Sunteți pe pagina 1din 1

NIVEL FRETICO Y NIVEL PIEZOMTRICO?

Alguien sabe cul es la diferencia exacta entre el nivel fretico y el nivel piezomtrico porque parece que a veces son lo mismo pero he ledo que son diferentes y cuando lo leo, no tengo la idea clara. Por favor aydenme.

Detalles adicionales

Entonces que me podra decir un piezmetro, si no me dice el nivel de la napa fretica, que informacin puedo sacarle aun piezmetro, o debo de esperar un tiempo a que se asiente el agua del piezmetro y se transforme en nivel fretico?, bueno son conjeturas, pero lo importante es que me dice el nivel piezomtrico o que informacin saco de los piezmetros.

Mejor respuesta

El nivel superior de la zona fretica a presin atmosfrica, se conoce como nivel fretico. El nivel fretico puede encontrarse a muy diferentes profundidades, dependiendo de las circunstancias geolgicas y climticas, desde slo unos centmetros hasta decenas de metros por debajo de la superficie. En la mayora de los casos la profundidad vara con las circunstancias meteorolgicas de las que depende la recarga de los acuferos. El nivel fretico no es horizontal, a diferencia del nivel superior de los mares o lagos, sino que es irregular, con pendiente montonamente decreciente desde el nivel fijo superior al nivel fijo inferior. Por encima de la zona saturada, desde el nivel fretico hasta la superficie, se encuentra la zona no saturada o zona vadosa, en la que la circulacin es principalmente vertical, representada por la percolacin, que es la circulacin movida por la gravedad, del agua de infiltracin. Cuando el nivel fretico no se encuentra a la presin atmosfrica, sino que la supera, se dice que el acufero no es libre, sino cautivo o confinado; en este caso, cuando realizamos un pozo o sondeo, el agua tiende a ascender traspasando el techo (semipermeable o impermeable) del acufero. En estas nicas condiciones, el nivel fretico pasa a denominarse entonces nivel piezomtrico; el cual podra llegar hasta la superficie del terreno o incluso superarla, provocando excepcionalmente lo que se conoce como surgencia o pozo artesianos. Pero por lo general, la mayora de los pozos de acuferos cautivos no son artesianos, sino que el agua asciende por el pozo, sin llegar a la superficie; pero que es sta la explicacin fsica a este fenmeno. Muy raras veces, los niveles piezomtricos pueden incluso descender dentro del pozo, fenmeno que se explica, por la existencia de dos acuferos: un acufero superior (confinado o no) pero a mayor presin, que recarga el existente inferior, proceso singular que habramos provocado nosotros mismos, a travs de la conexin hidrulica por el pozo. De este modo, la principal diferencia entre un nivel fretico y otro piezomtrico, es que, mientras el primero es "real" y prcticamente invariable (en funcin, principalmente, de la pequea variacin baromtrica del lugar), el piezomtrico es "virtual" y es funcin de la profundidad que alcancemos con la perforacin o excavacin de un pozo o sondeo; ascendiendo, en un sector de descarga (flujos subterrneos ascendentes); o descendiendo, en un sector de recarga (flujos subterrneos descendentes). Tambin el nivel piezomtrico puede ser independiente de la profundidad, en ciertas reas denominadas "de trnsito" (flujos subterrneos horizontales). en esta imagen se ve la diferencia http://www.eccentrix.com/members/hydroge

S-ar putea să vă placă și