Sunteți pe pagina 1din 21

ESTADOS UNIDOS VERSUS CHINA GRANDES RIVALES DEL MUNDO

HARY FERLEY VELASQUEZ DURAN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL ELECTIVA I ECONOMIA DE LAS AMERICAS, ASIA, EUROPA SAN JOSE DE CUCUTA 2013

ESTADOS UNIDOS VERSUS CHINA GRANDES RIVALES DEL MUNDO

HARY FERLEY VELASQUEZ DURAN

1260151

Trabajo presentado a: Claire Alessandra Villamizar Hernandez, Profesora de la asignatura electiva I economa de las Americas, Asia, Europa.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE COMERCIO INTERNACIONAL ELECTIVA I ECONOMIA DE LAS AMERICAS, ASIA, EUROPA SAN JOSE DE CUCUTA 2013

INTRODUCCION

Este ensayo, se elabora como parte de una investigacin, sobre Estados Unidos y China para la materia de Electiva I Economa de las Amricas, Asia, Europa, de la carrera comercio internacional, de la Facultad ciencias empresariales de la Universidad Francisco de Paula de Santander, de donde se desprendieron una serie de lecturas para ser analizadas. Este trabajo nace por iniciativa de la Profesora Claire Alessandra Villamizar Hernandez y consta de dos lecturas principales la primera es un ensayo de Mara Teresa Aya Smitmans de titulo Ideales democrticos, religin y el destino manifest en la poltica exterior de los Estados Unidos, y la segunda lectura hace parte del libro de Carlos Garca Tobon de titulo China su larga marcha hasta la globalizacin, del captulo 7: China halla su sitio en el mundo contemporneo y lo asume, Adems se tomo apartados del articulo en ingles The Eagle Has Crash Landed de la reconocida revista Foreign Policy para complementar el ensayo. Tambin se tomaron una serie de artculos de internet para el aumento en la explicacin del texto, algunos de estos apartados se podrn encontrar en el pie de pgina del ensayo.

El ensayo se titula ESTADOS UNIDOS VERSUS CHINA GRANDES RIVALES DEL MUNDO en l se analiza y se profundizara paulatinamente sobre el texto de Mara Teresa Aya Smitmans y Carlos Garca Tobon, en el ensayo toma aspectos textuales de las dos lecturas una de ellas es el discurso de Washington, un punto clave que abre el ensayo, proseguido de algunas explicaciones hechas por el autor que enriquecen el conocimiento del texto plasmado, y que a la hora de escribir este ensayo le dieron vida a una serie de interrogantes de los cuales surgieron respuestas objetivas. Este trabajo es importante para que los estudiantes de comercio internacional puedan adquirir nuevos conocimiento y refuerzos en su interpretacin, para as dar una opinin subjetiva sobre temas de actualidad importantes que hacen

parte de la historia del mundo, se pretende crear una serie de interrogantes como conocer si los verdaderos intereses de Estados Unidos son transparentes o existe alguna mala intensin en ellos.

Se espera que este ensayo sea de gran ayuda para el lector y le brinde un mayor orden en sus ideas y un aumento en sus conocimientos con el fin de darle a la persona herramientas que lo ubiquen en el contexto actual, entre la situacin que vive Estados Unidos y China respecto a su rivalidad, formando una posicin propia frente a lo expuesto para darle la razn a una u otra parte.

TITULO DEL ENSAYO: ESTADOS UNIDOS VERSUS CHINA GRANDES RIVALES DEL MUNDO

En el ensayo de Mara Teresa Aya Smitmans1 y el ensayo de Carlos Garca Tobon2, el primero hace referencia a todos los aspectos histricos de Estados Unidos en sus polticas exteriores desde el emblemtico mensaje de despedida del presidente Washington3 en 1796 hasta la intervencin en Irak en 2003.

Mientras que el autor Carlos Garca Tobon en su ensayo nos da una representacin ms clara de conceptos que nos trasmite a un contexto ms ambiguo, este autor pretende darnos una perspectiva ms amplia al tomar a Estados Unidos y China para generar una serie de interrogantes durante la lectura4, dando una posicin ventajosa a China sobre Estados Unidos, a diferencia de Mara Teresa Aya Smitmans quien solo menciona de Estados Unidos aspectos relevantes como la definicin de sus polticas exteriores, sus intereses estratgicos, militares y econmicos, y orgenes de su ideologa democrtica basadas en la religin fundada por los Cuqueros, grupo religioso que llego buscando un lugar donde promulgar su religin, dejando as fuera del juego a China en su ensayo.

El ensayo de la autora Mara Teresa Aya Smitmans nos dibuja un contexto de la historia y un punto de partida. Dnde empieza ese punto de partida? Desde 1796, fecha del mensaje de despedida de George Washington, donde Estados Unidos enfrenta una dicotoma relativa de cmo trasladar sus intereses nacionales al mbito internacional.

Se tomo el ensayo: Ideales democrticos, religin y el destino manifest en la poltica exterior de los Estados Unidos
2

Se tomo el ensayo del libro: China su larga marcha hasta la globalizacin., del captulo 7: China halla su sitio en el mundo contemporneo y lo asume,
3

Mensaje de despedida de George Washington, en espaol en Internet en: http://www.inep.org/content/ view/1759/55/


4

Uno de los interrogantes mencionados en la lectura de Carlos Garca Tobon sobre los dos pases en su ensayo es: China versus Estados Unidos o Quin amenaza a quien?

Los intereses que ha tenido Estados Unidos vienen desde muy atrs en la historia en un discurso que para muchos es emblemtico y que implanto una filosofa democrtica de gran expansin para una nacin, que buscaba la manera de crecer como Estado independiente. Es as como prefieren distanciarse de Europa y, en especial, de Gran Bretaa de quien se independizan5

Sin embargo, Washington reconoce que si bien el pas del norte buscaba cierto aislamiento de Europa, ste era ms militar que econmico y, subraya la importancia que tiene para Estados Unidos, desde sus orgenes, la idea de prosperidad de un intercambio comercial libre. De este modo, el discurso de despedida de Washington acepta, de manera limitada, la existencia de un sistema internacional al tiempo que aboga por un aislamiento en el campo poltico y militar.

En la actualidad Estados Unidos ve amenazado todos sus intereses promulgados en el discurso de Washington por un pas que por primera vez le ha dado la talla mundial en aspectos econmicos y militares, y que esto podra arrebatarle de sus manos el podero hegemnico del que han sido dueo durante siglos.

CHINA LLAMA LA ATENCION DE ESTADOS UNIDOS

Carlos Garca Tobon es muy claro en su ensayo al mencionar los cuestionamientos que hace el gobierno de los Estados Unidos6 sobre el crecimiento acelerado de china y el aumento de compra de armamento militar para su defensa haciendo constantes cuestiones que podran generar una tensin mundial, incluso considerar una tercera guerra mundial. Todo esto
5

Texto tomado del ensayo de Mara Teresa Aya Smitmans

El ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, hizo cuestionamientos a China en una conferencia sobre seguridad realizada en Singapur en junio de 2005: Si ninguna nacin amenaza a china: Por qu estas continuas compras grandes de armas?. Rumsfeld afirmo que China est aumentando su dotacin de misiles, a pesar de que no est siendo amenazada, y que su crecimiento militar pone en riesgo el equilibrio en la regin

podra hacer pensar que esta situacin crea una discrepancia entre el discurso de Washington y la situacin mundial que se est presentando. Estados Unidos promulgan a nivel mundial a China como la amenaza amarilla7, esto hace que surja la pregunta, de si todos estos argumentos que hace el pas hegemon son reales y transparentes sin pensar que no exista algn inters de por medio, Maria Teresa Aya Smitmans hace una mencin en su ensayo8 que nos trata de dar una visin clara sobre los verdaderos intereses que tiene Estados Unidos frente a sus enemigos y cules han sido los pasos a seguir para eliminar dicha amenazas, escudndose en una ideologa de

prosperidad, libertad y seguridad para todos, pero realmente tenemos que pagar un precio para alcanzar estos ideales mundiales de una nacin para el mundo y de si realmente sus intensiones son buenas o malas, si favorece a muchos o a unos pocos o si solo quieren eliminar del camino a un pas que por primera vez en muchos aos amenaza con derrumbar su imperio.

Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente fue cuando el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, hizo cuestionamientos a China en una conferencia sobre seguridad realizada en Singapur en junio de 2005: Si ninguna nacin amenaza a china: Por qu estas continuas compras grandes de armas?. Rumsfeld afirmo que China est aumentando su dotacin de misiles, a pesar de que no est siendo amenazada, y que su crecimiento militar pone en riesgo el equilibrio en la regin9.

Se promulga a china como la Amenaza amarilla debido a su crecimiento militar, debido a sus continuas compras de armas y el aumentando su dotacin de misiles adems de ser una amenaza cientfica, tecnolgica y econmica.
6

Para los verdaderos americanos es, a veces, ms fcil expresar sus intereses en el sistema a travs de la definicin de quines son sus enemigos que a travs de su propia ideologa. Es as como declaran enemigos a los indgenas quienes en el siglo XIX no profesaban una fe cristiana; le declaran luego la guerra a los mexicanos e intervienen de manera repetida en Amrica Latina durante los siglos XIX y XX, ya que los suramericanos tienen sociedades inestables donde es muy difcil establecer regmenes que promuevan la bsqueda de la felicidad, la prosperidad, la justicia, la igualdad y la libertad. Luego vienen los comunistas, quienes niegan el acceso de su poblacin a la prosperidad y la libertad y, por ltimo, los terroristas y, en especial, los islmicos, ya que se han convertido en tiranos para sus pueblos y seguidores. Todos, enemigos de los ideales americanos y, de su percepcin de un sistema internacional ordenado y libre.
9

Podemos encontrar este ejemplo dentro del ensayo de Carlos Garca Tobon.

La respuesta de China frente a esta situacin de sealamiento por parte de las acusaciones de Estados Unidos, fueron que se debieron primero a un mejoramiento en las condiciones de vida de sus funcionarios: de 1,8 yuanes diarios a 10 yuanes; segundo, el departamento de defensa de Estados Unidos necesita escusas para mantener su enorme presupuesto y si escalada militar pero describir a China como una amenaza militar podra ayudar a promover la venta de armas de Estados Unidos entre los vecinos y, finalmente, el argumento de china como amenaza militar podra suministrar una buena excusa a Estados Unidos para vender y reforzar armamentsticamente a Taiwan10.

Todas estas disputas generadas a llevado a Estados Unidos a vigilar cualquier desarrollo militar de China por fuera de sus fronteras, todo lo expuesto lleva a pensar que Estados Unidos realmente ve como un rival a China11, a pesar de que en el pasado se considerara un pas con pocas oportunidades de crecimiento, hoy le ha dado una sorpresa al mundo.

Que llevo a china a despertar el inters del mundo especialmente de Estados Unidos, Calos Garca Tobon en su ensayo nos trata de enumerar una serie de acontecimientos desde el 2002 que hicieron de la imagen de China atractiva para el mundo: 1) Su ingreso a la OMC; 2) china como sede de las reuniones de Apec, (Asia-Pacific Economic Cooperation Cooperacion econmica AsiaPacifico) que finalizo con la cumbre de Lderes de Shanghai, y 3) la obtencin por parte de china de la tan aspirada sede para Beijing de los Juegos Olimpicos del ao 2008, que realizo exitosamente, y de la feria Exposicin Mundial en Shanghai para el 2010, estos acontecimientos han causado una sugestiva y placentera sensacin de grandeza que ha dejado perplejo a los Neofitos de esa cultura en el mundo12.

10

El siguiente prrafo fue tomado del ensayo: China halla su sitio en el mundo contemporneo y lo asume, del autor Carlos Garca Tobon.
11

Estados Unidos est conversando con Vietnam para que les arriende la antigua base naval sovitica en Kamrang, una buena locacin para monitorear a China desde el sur sin tener que arriesgar, nuevamente, sus aviones espas.
12

Texto tomado del ensayo de Carlos Garca Tobon.

Podra decir que estas situaciones plasmadas en la investigacin de Carlos Garca Tobon son las causas que despertaron la envidia de Estados Unidos y su preocupacin, al encontrar un rival digno que podra acabar con la hegemona mundial que durante siglos ha llevado y a blindado, pero que por la cada de su economa en el 2008 lo debilitaron y quizs todo lo expresado en el ensayo de la autora Mara Teresa Aya Smitmans13 sea el prximo paso que d para derribar el imperio Chino que da a da se va fortaleciendo mas y se convierte en una amenaza cada vez ms difcil de atacar.

China hoy se ha integrado plenamente en un mundo globalizado en crisis, conoce como ninguno los riesgos que corre, pero su acerbo civilizado le ofrece las herramientas propias para buscar dentro del campo minado, que es el mundo actual.

AMISTAD ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA UNA UTOPIA

A ojos de Washington, China es no slo el pas ms poblado del mundo y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sino una potencia emergente en los planos econmico, poltico y militar. El extraordinario crecimiento de la economa china en los ltimos 25 aos ha hecho que su PIB se haya cuadruplicado con creces desde 1980 y que, medido en paridad de poder adquisitivo, sea ya el segundo mayor del planeta. La creciente apertura de China la ha convertido en un socio comercial preeminente de y en un lugar preferente de la inversin directa de las empresas de EEUU. La relacin con EEUU incluye intereses econmicos y tecnolgicos sustanciales. En 2002 China fue el cuarto mayor socio comercial de EEUU as como su sexto mayor mercado y su cuarta mayor fuente de aprovisionamiento exterior (las cifras

13

Estados Unidos vio en los comunistas una advertencia de peligro contra sus ideologas democrticas porque eran quienes negaban el acceso de su poblacin a la prosperidad y la libertad y los terroristas en especial, los islmicos, ya que se han convertido en tiranos para sus pueblos y seguidores. Todos, enemigos de los ideales americanos y, de su percepcin de un sistema internacional ordenado y libre. De la misma manera, esta religin civil que los lleva a pretender imponer sus valores y visin de mundo sobre otros, es tambin la razn por la cual creen tener derecho a etiquetar a otros estados como estados rebeldes o parias, cuando sus intereses difieren de los suyos y que su nica solucin han sido eliminar estas amenazas con ataques militares.

previstas para 2003 indican que podra convertirse en su tercer mayor socio comercial, por delante de Japn)14.

Esto podra hacer pensar que uno de los caminos que podran tener los dos grandes pases es volverse socios comerciales y colaborar mutuamente, China est encaminada a convertirse en un actor de primer orden en los asuntos mundiales. En algunos aspectos, ya lo ha conseguido; en otros, tiene aspiraciones de liderazgo que pueden complementarse con los objetivos de nuestra nacin. Gestionar nuestra relacin con ese pas dinmico y cambiante y asegurar que las relaciones entre EEUU y China son un factor de paz, prosperidad y seguridad como lo expone Mara Teresa Aya Smitmans, pero quizs sean tareas tan complicadas de llevar a la realidad pero que Washington alguna vez reconoci15.

Es difcil pensar que esta Utopa se haga realidad por los pensamientos individualistas de Estados Unidos ha tenido desde sus orgenes como Estado. Estados Unidos se ha visto influido por la religin16 creando una ideologa de ser el pueblo elegido para que implemente el orden en el mundo, lo que dificulta que comparta ese poder con otro pas como China.

As mismo esa enemistad que se cre desde un principio, esa competencia con el tiempo ser el taln de Aquiles que acabe por definir un ganador, que

14

Informacin tomada de la pagina web: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elca no_es/zonas_es/asia-pacifico/dt30-2003


15

Washington reconoce en su discurso que la poltica, la humanidad y el inters comn recomiendan la buena armona y amistosas relaciones con todos los pases. [Razn por la cual,] nuestra poltica mercantil se debe apoyar en la igualdad e imparcialidad frente a todas las naciones. Asimismo, dice que la regla de conducta que ms hemos de procurar seguir respecto a las naciones extranjeras debe reducirse a extender nuestras relaciones comerciales, retrayndonos todo lo posible de las combinaciones polticas (Washington, 1796).
16

Los cuqueros sentaron sus bases comunitarias y religiosas en el noreste americano, dando origen al lo que se denomin Nueva Inglaterra y que constituy el corazn poltico de los Estados Unidos por cerca de dos siglos.Los ingleses que colonizaron la costa Este de los Estados Unidos estaban profundamente inmersos en su religin y su vida comun itaria y poltica se desarrollaron en un estricto apego a la ley moral. As en el perodo colonial se encuentra el punto de partida del ideal estadounidense de ser un pueblo elegido entre los dems del mundo (El origen del destino manifiesto).

independientemente de toda esa inexperiencia y dificultades17 que vive China en la actualidad puedan ser superadas y pueda darnos una gran sorpresa.

Desde el punto de vista Estadounidense, los principales aspectos en los que hay cooperacin con China pueden enumerarse de la siguiente manera: la lucha internacional contra el terrorismo, la no proliferacin y la crisis nuclear con Corea del Norte y quizs no pasen de ah, ni tampoco se llegue a derrumbar ese muro invisible que se la interpuesto entre los dos Estados.

LAS EXPECTATIVAS DE LAS DOS ECONOMIAS RIVALES

Los ensayos de Mara Teresa Aya Smitmans y el ensayo de Carlos Garca Tobon, con la ayuda de algunos artculos de reconocimiento que dejan claro la posicin que tiene cada pas frente a la avalancha de cambios que ha sufrido el mundo por la llegada de la globalizacin y la alta competencia de los pases por ser economas reconocidas e independientes. Haber hecho este anlisis sobre la rivalidad y la posible asociacin de ambos pases para cooperar entre ellos lo que es una Utopa basados en las afirmaciones que hace cada autor lo vemos lejos de la realidad.

Quizs china sea el pas que tome el liderazgo de la economa teniendo una visin a largo plazo que le permitan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos en comparacin con el potencial de la economa, disminuir la deuda interna del pas y el alto costo de mantener las reservas internacionales elevados y constantemente crecientes. Mientras tanto Estados Unidos estar pendiente de cada movimiento por parte de los Chinos para aprovechar cualquier descuido para atacar y recuperar su posicin de pas hegemnico, argumentando algn inters mundial y que detrs de este desdibujado esa ideologa democrtica que alguna vez

17

Algunas dificultades de China son Los elevados precios al consumo que son percibidos por muchos como un factor de inestabilidad muy a tener en cuenta, al igual que la brecha social. Desde Washington piensan que la cotizacin actual del yuan es intolerable por barata. La contaminacin medioambiental ya es irrespirable en muchas ciudades chinas. Y la palabra crisis tambin se escucha desde hace algn tiempo en Pekn, independientemente del 9,2% de crecimiento econmico registrado durante 2011.

Washington proclamo en su ltimo discurso y que ayudo a formar la imagen de una nacin poderosa frente al mundo. Prosiguiendo con lo anterior es importante responder Por qu Estados Unidos se ha ensaado contra China y la presentado al mundo como la amenaza amarilla?, Carlos Garca Tobon responde a esta pregunta as: los intereses de Estados Unidos ha llevado de forma poco legitima a inventar peligros y amenazas con el nico objetivo de justificar su peligrosa patologa guerristas, sus intereses econmicos y de confrontacin en el mbito internacional18. Llama la atencin una parte del texto de Carlos Garca Tobon cuando menciona que Estados Unidos ve a China como una amenaza no por su crecimiento econmico y su auge militar, si no lo ve como un peligro latente por el simple hecho que China es hermenutico a las tcnicas de infiltracin que le ha permitido a los Estados Unidos dotarse de elite dependiente en los cinco continentes, elites proyanquis que ocupan puestos claves de la administracin poltica de la estructura militar, de los medios de comunicacin19. Lo mencionado en el prrafo precedente podra reflejar una respuesta a la utopa sobre dos pases uno con un capitalismo maduro y otro con uno naciente combinen sus polticas y creen alianzas estratgicas mas all de la cooperacin militar que exista entre ellas en la actualidad. Quisiera finalizar este ensayo con un apunte especial que Carlos Garca Tobon hace en su ensayo plasmando que el creciente poder militar y econmico de China ha sido interpretado como una amenaza potencial para los intereses nacionales de seguridad a lo largo de Estados Unidos y que un eje central que se desva de estos intereses han sido el muro que China a puesto para no

18

El en ensayo de Carlos Garca Tobon menciona un ejemplo en el que relaciona a China y Japn y el porqu Estados Unidos solo ve a China como amenaza y no a Japn y lo expone diciendo que, Japn es controlada militar y polticamente desde su derrota en 1945, es su aliado incondicional, y esto es lo que determina la ideologa poltica estadounidense. Japn no es considerado un peligro actual porque gravita cual epgono alrededor de la poltica estadounidense.
19

La mayora de los regmenes democrticos de corte occidental instalados por todo el planeta han sido promocionados y por lo tanto, intervenidos por Estados Unidos, ello les permite controlar, desviar o cooptar las decisiones de estos Estados. Pero el rgimen Chino escapa totalmente de su control. La contradiccin principal que gua en ltima instancia todos los movimientos de Washington es mantener bajo control la inevitable ascensin de China.

permitirle el acceso a Estados Unidos a su territorio lo que no le permite manejar de cerca los movimientos de China a favor de sus propios intereses. China se convertir en una potencia econmica impenetrable casi

inevitablemente. Su fuerza econmica y fuerza militar, intentara dominar Asia nororiental. Que China sea democrtica y este profundamente integrada en la economa global o que sea autocrtica y autartica afectara poco a ese comportamiento, puesto que las democracias se preocupan de la seguridad igual que los pases no democrticos y porque la hegemona es el mejor medio que tiene cualquier Estado para garantizar su propia supervivencia20, China no ser un problema para el mundo, tendr la responsabilidad de ser la locomotora que guie todos los aspectos econmicos y los mantenga en equilibrio en todos los sentido contra cualquier derrumbe, adems de asumir su papel como sucesor del trono de Estados Unidos.

20

Se tomo este prrafo en palabras textuales del ensayo de Carlos Garcia Tobon, el escrito a su vez es un apartado de uno de los artculos de profesor de ciencias polticas de la Universidad de Chicago John Mearsheimer, quien da una opinin objetiva sobre el futuro de China como el prximo pas hegemon.

CUADRO COMPARATIVO

A continuacin se presenta una tabla comparativa entre Estados Unidos Y China realizada por una autora annima y complementada al final con informacin de internet21. Esta tabla fue hecha con la finalidad de tener una referencia del podero estadounidense con respecto a China con potencial militar y econmico, adems de sus altos ndices de crecimiento econmico registrados en las ltimas dcadas y por ser considerado como una futura potencia mundial22.
TABLA COMPARATIVA GASTO MILITAR GASTO MILITAR EN DOLARES MANO DE OBRA MILITAR ESTADOS UNIDOS 4,06% Sobre el Producto Interno Bruto $276.700.000.000.00 Hombres de 18-49: 67,742,879 Mujeres de 18-49: 67,079,144 479.400 38,538,000 16.000 Mustard agent stockpile (se espera su destruccin en 2007) CHINA 4,3% Sobre el Producto Interno Bruto $55.910.000.000.00 Hombre de 18-49: 342,956,265 Mujeres de 18-49: 324,701,244 2,810,000 34,281,000 11.000 Gas mostasa

PERSONAL EN EL EJERCITO ARSENAL TANQUES ARMAS QUIMICAS

21

Esta informacin fue agreda por Hary Velasquez Duran para complementar la informacin. La presente tabla se puede encontrar en la pgina web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/landa_t_ia/apendiceA.pdf

22

ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA

336 trident 1 y trident 2 misiles submarinos con 8 cabezas nucleares cada uno. 4,530 cabezas nucleares estratgicas 10,350 almacenadas $12.98 trillones $43,500.00 0.9% agricultura 20.4% industria 78.6% servicios Ingresos: $2.409 trillones Gastos: $2.66 trillones 64.7% del producto interno bruto 6

650 misiles DF-11 y DF-15 400 armas nucleares estratgicas

PRODUCTO INTERNO BRUTO PRODUCTO INTERNO BRUTO PERCAPITAL PRODCUTO INTERNO BRUTO POR SECTOR

$10 trillones $7,600 11.9% agricultura 48.1% industria 40% servicios Ingresos: $446.6 billones Gastos: $489.6 billones 66.8% del producto interno bruto 0,5

PRESUPUESTO

DEUDA PUBLICA LIBERTADES POLTICAS Y CIVILES EMBAJADAS, CONSULADOS Y MISIONES PERMANENTE

282

19

AYUDA INTERNACIONAL AYUDA PARA LA RECONSTRUCCIN EN IRAK


GRUPOS TNICOS

3% con relacin al gasto militar $20,900,000,000.00

SIN DATOS $25,000,000.00

81.7% blancos 12.9% negros 4.2% asiticos 1% nativos

91.9% Han 8.1% Zhuang, Uygur, Hui, Yi, Tibetanos, Miao, Machu, Mongol, Buyi, Koreanos y otros Oficialmente ateos

RELIGIN

52% Protestantes 24% Catlicos 2% mormones 1% judos 1% musulmanes 10% otros 10% ateos 14% 8,50% 9,60% 5,98 billones

DESEMPLEO CUOTA DE EXPORTACIONES MUNDIALES DE MERCACIAS CUOTA DE IMPORTACIONES MUNDIALES DE MERCACIAS CARTERA DE VALORES EXTRANJEROS

27,10% 9,60% 4,30% $2,69 Billones

Fuentes: 1. Nation Master Countries A-Z (2007) Versin digital obtenida en: http://www.nationmaster.com/index.php (ltimo acceso 29 de abril 2007)

2. Agencia Central de Inteligencia The World Factbook, (Abril 2007) Versin digital obtenida en: https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/index.html (ltimo acceso 25 de abril 2007) 3. Embassy of the World. (2007) Base de datos digital obtenida en: http://www.embassyworld.com/ (ltimo acceso 29 de abril 2007)

BIBLIOGRAFIA

AYA SMITMANS, Mara Teresa. Ideales democrticos, religin y el destino manifest en la poltica exterior de los Estados Unidos, Bogot: OASIS N12 GARCIA TOBON, Crlos, China halla su sitio en el mundo contemporneo y lo asume, Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, 2009 WALLERSTEIN, Immanuel. The Eagle Has Crash Landed, Estados Unidos, Revista Foreign Policy, 1 Julio 2002.

GUNILLA RYD, Alejandro Ramos. Estados Unidos y China: ciclos econmicos y polticas en un capitalismo maduro y uno naciente, Santiago de Chile: Cepal, Naciones Unidas, diciembre de 2005

Pginas web:
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT =/elcano/elcano_es/zonas_es/asia-pacifico/dt30-2003 http://www.asiared.com/es/downloads2/m2-alberto-lebron.pdf http://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/articulo/china-su-larga-marcha-hastaglobalizacion/83911 http://www.libertad.org/estados-unidos-versus-china-que-economia-es-mas-grande-mejor4322 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/landa_t_ia/apendiceA.pdf http://www.eclac.org/de/publicaciones/xml/7/26537/LCL2461_P.pdf

ANEXO 1: GRAFICAS

Imagen alusiva a la guerra entre Estados Unidos y China23.

Los dos presidentes de los dos Estados estrechando lazos24.

23 24

Esta imagen puede encontrarse http://www.brokerdebolsa.net/depreciacion-yuan-exportaciones/ Esta imagen puede encontrarse http://lacomunidad.elpais.com/globaliblog/2011/1/19/-tiene-eeuumiedo-china-

Pintura del presidente George Washington25.

Imagen alusiva a los Cuqueros, fundadores del pueblo americano26.

25

Esta imagen puede ser encontrada en http://constitucionweb.blogspot.com/2010/04/discurso-dedespedida-de-washington-al.html 26 Esta imagen puede ser encontrarse en http://mundomicrofinanzas.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

Desfile de armamento Chino27.

Mapa de Estados Unidos y China28

27

Esta imagen puede encontrarse en: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/03/china-amenazacon-poner-fin-al-reinado-militar-de-estados-unidos-en-asia-4112.html 28 Esta imagen puede encontrarse en: http://undertheraedar.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

S-ar putea să vă placă și