Sunteți pe pagina 1din 11

INFORME N9 PESO UNITARIO EL AGREGADO FINO 1. Objetivos.a. Objetivo general.i.

Determinar el peso unitario de la muestra de agregado fino relacionando el peso del material y el volumen que es ocupado por el mismo en su estado suelto y compactado, expresado en kg/m3 para ver si el peso unitario oscila entre 1100 1700 kg/m3 segn la norma ASTM. 2. Fundamento terico.a. rido o agregado fino.Es el elemento de mayor importancia y que ms influencia ejerce en la calidad del hormign. Las principales caractersticas de la arena que se usa para la elaboracin de los morteros y hormigones son: su dureza, limpieza y su composicin granulomtrica. Debe entenderse por este material: la arena de granos de todos tamaos comprendidos entre 0.075 a 4.76mm. (Conjunto que se suele llamar "arena gruesa y fina"), procedente de ro, de mar, de cantera (yacimientos naturales de arena) o por trituracin mecnica de piedras, todas ellas de origen grantico, silcico, cuarzoso, basltico o porfdico, es decir: de piedras duras. Las arenas procedentes de piedras calizas o de piedra pmez no deben ser admitidas. Las arenas deben ser limpias, libres de sales nocivas (salitre) y exentas de materias orgnicas (vegetales o animales), pues stas no permiten una buena e ntima unin con el cemento. La presencia del salitre, que es en sumo grado perjudicial para el cemento y para el hierro, se reconoce por el sabor amargo. Es necesario efectuar un anlisis qumico, en caso de duda. En cuanto a las materias trreas (barro) u orgnicas, puede reconocerse su presencia frotando la arena hmeda en la mano; sta debe quedar limpia.

Tambin se puede ensayar echando la arena despacio en forma de un chorro fino dentro de un recipiente de vidrio con agua: si sta queda clara, la arena es buena para emplearla, pero si el agua se enturbia, sera el caso de lavarla. La arcilla pura, en cambio, bien diseminada entre la arena, en un porcentaje no mayor de 3 a 5 % en peso, aumenta casi en un 15% la resistencia del mortero, segn las investigaciones y ensayos efectuados durante cinco aos por el profesor P. May en Viena. Es de importancia la composicin granulomtrica de la arena a usar y es necesario que ella contenga granos de todos tamaos, desde 0,075 a 4.76 mm. El coeficiente de "aporte" en volumen o peso de esta clase de arena oscila entre o 62 a 64%, (en estado de humedad natural), es decir que su volumen de vacos vara de 38 a 36 %. Arena normal. Para los ensayos de los cementos en los Laboratorios se usa la "arena normal", cuyas caractersticas son: Ser cuarzosa, no contener menos de 95% de anhdrido silcico, no contener materias arcillosas, ni carbonatos, ni sales solubles. Se obtendr eliminando los granos gruesos por medio de un tamiz de 1 mm de espesor con agujeros de l,5 mm de dimetro y los granos muy finos por medio de otro tamiz N 200 con dimetro de 0.075mm. La arena que queda entre ambos tamices ser la arena normal. Antes de emplearla ser lavada con agua potable y luego secarla. b. Peso unitario (peso volumtrico).Definido como la relacin existente entre el peso de un agregado, compuesto de varias partculas, y el volumen ocupado por el mismo, expresado en Kg/m3.

Dependiendo del sistema que se emplee para acomodar el material, el peso unitario podr ser: Peso Unitario Suelto (P.U.S.) y Peso Unitario Compactado (P.U.C.). El peso unitario oscila entre 1100 kg/m3 a 1700kg/m3 para agregados naturales segn su compactacin. c. Peso unitario suelto (P.U.S.).Es aquel en el que se establece la relacin peso/volumen donde las partculas

se acomodan dentro del recipiente solamente por la accin de la gravedad,


dejando caer libremente desde cierta altura el agregado (5cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados.

d. Peso unitario compactado (P.U.C.).Es aquel que se obtiene cuando la masa de agregado es apisonada dentro del recipiente por la accin de otras fuerzas externas distintas a la gravedad, puede ser por medio de golpes o de vibraciones, para incrementar el grado de
acomodamiento de las partculas de agregado y por lo tanto el valor de la masa unitaria, este se usa en la prctica como parmetro para la dosificacin de hormigones. e. Huecos.Espacios vacos entre las partculas de un agregado.

f. Porosidad.Es la relacin entre el volumen de huecos o poros abiertos en la piedra y el volumen total de esta, expresada en porcentaje. Los poros son espacios vacos internos de una partcula de material rido.

Se puede presentar dos tipos de poros: Poro accesible: poro permeable o abierto.

3. Materiales.-

a. Termmetro.-

b. Flexometro.-

c. Esptula.-

d. Recipiente para el vaciado de grava.-

e. Pisn.-

f. Balanza.-

g. recipiente cilndrico.-

4. Procedimiento.-

a. Lo primero que hicimos fue introducir nuestra muestra en el horno por un lapso de tiempo de 24 horas. b. Despus de sacar la muestra del horno, dejamos enfriar esta, para posteriormente utilizarla en la prctica. c. Procedimiento por simple vaciado. d. Llenamos con una pala pequea con la cantidad de material necesario y la descargamos sobre el recipiente cilndrico, este llenado fue a una altura y velocidad constante. e. Con la ayuda del pisn enrasamos el material, eliminando as el exceso de ridos. f. Despus esta muestra se llev a pesar, este procedimiento se realiz 4 veces. g. Procedimiento por apisonado. h. Dividimos nuestro recipiente en tres partes. i. Llenamos la primara parte con el material y apisonamos este con 25 golpes. con mediana fuerza para que este llegue a compactar la base pero que no sobre pase. j. Llenamos la segunda y apisonamos este de la misma manera, y as llenamos la tercera parte apisonamos y enrasamos y llevamos a pesar. k. Este procedimiento se realiz 4 veces. l. Despus de terminar estos dos procedimientos limpiamos el recipiente y llevamos a pesar para obtener su peso del recipiente. m. Luego colocamos agua y tomamos su peso, para as poder con los clculos obtener el volumen del reciente. n. Procedimos a medir con un flexometro las dimensiones del recipiente para comparar el volumen geomtrico con la capacidad volumtrica a la medida.

5. Datos.Peso del recipiente cilndrico=2683.6gr. Peso del cilindro ms agua=5659.6gr. Peso del agua=2976gr. Temperatura=21C Altura del recipiente=16.8cm Densidad del agua a 21.C =988.08 =0.98808

a. Peso unitario sin apisonar.-

Peso cilindro + grava Peso cilindro + grava Peso cilindro + grava Peso cilindro + grava b. Peso unitario compactado.-

7248.9gr. 7282.2gr. 7267.7gr. 7268.3gr.

4565.3gr. 4598.6gr. 4584.1gr. 4584.7gr.

Peso cilindro + grava Peso cilindro + grava Peso cilindro + grava Peso cilindro + grava c. Dimetros del recipiente.-

7600.8gr 7624.7gr. 7621.3gr. 7620.7gr.

4924.4gr. 4941.1gr. 4937.7gr. 4937.1gr.

Dimetros Dimetros Exteriores 16cm 15.9cm 15.8cm 15.8cm Dext=15.875cm. Dimetros Interiores 15cm 15.1cm 15cm 15cm Dint=15.025cm.

6. Clculos.-

Masa de rido suelto sin compactar promedio

Masa de rido compactado promedio.

Capacidad volumtrica de la medida.-

Capacidad volumtrica segn geometra.( ( ) )

Densidad aparente compactada

Densidad aparente suelta

7. Conclusiones.-

a. Observando los resultados obtenidos de peso unitario suelto y compacto, concluimos que el peso unitario compactado es mayor que el peso unitario suelto, debido que en la prctica al realizar el apisonado entra ms muestra en el envase cilndrico. b. Los resultados obtenidos en la prctica son: i. Densidad aparente o peso unitario compactado 1638.5 Kg/m3 y densidad aparente o peso unitario suelto 1521.6 Kg/m3. Estos valores se encuentran dentro de la norma ASTM 1100 Kg/m3 a 1700 Kg/m3. c. Comparando nuestros valores obtenidos P.U.S. 1521.6 Kg/m3 y P.U.C. 1638.5 Kg/m3 con los valores de la regin de Santa Ana P.U.S. 1529.8 Kg/m3 y P.U.C 1635.2 Kg/m3 nuestros valores son aceptables.

8. Bibliografa.http://laboratoriosdehormigones.blogspot.com/2010/06/peso-unitario-de-losagregados-terrones.html http://www.todomonografias.com/arquitectura-obras-y-construccion/el-hormigonparte-4/ http://es.scribd.com/doc/54652522/16/Peso-Unitario-compacto Manual de ensayos de suelos y materiales*Hormigones ABC Alberto Bentez Reynoso Dosificacin y resistencias de hormigones elaborados con materiales regionales. Apuntes de clases Paul Carrasco

S-ar putea să vă placă și