Sunteți pe pagina 1din 2

Cuestionario 1. Qu entiende por filtracin glomerular? En el hombre, existen unos 2 millones de nefronas.

Las paredes de los capilares glomerulares, estn especializadas gracias a los poros de la capa endotelial y los podocitos en dejar pasar solo las molculas pequeas mediante un proceso de filtracin que sigue las leyes de la fsica. La tasa de filtracin molecular depende de los siguientes factores (que pueden estar relacionados entre s)

flujo de sangre en el glomrulo (flujo renal) permeabilidad de la pared capilar que actua como filtro presin hidrosttica en el interior de los capilares glomerulares. Debida a su posicin entre las arterias aferente y eferente, esta presin es bastante elevada, presin osmtica debida a las diferentes concentraciones de solutos a ambos lados de la pared presin hidrosttica en el interior de la cpsula de Bowman

Cualquier alteracin de uno de estos parmetros influir sobre la velocidad o tasa de filtracin. Por ejemplo, un aumento de la presin en los capilares por aumento del tono vascular, aumentar la tasa de filtracin. 2. Dibuje una nefrona con sus caractersticas estructurales.

3. Seala las caractersticas funcionales de cada segmento de los tubos renales. El tbulo renal, consta de varias partes: Tbulos contorneados proximales Son parte del sistema que filtra la sangre que pasa a travs de los riones. Nace del polo urinario del glomrulo y se continua con la rama gruesa descendente. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanmetros de dimetro. Sus paredes estn compuestas por una sola capa de clulas. Estas clulas tienen sobre el lado luminal microvellosidades ampliamente desarrolladas denominadas borde en cepillo. Este ltimo proporciona una superficie de rea muy extensa para la funcin principal del tbulo proximal: la resorcin. Esta consiste en absorber los nutrientes para que sean devueltos a la sangre. Asa de Henle Es un tubo con forma de horquilla ubicado en las nefronas. Es la porcin de la nefrona que conduce desde el tbulo contorneado proximal hasta el tbulo contorneado distal. Su funcin es proporcionar el medio osmtico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, usa un mecanismo de multiplicador de contracorriente en la mdula para reabsorber el agua y los iones de la orina. Tbulo contorneado distal Ubicado en el rin es permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por osmosis, aqu tambin se filtra una porcin de NaCl. Aqu se produce la secrecin tubular. La secrecin tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cpsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excrecin. Estos desechos son excretados activamente dentro del tbulo distal. Tbulos colectores Se van uniendo hasta terminar en la papila renal y drenar la orina en los clices renales, que se llaman as porque tienen forma de cliz o copa y recogen la orina que se produce en el rin. En cuanto a la circulacin sangunea renal, la sangre llega al rin por la arteria renal, que nace de la arteria aorta y se subdivide despus en las arterias interlobares, arqueadas e interlobulillares. De sta sale la arteriola aferente, que forma el ovillo capilar glomerular. 4. Qu entiende por incontinencia urinaria? La incontinencia urinaria es la perdida del control vesical e implica un importante impacto psicolgico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Las causas son mltiples, entre las que destacan la inestabilidad del detrusor (vejiga espstica), incontinencia por rebozamiento, por esfuerzo, la impactacin fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia falsa (funcional). Tambin se puede encontrar anormalidades anatmicas, esfuerzo fsico, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaa a una vejiga flccida distendida en exceso.

S-ar putea să vă placă și