Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Alberto Hurtado Licenciatura en Historia Optativo II, Simn Castillo. Saulo Hormazabal Rubilar.

Informe II
Qu aspectos tericos y metodolgicos pueden tomarse del texto de Almandoz y conectarse con los fenmenos urbanos mostrados por De Ramn? Y conectado con lo anterior Que problemas o situaciones urbanas tratada por De Ramn les llamo ms la atencin?

Al enfrentar el texto de Armando de Ramn, nos enfrentamos a un intento de reconstruir la mentalidad, las dinmicas, en fin la relaciones que construyeron y consolidaron la urbanidad del Santiago de la segunda mitad del siglo XIX. En este aspecto se asume un relato de microhistoria, el cual centrndose en las dos ciudades ms importantes de Chile en la poca, Santiago y Valparaso, da cuenta de la mayora de los actores que fueron parte de la construccin de una esttica caracterstica para ambas ciudades. Es interesante advertir que este relato apunta a variados aspectos de la sociedad nacional de la poca. Lo cual se conecta abiertamente con los planteamientos de Arturo Almandoz, en tanto su inclinacin a romper con planteamientos excluyentes en su aplicacin como lo son lecturas de tipo estructuralista entre ellas la marxista o la larga duracin de Annales (Almandoz, 29) las cuales excluyen ciertos factores que dan por consecuencia la esttica urbana de las mencionadas ciudades al fin del siglo XIX. De esta manera se perfilan algunos fenmenos urbanos del Santiago de la poca, como lo fueron la construccin de la Quinta Normal de Agricultura en 1842, la cual ms all del fin prctico que se le puede suponer, el cual es la experimentacin de nuevas formas de cultivo para el desarrollo de incipiente agro-industria nacional; tuvo como fin tambin el divertimento de la clase acomodada de la poca (De Ramn, 139). Este punto es relevante en medida de que se evidencia la conducta del segmento dominante, el cual en palabras de Armando, se caracterizo por su poca aficin a al desarrollo de su capital. Muy lejano a aquello lo comn de sus prcticas era el gasto exacerbado en viajes a Europa y la reproduccin del estilo de vida observado y practicado all en Chile. En el marco de lo anterior, otro fenmeno urbano que participa de esta inclinacin de la oligarqua chilena, pero, que se ve tambin influido por un fenmeno propio del estatus de ciudad en auge del cual gozaban Santiago y Valparaso, es la nueva valoracin que asumen los terrenos cercanos a las recin nombradas ciudades. Para entender esto es necesario dar cuenta que tanto la capital como el puerto eran centros neurlgicos del quehacer poltico-administrativo y la actividad econmica respectivamente, lo cual las hacia un atractivo lugar para el desarrollo de mejores condiciones de vida en relacin a las experimentadas en el mundo de la hacienda en el pas.

De esta manera se produce y consolida la paulatina migracin campo-ciudad la cual tuvo por consecuencia una explosin demogrfica, al mismo tiempo que, culmin con la vivienda como concepto, convertida en un problema prctico. En este panorama y para el caso especifico de Santiago, dado que es el que analizaremos en este punto; la construccin de espacios urbanizados1 gener una nueva valoracin de la tierra. A nivel prctico el establecimiento de la quinto normal, colaboro con la creacin de barrios como el barrio Yungay y el barrio dieciocho (De Ramn, 141); a nivel de significacion territoriales, la tierra ya no es entendida como un espacio de cultivo, como hasta el momento se subtentedia, solamente sino como espacio vivienda. De Ramn seala que son tres los puntos en los cuales se puede encontrar una explicacion practica a este cambio de valor:
El primero ser es derecho de propiedad exclusivo y excluyente, garantizado por el sistema jurdico; el segundo consiste en suponer el precio de venta no expresa el precio de compra, sino el precio de la renta de la renta que este produce; el tercero, en la cantidad de trabajo realizada para mejorar ohabilitar el suelo, aunque estas obras no hayan sido hechas por el propietario

En este sentido se genera, de acuerdo al mismo texto De Ramn, un incipiente negocio al respecto. En el cual un grupo de herederos se dedica a vender, parceladas en unidades de medidas bajas (como metros o varas), la tierra; generando mayores ganancias de terrenos que usualmente se vendan para el cultivo, como fue el caso de los Portales. En cuanto a los barrios antes mencionados, Yungay y Dieciocho, fueron habitados por sectores medios altos, lo que los caracteriza con la arquitectura que hasta el da de hoy mantienen. Se integran visiones de mundo que en su conjunto condicionan el plano urbano, mas an, se consolida la elite sumamente europeizada, la cual con una cosmovisin definida, en su vivienda; a la usanza del viejo continente. Esta construccin a su vez, tambin est influida por el problema de la explosin demogrfica, ya antes mencionado. El tratamiento del problema demogrfico estuvo marcado por conceptos como: orden, funcionalismo, civilizacin, higienismo, modernismo, progreso; mismo que en el texto de Arturo son los que entran en juego para la nueva esttica de la ciudad latinoamericana. Estos son algunos de los vnculos que podemos generar entre los textos de Arturo Almandoz y Armando de Ramn. Del cual me llama la atencin el caso que da cuenta del tratamiento a la significacin de la plaza de armas de Santiago, la cual vio en su seno a propsito de la idea de modernidad, numerosos cambios en su infraestructura (De Ramn, 177).
1

Se utiliza el concepto para generalizar ciertos elementos que caracterizaron a la construccin de espacios, como calles pavimentadas, acceso a electricidad y/o alumbrado pblico, etc. Los cuales agregaban atractivo a las cercanas de estos espacios. Se hace este alcance en miras de la anacrnica que supone el uso del trmino para una poca en la cual la ciencia urbana, para el caso chileno, no exista a niveles de prcticas gubernamentales.

De estos cambios, tomare los referentes a las funciones de los edificios que estn en el frontis de la plaza de la Independencia. Al pasar el edificio de gobierno a tener sede en el actual palacio de la moneda (1846), el antiguo palacio de gobierno pas a tener otra funcionalidad; la cual en concordancia con los conceptos expuestos en el informe, se condice con el concepto de higienismo. Cuestin muy importante en miras de las muchas plagas de la poca. Tambin est el establecimiento de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Conservatorio Nacional de msica y la Administracin Nacional del Estanco, edificio que encarnan el espritu del progreso, civilizacin y modernidad que son los postulados base para la esttica que se supona al Chile que buscaba construir. De esta manera se constituye un pas, que desde un paradigma fuertemente europeizada vio una reconstruccin la cual comenz se materializa en la estticas de sus ciudades mas importantes y para el caso de este informe la capital del pas, Santiago.

Bibliografa.-

Almandoz, Arturo. Notas Sobre Historia Cultural Urbana, Una perspectiva Latinoamericana. Sintesis de la Conferencia pronunciada en la XVII CLEFA, Cuenca, Ecuador, noviembre 1997. (s.f.): 29- 39. De Ramn, Armando. Santiago de Chile(1541- 1991) Historia de una Sociedad Urbana. Ramn., Armando De. Santiago de Chile(1541- 1991) Historia de una Sociedad Urbana. Santiago.: Editorial Sudamericana, 2000. 287.

S-ar putea să vă placă și