Sunteți pe pagina 1din 41

Sesin modelo Bloque de contenidos: Actividad fsica, deporte y tiempo libre.

Unidad didctica: Perfecciono mi voley Trimestre: 2 Curso: 4 ESO Alumnos: 30 N Sesin: 1 Duracin: 60 Objetivos Metodologa: mando directo, asignacin de tareas y descubrimiento guiado. Organizacin dispersa de los alumnos. Trabajar y perfeccionar la tcnica de pase de antebrazos y toque de dedos. Controlar el movimiento de toque de dedos combinado con desplazamientos. Trabajar principio tctico individual de la recepcin. Combinar distintas tcnicas de ejecucin tcnicas. Tomar conciencia de la importancia de comunicarse entre compaeros. Fomentar la cooperacin.

Recursos materiales: pista de voleibol, balones de voleibol, red.

Parte Inicial - 10min Fase de llegada: Cambio de ropa en los vestuarios.

Fase informativa: Recordatorio sobre la U.D que se est trabajando. Explicacin de los objetivos y partes de la sesin.

Fase activa: JuegoCortahilo: Calentamiento general y especfico: movilidad articular, activacin muscular, estiramientos.

Parte Principal - 40min

(primera toma de pulsaciones)


Organizados de forma intercalada mirando a la profesora. Desplazamientos en posicin bsica atendiendo a las rdenes del gua. En tros: 2 en la lnea de fondo, uno detrs de otro y el tercer compaero en la otra lnea del fondo; un baln. Desplazamiento hacia delante realizando el toque de dedos hasta dar el relevo al compaero. Misma agrupacin pero organizados en crculo. Hacer pases de dedos entre los tres compaeros. Variante: conseguir dar ms de 20 pases seguidos. Mismo ejercicio que el anterior pero antes de realizar el pase al compaero ejecutar un auto pase, de dedos, lo ms vertical posible. Ejecutar pase de voleibol recepcin o colocacin, dependiendo de la trayectoria del baln y de la posicin en la que nos encontremos. Consigna: si el baln viene por encima de los hombros, se ejecutar pase de dedos y si viene por debajo se realizar el de antebrazos. Tros primer toque de antebrazo, segundo de dedos y tercero remate. o (segunda toma de pulsaciones) Evaluacin recproca del toque de dedos, por parejas.

Parte Final - 5min Fase activa Partidillo 3x3. Importante: fomentar la comunicacin de los compaeros para conseguir la coordinacin y cooperacin del grupo. Estiramiento individual.

Fase informativa Reflexin de la sesin: aspectos positivos, aspectos a mejorar, experiencias, etc.

Fase de salida Aseo y cambio de ropa en los vestuarios.

Preguntas y respuestas Cmo se realiza el toque de dedos? Con las yemas de las manos. Cmo podemos conseguir la amortiguacin del baln y poder enviarlo mas alto o ms lejos? Con una pequea flexin de codos y rodillas al recepcionar el baln y la extensin de los mismos al enviar el baln. Qu debemos hacer para intentar que el baln no caiga al suelo? Quedarnos quietos y esperar a que nos venga bien o ir a buscarlo y adaptarse a la trayectoria y velocidad del baln. Qu tipo de pase debemos realizar si el baln viene por encima de los hombros? Pase de dedos. Qu tipo de pase debemos realizar si el baln viene por debajo de los hombros? Pase de antebrazo.

11.

Conclusin

El voleibol como deporte colectivo a trabajar en 4 ESO favorece la consecucin de los objetivos para esta etapa. Contribuye al desarrollo integral del alumnado en todos los mbitos de su personalidad: motor (capacidades condicionales y coordinativas), cognitivo (toma de decisiones, aspectos tcticos), social y afectivo (el xito o el fracaso del equipo depende de todos, no solo del protagonista). Por lo tanto, podemos decir que el voleibol es uno de los deportes ideales para trabajar en esta etapa.

PREVIO A LA SESIN DEFINIR OBJETIVOS: -Introducir a la prctica del voleibol.


Divertir al alumno con un nuevo deporte. Aprender el juego del voleibol de forma bsica. CONTENIDOS AGRUPADOS POR SESIONES:

Sesin 1: Toma de contacto con el baln de voleibol y saber de manera bsica los diferentes toques de voleibol. CONTENIDO: Juego de calentamiento, aprendizaje del toque de dedos, aprendizaje del saque, aprendizaje del toque de antebrazos y finalmente aprendizaje de las reglas del voleibol mediante una pequea charla y un partido de voleibol en el que se les dar constantes feedback. Para aprender las normas del voleibol lo mejor es practicarlo. Sesin 2: Seguir aprendiendo los toques bsicos del voleibol. CONTENIDO: Juego de calentamiento, toque de dedos, antebrazos, destreza con el baln y partido de voley. - Sesin 3: Aprender ataque y seguir practicando los toques bsicos de voleibol. CONTENIDO: taque de dedos, antebrazos, saque, aprendizaje del ataque y partido de voley, - Sesin 4: Divertir a los nios con la prctica del voleibol y animar a que jueguen mediante una gymkhana. CONTENIDOS: Voley.tenis, partido de baloncesto, circuito de saque, partido de voleibol, entrega de trofeos. ESTABLECER RECURSOS. MATERIALES: Si no disponemos de red de voleibol utilizaremos una goma.

No aseguraremos de que el polideportivo est libre, pero sino lo est utilizaremos el campo de floorball que tambin tiene pintadas las lneas de voley. HUMANOS: Dependiendo del nmero de alumnos se harn los grupos de un numero u otro, si en algn equipo falta una persona, ser el propio profesor quienes jueguen con ellos. TEMPORALES: Si tenemos mucho tiempo en las sesiones se alargarn los puntos de los partidos de voleibol que siempre suelen gustar. Si por contrario tenemos poco tiempo los partidos sern reducidos dependiendo del tiempo (por ejemplo: 10 puntos, 15 puntos.). EVALUACIN. Al ser una prctica simplemente ldica no se les evaluara, no obstante, si se les preguntar, de forma informal, sobre que les parece el voleibol y si les gustara seguir jugando y aprendiendo. No obstante destacaremos que la evaluacin del alumno se hace de manera SUBJETIVA, es decir, cualitativa, ya que solo ser apreciacin del profesor. INSTRUMENTO DE EVALUACIN. (A rellenar por el alumno) Has disfrutado con la prctica del voley? Qu te ha parecido el monitor? Crees que has aprendido las reglas bsicas de voleibol y sus toques bsicos? (toque de dedos, antebrazos, saque y ataque? Qu mejoraras del monitor? Qu es lo que ms te ha gustado? Qu es lo que menos te ha gustado? Quieres seguir aprendiendo a jugar a voleibol en un equipo? TAREAS DE APRENDIZAJE. -Asignacin de tareas. ORGANIZACIN: grupos. ROL DEL PROFESOR: explicar y demostrar a los alumnos. ROL DEL ALUMNO: Ejecuta la accin, comienza y finaliza la tarea. OBJETIVOS DE LAS TAREAS: El habito de trabajo en grupo para un bien comn (por ejemplo: para ganar un partido de voleibol o la gymkhana). Desarrollar el espritu de colaboracin y de lealtad al grupo. Desarrollar el sentido de responsabilidad individual para con el grupo.

Espritu de tolerancia (con los compaeros menos afortunado motrizmente), respeto mutuo y sana camarera (con los compaeros del equipo contrario). ESTILO DE ENSEANZA.

Asignacin de tareas con demostracin previa del profesor. PREVEER LA ORGANIZACIN.

Material: ver primera hoja. Instalacin: polideportivo del I.E.S. La Laboral. Acompaamiento: acompaamiento del alumnado a la instalacin cuando se est en colegios, campamentos por sistema de seguridad. Higiene: quitarse pulseras, anillosropa adecuada, si tienen rodilleras aunque no sean obligatorias. DURANTE LA SESIN. ENTRADA A LA SALA.

PERCEPCIN: Los alumnos adquieren una disposicin ante el profesor. (Ejemplo: haciendo un semicrculo y el profesor delante). PREDISPOSICIN: El alumno atiendo durante la explicacin del profesor. REALIZACION: De las actividades previamente explicadas. PROPORCIONAR INFORMACIN ACERCA DE LOS OBJETIVOS Y TAREAS A REALIZAR. REALIZACIN DE TAREAS Y SU EVALUACIN. PROPORCIONAR FEEDBACK: Cuando hagan algo mal darles alguna solucin y buscar el problema. Cuando lo hagan bien felicitarles. POSTERIORES A LA SESION. (A evaluar por Flix)

UNIDAD DIDCTICA: El voley. Juegos y ejercicios ldicos MATERIALES: - 12 Balones de voleibol. - Red de voleibol. OBJETIVOS: Contactar con el baln de voleibol y saber de manera bsica los diferentes toques. N DE SESIN: 1 GRUPO: Chicos/as de 10 a 12 aos. INSTALACIN: Polideportivo del IES La Laboral. T TOTAL: 50 minutos.

R. GRFICA CALENTAMIENT O El "saltavidas". Inicialmente todos los jugadores permanecen de pie, excepto dos sentados, y distribuidos aleatoriamente por el espacio del que dispongan (No hay lmites de espacio). El juego se basa en que un jugador a persigue a otro b; ste para librarse de la persecucin debe saltar por encima de algn compaero de los que se encuentran sentados (c); en ese momento, c se levanta y persigue a a, mientras b ocupa la posicin de c PARTE PRINCIPAL Ejercicio 1: Individualmente con un baln, el jugador efecta lanzamientos de manera que la pelota le caiga en la frente, golpendola y cogindola nuevamente. Ejercicio 2: Por parejas con un baln,

METODOLOGA OBSERVACIONES

-IDEM: pero con los jugadores que estn sentados: tumbados, agachados - Limitar el espacio si es muy grande y despejar la zona de cualquier objeto con el que se pueda tropezar.

- Asignacin de tareas con demostracin del profesor

5
Asignacin de 10 tareas con 5 demostracin previa del profesor 5 en toda la parte 15 principal.

- Resolucin de posibles preguntas que tendrn durante el partido.

situados uno frente a otro, realizan toques de dedos dejando que el baln bote en el suelo antes de realizar la accin correspondiente y, por lo tanto, acomodndose al baln despus del bote para tocar correctamente. Ejercicio 3: Por parejas, con un baln, situados uno frente al otro. Uno de la pareja realizar un saque hacia el compaero que, simplemente tendr que coger el baln, para posteriormente pasar a sacar l Ejercicio 4: Pequea charla pre-partido para explicar brevemente las reglas del juego: puntuacin, como se rota, tres toques como mximo Ejercicio 5: Partido 6 contra 6. VUELTA A LA CALMA Ejercicio 6: Estiramiento de las zonas que ms se han utilizado: piernas, tronco, brazos - Se les explicar las ventajas que tiene el estirar Despus de la actividad fsica para evitar lesiones.

- Mando directo.

UNIDAD DIDCTICA: El voley, juegos y ejercicios ldicos

MATERIALES: Canasta OBJETIVOS: Seguir aprendiendo los toques bsicos del voleibol. N DE SESIN: 2 GRUPO: Chicos/as de 10 a 12 aos INSTALACIN: Polideportivo del I.E.S. La Laboral T TOTAL: 50

R. Grfica CALENTAMIENTO Juego de los "10 pases". En un terreno reducido se divide al grupo en dos equipos. El equipo que posea el baln debe contar en voz alta el nmero de pases consecutivos logrados. Cuando un equipo consigue completar 10 pases sin que los adversarios logren interceptar el baln, se anotar 1 punto. Cuando se recupera el baln se inicia una nueva cuenta. Un equipo perder la posesin del baln cuando ste sea interceptado o cuando salga de los lmites del campo. El campo podr ser limitado por un sector del campo de voley. PARTE PRINCIPAL Ejercicio 1: Partidillo de baloncesto en una sola canasta. Cuando el equipo que defiende recupera el baln debe salir de la zona antes de llevar a cabo un nuevo lanzamiento a canasta. Cuando se tire a canasta se deber de realizar un toque de dedos. Ejercicio 2: Distribuidos en grupos de 3-4 jugadores, los equipos deben de desplazarse de un lugar a otro de la cancha, evitando que el baln caiga al suelo. Los jugadores han de utilizar cada vez una superficie del cuerpo distinta para controlar el baln y enviarlo hacia un compaero. Debern de desplazarse de una lnea a otra del campo de voley. Ejercicio 3: Situadas dos filas de jugadores enfrentadas, una en cada campo, con un baln

Metodologa

Observaciones

-Asignacin de tareas con demostracin previa del 10 profesor.

- Asignacin de tareas con 10 demostracin previa del 7 profesor en todos los 7 ejercicios de la 10 parte principal.

- Durante el partido se les dar feedback sobre los errores que comentan

y, partiendo detrs de la lnea de tres metros. El baln debe pasar de una fila a la otra con toques de antebrazos, pasando los jugadores al final de la cola despus de cada golpeo. IDEM: toque de dedos. Ejercicio 4: Los mismos equipos anteriormente hechos, partidillo de voleibol 6 contra 6. VUELTA A LA CALMA Ejercicio 5: Estiramos como la sesin pasada y se les informar sobre los objetivos de esta sesin.

UNIDAD DIDCTICA: El voley, juegos y ejercicios ldicos MATERIALES: Red de voleibol. Balones para todos OBJETIVOS: Aprender ataque y seguir practicando los toques bsicos de voleibol. N DE SESIN: 3 GRUPO: Chicos/as de 10-12 aos. INSTALACIN: Polideportivo del I.E.S. La Laboral T TOTAL: 50

R. Grfica T CALENTAMIENTO Juego polideportivo al que daremos el nombre de "Voley-Tenis". Formamos equipos de 4-6 jugadores. Se trata de jugar un partido utilizando los golpeos de voleibol. El baln se debe pasar al campo contrario con un solo toque permitiendo un bote del baln en el campo. PARTE PRINCIPAL

Metodologa

Observaciones - Es conveniente a la hora de dividir los equipos hacerlo de forma que tengamos en cuenta las cualidades fsicas, coordinativas y tcnicas de los jugadores con el fin de que exista igualdad en el marcador.

-Asignacin de tareas con demostracin 10 previa del profesor. 5

- Asignacin de tareas - Mejora del toque de

Ejercicio 1: Divididos en grupos iguales unos enfrente de otros. El jugador a pone el baln en juego con un toque de dedos para que el jugador c, situado en la fila contraria devuelva de antebrazos. Ambos jugadores despus del golpeo pasarn a formar parte de la pareja-fila contraria, realizando el siguiente golpeo despus de las acciones correspondientes de sus compaeros. Ejercicio 2: Divididos un grupo en cada lado de la red hacer saques al otro campo. Ejercicio 3: Colocadas unas huellas en el suelo en posicin 3 y 4 (huellas que muestran la batida de ataque) el jugador permanecer en la fila con un baln entre las manos, efectuaran la entrada a remate pisando antes las huellas de batida. Ejercicio 4: Partido de voley 6x6.

con demostracin dedos y antebrazos. previa del profesor en 15 toda la parte principal.

VUELTA A LA CALMA Estiramiento todos juntos y preguntas del entrenador a los alumnos: Qu os ha parecido la sesin de hoy? Qu es lo que ms os ha gustado? Qu ms cosas os gustaran saber?...

- Enseanza mediante la bsqueda, es decir, el profesor plantear el problema: Ejemplo: cmo podramos estirar los msculos de las piernas? Y los alumnos buscarn solucin a ese problema.

UNIDAD DIDCTICA: El voley, juegos y ejercicios ldicos MATERIALES: Silbato.


Red. Trapos para atar los pies. Potro. Balones de voleibol adaptados. Carro porta balones.

Cartulina.-Premios OBJETIVOS: Divertir a los nios con la prctica del voleibol y animar a que jueguen mediante una gymkhana. N DE SESIN: 4 GRUPO: Chicos/as de 10 a 12 aos INSTALACIN: Polideportivo del I.E.S. La Laboral. T TOTAL: 50

R. Grfica CALENTAMIENTO 1 Juego: CUENTA LOS BALONES!!!Ya hechos los equipos, se colocaran a cada lado de la red. Todos tendrn un baln en la mano, al sonido del silbato tendrn que lanzar los balones al otro campo, contra menos balones se tenga mejor. PARTE PRINCIPAL 2 juego: VOLEY-TENIS Formamos equipos de 6 jugadores. Se trata de jugar un partido utilizando los golpeos de voleibol. El baln se debe pasar al campo contrario con un solo toque permitiendo un bote del baln en el campo. Para sacar, el baln golpear previamente en el suelo y har una parbola hasta que llegue al otro campo. 3 juego: Partidillo de baloncesto en una sola canasta con la salvedad de que los jugadores han de desplazarse con los pies atados. Cuando el equipo que defiende recupera el baln debe salir de la zona antes de llevar a cabo un nuevo lanzamiento a canasta. El baln ser trasladado por los jugadores con botes de baloncesto, cuando se tire a canasta se har con un toque de dedos o de antebrazos. 4 juego: CIRCUITO DEL SAQUE. Colocaremos los balones en lo alto de las grandas. Los jugadores esperaran abajo, cada vez uno saldr corriendo a coger un baln, despus saltar el

Metodologa

Observaciones - Asegurarse de que los dos dispongan del mismo terreno del juego siendo los dos del mismo tamao

- Asignacin de tareas con demostracin previa del profesor.

Puede que en este ejercicio se les cargue mucho los gemelos. Puede ser peligroso que los chavales corran por las escaleras, pueden tropezarse. Si falta algn jugador, ser yo quien juegue con ellos.

- Asignacin 12 de tareas con demostracin 7 previa del profesor en 7 toda la parte 15 principal.

potro y deber de realizar un saque, si el saque entra dentro del otro campo se les anotar un punto. Los compaeros solo podrn salir a por el baln cuando el anterior haya realizado un saque. 5 juego: Partidillo de voleibol entre los dos equipos a 25 puntos (los puntos varan depende del tiempo del que dispongamos). Yo estar con la cesta con balones y cuando se escape uno les echar otro. Adems de que har de rbitro. - A todos los concursantes, hayan ganado o no, se les entregar el mismo premio.

VUELTA A LA CALMA ENTREGA DE TROFEOS: Al equipo ganador se les premiar con un regalo. Los perdedores recibirn un regalo consolacin y se les castigara con ayudarme a m a recoger. OBSERCACIONES DE TODA LA UNIDAD DIDCTICA:

-Mando directo para entregar los trofeos.

Hacer todos los grupos de tal manera que sean equilibrados. Materiales adaptados, es decir, balones que no hagan dao. Ser buen animador para intentar que pasen unos buenos momentos en compaa de sus amigos

SESIONES Y MODULOS DE APRENDIZJE ACTUAL 18 DE ABRIL2012


SESIN DE APRENDIZAJE N 01 I.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos corporales bsicos para la activacin de la totalidad corporal y explica su utilidad (Calentamiento). 1 A-B-CFECHA DURACIN D-E VI GRADO/SEC/CICLO 2 A-B-C19-03-04 80 D PROFESOR AUGUSTO CASTRO CUYA IE.SMP YAULI SECUENCIA DIDCTICA:

II.

SIT. DE APREN. Aprendiendo de lo que sabemos.

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES

III.

M.P. y Recuperacin de Saberes Previos. - Ejercicios generalizados. (Calentamiento) - Crean y ejecutan ejercicios en forma individual y grupal (INICIO) - Realiza ejercicios de estiramientos. - Flexibilidad, trotes, piques, ascensiones. -Por parejas, tros, en grupos de seis. - Responden en forma voluntaria. Qu es lo que han hecho? Cmo lo han hecho? Qu saben sobre la activacin corporal o el calentamiento? Construyendo - Los alumnos conformados por grupos de a 10 el nuevo dirigirn a todos sus compaeros los ejercicios de saber. activacin corporal o el calentamiento, creados por (PROCESO) ellos mismos, durante 8 a 10 minutos cada grupo. - Con la ayuda del profesor consolidan la informacin sobre la activacin corporal Evaluando lo -Ejecutan los mejores ejercicios de activacin aprendido. corporal de cada grupo con al ayuda del profesor. E. Estar en la condicin de practicar los ejercicios (SALIDA) de activacin corporal? -Cmo podemos mejorar las activaciones corporales? -Finaliza con la prctica de la higiene. M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. -Tarea: Qu es la frecuencia cardiaca y respiratoria?, formas de obtencin de la FC, Dibujar. EVALUACIN:

RECURSOS Y/O MATERIALES Losa deportiva. Silbato.

TIEMPO 15

Hoja con ejercicios de activacin corporal.

45

Hoja con ejercicios de activacin corporal. Silbato.

20

CRITERIO Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud. Respeto

INDICADORES -Reconoce y ejecuta oportunamente movimientos corporales bsicos para la activacin de la totalidad corporal y explica su utilidad. ACTITUD ANTE EL REA -Se presenta debidamente uniformado con su implemento deportivo para ejecutar la activacin corporal correctamente.

TCNICAS/INSTRUMENT -Prueba prctica. -Registro de y evaluacin.

asisten

-Registro auxiliar de evaluacin.

Yauli, Marzo del 2012

V B Asesor o Sub Director

Prof. de rea

SESIN DE APRENDIZAJE N 02 I. APRENDIZAJE ESPERADO:

Utiliza y diferencia actividades de activacin corporal y de elongacin muscular. GRADO/SEC/CICLO PROFESOR II. SECUENCIA DIDCTICA: RECURSOS Y/O MATERIALES Losa deportiva. Silbato. 3 A-B-C VII FECHA 19-03-04 AUGUSTO CASTRO CUYA

DURACIN 80 IE. SMP YAUL

SIT. DE APREN. Aprendiendo de lo que sabemos. (INICIO)

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES M.P. y Recuperacin de Saberes Previos. - Ejercicios generalizados. (Calentamiento) - Crean y ejecutan ejercicios en forma individual y grupal - Realiza ejercicios de estiramientos. -Por parejas, tros, en grupos de seis. - Responden en forma voluntaria. Qu es lo que han hecho? Cmo lo han hecho? Qu saben sobre la activacin corporal y las elongaciones musculares? - Los alumnos conformados por grupos de a 10 dirigirn a todos sus compaeros los ejercicios de activacin corporal sobre las elongaciones musculares con ejercicios adecuados de elongacin, creados por ellos mismos, durante 8 a 10 minutos cada grupo. - Con la ayuda del profesor consolidan la informacin sobre la activacin corporal (Ejercicios de elongacin muscular).

TIEMPO 15

Construyendo el nuevo saber. (PROCESO)

Hoja con ejercicios de activacin corporal.

45

Evaluando lo aprendido. (SALIDA)

-Ejecutan los mejores ejercicios de activacin corporal (Elongaciones musculares) de cada grupo con al ayuda del profesor. E. Estar en la condicin de practicar los ejercicios de activacin corporal? -Cmo podemos mejorar las activaciones corporales de elongaciones musculares? -Finaliza con la prctica de la higiene. M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. -Tarea: Qu es la frecuencia cardiaca, en reposo y la FCM?,

Hoja con ejercicios de activacin corporal. Silbato.

20

III.

EVALUACIN: CRITERIO INDICADORES Utiliza y diferencia actividades de activacin corporal y de elongacin muscular a travs de ejercicios.

TCNICAS/INSTRUMENT -Prueba prctica. -Registro de y evaluacin.

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud. Respeto

asisten

ACTITUD ANTE EL REA -Se presenta debidamente uniformado con su implemento deportivo para ejecutar la activacin corporal y las elongaciones musculares correctamente.

-Registro auxiliar de evaluacin.

Yauli, Marzo del 2012.

V B Asesor o Sub Director

Prof. de rea

SESIN DE APRENDIZAJE N 03 I. APRENDIZAJE ESPERADO:

Identifica la frecuencia cardiaca.

GRADO/SEC/CICLO

1 A-B-CD-E 2 A-B-C-D 3 A-B-C

VI VII

FECHA 26-03-04 AUGUSTO CASTRO CUYA

DURACIN 80

PROFESOR II. SECUENCIA DIDCTICA:

IE. SMP YAULI

SIT. DE APREN. Aprendiendo de lo que sabemos. (INICIO) Construyendo el nuevo saber. (PROCESO)

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES M.P. y Recuperacin de Saberes Previos. Qu saben sobre frecuencia cardiaca? Por qu es importante controlar la frecuencia cardiaca?. - El docente entrega la ficha de frecuencia cardiaca. - Los alumnos pasarn a formar grupos de a dos para realizar las medidas de la frecuencia cardiaca en reposo. - Desarrollan diferentes ejercicios durante un minuto. - Ejercicios generalizados. (Calentamiento) - Crean y ejecutan ejercicios en forma individual y grupal - Realiza ejercicios de estiramientos. - Flexibilidad, trotes, piques, ascensiones. - Controlan la frecuencia cardiaca en actividad. M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. -Diferenciar sus frecuencias cardiacas con el compaero que ha trabajado. -Practica la higiene. -Tarea: Qu es la frecuencia cardiaca, en reposo y la FCM?,

RECURSOS Y/O MATERIALES - Silbato. - Cronmetro. - Ficha frecuencia cardaca. Ficha frecuencia cardaca.

TIEMPO 15

45

Evaluando lo aprendido. (SALIDA)

Silbato.

20

III.

EVALUACIN: CRITERIO INDICADORES -Utiliza correctamente la ficha de frecuencia cardiaca. - Controla su pulso con el compaero que ha trabajado con un mnimo de error.

TCNICAS/INSTRUMENT -Prueba prctica. -Registro de y evaluacin.

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud. Respeto

asisten

ACTITUD ANTE EL REA -Se presenta debidamente uniformado con su implemento -Registro auxiliar de deportivo para ejecutar correctamente la ficha de frecuencia evaluacin. cardiaca. Yauli, Marzo del 2012.

MDULO DE APRENDIZAJE N 01 TTULO DISFRUTAMOS APRENDIENDO A JUGAR FTBOL I. DATOS GENERALES: 1.1. REA : EDUCACIN FSICA 1.2. GRADO/SECCIN/CICLO : 1 A-B-C-D-E - 2 A-B-C-D - 3 A-B-C 1.3. DURACIN : INICIO: 16-04-2012 TRMINO: 08-05-2012 N DE HORAS: 16 1.4. DOCENTE : AUGUSTO CASTRO CUYA II. JUSTIFICACIN: El mdulo de aprendizaje DISFRUTAMOS APRENDIENDO A JUGAR FTBOL est orientada a desarrollar sus capacidades fsicas, asimismo el aspecto cognoscitivo y la convivencia e interaccin sociomotriz. Los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes al finalizar el mdulo de aprendizaje guardan relacin con las reas HISTORIA GEOGRAFA Y ECONOMIA, CIENCIAS SOCIALES, FORM. CIUD. Y CIV. PFRH, MATEMTICAS ARTE, CTA, EDUC. PARA ELTRABAJO COMUNICACIN. Responden asimismo, a la demanda establecida en el tema transversal relacionado con la Educacin para una Vida Saludable y la Conciencia Ambiental que se trabajar pedaggicamente en el rea a travs de las actividades de aprendizaje. La unidad tiene como eje articulador los Juegos y deportes. III. CONOCIMIENTOS ESPECFICOS: 1. Los juegos pre deportivos aplicados al ftbol. Reglas. (1 A-B-C-D-E) 1. Los juegos deportivos aplicados al ftbol. Reglas. (2 A-B-C-D) 1. Juegos deportivos: ftbol, nociones de las estructuras simples de juego y reglas bsicas. (3 A-B-C)

CAPACIDADES Convivencia e Interaccin Socio Motriz. 1. Practica juegos pre deportivos de carcter colectivo utilizando sus habilidades bsicas y genricas combinadas. Convivencia e Interaccin Socio Motriz. 1., Se integra al grupo y se relaciona adecuadamente con los otros al ejecutar los fundamentos bsicos de diversos deportes colectivos. Convivencia e interaccin socio motriz. 1. Se relaciona positivamente con los otros en la ejecucin de estructuras simples de juego en los deportes colectivos, utilizando adecuadamente, sus habilidades bsicas y especficas. IV.

CONOCIMIENTOS

1. Los juegos pre deportivos aplicados al ftbol. Reglas. (1 A-B-C-D-E)

1. Los juegos deportivos aplicados al ftbol. Reglas. (2 A-B-C-D)

1. Juegos deportivos: ftbol, nociones de las estructuras simples de juego y reglas bsicas. (3 A-B-C)

SECUENCIA DIDCTICA:(Se desarrollar en 8 sesiones)

SIT. DE APREN. Aprendiendo de lo que sabemos. (INICIO)

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES M.P. y Recuperacin de Saberes Previos. Di;alogo y pregunta a los estudiantes de acuerdo al tema que se encuentra en el proceso del mdulo, ejemplo Saben jugar ftbol? Por qu deben aprender a jugar el ftbol?, Pueden describir el juego de ftbol?, qu capacidades se pueden desarrollar?, Realizan la activacin corporal utilizando desplazamientos, saltos, giros, movilidad articular y estiramientos. De acuerdo a l;a actividad que se desarrollar. Se organizan en pequeos grupos y juegan ftbol, utilizando fundamentos bsicos y familiarizndose con el baln. SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALN 1) EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el ftbol se usa ms. a) PLANTA DEL PIE.- Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear. b) EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca. c) BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del baln. Tambin sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar. d) BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engaar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta). e) PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantneos), sirve tambin para desviar, pasar, rematar. f) TACO (taln).- Sirve para emergencias en jugadas de distraccin o lujo. 2) RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar. 3) MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar. 4) EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar. 5) LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar. 6) LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar. DOMINIO DEL BALN

RECURSOS Y/O MATERIALES - Silbato. - Cronmetro.

TIEMPO 15

Construyendo el nuevo saber. (PROCESO)

Balones de ftbol Sealizadores (botellas pintadas)

55

Es una accin (malabarismo) que consiste en controlar el baln la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Es necesario desarrollar este fundamento para la accin de juego. Este control del baln a travs de la accin tcnica busca llegar a la pericia tcnica que es la tcnica depurada y desarrollada dentro de la dinmica del ftbol actual. Es tambin una forma de familiarizarse con el baln y a la vez ir mejorando la coordinacin con el. LA TCNICA La tcnica es el dominio completo del baln con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento. FUNDAMENTOS TCNICOS - Los fundamentos tcnicos son acciones que primero se ensean y luego se entrenan. - Se presentan muy pocas veces separados entre s. La mayora de las veces los movimientos parciales y los elementos tcnicos se entrelazan. FUNDAMENTOS TCNICOS CON BALON. Son todas las acciones a travs de gestos tcnicos destinados a una ptima utilizacin del baln, con el propsito de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicacin tcnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conduccin, dribling, remate. 1. EL PASE Es el fundamento tcnico bsico del juego de conjunto, es un acuerdo tcito entre dos jugadores que llegan a ser dos puntos de unin del baln. El pase se realiza con cualquier parte del cuerpo que no penalice el reglamento de ftbol. TIPOS DE PASE DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE CONTACTO - Con la parte interna de pie

1)

- Con la parte externa del pie - Con el empeine - Con la punta - Con el taco 2) DE ACUERDO A LA DISTANCIA - Pases cortos - Pases largos - Pases medianos 3) DE ACUERDO A LA ALTURA - Pase a ras del suelo - Pase a madia altura - Pase por elevacin

2. LA CONDUCCIN. Es poner en movimiento el baln por medio del contacto con el pie dndole trayectoria y velocidad teniendo visin panormica, aplicado para avanzar y preparar el dribling en carrera siempre que nos permita cambio de ritmo. TIPOS DE CONDUCCIN 1) SEGN LAS SUPERFICIES DE CONTACTO a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE.- La posicin del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el baln. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo. b) CON LA PARTE EINTERNA DEL PIE.- Utilizamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el baln gira hacia fuera. La conduccin es correcta cuando mantenemos el baln bajo nuestro control con un movimiento armnico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso c) CON EL EMPEINE.- Es empujar el baln con el empeine total del pie lo que hace la accin ms compleja que las anteriores. d) CON LA PUNTA DEL PIE.- Forma de conduccin algo rudimentaria, el poco uso de esta tcnica se debe a que se pierde casi toda la precisin debido a que el baln est casi fuera de control. e) CON LA PLANTA DEL PIE.- Se utiliza para perfilars4es en jugadas de emergencia, o cuando el baln queda un poco atrs o cuando queremos protegerla del rival haciendo rodar el baln con la

planta, que nos da mejor posibilidad de utilizar el cuerpo. 2) SEGN LA TRAYECTORIA. a) Conduccin en lnea recta b) Conduccin en zig-zag (slalom) c) Conduccin con cambios de direccin d) Conduccin con cambios de frente. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIN DEL BALON - El cuerpo siempre debe permanecer ligeramente inclinado hacia delante. - El pie que golpea el baln debe perder toda rigidez. - La mirada siempre debe estar hacia delante, y slo hachar rpidas ojeadas en el momento que el pie hace contacto con el baln. - Los toques al baln deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival est lejos y necesitamos ganar espacios. EL DRIBLING Fundamento tcnico individual que busca a travs de la habilidad en el dominio del baln en carrera; sortear, eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos con el objetivo de no perder la posesin del baln. Su elemento ms importante es la finta. LA FINTA.- Son los movimientos de engao y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al adversario y as poder superarlo. OBJETIVOS DE LA FINTA. - Distraer la atencin del adversario, para superarlos. - Para ganar tiempo y espacio. - Para no perder la posesin del baln. (ENGAO SIN BALN = FINTA) (ENGAO CON BALN QUE PUEDE SER EJECUTADO CON FINTA = DRIBLING) CARACTERSTICAS DEL DRIBLING. - Es un fundamento tcnico-individual. - Se necesita tener gran pericia tcnica y un agudo sentido de la improvisacin. - Exige creatividad. - En mitad de campo sirve para descongestionar; para mantener la posesin del baln; en nuestra rea nos ayuda a sacarnos de encima a un rival.

3. TIPOS DE DRIBLING. 1) SEGN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIN a) DRIBLING SIMPLE.- Busca superar al adversario de la manera ms sencilla posible. Realizando el mnimo contacto con el baln. b) DRIBLING COMPUESTO.- Se utiliza la finta y el mayor nmero de superficies de contacto. 2) SEGN LA POSICIN DEL ADVERSARIO. a) DRIBLING DE FRENTE.- Es cuando el jugador se encuentra cara a cara con el adversario y utiliza su ingenio y tcnica del dribling para superarlo. b) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA DETRS.Es necesario cuando estamos de espaldas al arco rival y tenemos una marca asfixiante del adversario. El jugador tiene que necesariamente que desarrollar la capacidad de recepcionar, proteger, amagar y girar el cuerpo para zafar del acoso del rival. c) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA AL COSTADO.- Se utiliza cuando el adversario logra darnos alcance y corre en paralelo a nosotros. El jugador debe desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma iniciar nuevamente la carrera; de lo contrario cambiar de direccin en forma brusca; para salir de la marca. 3) SEGN LA ACCION DEL QUE DRIBLEA. a) DRIBLING EN VELOCIDAD.- Busca aprovechar la velocidad del jugador para picar con el baln sorprender y superar al adversario, cambiando de velocidad. b) DRIBLING DE PROTECCIN.- Su objetivo es proteger el baln hasta que las condiciones para progresar en el juego o pasar el baln mejoren, es un dribling preventivo. c) DRIBLING CON ENGAO.- Todo dribling requiere de engao, en este caso se da una idea al rival y se hace lo contrario. Es algo natural que tienen los grandes jugadores; es la suma de la improvisacin, ingenio y tcnica del dribling. La finta esta presente tambin. 4. EL REMATE Fundamento tcnico individual que consiste en golpear el baln con el fin de dirigirlo al arco rival en busca del gol. Su objetivo es anotar. TIPOS DE REMATE.

Evaluando lo aprendido. (SALIDA) V.

1) DE ACUERDO A LA SUPERFICIE DE GOLPEO: (DESAROLLARN LOS ALUMNOS DEL VI CICLO) a) Remate con el empeine. b) Remate con el empeine interno. c) Remate con el empeine externo d) Remate con la punta del pie. e) Remate con la rodilla f) Remate con el taco. g) Remate con la cabeza. h) Remate con la punta. 2) DE ACUERDO A LA ALTURA DEL BALN. (DESARROLLARN LOS ALUMNOS DEL VII CICLO) a) Remate a ras del suelo. b) Remate a media altura. c) Remate de altura. d) Remate de semivolea o contrabote. e) Remate de volea. f) Remate de semichalaca. g) Remate de media vuelta. 3) DE ACUERDO A LA DIRECCIN DEL BALN. a) Remate en lnea recta. b) Remate cruzados o en diagonal. c) Remate con efecto. Se organizan en pequeos grupos y juegan ftbol, utilizando fundamentos bsicos y familiarizndose con el baln. Juegan el ftbol en pequeos grupos practicando el dominio del baln, el pase, conduccin, dribling, remate, finta ynociones de las estructuras simples de juego y reglas bsicas M.E. Evaluacin sobre lo aprendido. -Practica la higiene.

Silbato.

10

EVALUACIN: CRITERIO INDICADORES 1. Practica los juegos pre deportivos aplicados al ftbol y sus reglas con facilidad. 1., Se integra al grupo y se relaciona adecuadamente con los otros al ejecutar los fundamentos bsicos del futbol con facilidad. 1. Se relaciona positivamente con los otros en la ejecucin de estructuras simples de juego en los deportes colectivos, utilizando adecuadamente sus habilidades bsicas y especficas.

TCNICAS/INSTRUMENT -Prueba prctica. -Registro de y evaluacin.

Convivencia e Interaccin Socio motriz.

asisten

Responsabilidad Respeto

ACTITUD ANTE EL REA Practica hbitos de higiene y cuida su presencia personal. Acepta los resultados de juegos y deportes. Coopera y trabaja en equipo, aceptando las diferencias con sus compaeros. Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.

-Registro auxiliar de evaluacin.

.SESIN DE APRENDIZAJE N 04

I.

DATOS INFORMATIVOS:
1. TTULO DE LA SESIN : : : : Conociendo la historia

del atletismo. 2. REA 3. GRADO Y SECCIN 5. DOCENTE Educacin Fsica. 5 A-B CASTRO CUYA, Augusto.

II.
atletismo)

APRENDIZAJES ESPERADOS: Qu aprendern?


-Utiliza tcnicas deportivas en la prctica de deportes individuales y colectivos. (El

III.

DESARROLLO DE APRENDIZAJE: Cmo lo van a aprender?


SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1. SITUACIN M. DE INICIO ESTRATEGIAS DIDCTICAS MTODOS Y TEC.EDUC. Hablando al cuerpo Simplemente dile a tu cuerpo que se relaje y el te escuchar. Di a tus pies que se relajen, 2. SITUACIN manos, estmago, cada uno. piernas, hombros, brazos, pecho, MEDIOS Y MATERIALES Plumones. Papelgrafo. Dilogo. Cuaderno. Libros. 2h. TIEMPO

DE PROCESO

cuello, tiempo 10 segundos para

-Se recogen los saberes previos. -Se organizan por grupos y 3. SITUACIN responden a la pregunta Qu es el atletismo? -Qu saben sobre la historia del atletismo? B. Socializan sus saberes y los plasman en un papelote para exponerlos en el plenario. -El docente dialoga con los alumnos para aclarar la historia, los conceptos del atletismo. P. Sistematizan los aportes de cada grupo, contrastan con los saberes previos y consolidan la informacin con la ayuda del profesor. Elaboran un organizador visual -Escriben en su cuaderno el resumen. E. Participa durante el proceso de la actividad. -Valora y respeta a sus compaeros de clase. M.Ex. Investiga sobre el atletismo, historia,

DE SALIDA

IV.

EVALUACIN DE APRENDIZAJES : Cmo me doy cuenta que estn aprendiendo?


INDICADORES -Leen y comentan correctamente la TCNICAS E INSTRUMENTOS - Individual, grupal, dinmica, cuaderno. - Registro de asistencia y anecdtico. - Registro de Evaluacin. historia del atletismo. -Elaboran un organizador visual sobre la historia del atletismo correctamente. REA

CAPACIDADES DE

- Expresin corporal y perceptivo motriz.

Yauli, Abril del 2008.

SESIN DE APRENDIZAJE I.
SESIN 2. REA 3. GRADO Y SECCIN 5. DOCENTE Augusto. : : :

DATOS INFORMATIVOS:
1. TTULO DE LA : Conociendo las luxaciones. : Educacin Fsica. 3 A-B CASTRO CUYA, Qu aprendern?

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Asume con responsabilidad las normas de proteccin y preservacin de la salud teniendo en cuenta los primeros auxilios en situaciones de prctica de actividades fsicas referidas a luxaciones.

III.

DESARROLLO DE APRENDIZAJE: Cmo lo van a aprender?


ESTRATEGIAS DIDCTICAS MTODOS Y TEC.EDUC. M. Hablando al cuerpo Simplemente dile a tu cuerpo que se relaje y el te escuchar. APRENDIZAJE TIEMPO MEDIOS Y MATERIALES Separata. Plumones. 10 Papelgrafo. Dilogo. Cuaderno.

SITUACIONES DE

1. SITUACIN DE INICIO

Di a tus pies que se relajen, manos, piernas, brazos, estmago, hombros, pecho, cuello, tiempo 10 segundos para cada uno. -Se recogen los saberes previos. -Se organizan por grupos y responden a la pregunta Qu son las luxaciones? -Cules son las causas y consecuencias? B. Socializan sus saberes y los plasman en un papelote para exponerlos en el plenario. -El docente dialoga con los alumnos sobre las luxaciones para aclarar sus causas,

2. SITUACIN DE PROCESO

40

consecuencias y conceptos. P. Sistematizan los aportes de cada grupo, contrastan profesor. -Escriben en su cuaderno el resumen. E. Participa durante el proceso de la actividad. -Valora y respeta a sus compaeros de clase. M.Ex. Elabora un mapa conceptual sobre las luxaciones. 10 20 con los saberes previos y consolidan la informacin con la ayuda del

3. SITUACIN DE SALIDA

IV.

EVALUACIN DE APRENDIZAJES: Cmo me doy cuenta que estn aprendiendo?


INDICADORES -Menciona correctamente las causas y consecuencias de las luxaciones. -Participa con aportes significativos. -Asume con responsabilidad las normas de proteccin y preservacin de la salud teniendo en cuenta losprimeros auxilios en situaciones de prctica de actividades fsicas referidas a las luxaciones. Yauli, Abril del 2008. TCNICAS E INSTRUMENTOS - Individual, grupal, dinmica, cuaderno. - Registro de asistencia y anecdtico. - Registro de Evaluacin. REA

CAPACIDADES DE - Expresin orgnico motriz.

SESIN DE APRENDIZAJE I.
SESIN

DATOS INFORMATIVOS:
1. TTULO DE LA : Conociendo las fracturas

2. REA 3. GRADO Y SECCIN 5. DOCENTE Augusto. :

: : :

Educacin Fsica. 4 A-B-C CASTRO CUYA, Qu aprendern?

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Asume con respeto y responsabilidad las normas de proteccin y preservacin de la salud teniendo en cuenta los primeros auxilios en situaciones de prctica de actividades fsicas referidas a fracturas.

III.

DESARROLLO DE APRENDIZAJE: Cmo lo van a aprender?


ESTRATEGIAS DIDCTICAS MTODOS Y TEC.EDUC. M. Hablando al cuerpo Simplemente dile a tu cuerpo que se relaje y el te escuchar. APRENDIZAJE TIEMPO MEDIOS Y MATERIALES Separata. Plumones. 10 Papelgrafo. Dilogo. Cuaderno.

SITUACIONES DE

1. SITUACIN DE INICIO

Di a tus pies que se relajen, manos, piernas, brazos, estmago, hombros, pecho, cuello, tiempo 10 segundos para cada uno. -Se recogen los saberes previos. -Se organizan por grupos y responden a la pregunta Qu son las fracturas? -Cules son las causas y consecuencias? B. Socializan sus saberes y los plasman en un papelote para exponerlos en el plenario.

2. SITUACIN DE PROCESO

-El docente dialoga con los alumnos sobre las fracturas para aclarar sus causas, consecuencias y conceptos. P. Sistematizan los aportes de cada grupo, contrastan profesor. -Escriben en su cuaderno el resumen. E. Participa durante el proceso de la actividad. -Valora y respeta a sus compaeros de clase. M.Ex. Elabora un mapa conceptual sobre las fracturas. con los saberes previos y consolidan la informacin con la ayuda del

40

3. SITUACIN DE SALIDA

20

10

IV.

EVALUACIN DE APRENDIZAJES: Cmo me doy cuenta que estn aprendiendo?

CAPACIDADES DE REA - Expresin orgnico motriz.

INDICADORES -Menciona correctamente las causas y consecuencias de las fracturas.. -Participa con aportes significativos. -Asume con respeto y responsabilidad las normas de proteccin y preservacin de la salud teniendo en cuenta los primeros auxilios en situaciones de prctica de actividades fsicas referidas a fracturas.

TCNICAS E INSTRUMENTOS - Individual, grupal, dinmica, cuaderno. - Registro de asistencia y anecdtico. - Registro de Evaluacin.

Yauli, Abril del 2008.

SESIN DE APRENDIZAJE I.
SESIN 2. REA 3. GRADO Y SECCIN 5. DOCENTE Augusto. : : :

DATOS INFORMATIVOS:
1. TTULO DE LA : Conociendo la respiracin artificial : Educacin Fsica. 5 A-B CASTRO CUYA, Qu aprendern?

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Asume con respeto y responsabilidad las normas de proteccin y preservacin de la salud teniendo en cuenta los primeros auxilios en situaciones de prctica de actividades fsicas y respiracin artificial.

III.

DESARROLLO DE APRENDIZAJE: Cmo lo van a aprender?


ESTRATEGIAS DIDCTICAS MTODOS Y TEC.EDUC. APRENDIZAJE TIEMPO MEDIOS Y MATERIALES

SITUACIONES DE

M. Hablando al cuerpo Simplemente dile a tu cuerpo que se relaje y el te escuchar.

Separata. Plumones. 10 Papelgrafo. Dilogo. Cuaderno.

1. SITUACIN DE INICIO

Di a tus pies que se relajen, manos, piernas, brazos, estmago, hombros, pecho, cuello, tiempo 10 segundos para cada uno. -Se recogen los saberes previos. -Se organizan por grupos y responden a la pregunta Qu es la respiracin artificial? -Cules son las causas y consecuencias? B. Socializan sus saberes y los plasman en un papelote para exponerlos en el plenario.

2. SITUACIN DE PROCESO

-El docente dialoga con los alumnos sobre la respiracin artificial para aclarar sus causas, consecuencias y conceptos. P. Sistematizan los aportes de cada grupo, contrastan profesor. -Escriben en su cuaderno el resumen. E. Participa durante el proceso de la actividad. -Valora y respeta a sus compaeros de clase. M.Ex. .Leer ms sobre la respiracin artificial. con los saberes previos y consolidan la informacin con la ayuda del

40

3. SITUACIN DE SALIDA

25

05

IV.

EVALUACIN DE APRENDIZAJES: Cmo me doy cuenta que estn aprendiendo?


INDICADORES -Menciona correctamente las causas y consecuencias de la respiracin artificial. -Participa con aportes significativos. -Asume normas de proteccin y preservacin de la salud, referidas a la respiracin artificial en forma permanente. TCNICAS E INSTRUMENTOS - Individual, grupal, dinmica, cuaderno. - Registro de asistencia y anecdtico. - Registro de Evaluacin. Yauli, Abril del 2008. REA

CAPACIDADES DE - Expresin orgnico motriz.

ESQUEMA DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE N 04 II. DATOS INFORMATIVOS 1. TTULO DE LA SESIN 2. REA 3. GRADO Y SECCIN

: : :

Fundamentos bsicos de la gimnasia Educacin Fsica. 1 ABCD 2 ABC 3 ABC 4

AB 5. DOCENTE : CASTRO CUYA, Augusto. 6. FECHA : II. APRENDIZAJES ESPERADOS : Qu aprendern? Analizan y leen la historia y los fundamentos bsicos de la gimnasia. III. DESARROLLO DE APRENDIZAJE : Cmo lo van a aprender? SITUACIONES DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS MEDIOS Y APRENDIZAJE MTODOS Y TEC.EDUC. MATERIALES 4. SITUACIN M. Hablando al cuerpo Separata. DE INICIO Simplemente dile a tu cuerpo que Plumones. se relaje y el te escuchar. Di a Papelgrafo. 5. SITUACIN tus pies que se relajen, manos, Dilogo. DE PROCESO piernas, brazos, estmago, Cuaderno. 6. SITUACIN hombros , pecho, cuello, tiempo DE SALIDA 10 segundos para cada uno. -Se organizan por grupos y responden a la pregunta Qu es la gimnasia educativa? -Cules son los fundamentos bsicos de la gimnasia? B. Socializan sus saberes y los plasman en un papelote para exponerlos en el plenario. -El docente entrega una separata sobre la gimnasia para aclarar la historia, los conceptos y los fundamentos bsicos. P. Sistematizan los aportes de cada grupo, contrastan con los saberes previos y consolidan la informacin con la ayuda del

TIEMPO 2h.

profesor. -Escriben en su cuaderno el resumen de la gimnasia educativa. E. Participa durante el proceso de la actividad. -Valora y respeta a sus compaeros de clase. M.Ex. Investiga sobre la gimnasia, historia, fundamentos bsicos de la gimnasia. IV. EVALUACIN DE APRENDIZAJES : Cmo me doy cuenta que estn aprendiendo? CAPACIDADES DE INDICADORES TCNICAS E REA INSTRUMENTOS - Expresin orgnico -Leen y comentan correctamente la - Individual, grupal, motriz. historia de la gimnasia educativa. dinmica, cuaderno. - Expresin corporal y -Participa con aportes significativos. - Registro de evaluacin. perceptivo motriz. -Menciona correctamente los - Registro de Evaluacin. fundamentos bsicos de la gimnasia educativa.

Yauli, Mayo del 2007. ESQUEMA DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE N 05 II. DATOS INFORMATIVOS 1. TTULO DE LA SESIN 2. REA 3. GRADO Y SECCIN

: : :

Conociendo los pases en el bsquetbol. Educacin Fsica. 1 ABCD 2 ABC 3 ABC 4

AB 5. DOCENTE : CASTRO CUYA, Augusto. 6. FECHA : II. APRENDIZAJES ESPERADOS : Qu aprendern? Ejecuta driles de pases, pecho y de pique. III. DESARROLLO DE APRENDIZAJE : Cmo lo van a aprender? SITUACIONES DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS MEDIOS Y APRENDIZAJE MTODOS Y TEC.EDUC. MATERIALES 7. SITUACIN - Ejercicios generalizados. Separata. DE INICIO (Calentamiento) Plumones. Crean y ejecutan ejercicios en Papelgrafo. 8. SITUACIN forma individual y grupal Dilogo. DE PROCESO - Realiza ejercicios de Cuaderno. 9. SITUACIN estiramientos. DE SALIDA - Flexibilidad, trotes, piques,

TIEMPO 2h.

ascensiones. -Por parejas, tros, en grupos de seis. - Responden en forma voluntaria. Qu es lo que han hecho? Cmo lo han hecho? Qu saben sobre los pases? - Los alumnos pasarn a formar grupos de a 6 para practicar los pases de pecho y de pique. -Practican el pase a travs del juego EL PASE QUE MATA. Tres equipos se colocan detrs de las prolongaciones de la lnea de tiros libres y el crculo central donde se sita una cesta que sirve como proteccin. Se trata de interceptar a los integrantes del grupo del crculo central realizando pases de pecho y de pique. Si el baln toca algn jugador del crculo y despus el suelo , dicho jugador queda eliminado. Si la pelota es capturada por algn jugador del crculo, ser el lanzador el que quede eliminado. - Con la ayuda del profesor consolidan la informacin sobre los pases de pecho y pique. -Comentan sobre las actitudes manifestadas durante la clase. E. Estar en la condicin de practicar los pases de pecho y de pique?. -Practica la higiene. M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. -Tarea: Historia del bsquet, Qu es el bsquet? En qu consiste el pase de pecho y de pique? IV. EVALUACIN DE APRENDIZAJES : Cmo me doy cuenta que estn aprendiendo? CAPACIDADES DE INDICADORES TCNICAS E REA INSTRUMENTOS - Expresin orgnico -Ejecuta correctamente el pase de pecho - Individual, grupal, motriz. y de pique. dinmica, cuaderno.

- Expresin corporal y perceptivo motriz.

-Analiza y comprende la historia del bsquet.

- Registro de evaluacin. - Registro de Evaluacin.

Yauli, 23 de Mayo del 2007.

ESQUEMA DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESIN 2. REA 3. GRADO Y SECCIN : El desplazamiento y recepcin en el ftbol. : Educacin Fsica. : 3er. A-B-C.

II. III.

4. DURACIN : 2h. 5. DOCENTE : Augusto Castro Cuya. APRENDIZAJES ESPERADOS: - Utiliza las tcnicas y habilidades fundamentales para el desplazamiento y recepcin. DESARROLLO DEL APRENDIZAJE: SITUACIONES DE APRENDIZAJE 1. SITUACIN DE INICIO: ESTRATEGIAS DIDCTICAS MTODOS Y TEC. EDUC. TIEMPO MATERIALES -Balones -Cronmetro. -Silbato. -losa

M. Vamos a jugar al lanzador lancemos hacia una llanta o un ar4o a una detenninada distancia (4,6,10,12,14): pelotas medicinales de 2 3

10 min.

kilogramos, asimismo discos de 1 kg. Y 2 kg., inicia desde los 4m. Si logras encestar, retrocede dos metros. Qu distancia alcanzas?
-Por parejas; por tros, en grupos de seis. -Responden oralmente en forma voluntaria. Qu es lo que han hecho? Cmo lo han hecho? Qu saben sobre los lanzamientos de bala y disco? Cuntas clases de tcnicas conoces para el lanzamiento de bala y disco? -Los alumnos pasarn a formar grupos de a 6 para practicar los lanzamientos.

deportiva.

2. SITUACIN DE PROCESO:

B- La sensacin del final, que afecta a la globalidad piemas-t5ronco-brazo; ponerse de frente con los pies paralelos, ligera rotacin del tronco llevando atrs el hombro derecho, flexin de las piernas, para luego extenderlas, desenroscar el tronco y producirse la accin del brazo lanzador.
-Con la ayuda del profesor consolidan la informacin sobre las tcnicas del lanzamiento. -Comentan sobre las actitudes manifestadas durante la clase. -Finalmente responde oralmente a la siguiente pregunta Estar en la condicin de ejecutar los

35 min.

30 min.

3. SITUACIN DE SALIDA:

lanzamientos? -Practica la higiene. M. Extensin. Practican lo aprendido con sus amigos, en la localidad donde vive. -Tarea: Dibujar las tcnicas del lanzamiento

5 min.

CAPACIDADES DE REA

INDICADORES - Utiliza las tcnicas y habilidades fundamentales para

TCNICAS E INSTRUMENTOS Individual, grupal, dilogo. -Registro de evaluacin. -Registro de asistencia.

-Expresin corporal y perceptivo motriz

el desplazamiento y recepcin a travs del juego.

Yauli, 24 de Abril del 2007.

SESIN DE APRENDIZAJE DEL REA DE EDUCACIN FSICA N 07 I. DATOS INFORMATIVOS: rea Curricular Grado y Seccin Horas Semanales Duracin Director Sub Director Asesor de Letras Docente II. CONOCIMIENTO: Juegos y deportes: Los juegos deportivos: bsquetbol, nociones sobre los sistemas y tcticas de juego elementales. III. CAPACIDAD: Convivencia e Interaccin Socio motriz: 1. Participa con responsabilidad e
interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos.

: Educacin Fsica. : 1,3,4 y 5 : 02 Horas. : 80 minutos. : Prof. Samuel Dvila Arana. : Prof. Fidel Hilario Huaman. : Prof. Adeleine Mendoza Ramos. : Prof. Augusto Castro Cuya.

IV.

VALORES Y ACTITUDES: RESPETO.- Se presenta debidamente uniformado con su implemento deportivo.

RESPONSABILIDAD.- Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.

V. SIT. DE APREN. INICIO

SECUENCIA DIDCTICA: RECURSOS ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES M.P. y R.S.P


- Ejercicios generalizados. (Calentamiento) - Crean y ejecutan ejercicios en forma individual y grupal - Realiza ejercicios de estiramientos. - Flexibilidad, trotes, piques, ascensiones.

Y/O MATERIALES Losa deportiva. Silbato.

TIEM

-Por parejas, tros, en grupos de seis. - Responden en forma voluntaria. Qu es lo que han hecho? Cmo lo han hecho? Qu saben sobre los pases?

PROCESO Conflictos cognitivos, Sistematizacin del aprendizaje (esquemas, mapas)


- Los alumnos pasarn a formar grupos de a 6 para practicar los pases de pecho y de pique. -Practican el pase a travs del juego EL PASE QUE MATA. Tres equipos se colocan detrs de las prolongaciones de la lnea de tiros libres y el crculo central donde se sita una cesta que sirve como proteccin. Se trata de interceptar a los integrantes del grupo del crculo central realizando pases de pecho y de pique. Si el baln toca algn jugador del crculo y despus el suelo , dicho jugador queda eliminado. Si la pelota es capturada por algn jugador del crculo, ser el lanzador el que quede eliminado. - Con la ayuda del profesor consolidan la informacin sobre los pases de pecho y pique. -Comentan sobre las actitudes manifestadas durante la clase.

Pelota de bsquetbol Silbato.

SALIDA

Aplicacin de lo aprendido, transferencia a situaciones nuevas, reflexin sobre el aprendizaje. -Ejecutan juegos para practicar los pases en el bsquetbol con la ayuda del profesor. E. Estar en la condicin de practicar los pases de pecho y de pique?. -Finaliza con la prctica de la higiene. M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. -Tarea: Qu es el pase de bolo?

Pelota de bsquetbol Silbato.

VI.

EVALUACIN: CRITERIO Convivencia e Interaccin Socio motriz INDICADORES Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos correctamente. ACTITUD ANTE EL REA

TCNICAS/INSTRUMEN -Prueba prctica. -Registro y evaluacin. de

asiste

Respeto

-Se presenta debidamente uniformado con su implemento Registro auxiliar de deportivo para participar con responsabilidad e interacta evaluacin y asistencia.

Responsabilidad asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas Lista de cotejo. sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos correctamente. - Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna. Yauli, enero de 2012 Coordinacin Prof. de rea Director

SESIN DE APRENDIZAJE DEL REA DE EDUCACIN FSICA N 08 II. DATOS INFORMATIVOS: rea Curricular Grado y Seccin Horas Semanales Duracin Director Sub Director Asesor de Letras Docente II. CONOCIMIENTO: Juegos y deportes: Los juegos deportivos: bsquetbol, nociones sobre los sistemas y tcticas de juego elementales. III. CAPACIDAD: Convivencia e Interaccin Socio motriz: 1. Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego IV. de los deportes colectivos. : Educacin Fsica. : 1,3,4 y 5 : 02 Horas. : 80 minutos. : Prof. Samuel Dvila Arana. : Prof. Fidel Hilario Huaman. : Prof. Adeleine Mendoza Ramos. : Prof. Augusto Castro Cuya.

VALORES Y ACTITUDES:

RESPONSABILIDAD.- Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.

RESPETO.- Se presenta debidamente uniformado con su implemento deportivo. V. SIT. DE APREN. INICIO M.P. y R.S.P - Ejercicios generalizados. (Calentamiento) - Crean y ejecutan ejercicios en forma individual y grupal - Realiza ejercicios de estiramientos. - Flexibilidad, trotes, piques, ascensiones. -Por parejas, tros, en grupos de seis. - Responden en forma voluntaria. Qu es lo que han hecho? Cmo lo han hecho? Qu saben sobre los pases? PROCESO Conflictos cognitivos, Sistematizacin del aprendizaje (esquemas, mapas) - Los alumnos pasarn a formar grupos de a 6 para practicar los pases de pique. -Practican el pase a travs del Juego Nombre : El reloj. Se divide al grupo en dos. Uno hace un crculo con un jugador con baln en el centro y el otro hace una fila con un baln en el primer jugador. El juego consiste en realizar la mayor cantidad de pases de los jugadores que se encuentran en el crculo antes de que todos los jugadores de la fila hayan hecho una vuelta a la ronda. Una vez hecho esto, los jugadores de la ronda hacen una fila y los jugadores de la fila hacen la ronda y realizan el mismo ejercicio. El equipo que ms pases realice ser el ganador. Los pases se realizan con el jugador del centro pasndole el baln a cada jugador que se lo devuelve. Se cuenta como un pase el ida y vuelta al jugador del medio. Pelota de bsquetbol Silbato. SECUENCIA DIDCTICA: RECURSOS ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES Losa deportiva. Silbato. Y/O MATERIALES

TIEM

Variantes - Variar el tipo de pases - Dos balones a cada jugador de la fila - Se puede realizar sin el jugador del medio - Con la ayuda del profesor consolidan la informacin sobre los pases de pique. -Comentan sobre las actitudes manifestadas durante la clase. SALIDA Aplicacin de lo aprendido, transferencia a situaciones nuevas, reflexin sobre el aprendizaje. -Ejecutan juegos para practicar los pases en el bsquetbol con la ayuda del profesor. E. Estar en la condicin de practicar los pases de pique?. -Finaliza con la prctica de la higiene. M.E. Practican lo aprendido con sus amigos y familiares, en la localidad donde viven. -Tarea: Qu es el pase de bolo? VII. EVALUACIN: CRITERIO Convivencia e Interaccin Socio motriz INDICADORES Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos correctamente. ACTITUD ANTE EL REA Respeto -Se presenta debidamente uniformado con su implemento Registro auxiliar de deportivo para participar con responsabilidad e interacta evaluacin y asistencia. sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos correctamente. Pelota de bsquetbol Silbato.

TCNICAS/INSTRUMEN -Prueba prctica. -Registro y evaluacin. de

asiste

Responsabilidad asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas Lista de cotejo.

- Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna.

Yauli, 14 de enero de 2012

S-ar putea să vă placă și