Sunteți pe pagina 1din 15

el pas

Portada Internacional Poltica Economa Cultura Sociedad Deportes

ArchivoEdicin impresa Hemeroteca Kiosko y Ms Acceso a suscriptores

Accede a EL PAS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido domingo, 18 de septiembre de 2011 Reportaje:UN REVOLUCIONARIO DE LA NOVELA La libertad segn Jonathan Franzen Juan Gabriel Vsquez 18 SEP 2011 Jonathan Franzen es un revolucionario de la ficcin. Ha puesto de acuerdo a la crtica ms exigente, al pblico y hasta al presidente Obama. Su nuevo libro, 'Libertad' , publicado ahora en Espaa por Salamandra, ha sido recibido en EE UU como la primera gran novela norteamericana del siglo XXI. Nos habla de quines somos, de nuestros sentimientos ms ocultos, de la libertad, un concepto tan real como amenazado. El escritor colombiano Juan Gabriel vsquez mantuvo un encuentro con l en su casa de california, con la msica de los pjaros como banda sonora. Recomendar en Facebook 131

Twittear 39 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a Tuenti Enviar a Mename Enviar a Eskup Enviar Imprimir Guardar

Las correcciones, el libro que meti a Jonathan Franzen entre los grandes novelistas de su generacin, llevaba una semana en las libreras cuando dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York. La publicacin en castellano de su nueva novela, por una de esas magias del azar objetivo, coincide con el dcimo aniversario de los atentados. Libertad, una fiesta narrativa de ms de seiscientas pginas cuyo ttulo sencillo no debera despistar a nadie, es una novela familiar y obsesivamente privada, pero guarda en sus stanos una buena cantidad de cargas polticas que tienen mucho que ver con los aos en que fue concebida: los aos posteriores al 11-S, los aos de Bush y de Irak, los aos en que palabras como Amrica, patriotismo y -bueno, s- libertad estaban en boca de todos los norteamericanos, y en particular, de todos los polticos. "Una de las razones del ttulo", me dijo Franzen cuando le habl del asunto, "es mi intento por recuperar una bella palabra de manos de los estpidos y volverla a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y su belleza".

"La manera de conservar nuestro territorio no es darnos por vencidos... sino tratar de escribir libros que sean relevantes"

"Soy una rara mezcla: alguien lleno de opiniones polticas que al mismo tiempo tiene muy poco respeto intelectual por la prctica de la poltica"

"Hay ciertas cosas que la ficcin hace mejor que ningn otro medio. El acceso a la vida interior de otras personas, con su riqueza de gradaciones"

Pues bien, misin cumplida: Libertad es una bella y compleja exploracin de un puado de vidas ntimas cuyo problema, igual que suceda en Las correcciones, es el eterno conflicto entre lo que quieren y lo que se espera de ellas. En este choque frontal se mueve la extraordinaria historia de la familia Berglund, gente de buenas intenciones e incluso de buena fortuna; gente cuya buena fortuna,

junto con todo lo dems, se va al garete de manera fascinante a lo largo de unas tres dcadas. Lo que Franzen nos cuenta es el auge y cada del matrimonio entre Walter, ambientalista comprometido y marido fiel, y Patty, "una alegre portadora de polen sociocultural, una abeja afable". Todos los sospechosos habituales estn presentes: el dinero, los deportes, el sexo, las drogas y aun el rock and roll, en la persona de Richard Katz: msico pospunk que prefiere ganarse el pan arreglando techos antes que comprometer su integridad artstica, hombre catico que interfiere de maneras imprevistas y calamitosas en el matrimonio Berglund. Son todos personajes (encantadoramente) confundidos, y a todos les queda a la maravilla la frase que una vecina insidiosa utiliza para referirse a los Berglund: "Creo que an no han aprendido a vivir".

Cmo vivir? Libertad intenta responder a esta pregunta.

Franzen divide su calendario entre su piso de Manhattan, donde pasa nueve meses al ao, y una casa de Santa Cruz, California, a una hora y media de San Francisco por una carretera que bordea el Pacfico. Es un paisaje de acantilados, playa y niebla al mismo tiempo -el mes de agosto en esa zona de California es tibio y hmedo-, pero al llegar a Santa Cruz todo eso desaparece: uno est en uno de esos centros urbanos que parecen surgir poco a poco, casi a traicin, y en cuyas calles silenciosas no hay peatones. La casa de Franzen es un lugar engaoso: la puerta principal da a una de esas vas de inconfundible aire suburbano, pero uno cruza el saln -dos bibliotecas pequeas empotradas en la pared, y en ellas, libros de John Updike, de Don DeLillo, de Philip Roth- y en pocos pasos se encuentra al aire libre, en un porche de suelo de madera colgado al borde de un barranco profundo y cubierto de rboles donde cantan los pjaros. Los pjaros son importantes en la vida de Franzen. Cuando comenzamos a hablar, lo primero que me dijo Franzen no tena que ver con su vida, ni con sus libros, sino con el canto que son en ese momento. "Un chingolo punteado", dijo. "Es un hermoso pjaro".

Me cont que unos meses atrs haba estado en Colombia, cerca de la sierra nevada de Santa Marta, en los terrenos de una reserva natural con la que trabaja su organizacin. "Qu organizacin?", pregunt. "The American BirdConservancy", me dijo Franzen. "Trabajamos con Pro Aves, un grupo conservacionista muy dinmico de Colombia. Una de las razones por las que hemos podido comprar el terreno que tenemos all, en la selva tropical, es que en un tiempo hubo tantos combates que los campesinos abandonaron sus tierras". El Dorado -as se llama la reserva- est a unos 1.900 metros sobre el

nivel del mar. Franzen hablaba de ella y yo pensaba en Libertad y en Walter Berglund, que se pasa buena parte del libro intentando conseguir ciertos terrenos para proteger una especie en peligro de extincin: la reinita cerlea. "En los ltimos dos aos", leemos, "Walter haba viajado mensualmente a Colombia para comprar extensos terrenos y coordinar con las ONG locales que fomentaban el ecoturismo y ayudaban a los campesinos a sustituir sus estufas de lea por calefaccin solar y elctrica". Para Walter, baste decirlo, las cosas no salen tan bien como estn saliendo para su inventor.

Jonathan Franzen naci en un suburbio de Saint Louis, Estado de Missouri, en 1959. Sus padres eran gente modesta que, sin ser muy educada, vea la educacin como una herramienta de ascenso social, y siempre transmitieron a sus hijos la importancia de la lectura. (Mucho despus, Franzen escribira en un ensayo: "No soporto la idea de que la ficcin seria es buena para uno, pues no creo que todo lo que est mal en el mundo tenga una cura"). La gnesis de una vocacin consta de muchos momentos. Uno de ellos, en el caso de Franzen, es una obra de teatro que escribi con una amiga durante el ltimo ao de escuela. Era una obra absurda, me dijo: espas rusos en el Londres de 1666 que tratan de robarle el secreto de la gravedad a Isaac Newton. "Invitbamos al pblico a pensar que los rusos no tenan gravedad, o algo as", rio Franzen. "Que estaban perdiendo la carrera gravitacional". Luego vinieron las primeras lecturas serias. "Si tuviera que mencionar a un escritor que realmente me haya abierto los ojos, sera Kafka", dijo Franzen. "Mi primera novela fue una reescritura de El proceso, imagnese. Pero nunca quise ser el loco de la buhardilla, el hombre encerrado que escribe cosas ilegibles. Desde el comienzo sent que mi misin era hacer justicia a esta nueva dimensin literaria que haba descubierto sin renunciar a un pblico ms amplio. Pens, y creo que alguna vez lo dije, que no quera dejar atrs a mis padres. Quera escribir libros que ellos tuvieran oportunidad de leer y apreciar".

Pareci que iba a decir algo ms, pero entonces abri mucho los ojos, mir al vaco y dijo: "Oiga eso: es un colibr. Hay muchos por esta zona".

Su primera mujer fue otra aprendiz de escritora. Haban estado saliendo desde el ltimo semestre de universidad; cuando Franzen gan una beca Fulbright y se march a la FreieUniversitt de Berln, la relacin se volvi epistolar. "Nos escribamos una cantidad poco saludable de cartas", me dijo Franzen. "Como ramos tan ambiciosos, pensamos que no podamos simplemente escribirnos esas cartitas llenas de emociones, sino que deban ser una especie de diario. Fue un mal experimento: yo pasaba das sin ver a nadie, viviendo en mi

cabeza, y una vez, respondiendo a una carta especialmente perturbadora, tuve un colapso nervioso. En cualquier caso, esas cartas acabaron convertidas en un captulo de mi primera novela, Ciudad veintisiete, aunque la mayor parte del captulo fue eliminada".

Franzen haba hecho a sus padres una promesa solemne: si no publicaba su primer libro antes de cumplir los 25, se dara por vencido y entrara a estudiar derecho. Y el libro, el terco primer libro, no llegaba. "Pero de alguna manera complet las 10.000 horas de trabajo que, segn algunos, necesitas antes de llegar a ninguna parte", me dijo. En 1985, en un periodo de 10 (intensos) meses, escribi el libro entero. "Y me acuerdo del da en que lo termin: era a comienzos de noviembre, estaba trabajando en el porche de un piso que tenamos en los suburbios de Boston. Haca un fro terrible, pero yo me haba quedado afuera porque estaba fumando y mi mujer haba dejado el cigarrillo recientemente. Cuando me di cuenta de que haba terminado, me senta exhausto y lleno de excitacin. Puse los 18 captulos en una pila y mi mujer me tom una foto junto a ese manuscrito. Cuando lleg la foto, mi imagen era horrible. Haba pasado 10 meses trabajando siete das a la semana, fumando casi hasta matarme. Me vea como un hombre de 60 aos".

No tena 60 aos: tena 29, y llegaba cuatro aos tarde al compromiso con sus padres. Pero la publicacin de la novela -un duro cuestionamiento de la inocencia del medio oeste en general y de Saint Louis en particular- fue una decepcin inmensa. "La sorpresa ms grande", escribi, "fue el fracaso de mi novela culturalmente comprometida a la hora de lograr que la cultura se comprometiera con ella. Mi intencin haba sido provocar; lo que recib, en cambio, fueron 60 reseas en el vaco". Con la segunda, Movimiento fuerte, ocurri lo mismo: el aprecio de la crtica y el ninguneo de los lectores. Y con la cada de su destino literario, su destino personal -verbigracia, su matrimoniotambin se estaba cayendo en pedazos. Fue entonces cuando la revista Harper's le hizo un encargo que sera determinante. El resultado se acabara publicando en el libro Cmo estar solo con el ttulo 'Para qu molestarse?', pero todo el mundo lo conoce con su alias: 'El ensayo de Harper's'.

"El ensayo de Harper's comenz siendo un encargo del New York Times Magazine", me cont Franzen. "Un reportaje sobre la disminuida autoridad cultural de la novela norteamericana. Me dieron un presupuesto, pero lo ms importante es que me dieron tambin un pretexto para escribir a los novelistas que yo admiraba. Escrib a mucha gente: a Philip Roth, a Toni Morrison... Don DeLillo fue uno de los pocos que contestaron. As que lo entrevist, luego le

escrib y l volvi a responder, y pronto estbamos comiendo un par de veces al ao. Yo tena (y tengo todava) una opinin tan alta de l que al principio fue incmodo estar en su presencia. Pero lo hemos superado. Siempre me ha gustado el contacto con los mayores, saber de qu hablaban, y eso fue parte de mi motivacin como escritor: quera unirme a esa conversacin. El ensayo no fue solo el lugar donde resolver ciertos problemas, sino la manera prctica de llegar a conocer ms escritores, de entrar en contacto con DeLillo o con Donald Antrim, y escuchar que les preocupaban las mismas cosas que a m. Termin el ensayo sintiendo que mi maldicin era menos exclusiva de lo que crea. Escribirlo me cambi, me liber para volver a ser novelista con una nocin muy distinta de lo que estaba haciendo. Termin Las correcciones, publiqu la novela y recib una respuesta muy distinta de la que haba recibido con mis dos primeras novelas. Averig, en pocas palabras, qu tipo de novelista quera ser".

Y qu novelista es ese? En uno de los pasajes ms iluminadores de ese iluminador ensayo, Franzen habla de su descubrimiento de una novela que lo marcara de ah en adelante: Personajes desesperados, de Paula Fox. "Ese libro era y sigue siendo el mejor ejemplo de cmo el mundo puede verse reflejado en una conciencia individual", me dijo. "Al leerlo me di cuenta de que me haba enfrentado al tema de una forma equivocada. Yo me haba educado con los maximalistas, esas inmensas novelas que intentan contarlo todo. Pero hay mucho ms sobre los Estados Unidos de 1968 en Personajes desesperados que en una novela como JR, de William Gaddis, cuya extensin es cinco veces mayor... As que me di cuenta de que poda resolver dos problemas a la vez: uno era la obsolescencia de la novela social (me segua preocupando lo que pasaba en el mundo, pero los mtodos de la novela social ya no eran una opcin viable), y el otro, la posibilidad de hacer lo que llevaba mucho tiempo deseando: habitar el mundo ntimo de los personajes. As que Paula Fox me ense el camino. Y me parece muy elocuente que el libro estuviera descatalogado mientras que las grandes novelas socialmente comprometidas de los posmodernos estaban ganando premios, volviendo famosos a sus autores".

El artculo de Franzen y su posterior prlogo dieron una segunda vida a Personajes desesperados. Franzen, por otra parte, es uno de los principales valedores de escritoras como Alice Munro. Y, sin embargo, tiene el raro honor de haber sido la vctima en una de las controversias ms ridculas de los ltimos aos en Estados Unidos. Tras la extraordinaria resea que la crtica MichikoKakutani le dedic a Libertad en el New York Times, un par de escritoras encabezaron un curioso movimiento feminista para quejarse del

favoritismo que dicho diario mostraba hacia los hombres blancos. Tan notorio fue el debate -aunque llamarlo debate es una hiprbole- que una de las escritoras involucradas en la queja invent un tag de Twitter, franzenfreude, que defini como "el dolor producido por las mltiples y copiosas reseas que le han llovido a Franzen". A l, acostumbrado desde que comenz su xito a los ataques de mediocres y resentidos, la cosa le trajo sin cuidado. Y, sin embargo, puede encontrar razn en la queja: "El canon olvida a las mujeres. Eso molesta a mucha gente, y me molesta a m. Suelo tratar de rescatar a escritoras que hayan sido injustamente descuidadas, pero sigo siendo el hombre blanco".

Como 'Las correcciones', 'Libertad' es un examen de un momento -mejor: de un zeitgeist- a travs de una familia. Para Franzen, se trata de su novela ms autobiogrfica precisamente porque es la ms puramente inventada. "Las cosas ms duras o ms interesantes de la vida de una persona no deberan contarse directamente en la ficcin", me dijo al respecto. "Son demasiado vergonzantes, o contarlas causara demasiado dolor a personas que an viven. Una de las razones por las que fue fcil terminar Las correcciones es que mis padres estaban muertos, as que no era necesario inventar tanto. En Libertad, la cosa fue distinta. Quera, en parte, contar lo que saba, pero no quera hablar de un matrimonio que ocurri en 1944. A quin le importa 1944? Dejad que los muertos entierren a los muertos, no? As que trat de imaginar cmo seran mis padres si tuvieran mi edad. Al ponerme en esa tarea -la de contar un matrimonio que no es el mo-, pude contar mi matrimonio disfrazado. En ausencia de la invencin, la autobiografa ms profunda no es posible. Y, sin embargo, no s por qu, la gente necesita pensar en la ficcin como autobiografa disfrazada. Tal vez todo venga de un prejuicio muy protestante: que la ficcin es mentira. Para esa gente es tranquilizador pensar que una novela no es mentira, sino que el autor ha cambiado los nombres y los detalles, pero manteniendo la verdad de lo que le ha pasado. Por qu leer mentiras? Mejor leo algo que me ensee, piensan ellos, algo que me permita mejorarme".

Franzen ha reflexionado con terquedad y lucidez sobre el rol que juega la literatura de ficcin en nuestras vidas, y sobre lo que perderemos cuando esa curiosa actividad (la de leer y escribir sobre gente que no existe) sea desplazada definitivamente. "Hay quienes sostienen que la no ficcin nos da todo lo que la novela puede dar, as que ya no necesitamos novelas", me dijo, "pero hay ciertas cosas que la ficcin hace mejor que ningn otro medio. El acceso a la vida interior de otras personas, con toda esta riqueza de gradaciones, es algo que solo la ficcin puede dar. En la ficcin podemos entrar en la mente de una persona y en seis palabras salir y entrar en la mente de otra. Fundamentalmente, esto estimula algo que podemos llamar 'simpata

liberal'. Jane Smiley habla de 'la novela liberal', con lo cual se refiere a la novela a secas: la posibilidad, no, la necesidad de presentar puntos de vista que no son los tuyos hace que uno deba abandonar cualquier absoluto moral. As que la complejidad moral es una especie de segunda piel para un escritor de ficcin".

Y los personajes de Franzen no son extraos a la literatura. Aunque a l, segn dice, nunca le ha interesado escribir sobre escritores, le gusta reconocer el hecho de que los libros tienen un lugar en la vida de la gente. As sucede en Libertad, donde Patty lee a Tolsti, y Joey, lamentablemente, no logra interesarse en Expiacin. "Me supo mal, s. Pero luego me lleg razn de que a McEwan no le haba importado. Dijo que si l hubiera sido Joey en ese momento, tampoco le habra gustado su libro. Qu puedo decir: a m me interesa el mundo de la gente que lee novelas. S, la tecnologa seduce a muchos ms jvenes ahora que hace 20 aos, y puede que se avecine un periodo de decadencia sostenida de la novela, pero el pblico es todava muy grande. Aun si fuera pequeo, contara con mi lealtad. Si seguimos escribiendo como si importramos, seguiremos importando a la gente que lee novelas. La manera de conservar nuestro territorio no es darnos por vencidos y comenzar a escribir para nosotros mismos, sino tratar de escribir libros que sean relevantes".

Franzen hizo una pausa y me dijo: "Mire, un sastrecillo. El pjaro cantor ms pequeo de Norteamrica. Siempre vuelan juntos, as que ahora vendrn otros. Para cuando estn todos, habr unos quince. Una especialidad de la costa oeste. No se pueden ver en ninguna otra parte".

Franzen escribi 'Libertad' durante el primer ao de la presidencia de Obama. Pas los aos de Bush luchando con el libro, pero sin llegar a ningn lado, y no es una coincidencia que la novela solo se pusiera en marcha la semana anterior a las elecciones, cuando Estados Unidos asista a esa sorpresa inverosmil: el candidato negro iba a ganar. "Solo entonces pude relajarme y ponerme a escribir", me dijo. Se haba pasado los aos de Bush asistiendo, con fascinacin y repulsa, a la degradacin progresiva del discurso poltico. "La poltica me parece muy tonta, muy simple: exige que uno piense que tiene la razn y que el contrario est equivocado. La mayor crtica que se le hace ahora a Obama es que piensa en las cosas de una forma muy complicada, mientras que una novela que no piense las cosas de una forma complicada simplemente no sirve. As que hay una anttesis fundamental entre la poltica y la novela. Alguien debera llevar esta noticia a la Academia Sueca". Pens un momento y

aadi: "Soy una rara mezcla: alguien lleno de opiniones polticas que al mismo tiempo tiene muy poco respeto intelectual por la prctica de la poltica".

Varias cosas pasaron en esos aos, los aos de la lenta concepcin de Libertad. Su relacin con su mujer es una de ellas. KathrynChetkovich tiene una coleccin de relatos, Friendlyfire, pero durante los ltimos aos ha estado dedicada de manera constante a la dramaturgia. Es adems la autora de un bellsimo (y descarnadamente honesto) ensayo sobre su relacin con Franzen: Envidia. "Esta historia trata de dos escritores", comienza el texto. "Esta historia trata, en otras palabras, de la envidia".

Pero en la vida de Franzen hay otra historia de dos escritores: su amistad con el novelista David Foster Wallace, que el 12 de septiembre de 2008 se ahorc en el patio de su casa de Claremont, California. Franzen y Wallace haban comenzado a escribirse 20 aos antes, en 1988. Dos aos despus del suicidio, Franzen public un ensayo en el que trataba de lidiar con esa prdida; yo no conoca el ensayo cuando le pregunt, precisamente, cmo lo haba hecho. "Dave, Dave, Dave...", dijo Franzen entrecerrando los ojos. "Lo que hizo me enfad mucho, pero tambin la forma en que lo hizo. Lo digo en el ensayo: siempre supe que l saba que el suicidio era una movida profesional. Por supuesto que no se mat para promover su carrera, pero estaba consciente de que lo hara. Lo terrible fue el contraste entre la adulacin con que la comunidad literaria recibi su suicidio y mi conocimiento de los crueles, miserables detalles de lo que haba hecho, de la traicin que eso implicaba, de cun salvaje era la agresin... No lo s... La gente que lo llenaba de elogios tras su muerte era la misma que nunca lo haba nominado para un premio nacional mientras estaba vivo. Y es particularmente grotesco ver que la principal reseista del New York Times, a quien Dave detestaba, la mujer que siempre haba tratado sus libros de una manera boba y mezquina, de repente se suba al tren y gritaba loas al genio".

"Y cmo marc esa muerte la escritura de Libertad?", le pregunt.

"Bueno, siempre fuimos competidores amistosos", me dijo Franzen. "As que pens: oye, todava estoy vivo. Tan pronto pasaron las seis semanas que siguieron a su muerte, literalmente la maana que sigui al ltimo servicio funerario, me enterr en Libertad. Mientras tuviera esta novela, pensaba, no

tendra que lidiar con la tristeza. Libertad se convirti en un mecanismo para diferir la tristeza".

Pens en uno de los relatos de Wallace, El suicidio como una especie de regalo, pero la asociacin de ideas me pareci inoportuna y aun grosera, y me avergonc de ella.

Un canto se oy al cabo de un rato. "Muy interesante", dijo Franzen. "Oiga eso: es un chivirn de cola oscura. Es raro que est aqu. Su canto es muy fcil de distinguir. igalo"

Por orden alfabtico, de Jorge Herralde Por Guadalupe Nettel Marzo 2007 | Tags:

Libros Artculo de opinin

Los libros escritos por editores constituyen una interesante tradicin literaria. Varios de los editores ms importantes del siglo XX como Giulio Einaudi, GastonGallimard, Michael Korda o SiegfridUnseld han dejado en sus ensayos, memorias y correspondencia un testimonio imprescindible sobre sus autores, su obra y, por supuesto, sobre la poca en la que vivieron. Se trata sin embargo de un gnero en vas de extincin: cada vez ms, las editoriales van dejado de lado el aspecto artesanal del oficio, el aspecto de casa editorial, para convertirse en grandes consorcios comerciales, donde los editores no son sino empleados circunstanciales e intercambiables, sujetos a las veleidades del mercado. Jorge Herralde, fundador de Anagrama, es uno de los pocos, en las letras hispnicas, que an mantienen el perfil de un editor inseparable de su proyecto y cuyos criterios siguen siendo ms literarios que comerciales.

A lo largo de su carrera, Herralde ha ido publicando algunos libros relacionados con su oficio como Opiniones mohicanas, El observatorio editorial o Para Roberto Bolao, por mencionar slo algunos. Esta vez, sin embargo, el editor ha preferido incluir Por orden alfabtico, su ttulo ms reciente, en el catlogo de Anagrama. No se trata de una decisin arbitraria, pues an si no es su intencin explcita este volumen constituye una historia de la editorial.

Si en sus Opiniones mohicanas Herralde ya haba contado a grandes rasgos la gnesis de su empresa, rinde aqu homenaje a las personas que han contribuido tanto a su formacin como a su desarrollo, y lo hace con un tono modesto, un estilo irnico y sentido del humor. La edicin incluye adems una seleccin de fotos con cierta inclinacin ertica que ayudan a la reconstruccin histrica y juegan un papel importante por todo lo que dicen de la poca: los atuendos, las caras, los lugares, las personas. Una poca de resistencia, de movimientos sociales, un tiempo en que la contracultura no

responda a una moda sino a una opcin de vida. La opcin que escogi Anagrama para distinguirse y que en cierta medida la sigue caracterizando.

El libro resulta suculento para cualquier aspirante a editor: abundan las historias sobre fichajes codiciados, negociaciones feroces y la relacin pasional con la crtica. Pero el libro no slo abarca el mundo editorial de Espaa y Amrica Latina, sino tambin el de Italia, Francia, Nueva York y Londres, que Herralde conoce muy a fondo. A pesar de todo esto, Por orden alfabtico no es un libro sobre edicin sino sobre literatura: casi todos los textos son homenajes, ensayos o conferencias sobre los autores que han publicado en Anagrama.

Una de las cualidades que hacen de Herralde una rara avis en el mundo editorial es la relacin cercana que mantiene con sus autores. Esta intimidad explica el carcter emotivo de muchos de los textos como Raymond Carver, memorial en Londres, uno de los ms conmovedores y bellamente escritos, pero tambin el dedicado a Carmen Martn Gaite y a Alberto Mndez, el autor de Los girasoles ciegos. En el homenaje a Enrique Vila-Matas los lectores del escritor barcelons encontrarn detalles sobre la trayectoria y la personalidad de este autor que ha sabido superar la timidez y el artilugio del carraspeo. As, adems de presentar la obra de sus escritores, Herralde discute sus temperamentos, sus bloqueos, las distintas actitudes que pueden tomar ante el proceso de creacin y ante la difusin de sus libros, y lo hace demostrando una conciencia muy clara de que cada escritor es nico e irrepetible, pero tambin un ser extremadamente frgil: El texto de un escritor dice es como una vscera palpitante y desprotegida ante el ms insignificante rasguo. En este libro existe en filigrana una reflexin constante, y desprovista de toda grandilocuencia, sobre la calidad literaria, la frontera sutil y al mismo tiempo brutal que separa un libro bien escrito de una verdadera obra de arte.

El ttulo, que responde al espritu modesto con que fue concebido este libro, sugiere que puede ser ledo de muy distintas maneras. Se trata ciertamente de un libro de consulta que invita a volver a l conforme uno vaya descubriendo la obra de los autores mencionados, pero tambin de un libro de memorias o de un mapa que representa al territorio anagramtico.

Advertencia: leer Por orden alfabtico conlleva un notable peligro. El libro incrementa exponencialmente nuestra curiosidad. Pocas veces 355

pginas consiguen dejar tan hambriento. El lector resentir por ejemplo la ausencia de sus escritores favoritos (Thomas Bernhard, Stephan Zweig, KenzaburoO, J. Rodolfo Wilcok, Georges Perec, por ejemplo, no ocupan un papel preponderante); querr conocer ms detalles sobre la coleccin Contraseas y su recepcin en el mundo hispnico, as como algunas ancdotas que acompaen esa despampanante foto titulada Leyendo a Bukowski. Tambin las rencillas inevitables en toda editorial estn pudorosamente omitidas. Quizs porque el autor prefiere callar los sinsabores o quizs porque sencillamente ha decidido olvidarlos. Con este libro, Herralde nos ha abierto monstruosamente el apetito, desde ahora no nos queda a sus lectores sino exigirle los tomos siguientes. ~

lunes, 27 de octubre de 2008


EL AUTOR Y LA ESCRITURA, Ernst Jnger

De estas reflexiones no espero ningn resultado pedaggico, afirma Ernst Jnger en El autor y la escritura (Gedisa Editorial, 2003- Trad. Ramn Alcalde). Sin embargo, la propuesta de los apuntes que recogen dichas reflexiones como autor llevan implcita una intencin de enseanza para aquellos que se han reconocido o que se reconocen en el oficio de escritor. l mismo parece reconocer esta intencionalidad, aunque marcando distancias con la figura del maestro que ofrece consejos, cuando afirma que las experiencias son mejores que las advertencias. En este sentido, las notas de Jnger devienen inventario de experiencias tiles para los jvenes autores que, apenas sienten el llamado de las musas, han de enfrentarse a una eleccin bsica que marcar el resto de su vida entre seguirlas o seguir el orden de la familia, el deber y el empleo, que asegure su bienestar. Asimismo, para Jnger, el autor literario -el artista- ha de ser consciente de su condicin especial en el marco social y que la misma naturaleza de su condicin lo enfrenta con las

instituciones ms fcilmente que al ciudadano normal. Y en este enfrentamiento entran en juego las opiniones y las concepciones estticas siempre conservadoras de toda sociedad. De aqu que la sensibilidad y la honestidad, la entereza y la capacidad de sacrificio sean cualidades bsicas de todo escritor. Los pasajes fallidos de un autor y las hostilidades de sus contemporneos se pegotean juntos como un collage, dice Jnger. Aun con ripios y contradicciones, y con algunos puntos de vistas discutibles, la lectura de este libro es interesante y, en mi caso, me abri nuevos caminos de reflexin sobre el acto de crear y el oficio.

S-ar putea să vă placă și