Sunteți pe pagina 1din 15

MONOGRAFA: LA TRATA DE PERSONAS

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE DERECHO

Presentado por:
FALCN MONCADA, Wendy Pamela

CICLO III

LIMA, MAYO DEL 2013

Dedicatoria:

Dedicado a mi padre Segundo Moncada que siempre me apoy y ahora est en la presencia de Dios.

NDICE

Dedicatoria

1 LA TRATA DE PERSONAS 1.1Concepto 1.2 Trata de personas en Amrica Latina 2 ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS 2.1 El acto 2.2 Los medios 2.3 El objetivo 3 LA TRATA DE PERSONAS EN LA LEGISLACION PERUANA 3.1 Segn la constitucin Poltica del Per 3.2 Segn el Cdigo de Nios y Adolescentes 3.3 Segn el Cdigo Penal 3.4 Segn Ley N 28950 4 RECOMENDACIONES GENERALES PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN

En la trata o trfico de personas se evidencia una clara violacin de los derechos humanos teniendo efectos dainos en las vctimas, destruyendo ncleos familiares debilitando un pilar fundamental de la sociedad ya que se trafica frecuentemente con menores de edad y mujeres jvenes. Este delito tambin incentiva el crimen organizado siendo una preocupacin para la sociedad. El Estado tiene el compromiso de enfrentar ese comercio despreciable pues se evidencia notoriamente la violacin de los derechos fundamentales de cada persona, ya que se transforma pura y simplemente en una mercadera de consumo para el placer de algunos. El propsito de la Trata de Personas es la explotacin: incluye la explotacin sexual (prostitucin), el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extraccin de rganos. Nadie tiene derecho a tratar a un ser humano como si fuera mercanca. Este trabajo tiene por finalidad poner en conocimiento sobre la trata de personas. Como se organizan, quienes pueden ser las vctimas y como es que las engaan.

1LA TRATA DE PERSONAS.

1.1Concepto.La trata de personas, trfico de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propsitos de esclavitud reproductiva, explotacin sexual, trabajos forzados, retirada de rganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional contra los derechos humanos tambin se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. La "trata de personas" puede significar el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas, bajo amenaza o por el uso de la fuerza u otra forma de coercin, secuestro, fraude, engao, abuso de poder o una posicin de vulnerabilidad, o recibir pago o beneficios para conseguir que una persona tenga bajo su control a otra persona, para el propsito de explotacin. La explotacin puede incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin de otros u otra forma de explotacin sexual, trabajo forzado o servicios, esclavitud, o prcticas similares a la esclavitud, servidumbre, o remocin de rganos. La trata de personas es un fenmeno global: ms de 130 pases han reportado casos. Es una de las actividades ilegales ms lucrativas, despus del trfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, ms de 2.4 millones de personas estn siendo explotadas actualmente como vctimas de la trata de personas, ya sea para explotacin sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el trfico de rganos y la explotacin de nios para la mendicidad. Hasta un 80% de las vctimas de la trata de personas son mujeres y nias.

1.2La trata de personas en Amrica Latina.En Amrica Latina y el Caribe la situacin se ha vuelto cada vez peor debido a que cada ao se hace ms grande la cifra de inmigrantes irregulares y la trata de personas, cifra que es muy difcil calcular con exactitud debido a la ilegalidad de las prcticas. Amrica por su parte siempre ha sido un gran destino para muchos inmigrantes desde los colonizadores hasta los esclavos que eran trados en contra de su voluntad para trabajar en estas tierras y mujeres que eran utilizadas para sexo, sin embargo hoy da nos encontramos con un tipo de esclavitud un poco diferente y es que la trata de personas puede ser considerado la esclavitud de estos tiempos y es un fenmeno que en Amrica se abre camino a pasos agigantados. Ejemplo de esto es la inmigracin de cubanos a los Estados Unidos y como estos una vez llegados se convierten prcticamente en esclavos en busca de mejores condiciones de vida o pases como Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil y Per que son principales exportadores de personas. Por su parte Colombia es catalogada como uno de los mayores exportadores de mujeres que son llevadas a pases Europeos. Miles de estas personas cruzan fronteras engaados por promesas vacas y

malas intenciones, y an ms preocupante es lo difcil que es el erradicar este mal que est contaminando la sociedad. Miles de mujeres son utilizadas una vez llegadas en la industria de la prostitucin, las mismas son obligadas a vender su cuerpo, en ocasiones son sometidas a maltratos y a condiciones infrahumanas.

2 ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS Los elementos son:

2.1 El acto (qu se hace): la accin de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas. 2.2 Los medios (cmo se hace): amenaza o uso de fuerza, coaccin, rapto, fraude, engao, abuso del poder o de una situacin de vulnerabilidad, o la concesin de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la vctima. 2.3 Objetivo (por qu se hace): para fines de explotacin, que incluye prostitucin, explotacin sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de rganos y prcticas semejantes. Existe explotacin en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prcticas anlogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. Tambin se puede ordenar segn el orden de acontecimientos:13 El reclutamiento, este puede ser por engao o forzoso y tiene la participacin de un reclutador. Transporte, a partir de aqu hasta la explotacin la vctima esta sometida a la coercin, el traslado puede ser entre regiones o a otros pases. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante. La explotacin, aqu la vctima es sometida a la explotacin, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la vctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.

3. LA TRATA DE PERSONAS EN LA LEGISLACION PERUANA La trata de personas es uno de los delitos que atenta contra la esencia misma del ser humano, toda vez que se utiliza al ser humano como mercanca que se pone al mercado en la cual se oferte al mejor postor sin siquiera tener el menor respeto por el prjimo, despreciando la esencia humana de la dignidad y los derechos, por ello la naturaleza jurdica del delito de Trata de Personas es compleja debido a la dificultad que se tiene para su comprobacin, siendo uno de los factores de impunidad la falta de precisin del bien jurdico protegido, o los bienes jurdicos protegidos, generando preocupacin social, sobre todo cuando llega a manos de jueces insensibles sobre la magnitud del problema.

3.1 Segn la constitucin Poltica del Per La Constitucin Poltica del Estado en su artculo 1 seala que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado" disponiendo que nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe, proscribiendo la restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley y prohibiendo la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas, sealando que ningn ser humano debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. sta norma, al igual que la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, nos brinda un marco de proteccin absoluta a nuestra libertad e integridad; sin embargo, pese al esfuerzo del Estado por disminuir el problema de la trata de personas, no se consigue resultados alentadores.

3.2 Segn el Cdigo de Nios y Adolescentes El Cdigo de los Nios y Adolescentes seala en su artculo 4 que "el nio y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo

forzado y la explotacin econmica, as como el reclutamiento forzado, la prostitucin, la trata, la venta y el trfico de nios y adolescentes y todas las dems formas de explotacin".

En el Per el delito de Trata de Personas est causando preocupacin cada vez mayor en todos los sectores involucrados de la sociedad, ello conlleva a que el Estado busque la forma de controlar el delito, dictando no solo normas sancionadoras, sino dictando polticas y planes de trabajo que permitan ser ms eficaces y eficientes en el control del delito, debido a que las mujeres, nios y nias de las zonas ms vulnerables del pas (sierra y selva) estn siendo transportadas a regiones donde la produccin minera, el turismo, tala de madera, narcotrfico y exportacin, demanda sus servicios.

3.3 Segn el Cdigo Penal El Artculo 153 del Cdigo Penal modificado por la Ley N28950 Ley Contra la Trata de Personas y el Trfico Ilcito de Migrantes, seala que "El que promueve, favorece, financia o facilita la captacin, transporte, traslado, acogida, recepcin o retencin de otro, en el territorio de la Repblica o para su salida o entrada del pas, recurriendo a: la violencia, la amenaza u otras formas de coaccin, la privacin de libertad, el fraude, el engao, el abuso del poder o de una situacin de vulnerabilidad, o la concesin o recepcin de pagos o beneficios, con fines de explotacin, venta de nios, para que ejerza la prostitucin, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotacin sexual, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud u otras formas de explotacin laboral, o extraccin o trfico de rganos o tejidos humanos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince aos.

3.4 Segn Ley N 28950 La ley N28950 de fecha 12 de enero de 2007, Contra la Trata de Personas y el Trfico Ilcito de Migrantes fue reglamentado y aprobado dicho reglamento mediante Decreto Supremo N007-2008IN, del 30 de noviembre de 2008. Asimismo, con fecha 18 de octubre del 2011 se aprob el Plan Nacional de Accin Contra la Trata de Personas 2011-2016, normas

sobre las cuales evaluaremos el bien jurdico protegido y la eficacia de la lucha contra el delito de Trata de Personas.

4 RECOMENDACIONES GENERALES PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS En primer lugar es preciso dar visibilidad al problema. Conocer cmo y dnde est presente la trata, cmo opera y quines son sus vctimas resulta fundamental tanto para sensibilizar a la sociedad y fomentar en ella una cultura de la denuncia, como para comenzar a plantear acciones slidas de poltica pblica que aborden desde un lente multidimensional esta problemtica.

Una legislacin especfica sobre trata de personas es fundamental. Dicha legislacin deber tener un enfoque global, tal como el contenido en el Protocolo, que permita avanzar hacia lo que algunas instituciones mencionan como las tres P: persecucin de los tratantes (o procuracin de justicia), proteccin a las vctimas y prevencin de la trata.

La capacitacin de los distintos sectores involucrados -instituciones pblicas y privadas as como distintos sectores de la sociedad civil - en torno a la trata, cmo opera, como se puede prevenir, como identificar y asistir a las vctimas y finalmente algunos lineamientos para su combate efectivo resulta de crucial importancia.

En materia de asistencia y proteccin inmediata, ser necesario encarar acciones mdicas, psicolgicas, de alojamiento y comida, de asistencia legal y de reinsercin o reintegracin social, incluyendo posibilidades de residencia en el pas de destino, residencia en un tercer pas o el retorno a su lugar de origen, siempre considerando los riesgos que ello implica de manera individualizada.

CONCLUSIONES

La trata de personas es un delito; definido de otra manera, es el comercio ilegal de seres humanos con propsitos de esclavitud, explotacin sexual, trabajos forzados y expulsin de rganos. Per es considerado uno de los pases de mayor incidencia para la trata de personas. Los grupos ms vulnerables para la trata de personas son mujeres, nios, las personas indgenas y los migrantes. La trata de personas suelen darse en personas de bajos recursos por la falta de oportunidades laborales, poca educacin y falta de comunicacin con sus familias. La mayora de personas son atradas por medios de comunicacin tales como afiches en las calles y el internet. Estos sucesos realmente son indignantes, ya que la persona por ningn motivo se debe comercializar, ni por explotacin laboral o sexual, ni por la extraccin de rganos internos.

BIBLIOGRAFIAS

La Constitucin Poltica del Per de 1993. Cdigo Penal de 1991 Ley 27337 - Cdigo de los Nios y Adolescentes. Ley 28950 Ley contra la trata de personas y el trfico ilcito de migrantes (2007)

PEA CABRERA FREYRE, Alonso Ral: Delitos contra la Libertad e Intangibilidad Sexual, Idemsa, Lima, 2007.

PEA CABRERA FREYRE, Alonso Ral: Derecho Penal. Parte Especial. Reimpresin, Tomo I, Idemsa, Lima, 2009.

CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTN: Diagnstico sobre Trata de Mujeres, Nios y Nias en Ocho Ciudades del Per. Lima Per.

http://www.mintra.gob.pe/migrante/pdf/Ley_28950_Trata.pdf

http://www.kas.de/wf/doc/kas_33223-1522-130.pdf? 130104220858

S-ar putea să vă placă și