Sunteți pe pagina 1din 6

Tipos de Conjuntos

Un conjunto es un pilar fundamental de la probabilidad y la estadstica y de las matematicas en general. Un conjunto puede considerarse como una coleccin de objetos, llamados miembros o elementos del conjunto. En general, mientras no se especifique lo contrario, denotamos un conjunto por una letra mayscula A, B, C, y un elemento por una letra minscula a, b, sinnimos de conjunto son clase, grupo y coleccin. Un conjunto es una lista, coleccin o clase de objetos bien definidos, objetos que pueden ser cualesquiera: nmeros, personas, letras, ros, etc. Conjunto vacio Es aquel que carece de elementos. Este conjunto se suele llamar conjunto nulo. Aqu diremos de un conjunto semejante que es vacio y se le denotara por el smbolo. Ejemplo: si A es el conjunto de personas vivientes mayores de 200 aos, A es vacio segn las estadsticas conocidas. Conjuntos de conjuntos Ocurre a veces que los elementos de un conjunto son a su vez conjuntos; Para evitar decir conjuntos de conjuntos se suele decir familia de conjuntos. En tales casos y para evitar confusiones, se emplean letras inglesas para designar familias o clases de conjuntos, ya que las maysculas denotan sus elementos. Ejemplo: En geometra es corriente hablar de familias de rectas o familias de curvas, pues rectas y curvas ya son ellas mismas conjuntos de puntos. Conjunto universal En toda aplicacin de la teora de conjuntos todos los conjuntos que se consideran sern muy probablemente subconjuntos de un mismo conjunto. Este conjunto se llamara conjunto universal y se denotara por U. Ejemplo: En los estudios sobre la poblacin humana el conjunto universal es el de todas las gentes del mundo Conjunto Potencia La familia de todos los subconjuntos de un conjunto S se llama conjunto potencia de S. Si un conjunto S es finito, digamos que S tenga n elementos, entonces el conjunto potencia de S tendr 2 elementos, como se puede demostrar. Esta es una razn para llamar conjunto de potencia de S la clase de los subconjuntos de S y para denotarla por 2 Ejemplo: Si M = {a, b} entonces 2 {}{a, b}, {a,}{b}, Conjuntos disjuntos Si dos conjuntos A y B no tienen elementos comunes, es decir, si ningn elemento de A esta en B y si ningn elemento de B esta en A, se dice que A y B son disjuntos. Conjuntos finitos y conjuntos infinitos Finitos:

Tienen un numero conocido de elementos, es decir se encuentran determinados pos su longitud o cantidad. Infinitos: Son aquellos los cuales no podemos determinar su longitud Ejemplo: Sean A el conjunto de los nmeros positivos y B el de los nmeros negativos. Entonces A y H son disjuntos, pues ningn numero es positivo y negativo Cardinalidad. Aplicaciones. Una aplicacin entre dos conjuntos A y B es una correspondencia entre ellos tal que a cada elemento de A se le asocia un nico elemento de B. Cuando un elemento de B es asociado a un elemento de A, diremos que es su imagen. Las aplicaciones se clasifican en: Inyectivas: No hay dos imgenes iguales. Sobreyectivas: Todo elemento del conjunto final B es imagen Biyectivas: Cada elemento de B es imagen de un nico elemento de A. Cardinal de un conjunto Dos conjuntos se dicen equipotentes cuando es posible establecer una aplicacin biyectiva entre ellos. Relaciones entre conjuntos Igualdad de conjunto: Considerando el equipo A y el conjunto B, si ambos tienen los mismos elementos, es decir, si cada elemento que pertenece a A tambin pertence a B y si cada elemento que pertence a B pertenece tambin a A Subconjunto: Si todo elemento de un conjunto A es tambin elemento de un conjunto B, entonces se dice que A es subconjunto de B representado por el smbolo Cuantificador universal y existencial. Cuantificador universal. En lgica matemtica, se usa el smbolo, denominado cuantificador universal, antepuesto a una variable para decir que "para todo" elemento de un cierto conjunto se cumple la proposicin dada. Cuantificador existencial En el lenguaje de predicados en lgica matemtica, se usa el smbolo: , llamado cuantificador existencial, antepuesto a una variable para decir que "existe" al menos un elemento del conjunto al que hace referencia la variable.

Un conjunto es una coleccin o agrupacin de objetos o elementos que responden a una misma categora o grupo. Haciendo un anlisis de los miembros que lo conforman pueden existen los siguientes tipos: Conjunto finito: en este conjunto los elementos o miembros que los conforman pueden ser enumerados o contados. Por ejemplo, el agrupamiento de todas las letras del abecedario confirmara un conjunto de esta clase. Conjunto infinito: en estos conjuntos, los miembros que lo conforman no pueden ser enumerados ni contados. Un ejemplo de conjunto infinito sera todos los granos de arena del planeta. Conjunto unitario: estos conjuntos estn conformados por un solo miembro o elemento, por ejemplo, la letra A. Conjunto vaco: estos conjuntos carecen de elementos o bien, estos son inexistentes, por ejemplo un unicornio, en el caso del elemento inexistente. Conjunto referencial: a este conjunto tambin se la conoce como universal y se caracterizan por estar conformados por los miembros de todos los elementos que forman parte de la caracterizacin. Por ejemplo: el conjunto A esta compuesto de 1,3, 5, 7 y el B por 2, 4, 6. Mientras que el conjunto universal es 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Conjuntos disyuntivos: estos conjuntos no poseen ningn elemento o miembro que coincida. Esto tambin se lo puede expresar diciendo que la interseccin entre los conjuntos disyuntivos es el conjunto vaco. Por ejemplo el grupo A contiene los elementos a, b, c, d mientras que el B e, f, g, h. Los conjuntos A y B entonces no tienen ningn elemento en comn. Conjuntos equivalentes: son aquellos conjuntos que poseen el mismo nmero cardinal, lo que significa que contienen la misma cantidad de elementos. Por ejemplo el conjunto A es 1, 2, 3, 4 y el B a, b, c, d, por tanto A y B son equivalentes. Conjuntos iguales: esto se da cuando dos o ms conjuntos contienen iguales elementos. Por ejemplo el conjunto A es 2, 4, 6, 8 y el B es 8, 6, 4, 2. Ambos conjuntos son iguales por que poseen los mismos elementos, sin importar su orden. Conjuntos congruentes: aqu pertenecen aquellos conjuntos numricos cuyos respectivos miembros se corresponden uno a uno de modo que la distancia entre ellos se conserve, por ejemplo: el conjunto A es: 2, 4, 6, 8, 10 mientras que B es 7, 9, 11, 13, 15. De esta manera, 10 y 15, 8 y 13, 6 y 11, 4 y 9, 2 y 7 mantienen entre s una distancia de 5. Conjuntos no congruentes: en estos conjuntos, en cambio, no se establece correspondencia alguna entre sus miembros, por lo que la distancia entre los elementos es inconstante. Por ejemplo, el conjunto A es 2, 4, 6, 8, 10 mientras que B es 4, 5, 6, 7, 8.

Conjuntos homogneos: en estos conjuntos los elementos o miembros que los componen responden al mismo gnero o tipo. Por ejemplo el conjunto A que contiene los elementos 1, 5, 3, 7, 6, 8. Aqu todos sus elementos son nmeros por lo que conforman un conjunto homogneo. Conjuntos heterogneos: estos conjuntos estn compuestos por elementos que corresponden a distintos tipos, gneros o clases, por ejemplo, el conjunto A es 2, j, perro, azul.

Ejemplos
Ejemplo de conjuntos: Vamos a designar como A al conjunto de un equipo de ftbol al que llamaremos blanco; y los elementos son: {Lus, Jos, Mario, Rodrigo, Manuel, Jacinto, Pedro, Ernesto, Fausto} Para distinguirlo como elementos del conjunto A se escribira as: A= {Lus, Jos, Mario, Rodrigo, Manuel, Jacinto, Pedro, Ernesto, Fausto} Como resulta muy largo de escribir el nombre de cada uno; se reducir as: A= {xx miembro del equipo blanco} Para aclarar que alguno de los jugadores es miembro del equipo anotaramos lo siguiente: Sea A= {xx es miembro del equipo blanco} Todos los miembros del equipo blanco se llamaran (hipotticamente) n y este nombre se le asignar a cada jugador escribindose as: n A Se lee n pertenece al conjunto A y por lo tanto n pertenece al equipo blanco. Si existe un equipo azul al que designaramos como B y sus elementos como f, decir que no pertenece al conjunto A se haran de este modo: f A Se lee f no pertenece al elemento A.

Principales Problemas del Medio Ambiente


Los principales problemas del medio ambiente en Guatemala pueden resumirse, segn sectores, de la manera siguiente: Deforestacin El problema principal y que vara en algunas localidades, desde el punto de vista forestal, es que la extraccin es mayor que la reposicin natural y artificial. Ello se debe fundamentalmente al consumo alto de madera para lea y, en menor grado, a los incendios y plagas forestales. La colonizacin es despus del uso para lea, el factor que ms incide en la prdida de cobertura forestal. Erosin acelerada del suelo La erosin de los suelos, agravada por la deforestacin y la falta de tcnicas apropiadas de conservacin de suelos, es especialmente severa en las reas densamente pobladas y fuertemente cultivadas del pas, como en el Altiplano. Aunque en forma aproximada, se ha estimado que en ciertas zonas del pas se pierden anualmente unas 1,416.74 toneladas de tierra por kilmetro cuadrado, lo que equivaldra a 778 pirmides como el templo IV de Tikal. Contaminacin por uso de agroqumicos El uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas, ha dado como resultado el aumento de la produccin agrcola. Sin embargo, el uso excesivo e indiscriminado de estos agroqumicos representa uno de los principales problemas ambientales en el pas. Adems de destruir las especies nocivas que son su objetivo, han destruido insectos benficos y productivos como las abejas en la costa sur y, a la vez, que han promovido la proliferacin de individuos resistentes en las especies dainas.

Tambin pueden citarse como efectos dainos, adems del resquebrajamiento biolgico, la afectacin de la calidad de muchos alimentos, por el uso incorrecto de estos productos. Contaminacin del aire, agua, suelo y alimentos Los problemas relacionados con la contaminacin ambiental en Guatemala son mltiples. El rpido crecimiento poblacional produce una presin muy fuerte sobre varios de los recursos naturales del pas, que sufren sus efectos. Los problemas actuales de contaminacin, pero deben ser atacados ya que no slo representan un peligro para la salud pblica, sino tambin una prdida potencial de ingresos por el uso de recursos y por turismo. En cuanto a los alimentos, especialmente la carne y la leche, estn contaminados con plaguicidas clorados, existen servicios de control para las exportaciones, pero no para el consumo interno; y as, aquellos lotes que son rechazados para el exterior son consumidos internamente. A pesar que el DDT ya no es permitido en Guatemala, contina apareciendo en los anlisis de carne, aunque en menores concentraciones. Aunque para muchos guatemaltecos el ruido constituye un problema serio, los visitantes de otras ciudades grandes notan nicamente los efectos audibles de los aviones jet, ya que el corredor de aproximacin desde el norte al aeropuerto internacional La Aurora, est a lo largo de la ciudad de Guatemala.1

S-ar putea să vă placă și