Sunteți pe pagina 1din 12

Morfofisiologa

Es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La Anatoma es parte de las Ciencias Morfolgicas; la nica diferencia entre estas dos Ciencias es su enfoque, la Morfologa especifica la forma del hueso o sistema y la Anatoma no solo habla de su forma sino que an explica su posicin en el cuerpo humano.

Ramas de la Anatoma.
Descriptiva/Sistemtica Estudia un rgano en relacin a su constitucin, forma, relaciones, localizacin inervacin (Distribucin de nervios o de energa nerviosa en una parte, rgano o regin) e Irrigacin (Que arteria lo nutre y que vena lo drena) Separa al cuerpo en sistemas. Esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionndolo en las partes mnimas constituyentes. Fisiolgica Estudia a un rgano en relacin a su funcionamiento. Regional/Topogrfica El cuerpo se divide en 2 regiones bsicas (Tronco y Extremidades). Patolgica Estudia las modificaciones o alteraciones que tiene un rgano bajo el efecto de alguna enfermedad. Macroscpica Estudia a cualquier rgano visible a simple vista o que se observa sin la necesidad de un microscopio. Microscpica/Histolgica Estudia la forma en que se unen las clulas para formar distintos tejidos. (Existen 4 tipos de tejidos fundamentales Epitelial, Conectivo, Muscular y Nervioso) Del Desarrollo Comprende 2 etapas o fases, la Embriologa (Embriognesis/ Primer Trimestre, Organognesis/segundo y tercer Trimestre) y las Edades (Neonatal, lactante, preescolar, escolar, adolescente, adultez y adulto mayor). Radiolgica Estudia a los rganos a travs de imgenes o registros grficos. Quirrgica (Exploradora) estudia la forma, estructura y localizacin de los rganos aledaos a otro, a fin de poder acceder a este mediante ciruga sin afectar a los dems. Clnica/Aplicada Estudia y utiliza la estructura y funcin de diferentes rganos para proponer un diagnstico y tratamiento oportuno de ndole mdica. Artstica/ De las formas - Estudia o busca la perfeccin del cuerpo humano sin afectar sus funciones. Teratolgica Estudia las alteraciones o cambios Morfolgicos que presenta algunas partes del cuerpo. Dichos cambios pueden ser progresivos o regresivos y a su vez congnito o adquirido. Comparada - Estudia o busca las semejanzas o similitudes de estructura entre los rganos animales y humanos. Favorece la experimentacin y la utilizacin se productos obtenidos de rganos animales, en seres humanos.

rgano: Conjunto de 2 o ms tejidos que tienen funciones semejantes. Parte del cuerpo dotada de una o varias funciones.
Morfologa: Estudia la forma del sistema o hueso.

Anatoma: Estudia la forma del sistema o hueso y adems su posicin/ubicacin en el cuerpo humano.

La Morfologa es la Mam de la Anatoma. Ahora pues la Morfologa al ser una Ciencia que describe las partes de un organismo o sistema tiene 2 divisiones de acuerdo al tamao de lo que se describe.

Histologa: Morfologa Microscpica. Anatoma: Morfologa Macroscpica.

La Fisiologa estudia las funciones de los seres vivos. En la Medicina la Fisiologa estudia las funciones del cuerpo Humano y sus interacciones. Entonces con estas definiciones podemos decir que la Morfofisiologa es la combinacin de ambas: rea de la Medicina que estudia la relacin entre la estructura y el funcionamiento del Cuerpo Humano

Planimetra. sta nos sirve para estudiar al Cuerpo Humano. Empezamos con la Posicin Anatmica, la cual siempre es de pie. Adems tiene que ser: 1. La cabeza, la mirada (ojos) y los dedos de los pies dirigidos hacia adelante. 2. Los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia adelante. 3. Los miembros inferiores juntos con los pies paralelos.

*Supino: Sobre el dorso, forma comn de observar los pacientes. *Bipedestacin: Capacidad de estar sobre ambos pies, tal como los humanos.

Tambin estn los Planos Anatmicos, los cuales se basan en lneas imaginarias, en total son 4. Plano Medio (Medio Sagital): Atraviesa al Cuerpo longitudinalmente y lo divide en 2 mitades, derecha e izquierda. En su interseccin con la superficie del cuerpo, el plano define la lnea media de la cabeza, el cuello y el tronco. A menudo se utiliza errneamente el trmino Lnea media como sinnimo de plano medio. Plano Sagital (Parasagital o Paramedio): Son planos verticales que atraviesan al cuerpo paralelamente al Plano Medio (Siempre son paralelos a este plano). Dividen al cuerpo Humano en dos Zonas desiguales, una derecha (Mayor o menor) y una Izquierda (Mayor o menor). Planos Frontales (Coronales): Son planos verticales que atraviesan al cuerpo en ngulo recto, y lo dividen en 2 partes Anterior (Frontal) y posterior (Dorsal). Planos Transversales: Es perpendicular, son planos horizontales que atraviesan el cuerpo en ngulo recto con los planos medio y frontal, dividen al Cuerpo humano en 2 partes superior e inferior. Los radilogos utilizan el trmino Trans-axial.

Secciones De Los Miembros. Las secciones de los miembros se obtienen mediante cortes anatmicos utilizando los Planos. Secciones Longitudinales: Discurren a lo largo o paralelamente al eje largo del cuerpo o cualquiera de sus partes, y el termino se aplica independientemente de la posicin del cuerpo. Incluye los planos medio, sagital y frontal que son utilizadas comnmente Secciones Transversas: Son cortes del cuerpo o sus partes en ngulo recto con el eje largo de los pies cruza horizontalmente. La seccin transversa del pie es diferente, se utiliza el plano frontal para representarlo. Secciones Oblicuas: Son cortes del cuerpo o sus partes que no siguen los planos anatmicos previamente mencionados.

Trminos De Orientacin. Para determinar la ubicacin de algn miembro es necesario relacionarlo con alguna estructura vecina. Partiendo adems de la posicin anatmica original. Interno/Medial: Todo lo que est ms cerca de la lnea Media del cuerpo. Cuando se refiere a un rgano indica que esta en el interior del mismo, ejemplo El ombligo es Medial. Externo/Lateral: Todo lo que est ms lejos de la lnea Media del cuerpo. Cuando se refiere a un rgano indica que se encuentra ms cercano a la superficie del mismo, ejemplo Las caderas son laterales con respecto al ombligo.

Ventral: Estructura que est en la parte anterior del cuerpo. (La nariz est en la parte Ventral del cuerpo). Dorsal: Estructura que est en la parte posterior del cuerpo. (Las escapulas estn en la parte dorsal del cuerpo).

*Visceral: Parte externa que cubre un rgano. *Parietal: Cubre la pared abdominal.

Superficial: Ms cercano a la superficie. Profundo: Ms alejado de la superficie. Supra adyacente: Por encima inmediatamente. Infra adyacente: Por abajo inmediatamente. CRANEAL O CEFLICA: Una estructura es craneal cuando est ms cerca de la cabeza, es decir, lo que est ms superior. (El trax es ms craneal que el abdomen). CAUDAL: Una estructura es caudal cuando est ms cerca de la cola. Lo que est ms inferior. (El abdomen es ms caudal que el trax). PROXIMAL: Lo que est ms cerca de la raz del miembro. (El hombro es lo ms proximal del brazo). DISTAL: Lo que est ms lejos de la raz del miembro. (La mueca es ms distal que el codo).

Osteoarticlar. Flexin: indica un doblamiento o disminucin del ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. En la mayora de las articulaciones, la flexin indica movimiento en una direccin anterior. Extensin: Indica enderezamiento o aumento del ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. La Extensin suele producirse en una direccin posterior.

Abduccin: Significa alejamiento del plano medio o punto central. Aduccin: Movimiento que se acerca al eje medio o punto central. Circundiccion: Es un movimiento en crculo que incluye la flexin, extensin, abduccin y aduccin.

Rotacin: Indica el giro de una parte del cuerpo en torno a su eje longitudinal, como girar la cabeza hacia un lado. La Rotacin Medial acerca la superficie anterior de un miembro al plano medio y la Rotacin Lateral aleja la superficie del plano Medio. La mano tiene sus propios movimientos de rotacin que abarca en antebrazo, tenemos la Pronacin y la Supinacin. La Pronacin es llevar la parte dorsal de la mano hacia arriba. La Supinacin es llevar la palma hacia arriba.

Eversin: Aleja a la planta del pie del plano medio y la gira lateralmente. Inversin: Acerca la planta del pie hacia el plano medio.

Oposicin: Movimiento que se utiliza para pellizcar, tomar algo con los dedos o abotonar. Reposicin: Movimiento que vuelve a los dedos a la posicin anatmica.

Protrusin: Es un movimiento hacia adelante, como al protruir la mandbula (Mentn), los labios y la lengua. Retrusion: Es un movimiento hacia atrs, como al retraer la mandbula, los labios o la lengua.

Elevacin: Asciende o mueve una parte hacia arriba, como ocurre en los hombros al encogerlos, en el parpado superior al abrir el ojo, o en la lengua al impulsarla contra el paladar. Depresin: Desciende o mueve una parte hacia abajo, como los hombros al deprimirlos al buscar una postura ms cmoda al estar de pie, el parpado superior al cerrar el ojo o la lengua al alejarla del paladar.

OSTEOLOGIA. Clasificacin de los huesos. A) Huesos Largos: El Eje longitudinal predomina sobre los otros dos (Es decir predomina sobre el ancho y el grosor). Los huesos de esta clase estn constituidos por un cuerpo o difisis que termina en ambas extremidades por formaciones ms o menos voluminosas Epfisis. Sirven como columnas de soporte y palancas. B) Huesos Cortos: Las tres dimensiones (Largo, ancho y grueso) son casi iguales como sucede con las vrtebras, carpo y tarso. Carecen de Cavidad Medular (Parte cilndrica situada en la parte central de la difisis. Presentan caras bordes y ngulos. Funcionan como amortiguadores de los choques. C) Huesos Planos: Predomina el ancho y largo sobre el grosor, presentan generalmente dos caras y dos o ms bordes. Carecen de cavidad medular. Protegen los rganos que cubren. D) Huesos irregulares: Forma irregular y huesos impares, como ejemplo tenemos la vertebras y bases del cuello.

-Organizacin Del Esqueleto seo. Para su estudio el esqueleto se divide en 2 partes, Esqueleto Axial y Esqueleto Apendicular. Axial Est compuesto por los huesos del crneo, de la cara, de la cintura, escapular, columna vertebral, las costillas, el esternn y la cintura pelviana.

Apendicular Est situado por fuera de la lnea media del esqueleto. Y representan los huesos de las extremidades superiores (torcicas) e inferiores (Plvicas).

Tambin se puede dividir de la siguiente manera: Cabeza: Esta presentado por los huesos del crneo y de la cara. Que forman una estructura resistente para darle proteccin al cerebro, a los lbulos y a los huesos temporales. Los huesos de la cara tambin se distinguen en pares e impares. Los pares son los nasales, los maxilares superiores, los unguis o lagrimales, los cigomticos o malares, los cornetes inferiores y los palatinos. Los huesos impares de la cara son el vmer y el

maxilar inferior.

Tronco. Extremidades.

Morfofisiologia Muscular. El sistema muscular est compuesto por todos los msculos del cuerpo. Los msculos que estn en nuestro cuerpo son rganos carnosos, blandos de color rojo pardo, que tienen la propiedad de Contraerse, constituyendo la parte activa de nuestro sistema. El cuerpo humano contiene ms de 650 msculos individuales fijados al esqueleto. stos conforman un total del 40% de nuestro cuerpo, los msculo funcionan por contraccin y relajacin. La contraccin es muy til en muchas actividades, por ejemplo logramos sentarnos, correr y levantarnos, tambin las expresiones faciales se logran gracias a la contraccin de los msculos en el rostro. Los msculos tienen la capacidad de unirse a otros msculos o al hueso mismo, se unen a travs de una seccin llamada Origen o Insercin. Tipos de Musculo: Las clulas musculares, a menudo llamadas fibras musculares debido a su forma alargada y estrecha en estado de relajacin, son clulas contrctiles especializadas. Estn organizados en tejidos que mueven partes del cuerpo, o modifican temporalmente la forma es decir reducen total o parcialmente el permetro de los rganos internos. El tejido conectivo asociado conduce fibras nerviosas y capilares a las clulas musculares, unindolos en haces o fascculos.

Se distinguen 3 tipos de msculos segn sus caractersticas en relacin a: o i normalmente estn controlados por la voluntad (Voluntarios e involuntarios) Si se observan o no estras en el examen microscpico (Estriados y lisos/no estriados) Si estn localizados en la pared corporal (Soma) y en los miembros, o componen los rganos huecos (vsceras) de las cavidades corporales, o los vasos sanguneos (Somticos y Viscerales).

o o

Existen 3 Tipos de Msculos: 1. Msculos Estriados Esquelticos: Son msculos Somticos voluntarios que componen los msculos esquelticos del sistema muscular que mueve o estabiliza los huesos y otras estructuras. 2. Msculo Estriado Cardiaco: Es un musculo visceral involuntario que constituye la mayor parte de las paredes cardacas y de las partes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta, y bombea sangre. 3. Msculos Lisos: Tambin conocidos como no estriados, son msculos viscerales involuntarios que forman parte de las paredes de la mayora de los vasos sanguneos y rganos huecos, y mueven sustancias a travs de ellos delante contracciones secuenciales coordinadas (Pulsaciones o contracciones peristlticas). Msculos Esquelticos: Suelen denominarse Msculos, poseen porciones contrctiles (Una o ms cabezas o vientres) carnosas y rojizas, compuestas por msculo estriado esqueltico. Algunos msculos son carnosos en su totalidad, pero la mayora presenta adems otras porciones blancas no contrctiles (Tendones) formadas principalmente por haces de colgenos organizados, que proporcionan un medio de fijacin. La mayora de los msculos esquelticos se insertan de manera directa o indirecta en los huesos, los cartlagos, los ligamentos o las fascias, o en alguna combinacin de estas estructuras.

Los msculos son rganos de locomocin, pero tambin proporcionan soporte esttico, dan forma al cuerpo y aportan calor. La denominacin de la mayora de los msculos se basa en su funcin o en los huesos donde se insertan. La denominacin de otros msculos se basa en su posicin (Medial, lateral, anterior y posterior) o en su longitud (Corto, largo). Los msculos tambin pueden dividirse segn su forma, y conforme a ella denominarlos: 1-Msculos planos Tienen fibras paralelas, a menudo con un aponeurosis. 2- Msculos peniformes Son semejantes a plumas en cuanto a disposicin de sus fascculos. 3- Msculos Fusiformes Tienen forma de huso, con un vientre grueso y redondeado y extremos adelgazados. 4- Msculos Convergentes Se originan en un rea ancha y convergen para formar un solo tendn. 5- Msculos Cuadrados - Tienen 4 lados guales. 6- Msculos Circulares Rodean las aberturas u orificios corporales y los comprimen cuando se contraen. 7- Msculos con mltiples Cabezas/vientres Tienen ms de una cabeza de insercin o ms de un vientre contrctil, respectivamente.

Los msculos funcionan nicamente por contraccin, nunca empujan. Contraccin refleja Aunque los msculos esquelticos se denominan tambin Msculos Voluntarios, ciertos aspectos de su actividad son automticos (Reflejos) y por lo tanto fuera del control de la voluntad. Contraccin Tnica Aunque los msculos se relajan despus de la contraccin, en realidad casi siempre se encuentran contrados. Esta ligera contraccin se denomina Tono Muscular, en realidad no produce ningn movimiento ni resistencia activa, solo da firmeza que ayuda a estabilizar las articulaciones y a mantener la postura. Contraccin Fsica -

S-ar putea să vă placă și