles o industriales- tienen como actividad primordial producir bienes u objetos mediante la transformacin o extraccin de materias primas. Adems de este tipo de empresas, existen las comerciales y las de servicios. De acuerdo con el tamao, el nmero de trabajadores y la cantidad de capital que manejan, se puede hablar de grandes, medianas y pequeas empresas. En todas ellas la tecnologa juega un papel importantsimo, sobre todo porque cada da se hacen nuevos descubrimientos que puedan cambiar el concepto de produccin.

En el esquema de la pgina siguiente puedes observar l estructura de una empresa industrial.

El Proceso Productivo Grfico


Ejemplo de un proceso productivo es la encuadernacin de libros, que puede realizarse de manera artesanal o industrial. La encuadernacin en serie de libros es algo relativamente nuevo: antes se haca a mano y esto encareca los libros. Se han encontrado algunos ejemplares encuadernados del siglo II d.C., pertenecientes al pueblo copto: tablas de madera cubiertas de cuero, correas, que guardaban cosidas varias hojas de papiro. En Oriente, las encuadernaciones se realizaban en cajas ligeras de cuero o cartn pegadas a hojas de papel cosidas. En Arabia, algunos libros islmicos estaban hechos con cuero plegado, se decoraban con adornos labrados y se estampaban con diseos florales pintados o laqueados. En algunos casos, todo el proceso productivo grfico industrial se realiza en una sola empresa, pero es comn que algunas fases se efecten en diferentes compaas especializadas en alguno de los aspectos de la cadena de produccin. Esta cadena de actividades es muy importante, pues si los errores no se detectan o se resuelven a tiempo, pueden provocar serios problemas al no cumplir con los plazos de entrega y con la calidad prometida, lo cual se puede traducir en que los costos aumenten en miles (y aun millones) de pesos.

Sistema mquina-producto
Existen tres tipos de sistemas de produccin: 1) Persona-producto, 2) Persona-mquina, y 3) Mquina-producto. A continuacin se describe cada uno. Sistema persona-producto Se caracteriza por el conocimiento completo de las propiedades de los materiales, y el dominio de los conocimientos tcnicos necesarios para obtener un producto. En este sistema, las relaciones entre las personas y la transformacin que experimenta el material para obtener un producto son directas o muy cercanas. Un ejemplo es la encuadernacin manual de un texto. Sistema persona-mquina Utiliza mquinas controladas por pedales, botones y manijas, entre otros elementos. La relacin entre los aspectos tcnicos y los materiales es distante o indirecta. La labor se simplifica, pero se destaca el vnculo de la persona con la mquina, como sucede con la plegadora, la alzadora, la cosedora, la cubridora, la embuchadora de folletos y la retractiladora de la industria grfica. Sistema mquina-producto Incorpora mquinas automticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la

produccin en serie. Un ejemplo es la mquina que se encarga del proceso de encuadernado en forma completamente automtica y muy rpida.

Planeacin industriales

gestin

de

los

procesos

La planeacin antecede a la accin, y consiste en determinar el curso concreto de una accin o una actividad, de acuerdo con las caractersticas de un proyecto. Comienza con la definicin de objetivos, desarrolla planes y procedimientos, y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a cualquier cambio. El tiempo es el lapso necesario para realizar cada tarea. El costo de un proyecto depende de mltiples variables: mano de obra, materiales, administracin de riesgo, infraestructura (edificios, mquinas, etc.), equipo de utilidades.

El Diseo en el desarrollo de proyectos


Un proyecto es un esfuerzo temporal, nico y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio. Se caracteriza por tener un objetivo, una estructura, un sistema de control e informacin, una serie de recursos y un calendario de actividades. Debe ser real, sustentable y medible. Su estructura y organizacin implican establecer responsables de cada parte del proyecto y las labores de cada uno de ellos. Su sistema de control e informacin que se haya considerado y la que se va recopilando.

Diseo
El diseo es el proceso de prefiguracin de algo en la bsqueda de una solucin en cualquier campo: un objeto, un proceso, un servicio, un conocimiento o un entrono. El tiempo es el lapso necesario para realizar cada tarea. El costo de un proyecto depende de mltiples variables: mano de obra, materiales, administracin de riesgo, infraestructura (edificios, mquinas, etc.), equipo de utilidades. Las empresas sociedades mercantiles o industriales- tienen como actividad primordial producir bienes u objetos mediante la transformacin o extraccin de materias primas. Adems de este tipo de empresas, existen las comerciales y las de servicios. De acuerdo con el tamao, el nmero de trabajadores y la cantidad de capital que manejan, se puede hablar de grandes, medianas y pequeas empresas. En todas ellas la tecnologa juega un papel importantsimo, sobre todo porque cada da se hacen nuevos descubrimientos que puedan cambiar el concepto de produccin.

Resolucin de problemas y opiniones de solucin


Se entiende por problema una situacin en la que no coinciden los pensamientos y los hechos o los pensamientos entre s. Un problema es la oportunidad para solucionar algo que no est cumpliendo su funcin. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, un problema es una

cuestin que trata de aclarar; un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecucin de algn fin, o el planteamiento de una situacin cuya respuesta desconocida debe obtenerse mediante mtodos cientficos.

Representacin grfica del proyecto


Conforme se va concretando el proyecto es necesario utilizar la representacin grfica de la idea, o dibujo de sta. La escala grfica asegura que todo lo representado tenga las medidas adecuadas al momento de concretarlo. Mediante el dibujo se pueden tomar decisiones concretas y definitivas sobre el tamao de los objetos, los materiales y los elementos que se emplearn, con el fin de alcanzar la mayor precisin en el proyecto

El Diseo y el cambio tcnico Diseo tcnico


El diseo tcnico consiste en observar los procesos productivos de las industrias, con el fin de optimizarlos para generar nuevos productos. Es una tarea muy creativa que requiere mucha investigacin y evaluar constantemente las tecnologas y los materiales empleados para mejorarlos y optimizarlos.

Cambio tcnico
El cambio tcnico se produce cuando hay una transformacin en los diferentes procesos y contextos, as como en la cultura y las costumbres de quien los expende y de quien los utiliza. De ah que sea posible reconocer la interrelacin y la adecuacin de diversas innovaciones tcnicas, creadas en diferentes contextos y que repercuten en el nuevo producto, en las nuevas formas de organizacin y administracin, as como en los nuevos cambios culturales y polticos. La funcin tcnica consiste en una actividad o conjunto de actividades genricas que desempeaban uno o varios elementos, de forma complementaria, para conseguir un objetivo concreto y definido; es decir, es la transicin entre el comienzo y el final de una actividad, por medio de algn artefacto. Como ejemplo podemos citar el trabajo que realiza una lavadora domstica (el artefacto), desde que empieza hasta que termina de lavar la ropa.

Criterios de diseo Necesidades e intereses


Los profesionales de la mercadotecnia saben bien que al ser humano tiene necesidad, y que su comportamiento se ve afectado cuando algunas de sus carencias no son satisfechas, por lo que se han dedicado a identificarlas para encontrarles las soluciones ms adecuadas.

Funcin tcnica

La funcin tcnica consiste en una actividad o conjunto de actividades genricas que desempeaban uno o varios elementos, de forma complementaria, para conseguir un objetivo concreto y definido; es decir, es la transicin entre el comienzo y el final de una actividad, por medio de algn artefacto. Como ejemplo podemos citar el trabajo que realiza una lavadora domstica (el artefacto), desde que empieza hasta que termina de lavar la ropa.

Ergonoma
Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, la ergonoma es el estudio de datos biolgicos y tecnolgicos aplicados a problemas de mutua adaptacin entre el hombre y la mquina. En otras palabras, la ergonoma busca la relacin armnica entre los usuarios y la tecnologa, de acuerdo con las caractersticas, necesidades y limitaciones humanas, de manera que se mejore la eficiencia, seguridad y bienestar tanto de los usuarios como de todos los involucrados en el procesos de fabricacin de objetos o productos.

Aceptacin Cultural
Para disear un proyecto es fundamental conocer el entorno donde se llevar a cabo (cultura, tradiciones y costumbres) de los usuarios y beneficiarios. De esta forma se podrn anticipar los posibles obstculos y riesgos, pero tambin las soluciones. Las empresas sociedades mercantiles o industriales- tienen como actividad primordial producir bienes u objetos mediante la transformacin

o extraccin de materias primas. Adems de este tipo de empresas, existen las comerciales y las de servicios. De acuerdo con el tamao, el nmero de trabajadores y la cantidad de capital que manejan, se puede hablar de grandes, medianas y pequeas empresas. En todas ellas la tecnologa juega un papel importantsimo, sobre todo porque cada da se hacen nuevos descubrimientos que puedan cambiar el concepto de produccin.

Mi Proyecto de produccin industrial Acercamiento a los procesos productivos Diseo del proyecto
En primer grado conociste cada una de las fases del proyecto artesanal para hacer un libro, Asimismo, valoraste la importancia de seguir una metodologa para resolver el problema planteado. Aqu partiremos de una necesidad ya identificada, que es la de tener libros con un soporte diferente al papel, y el consecuente resultado de contribuir a la preservacin del medio ambiente. Sin embargo, tambin podrs utilizar cada uno de los ejemplos de las fases del proyecto de produccin industrial para la elaboracin del libro electrnico como una gua para disear o analizar otro proyecto que est ms relacionado con la actividad tecnolgica en la que ests inscrito.

Identificacin del problema


Bsicamente hay dos tipos de libros electrnicos: a) los que son creados ex profeso por un autor para ser publicados en internet. Un ejemplo es el escritor estadounidense Stephen King, quien utiliz internet para difundir su novela Riding the Bullet (Montando la bala); otro es el poltico ruso Vladimir Putin, quien public en ese formato sus Memorias. B) los que ya se han impreso en papel y se digitalizan; ejemplos de stos son algunas obras clsicas y manuales diversos.

Buscando Soluciones
Cmo empezar el diseo de un producto? sta es la primera pregunta que surge despus de saber lo que se pretende hacer. Si el objetivo es hacer una lmpara de escritorio, es conveniente investigar en libros o en Internet sobre los distintos materiales que se pueden utilizar: tipo de cable ms recomendado, cmo debe ser la clavija, etc. Toda la informacin que se obtenga debe registrarse en una libreta. Una vez recopilada la informacin, se debe comenzar a definir cmo ser la lmpara. No existen soluciones nicas; es decir, pueden surgir distintas propuestas de diseo y mltiples formas de funcionamiento. En esta etapa es recomendable formular distintas propuestas creativas. Recuerda que elaborar bocetos, maquetas y modelos, contribuye a expresar, de manera eficaz, las primeras ideas del diseo del producto. Fases de un proyecto de produccin Industrial Un proyecto de produccin industrial debe tener el propsito de crear una secuencia de actividades que conduzcan a desarrollar un objeto o

producto. Se pueden seguir varios caminos para fabricar un producto, pero en todos, la cuidadosa seleccin de esos pasos y su secuencia te ayudarn a lograr los principales objetivos de produccin, a saber: 1.- Costos (eficiencia) 2.- Calidad 3.- Confiabilidad 4.- Flexibilidad

La simulacin es la representacin de un proceso mediante otro ms simple que permite analizar todas sus caractersticas. Un ejemplo muy comn es la simulacin de un examen que aplica el profesor antes de presentar un examen de ENLACE, es decir, es un ensayo controlado que permite ver por anticipado lo que puede ocurrir en un proceso. Con la modelacin, los prototipos y la simulacin se usa para entrenar al personal en actividades o procesos peligrosos o muy costosos, como sucede con pilotos de aeronaves, elementos de seguridad y laboratoristas, entre otros. Actualmente se emplea mucho el desarrollo de juegos por computadora como PlayStation o Wii, entre otros. Se pretende tambin analizar los efectos que puede tener al realizar un proyecto desde un punto de vista social, cultural o natural. Por ejemplo, si una motocicleta que se pretende lanzar al mercado cumple con todas las normas de seguridad, si es agradable desde un punto de vista esttico, si se tom en cuenta la posible discapacidad de algunos usuarios, es aceptada por la comunidad en general.

S-ar putea să vă placă și