Sunteți pe pagina 1din 7

RESUMEN: INGRESO NETO PROMEDIO MENSUAL

I.CONCEPTO: Es un indicador sensible que refleja el manejo de los recursos econmicos, la capacidad de gasto y de inversin de las personas. El tipo de ingreso depende del tipo de actividad que realice ya sea un trabajo, un negocio, una venta, esto viene a ser una remuneracin que se obtiene para realizar una actividad. II. INTERPRETACION: Explica el aumento de ingresos, si estos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar generando un mejor nivel de vida y bienestar para la persona. III. USO: Analizar variaciones econmicas y temporales;: identificando niveles medios de ingreso familiar o nacional. Contribuir para un anlisis de la situacin econmica; identificando espacios cuyo segmento econmico puede demandar ms atencin en la investigacin econmica. IV. LIMITACIONES: Se representa por un indicador que puede estar condicionado por fuertes concentraciones de riqueza en un estrato de mejor ingreso econmico, no dejando de lado las situaciones de hogares en extrema pobreza. V. FUENTE: INEI: compendio estadstico. INEI: encuesta nacional de hogares. Banco Central De Reserva Del Per. Ministerio De Economa Y Finanzas.

VI. METODO DE CALCULO: Es promedio neto de promedio mensual se obtiene dividiendo el ingreso familiar mensualmente por el nmero de miembros de cada hogar, esto depende de la

ocupacin principal al que se le cobra los impuestos directos y contribucin para la jubilacin

TASA DE MORTALIDAD NEONATAL


I.CONCEPTO: Se denomina muerte neonatal a todo aquello que ocurre en menores d e28 dias, la tasa de mortalidad neonatal establece relacin entre los fallecidos menores de 28 das y el total de nacidos vivos; en un determinado pas territorio en un tiempo especfico. II. Interpretacin: Riesgo de muerte de los nacidos vivos en sus primeros 28 das. El aumento de muertes neonatales refleja bajos niveles de salud as tambin una inadecuada atencin prenatal del parto. III. USO: Analizar variaciones geogrficas y temporales de mortalidad neonatal identificando tendencias y situaciones. Se debe hacer procesos de planeamiento, gestin y decisiones en el rea infantil que orienten a una buena atencin prenatal y del parto. IV. LIMITACIONES: Imprecisin en la base de datos para elaborar estimaciones y proyeccin poblacionales. V. FUENTES: INEI: Censo demogrfico, conteo de poblacin y proyecciones demogrficas. INEI: compendio estadstico. INEI: encuesta demogrfica y de salud familiar. MINSA: oficina general de estadstica e informtica.

VI. METODO DE CLCULO: Se determina al dividir el nmero de defunciones de menores de 28 das de edad entre el total de nacimientos multiplicados por 1000.

Mortalidad infantil, segn departamentos (1996 y 2000) Departamentos TM Neonatal (por mil HNV) 1996 2000

PERU AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CALLAO CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI

50 51 41 73 50 69 58 78 109 59 39 57 43 34 26 50 40 52 67 56 82 47 26 47 64

43 47 50 71 40 50 51 84 71 63 21 43 45 38 20 53 28 28 58 37 59 49 24 36 52

FUENTE: INEI - ENDES II, III y IV, Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar, 1996 y 2000

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL.


I. CONCEPTO: Se denomina muerte infantil a todos aquella que ocurre en los nios menores de 1 ao , se establece una relacin entre los fallecidos de menores de 1 ao y el total de nacidos vivos para un determinado pas , territorio. Se trata de un indicador de impacto que refleja situaciones de salud ligadas a la madre y a su atencin durante el embarazo, parto o puerperio, pero tambin refleja el es estado de salud del nio durante su primer ao de vida primeros meces. II. INTERPRETACION: Estima el riesgo de muerte de los nacidos vivos en su primer ao de vida. Cuando la tasa es alta, el componente post neonatal es grande, cuando la tasa es baja, su principal componente es la mortalidad neonatal o su mortalidad neonatal es precoz. Elevadas tasas de mortalidad infantil, reflejan de manera general bajos niveles de salud y desarrollo socioeconmico. III. USOS: Identificar situaciones tendencias de desigualdades que demandan la realizacin de estudios especiales. IV. LIMITACIONES: Imprecisin en la base de datos utilizados para el clculo del indicador para elaborar estimaciones y proyecciones poblacionales. especialmente durante sus 6

V.

FUENTE: INEI: Censo demogrfico, conteo de poblacin y proyecciones demogrficas. INEI: compendio estadstico. INEI: encuesta demogrfica y de salud familiar. MINSA: oficina general de estadstica e informtica.

VI. METODO DE CLCULO: Se determina al dividir el nmero de defunciones de menores de 1ao de edad entre el total de nacimientos multiplicados por 1000.
Mortalidad infantil, segn rea de residencia (1991, 1996, 2000) - ltimos 10 aos de cada encuesta

Area de residencia

Tasa global de mortalidad(por 1000 hnv) 1991-92 1996 2000

Per Urbana Rural

64 48 90

50 35 71

43 28 60

FUENTE: INEI - ENDES II, III y IV, Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar, 1991-92, 1996 y 2000

TASA DE MORTALIDAD DE LA NIEZ I.CONCEPTO:


Se denomina muerte en la niez a toda aquella que ocurre en los nios menores de 5 aos, , se establece una relacin entre los fallecidos de menores de 5 aos y el total de nacidos vivos para un determinado pas , territorio. VI. INTERPRETACION: Estima de probabilidad de morir antes de cumplir los 5 aos de edad. La tasa de mortalidad en la niez debe ser ajustada a los cambios migratorios y perfiles epidemiolgicos. Elevadas tasas de mortalidad infantil, reflejan de manera general bajos niveles de salud y desarrollo socioeconmico. III. USOS: Identificar situaciones tendencias de desigualdades que demandan la realizacin de estudios especiales. IV. LIMITACIONES: Imprecisin en la base de datos utilizados para el clculo del indicador para elaborar estimaciones y proyecciones poblacionales. V. FUENTE: INEI: Censo demogrfico, conteo de poblacin y proyecciones demogrficas. INEI: compendio estadstico. INEI: encuesta demogrfica y de salud familiar. MINSA: oficina general de estadstica e informtica.

. METODO DE CLCULO: Se determina al dividir el nmero de defunciones de menores de 5 aos de edad entre el total de nacimientos multiplicados por 1000.

S-ar putea să vă placă și