Sunteți pe pagina 1din 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACINDE IGLESIAS LIBRES PENTECOSTALESDE VENEZUELA F.I.E.L.P.V.

CONVENIO IGLESIA RENOVADA SIN-CAGUA INSTITUTO BIBLICO FIEL P.V. I.B. F-TSU-CAGUA DIRECCIN NACIONAL

TRABAJO DE INVESTIGACIN ANLISIS DEL LIBRO DE LOS SALMOS: EL ESPEJO DEL ALMA CREYENTE

Autores: Yulman Hurtado Mayerlis Garca

Marzo, 2013

INDICE Introduccin Anlisis General Aportes Literarios Propuesta General Libros especficos El Paralelismo Hebreo Conclusiones Referencias Bibliogrficas

Introduccin

El libro de los salmos es l esencia de la adoracin al Seor que por muchos aos ha fundamentado en la vida del pueblo de Israel, y de una u otra forma se utilizaba para rendirle culto al Santo de Israel. Indudablemente, que el salterio, el arpa y los cmbalos representan una manera de darle forma a la letra inspirada por Dios para que el hombre tambin conociera la belleza de recibir esa fortaleza que produce el canto a nuestro amado Padre. Los Salmos constituyen ese encuentro necesario entre el hombre y Dios, para presentar ese encuentro divino que produce la alabanza y adoracin, lo cual afianza una relacin de amor y de reconocer lo que l hace y lo que es. Al respecto Hoff citando a Thomson (1998) explica detalladamente que: En l se reflejan los ideales de la piedad religiosa y la comunin con Dios, del dolor por el pecado y la bsqueda de la perfeccin, del caminar en la oscuridad sin temor, guiados por la lmpara de fe; de la obediencia a la ley de Dios, de la delicia de adorar a Dios, de la comunin con los amigos de Dios... de la humildad bajo la vara de correccin, del saber confiar cuando triunfa la maldad y prospera la iniquidad, de mantener la serenidad cuando arrecia la tormenta. (p.65). Este elemento define lo que se puede hacer cuando se alaba y adora con espritu y verdad, lo cual afina los sentidos y ensancha el corazn de los que aman al Seor mediante el amor de un alma entregada. Este hecho, enfatiza una verdad inscrita en los himnarios y oraciones de los cristianos de hoy; recordando que tambin representa el libro devoci onal por excelencia. Desde hace una gran cantidad de tiempo los cristianos han venido recitando los Salmos en las congregaciones conociendo que la adoracin y alabanza es el punto esencial para el agrado del Seor en espritu y verdad. Lo que hace llevar a cabo una verdadera accin de amor al Seor mediante los Salmos que es el punto genuino de ser agradecido con Dios mediante nuestras necesidades y la confianza que es definida en los Salmos como la mayor significancia dentro del poder de Dios.

El libro de los Salmos en la Biblia Este libro contiene cnticos, poemas, y oraciones nacidos de las experiencia religiosa de una comunidad que adora. El adorador, en los salmos, toma la palabra para dirigirse a Dios y compartir las experiencias y las aspiraciones ms profundas del alma: luchas y esperanzas, triunfos, fracasos, adoracin, rebelda, gratitud y arrepentimiento. En la historia los salmos han servido para inspirar tanto a la comunidad juda como para la cristiana. El pueblo de Israel dio expresin de su fe entonndolos en el templo de Jerusaln, y el judasmo lo hizo parte esencial del culto en la sinagoga. La iglesia los adopt como tal, y al recibirlos los incorpor a la fe cristiana. El libro de los Salmos, compilado al regreso del exilio de babilonia, sobre la base de antiguas colecciones, incluye salmos que datan de un periodo que abarca ms de seis siglos, desde los albores mismos de Israel hasta la postexlica; adems fue el himnario que usaron los judos durante la reconstruccin del templo de Jerusaln. Conocido como el Segundo Templo, despus del exilio en Babilonia. El nombre hebreo del libro es tehilim, plural de tehilah, que significa cntico de alabanza. El ttulo castellano de los salmos se deriva de la vulgata donde recibe el nombre de Lber Psalmorum o Libro de los salmos. El latn a su vez lo recibe de la Septuaginta en la que este libro es llamado Psalmoi o cantos para instrumentos de cuerdas.

Aportes Literarios de los Salmos. Cuando se lleva a cabo una lectura atenta de los salmos se pone a la vista una serie de elementos que de una forma directa permiten clasificarlos en grupos, de acuerdo a los gneros literarios. Por otra parte la identificacin de estos es muy importante para comprender los salmos adecuadamente. Se pueden distinguir en el salterio las siguientes categoras: a) Himnos utilizados en la alabanza a Dios b) Lamentos o splicas, tanto individuales en su peticin de auxilio, afliccin fsica o moral. c) Cantos de confianza, en los que se expresa la certidumbre de la ayuda inminente de Dios.

d) Las acciones de gracias, expresiones de gratitud por la ayuda recibida. e) Relatos de la historia sagradas que narran las intervenciones redentoras de Dios. f) Salmos reales que pueden ser de diversos gneros y que se usaban en ocasiones especiales de la vida del monarca tales como: su coronacin, su boda o alguna operacin militar. g) Salmos sapienciales o didcticos, que son meditaciones sobre la naturaleza de la vida humana y de las acciones divinas.. h) Salmos de adoracin y alabanza. i) Salmos de peregrinaje, que entonaban los peregrinos camino a Jerusaln o de su regreso a la ciudad santa. j) Salmos de gnero mixto. k) Salmos acrsticos, que utilizan estructuras poticas basadas en el alfabeto hebreo, cada verso comienza con una letra sucesiva del alfabeto. l) Imprecaciones.

Propuesta General: El libro de los Salmos abre la tercera seccin de la Biblia Hebrea, los llamados Escritos. Forma junto con Job y Proverbios el trio de apertura. En la traduccin griega de la Biblia, la LXX, el libro de los Salmos forma parte del grupo de libros sapienciales o didcticos. Despus de los Salmos se encuentran los libros poticos. La presencia del libro de los Salmos, en la Biblia Hebrea; muestra una continuidad en el pensamiento judaico. Los Profetas son aquellos que reorientan al pueblo en el Camino, cuando este se desva por otros caminos. Los Salmos son la oracin, la fe rezada, en el deseo y en la certeza de un camino que no se puede desviar. La oracin nos coloca en el camino. David, el gran rey, a quien son atribuidos muchos Salmos, tambin poda ser el Profeta que reza y orienta su vida y la de su pueblo para permanecer en el camino (Tor) de Dios. Libros especficos El Salterio est dividido en cinco (05) libros, cada uno de los cuales termina con una doxologa. A pesar de que estas doxologas hoy se numeran como versculos de un salmo, en realidad son elementos independientes que cierran cada uno de los libros,

con excepcin del libro V en el cual, el ltimo salmo es la doxologa, que, cierra toda la coleccin. La organizacin y las doxologas son como sigue: a) Libro 1. Salmo 1:1 41.12. Doxologa 41.13 b) Libro 2. Salmo 42.1-72.17. Doxologa 72. 18-19. Colofn 72.20. c) Libro 3. Salmo 73.1-89.51. Doxologa 89.52. d) Libro 4. Salmo 90.1- 106.48. Doxologa 106. 48. e) Libro 5. Salmo 107.1-149.9. Doxologa 150. 1-6.

El Paralelismo Hebreo La poesa hebrea tiene en el paralelismo su forma bsica. El paralelismo es una forma enftica de colocar una idea en paralelo. Se trata fundamentalmente de un proceso de pensamiento por el cual una realidad es precisada o esclarecida por la evocacin de otra semejante a veces idntica o contraria. El paralelismo procura penetrar lo real por medio de la analoga o de la oposicin Israel no escatim esfuerzos para cultivar siempre ms el paralelismo como forma de expresar su pensamiento. La Biblia, y notablemente los Salmos, es una fuente profunda de esa sabidura hebrea. La poesa lrica goz de gran popularidad en todo al antiguo oriente prximo. Numerosos ejemplos han llegado de Canan (cuyos msicos y cantores gozaban de fama internacional) as como Egipto y Mesopotamia.

Conclusiones Despus de este largo itinerario literario por los Salmos, nos resta algunas consideraciones finales. Por ms que haya sido difcil comprender los Salmos en la perspectiva literaria, reafirmamos la importancia de ese modo de estudiar los Salmos. Una buena interpretacin teolgica de un Salmo depender seguramente de su comprensin literaria. Los Salmos expresan la belleza de la poesa hebrea. En esta est el modo como el pueblo de la Biblia rez su experiencia con Dios. Los Salmos alimentaron y alimentan la vida religiosa de judos y cristianos. Cada poeta una poesa. Cada poesa un poeta. Son varias las poesas y varios los poetas. Cada poeta, con los recursos literarios propios de su lengua y la originalidad

que le es peculiar, no produce un texto. Despus de escrito el texto suscita emociones y sentimientos previstos e imprevistos. As, cada salmista o la comunidad que compuso un Salmo, con certeza, no dud en usar los ms variados recursos literarios, e incluso cambiar el orden de los hechos para realzar uno de ellos. Esto es lo que vimos, por ejemplo, en la estructura de los Salmos. La poesa se lee como poesa. Esta es una verdad que tampoco podemos olvidar cuando estudiamos un Salmo, incluso cuando le aplicamos un mtodo exegtico. Buscar el sentido profundo de un texto es encontrar la profundidad de quien lo produjo. As, rescatar los Salmos es como beber en el propio pozo de nuestra espiritualidad. Es revivir la experiencia con lo sagrado, hecha a partir de lo divino que mora dentro de cada ser humano y que lo capacita para relacionarse, vivir y amar.

Bibliografa.

www.bibliaeapocrifos.uaivip.com.br bibliaeapocrifos@uaivip.com.br. Santa Biblia. Edicin de Estudio. Versin Reina-Valera. Sociedades Bblicas Unidas. Brasil. Brasilia. dorisp281261@hotmail.com,

S-ar putea să vă placă și