Sunteți pe pagina 1din 3

LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCEOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE III

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL PROGRESO DE OBREGN HIDALGO CLAVE CT. 13DNL0003F ALUMNO: URIEL YERBAFRIA CRUZ

LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE III

REPORTE DE LECTURA:
TEORAS SOBRE BILINGISMO Y SEGUNDA LENGUA

PROFESOR: ADN LORA QUEZADA

LEPIB

CUARTO SEMESTRE

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 4 SEMESTRE

LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCEOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE III

TEORAS SOBRE BILINGISMO Y SEGUNDA LENGUA


Las ciencias del lenguaje que en algn grado han considerado que dentarse en el campo de las segundas lenguas amplia los conocimientos de su rea, el estudio del aprendizaje de las segundas lenguas es un campo interdisciplinario. PERIODOS PROPUESTOS POR HAKUTA Y MCLAUGHLIN - Inicio en la dcada de los 20. - La orientacin psicomtrica correspondi a los movimientos de inmigracin que se dieron en EU y la poltica de integracin, basada en el aprendizaje del ingls para aquellos inmigrantes que no hablaban. - Se inici a finales de la dcada de los 50. - Debido al inters de los EU por el aprendizaje en lenguas extranjeras, tema prioritario durante la guerra fra. La explicacin psicolingstica era que las estructuras de la L2 sustituan a las de la L1, es decir, se adquira la L2 mediante una transferencia. - Empez en la dcada de las 60. - Como resultado de la revolucin lingstica emprendida por Noam Chomsky quien opuso a la teora conductista sobre la adquisicin del lenguaje la existencia de una capacidad innata (LAD). - Esta propuesta impuls extraordinariamente los estudios sobre adquisicin del lenguaje incluyendo el campo de las segundas lenguas. - Stephen Krashen propuso el modelo del monitor con 5 hiptesis: a) Adquisicin-aprendizaje, b) Monitor, c) Orden natural, d) Inpuf y e) Filtro efectivo. - Se inici en la dcada de los 60 con las experiencias innovadoras de inmersin total a temprana edad, efectuadas en Canad. - Se proponen dos umbrales, cada uno representa un nivel de competencias lingsticas que tiene consecuencia para el aprendiz de dos lenguas. El primer umbral se evitan las consecuencias negativas del bilingismo; cuando se llega al segundo se obtienen los beneficios del bilingismo. - Se inici en la dcada de los 80, se caracteriza por una poltica dirigida a reemplazar la lengua nativa de las minoras como consecuencia de los resultados obtenidos en los programas bilinges dirigidos a inmigrantes en EU. - Vygotsky destac el papel del lenguaje como instrumento de medidas semiticas y considero que la lengua se usa como: a) Instrumento de las relaciones personales, b) Recursos para la construccin del propio pensamiento, c) Mecanismo de conocimientos e interpretacin de la realidad extralingstica y d) Instrumento de mediacin e intercambio social. - Gardner (1985) propuso un modelo de cuatro estadios: 1.- Aprendizaje social y cultural del contexto de la lengua que incluye la influencia del hogar, vecinos y amigos. 2.- Diferencias individuales con cuatro variables, inteligencias aptitud para la lengua, motivacin y ansiedad de situacin.

a).- Periodo psicomtrico b).- Periodo de lenguas extranjeras c)Periodo de los estudios sobre adquisicin del lenguaje

d) Periodo canadiense de inmersin

e)Perodo de avances en el enfoque sociocultural y funcional del lenguaje

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 4 SEMESTRE

LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCEOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE III

3.- Contextos o ambientes (formales e informales). 4.- Resultados: competencia bilinge y conocimiento no lingsticos (cambio de: actitudes, auto concepto, valores culturales y creencias).

URIEL YERBAFRIA CRUZ LEPIB 4 SEMESTRE

S-ar putea să vă placă și