Sunteți pe pagina 1din 6

MATERIALES PARA LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE, INCENDIOS, DRENAJE DE AGUAS LLUVIAS SERVIDAS Y VENTILACIN. REDES DE AGUA POTABLE.

1. Cloruro de polivinilo (PVC) a. unin roscable b. unin elastomrica. 2. Polipropileno. a. unin roscable b. unin por termofusin. 3. Hierro galvanizado 4. Cobre RED CONTRA INCENDIOS Articulo # 64 del reglamento de provisin de incendios en nuestro pas las redes de agua para incendios deben ser de hierro galvanizado o cualquier otro materia resistente al fuego y calor capaz de soportar 40kg/cm2 Redes de drenaje de aguas lluvias y servidas. 1. PVC a. Unin cementado solvente/Espiga campana RED DE VENTILACIN Permite evacuar los gases hacia la atmosfera provenientes de la tubera de desage de los aparatos sanitarios 1. PVC a. Unin cementado solvente/Espiga campana TIPS Y NORMAS VARIAS PARA INSTALACIONES SANITARIAS DIMETRO NOMINAL (DN) Es el valor del dimetro que el fabricante de tuberas y accesorios lista en su nmina de productos de venta en el mercado y cuyo valor guarda cierta relacin con el dimetro interno con el externo del producto al cual ser refiere. DIMETRO EXTERNO Dimetro: lnea que pasa por centro del crculo y llega a los bordes. DIMETRO INTERNO (DI) Es el valor promedio del dimetro que una tubera tiene por su parte interna, es decir aquella que estar en contacto con el fluido. Este valor es el que se debe utilizar para efectuar los clculos hidrulicos

LNEA HIDRALICA Es el conjunto de tuberas, accesorios y vlvulas que constituyen un tramo de la red de distribucin y que se instalan de forma adecuada para permitir la circulacin del fluido. SISTEMA DE BOMBEO E HIDRONEUMTICO Lo conforma el grupo motor-bomba y un depsito hidroneumtico, que transmiten energa al fluido. Normalmente se utiliza cuando la presin disponible no es suficiente para trasegar el agua hasta el punto ms crtico, con la presin requerida.

NUDO DE CONSUMO Es un punto de la red en el cual se conoce que existir una demanda de suministro, a una presin y caudal determinados. Normalmente un mueble sanitario se conecta en un nudo de consumo. Normas: a. Si la presin disponible en la red de suministro es insuficiente, debe proveerse de un sistema de bombeo con tanque bajo y tanque alto o de un sistema de bombeo mediante un equipo de presin. b. La presin en cualquier nudo de consumo no deber ser mayor que 50 m c.a. c. Se debe exigir que toda tubera y accesorio instalado en la red interior pueda resistir la presin de 150 m c.a., en cuyo valor se garantiza la resistencia a la presin de servicio y la provocada por fenmenos transitorios golpes de ariete que se pudieran generar en el sistema. Respecto de las velocidades: La velocidad de diseo del agua en las tuberas debe fluctuar entre 0.6 m/s y 2.5 m/s, valores mnimo y mximo, respectivamente. Se considera ptimo el valor de velocidad de 1.2 m/s.

La velocidad del agua en la acometida debe fluctuar el valor de 1.5 m/s. Respecto del depsito de almacenamiento a. Debe proveerse un depsito de almacenamiento, cuyo volumen til corresponda al consumo que se requiere en la edificacin para el suministro estimado en 24 horas; en caso de disear depsito subterrneo y elevado, con equipo de bombeo (grupo motor-bomba), el volumen total debe dividirse en sesenta por ciento (60%) para el depsito subterrneo (cisterna) y cuarenta por ciento (40%) para el depsito elevado (tanque). b. Los depsitos de agua debern disearse y construirse de tal manera que garanticen la potabilidad del agua en el tiempo y que no permita el ingreso de ningn tipo de contaminante. Cabe en este caso la posibilidad de incluir condensadores hidrulicos (depsitos de almacenamiento presurizados). c. El clculo de volmenes mnimos de los depsitos de almacenamiento en edificaciones e inmuebles destinados a usos especficos, se har tomando en consideracin las siguientes dotaciones de las tablas d. El control de llenado de los depsitos podr ser mediante boya o flotador u otro dispositivo de apertura y cierre todo o nada, electrovlvula, o mediante vlvulas de altitud con su respectivo filtro de proteccin; inmediatamente antes de ste dispositivo de control de llenado debe instalarse una vlvula llave de compuerta. Aguas abajo de todo depsito de almacenamiento, debe instalarse una llave de cierre. Antes de dicha llave de cierre se podr instalar un sistema de filtros en lnea dependiendo de la calidad de agua a suministrar. e. La alimentacin del depsito se har siempre por arriba del nivel de rebose. La salida (conexin a la bajante) se ubicar en la parte inferior del depsito. Referirse

VLVULAS, LLAVES, GRIFOS Y ACCESORIOS

Algunas convenciones para planos de instalacin de abastos

PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA RED INTERIOR

S-ar putea să vă placă și