Sunteți pe pagina 1din 3

INSTALACIN ELCTRICA DE UN CENTRO DE CMPUTO

Uno de los aspectos ms importantes que deben tomarse en cuenta al momento de disear un centro cmputo es el suministro elctrico, ya que si no se efecta un buen clculo sobre la carga que se va a utilizar, esto podra ser causa de serios problemas al utilizar el equipo. Los equipos de cmputo forman parte de los equipos ms sensibles a las variaciones de corriente elctrica por lo tanto es necesario instalar equipos de proteccin, como los que se describen a continuacin: PLANTAS ELECTRICAS: Las oficinas regularmente pierden la electricidad durante corto o largo periodo de tiempo. Para evitar esos largos periodos de corte se necesita una planta elctrica que Trabaje con base a algn combustible. Conforme las necesidades de electricidad aumenten as deber ser la capacidad de la planta elctrica. Para determinar la capacidad necesitada el conteo de las necesidades elctricas del equipo por medio AMP. Debe de usar normalmente el porcentaje mximo cuando sume el total necesitado, en la mayora de veces esta decisin va a ser tomado por los administradores de la empresa quienes sern los que determinen si todo el sistema elctrico puede ser conectado a la planta. Hay dos tipos de plantas elctricas: automtica o manual. La compra de ellas depender del uso que se le d al sistema de cmputo, en caso de apagn sobre todo si esto ocurre durante la noche y no hay personal disponible para hacer la transferencia manual; en este sentido es necesaria una planta de transferencia automtica. SISTEMA DE FLUJO O SUMINISTRO CONTINO (UPS): Es importante proteger el equipo electrnico por fluctuaciones de poder, altibajos o picos que pueden ocasionar daos al equipo Los discos de las computadoras tienen un pequeo motor que necesita ser protegido ya que los bajones pueden ser pequeos o extendidos y usualmente toma tiempo verificar los daos que estos ocasionan al equipo; los picos o ruidos en la electricidad pueden igualmente quemar la fuente de poder de las computadoras.

Para determinar el tipo de UPS es necesario conocer: UPS es de red (on-line) o individual (stand-by). Si es red se debe de medir el nmero de mquinas que estn conectadas a la red de UPS; y si es para una sola mquina un UPS de 650VA es suficiente. Por lo general se necesita conocer el tiempo de duracin a carga completa o media carga del UPS y que se disponga del tiempo suficiente para apagar los servicios de este o que tenga el suficiente tiempo para: cuando la planta elctrica se active sin sufrir ningn tipo de riesgo. Polo Tierra Fsica: Instalacin elctrica que permite absorber descargar elctricas, conformada por 1 varilla de cobre de 3M enterrada bajo el nivel del suelo y de preferencia en un lugar con humedad, complementada con sales y carbn para mejorar asimilacin de descargas. El suministro elctrico a un centro de procesamiento de datos, y en particular la alimentacin de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilizacin de una lnea independiente del resto de la instalacin para evitar interferencias, con elementos de proteccin y seguridad especficas y en muchos casos con sistemas de alimentacin ininterrumpida CABLEADO: 1.-Procurar que quede por debajo del piso falso, donde es importante ubicar los cables de forma separada (de alto voltaje, de bajo voltaje, de telecomunicacin y los de seales para dispositivos deteccin de fuego) 2.-Evitar conectar mltiples dispositivos en el mismo tomacorriente. 3.-Evitar sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo. 4.-Cambiar cables elctricos siempre que estn perforados o con roturas. ILUMINACIN: 1. El sistema de iluminacin debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitar la incidencia directa del sol sobre los equipos. 2. La iluminacin no debe alimentarse de la misma fuente que la de los equipos de cmputo. 3. Del 100% de la iluminacin, deber distribuirse el 25% para la iluminacin de emergencia y se conectar al sistema de fuerza contina. 4. Los reactores deben estar fuera, ya que generan campos magnticos, o en su caso deben aislarse. 5. En el rea de computadoras debe mantenerse un promedio mnimo de 450 lmenes midiendo a unos 70 cm del suelo. 6. Debe evitarse la luz directa para poder observar adecuadamente la pantalla.

Fuentes de Energa Pila elctrica Es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o nodo y el otro es el polo positivo o ctodo. La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metlicos en muchos casos, introducidos en una disolucin conductora de la electricidad o electrolito. Las pilas, a diferencia de las bateras, no son recargables, aunque segn pases y contextos los trminos pueden intercambiarse o confundirse.

Batera Es un dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga. Las bateras, a diferencia de las pilas, son recargables, aunque segn pases y contextos los trminos pueden intercambiarse o confundirse.

S-ar putea să vă placă și