Sunteți pe pagina 1din 26

MINERA EXPLOTACION ESCONDIDA SUPERFICIAL

EXPLOTACION SUPERFICIAL

EXPLOTACION SUPERFICIAL

INDICE Pg.

INTRODUCCIN ............................................................................................................. 04 1. HISTORIA .......................................................................................................................... 05 2. UBICACIN ....................................................................................................................... 06 3. PROPIEDAD DE MINERA ESCONDIDA ................................................................... 07 4. PRODUCCIN TOTAL COBRE CONTENIDO EN CONCENTRADOS Y CATODOS.......................................................................................................................... 08 5. COMPOSICIN MINERALGICA DEL YACIMIENTO ESCONDIDA ................. 09 6. INFRAESTRUCTURA .................................................................................................... 09 7. EXTRACCIN DEL MINERAL ...................................................................................... 16 8. EQUIPOS DE CARGUO Y TRANSPORTE .............................................................. 19 CONCLUSION ....................................................................................................................... 22

EXPLOTACION SUPERFICIAL

INTRODUCCIN

Minera Escondida es la operacin minera de cobre de mayor produccin en el mundo. La Minera Escondida es una empresa minera dedicada a la extraccin de cobre desde los yacimientos que ha recibido en concesin en la Regin de Antofagasta, Chile. El yacimiento principal que explota es La Escondida, la mina a tajo abierto que ms cobre produce en el mundo y que se encuentra ubicada a 90 km al noroeste de la ciudad de Antofagasta. El principal producto de la empresa es el concentrado de cobre. Produce concentrado de cobre mediante el proceso de flotacin de mineral sulfurado y ctodos de cobre mediante los procesos de lixiviacin de mineral oxidado y de biolixiviacin de sulfuros de baja ley. La compaa mueve anualmente del orden de 360 millones de toneladas de mineral mina. El desarrollo, puesta en marcha y las sucesivas etapas de expansin de la compaa (que han incrementado su capacidad de produccin desde 320.000 a ms de 1.200.000 toneladas de cobre fino al ao.

EXPLOTACION SUPERFICIAL

MINERA ESCONDIDA
1. HISTORIA DE ESCONDIDA. El descubrimiento de Escondida se produjo el 14 de marzo de 1981 y la construccin del proyecto comenz en agosto de 1988, con las labores de remocin de material estril. Aproximadamente dos aos ms tarde, el 3 de noviembre de 1990, se proces la primera partida de mineral en la planta concentradora y el primer embarque de concentrado de cobre se realiz el 31 de diciembre de ese mismo ao. La inauguracin oficial de Escondida fue el 14 de marzo de 1991. Desde octubre de 2005 la compaa explota tambin Escondida Norte, un segundo tajo abierto que se ubica a 5 km del tajo principal. A partir de junio de 2006, produce ctodos de cobre utilizando un proceso de biolixiviacin de mineral sulfurado de baja ley seguido de extraccin por solventes y electro-obtencin. Actualmente, Escondida es uno de los mayores productores y exportadores de concentrado de cobre no integrado del mundo. En 2010 su produccin fue cercana al 7% de la produccin mundial de cobre y un 21% de la produccin nacional chilena.

EXPLOTACION SUPERFICIAL

2. UBICACIN DE ESCONDIDA. El yacimiento Escondida est ubicado en el Norte de Chile, en el Desierto de Atacama, a 170 km al Sureste de la ciudad de Antofagasta y a 3.100 metros sobre el nivel del mar.

EXPLOTACION SUPERFICIAL

3. PROPIEDAD DE ESCONDIDA.

BHP Billiton es la compaa de recursos naturales ms grande del mundo, cuya casa matriz est en Australia. Incluyen alrededor de cien operaciones a nivel mundial, adems de oficinas corporativas en cada continente.

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Ro Tinto es una compaa de origen britnico, tambin una de las mayores empresas de recursos naturales del mundo. Participa en alrededor de sesenta operaciones en diferentes pases.

JECO Corporation es un consorcio japons compuesto por Mitsubishi Corporation (70%), Mitsubishi Materials (10%) y Nippon Mining & Metals Company (20%).

Internacional Finance Corporation (IFC) es una entidad perteneciente al Banco Mundial que fomenta la inversin sostenible del sector privado en los pases en desarrollo, para as ayudar a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la poblacin.

4. PRODUCCIN TOTAL COBRE CONTENIDO EN CONCENTRADOS Y CATODOS.

EXPLOTACION SUPERFICIAL

5. COMPOSICIN MINERALGICA DEL YACIMIENTO ESCONDIDA. La MENA corresponde a minerales como la calcopirita (FeCuS2), Calcosina (Cu2S), y la Bornita (Cu5FeS4), y minerales no rentables (ganga) como cuarzo, hematita, pirita, clorita y calcita.

Calcopirita (FeCuS2)

Calcosina (Cu2S)

Bornita (Cu5FeS4)

EXPLOTACION SUPERFICIAL

6. INFRAESTRUCTURA. Consiste en dos minas a rajo abierto (Escondida y Escondida Norte), dos plantas concentradoras (Laguna Seca y Los Colorados), una planta de electro-obtencin para producir ctodos a partir de mineral oxidado y sulfurado, y dos minero ductos que transportan el concentrado de cobre desde la mina hasta la planta de filtros, ubicada junto al Puerto Coloso en el extremo sur de la ciudad de Antofagasta, tambin propiedad de la compaa. En ese lugar se ubica asimismo la planta desalinizadora de agua de mar construida recientemente con el propsito de abastecer en parte los consumos de la operacin.

Rajo Escondida:

10

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Rajo Escondida Norte:

11

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Plantas Concentradoras Los Colorados y Laguna Seca:

Pilas de Lixiviacin:

Tubos para la Recoleccin de Solucin:


12

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Canaleta de traspaso a SX:

13

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Estanque para la Extraccin Por Solventes:

Nave de Electro-obtencin:

Puerto Coloso:
14

EXPLOTACION SUPERFICIAL

El puerto de Minera Escondida est ubicado en Baha Coloso, 17 Km. al Sur de Antofagasta, II Regin de Chile. Es un muelle para carga de concentrado de cobre, fundado sobre pilotes de acero hincados y anclados a la roca, consistente en un puente de acceso de 200 m de largo y 9 m de ancho. Con un equipo cargador de barcos para 1.500 ton/ hrs. y correas transporta doras para 1.500 ton/ hrs.

Su periodo de Ejecucin fue de Diciembre 1989 a Marzo de 1991 (1er embarque en Diciembre 1990).

15

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Planta Desalinizadora:

16

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Con una inversin de $ 870 millones para aprovechar agua de mar para producir ctodos de cobre de alta pureza, es parte del proyecto "Lixiviacin de Sulfuros" que permitir a Minera Escondida obtener 180.000 toneladas de ctodos anuales. El mayor reto es tener que impulsar el agua desalinizada hacia su yacimiento, 170 kilmetros al sur este de la capital de la II Regin, a 3.200 metros de altura. Su Produccin estimada de 525 litros de agua industrial por segundo, por una caera de 610 mm. y cuatro estaciones de bombeo que permitirn impulsar el agua hasta los procesos productivos. La Planta tiene su punto de partida en una boca toma de agua de mar ubicada a 700 metros de la costa y a 23 metros de profundidad, consiste en mallas de retencin en los extremos que impiden el ingreso de elementos, y la instalacin de una lnea de pre-cloracin. Con una captacin de 1.050 litros por segundo. El agua que se obtiene, an presenta altas concentraciones de sal, en este caso se efecta mediante osmosis inversa, tecnologa que por diferencias depresin permite separar el soluto de una solucin mediante el uso de membranas semipermeables. Cuando la osmosis alcanza su estado de equilibrio, la diferencia de presin que se establece entre las dos soluciones se denomina presin osmtica. Cuando una presin superior a la presin osmtica se aplica a la solucin, en este caso 80 bares, las molculas de agua migran en direccin contraria a la osmosis, es decir se desplazan desde la concentracin ms alta hacia la ms baja, liberndose de este modo la sal. Todo este proceso permite reducir una cantidad inicial de 35 gramos de sal por litro a slo 0,5 gramos.

7. EXTRACCIN DEL MINERAL. Esta operacin incluye los procesos de perforacin y tronadura, carguo y transporte, chancado de mineral y disposicin de desmonte. En este proceso se movilizan en promedio un milln de toneladas de material por da (tpd), con una

17

EXPLOTACION SUPERFICIAL

razn desmonte-mineral de 3:1. La ley media del mineral durante el ao calendario 2009 fue de 1,59% de cobre.

Mineral Sulfurado: El mineral sulfurado se procesa en dos plantas concentradoras: la planta Los Colorados, con una capacidad de tratamiento de 120.000 tpd y la planta Laguna Seca, con una capacidad de tratamiento de 110.000 tpd. El concentrado de cobre producido por ambas plantas es enviado en forma de pulpa a travs de dos mineroductos hasta las instalaciones del Puerto Coloso, ubicado al sur de la ciudad de Antofagasta. En ese lugar la pulpa es sometida a un proceso de filtracin por presin mediante el cual se obtiene concentrado con 9% de humedad, que luego es enviado por va terrestre a consumidores en Chile y por va martima a los diferentes clientes alrededor del mundo. Concentrado de Cobre:
18

EXPLOTACION SUPERFICIAL

El principal producto de Minera Escondida es cobre contenido en concentrado, que se caracteriza por tener una ley relativamente alta (del orden de 35 % de cobre) y un bajo contenido de impurezas. El concentrado de Escondida contiene adems cantidades de oro y plata comerciables. La compaa vende el concentrado a las principales fundiciones del mundo.

Mineral Oxidado: Escondida comenz a procesar mineral oxidado a fines de 1998. El mineral oxidado, que se extrae fundamentalmente del rajo Escondida, se enva a la planta de xidos, donde se somete a un proceso de reduccin de tamao para luego ser aglomerado con cido sulfrico y depositado en pilas de lixiviacin. A su vez, las pilas son regadas con una solucin cida, la que una vez enriquecida es recuperada y enviada a la planta de extraccin por solventes y posteriormente a la nave de electro-obtencin, donde se obtienen ctodos. Los ctodos de cobre se clasifican y envan por ferrocarril desde la mina hasta el Puerto de Antofagasta (170Km.) para su embarque hacia los diferentes clientes. Ctodos de cobre: Escondida produce tambin ctodos de cobre obtenidos mediante un proceso convencional de lixiviacin en pilas, extraccin por solventes y electro-obtencin. Estos ctodos tienen un peso aproximado de 70 Kg., una ley de cobre de 99,999 % y se encuentran registrados en la Bolsa de Metales de Londres. A partir de junio de 2006, Escondida produce tambin ctodos de cobre mediante un proceso alternativo de biolixiviacin de sulfuros de baja ley, seguido de extraccin por solventes y electro-obtencin. Sulfuros de baja Ley: Este mineral con ley de cobre marginal tambin es reducido de tamao y depositado en pilas, pero en este caso la lixiviacin se produce por oxidacin asistida por bacterias, en presencia de aire, y a temperaturas favorables para su
19

EXPLOTACION SUPERFICIAL

actividad. Posteriormente la solucin enriquecida sigue los mismos procesos de extraccin por solventes y electro-obtencin que el mineral oxidado.

PROCESOS EN LA MINERA ESCONDIDA

20

EXPLOTACION SUPERFICIAL

21

EXPLOTACION SUPERFICIAL

Escondida Proyecto Fase V. El proyecto consiste en la instalacin de una nueva planta concentradora-Planta Concentradora Fase V-,que tendr una capacidad de procesamiento de aproximadamente 160.000 tpd como promedio anual; l aumento de la capacidad de la planta concentradora de Laguna Seca en 15.000 tpd; el aumento de la capacidad del depsito de relaves Tranque Laguna Seca (TLS); la instalacin de un tercer minero ducto desde el sector de Laguna Seca hasta Coloso; una nueva planta de filtros, y la ampliacin del sistema de carguo en Puerto Coloso. Se estima que el Proyecto sera sometido a aprobacin por parte de la compaa hacia fines de 2009 para iniciar la fase de operacin durante el segundo semestre del ao 2012. La vida til del Proyecto se estima en al menos 40 aos. El monto de la inversin se estima en US$ 3.250millones, monto que no considera eventuales cambios en el precio de los equipos e insumos de construccin.

8. EQUIPOS DE CARGUO Y TRANSPORTE. CAMIN CATERPILLAR 797:

Caterpillar 797 es el ms nuevo y ms grande de los camiones de la empresa Caterpillar para minera. Permite cargar hasta 363 toneladas y alcanzar una velocidad mxima de ms de 67 Km/h con 7 marchas.

22

EXPLOTACION SUPERFICIAL

PALA ELCTRICA P&H 4100XPC:

Es la ltima y ms grande de esa compaa. Su cucharn puede llegar a tener una capacidad de 80 metros cbicos, proporciona una capacidad de 115 toneladas.

Especficamente para funcionar en las minas para el alto cargamento de produccin de los camiones capaces de transportar de 240 toneladas a de 400 toneladas y ms grandes. Tambin est disponible una versin de 120 toneladas.

El precio de cada una ronda lo18 millones de dlares.

23

EXPLOTACION SUPERFICIAL

CAMIN KOMATSU 930E:

El camin Komatsu 930E carga 300 toneladas y lleno completo pesa aproximadamente 500 toneladas, comparado con un vehculo normal que pesa entre 500 u 800 kilogramos.

Este mismo camin de extraccin mide adems 7,4metros de altura y cuando eleva la tolva alcanza los 14 metros, como un edificio de tres pisos. Los neumticos del 930E, en tanto, tienen una altura de casi 4 metros de dimetro, es decir, duplican la estatura de una persona adulta.

24

EXPLOTACION SUPERFICIAL

PALAS ELCTRICA DE CABLE DE BUCYRUS 495HR2:

Carga til, 120 toneladas. Capacidad de carga del balde 40-80 yd3. Altura de descarga 33 pies (10,05 m).

25

EXPLOTACION SUPERFICIAL

CONCLUSIN.

Minera Escondida aspira a ser la mina de cobre lder en el mundo, creando valor y sustentabilidad a travs de un desempeo superior en la industria, tanto en seguridad, produccin y costos unitarios.

La compaa trabaja para lograr la excelencia en el mbito productivo, en materia de seguridad y salud de sus trabajadores, as como tambin en el respeto y cuidado por el medio ambiente y el compromiso con la comunidad, creando as la Fundacin Minera Escondida.

Minera Escondida proyecta su vida til como el yacimiento de mayor produccin a nivel mundial por ms de 40 aos.

26

S-ar putea să vă placă și