Sunteți pe pagina 1din 33

INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

INTRODUCCION El nuevo modelo procesal se sustenta y se edifica sobre la base del sistema procesal penal acusatorio, cuyas principales bases rectoras son las siguientes: a. Separacin de funciones de investigacin y de juzgamiento (principio acusatorio). b. El juez no procede de oficio. c. El proceso penal se desarrolla conforme a los principios de contradiccin e igualdad. d. La garanta de la oralidad es la esencia misma del juzgamiento: esta garanta de la oralidad permite que los juicios se realicen con inmediacin y publicidad. e. La libertad del imputado es la regla durante todo el proceso, siendo la excepcin la privacin de la libertad del imputado.

El proceso penal tipo que se regula en el Libro Tercero, es el PROCESO COMUN, cuya primera etapa es la investigacin preparatoria, precisndose que el objeto de esta es reunir los elementos de conviccin, de cargo y descargo, que permitan al fiscal decidir si formula o no acusacin y, en su caso al imputado preparar su defensa. Es necesario precisar que la investigacin preparatoria como primera etapa del proceso comn tiene dos fases:

La investigacin preliminar (diligencias preliminares) y la investigacin preparatoria propiamente dicha o formalizada. El fiscal si lo cree necesario puede recurrir a las diligencias preliminares. LA INVESTIGACIN TIENES IMPORTANTES CARACTERSTICAS

La objetividad Implica que el fiscal penal como funcionario pblico cumple un rol cuyas funciones son definidas y sealadas en la ley, sin asumir una posicin parcializada, la nica posicin que debe adoptar es cumplir con disear una buena estrategia de investigacin para cumplir con los fines de la investigacin, por lo que deber ordenar la actuacin de las diligencias de cargo como de descargo y no creer que le compete asumir una defensa soterrada a la vctima.

Dinmica El fiscal debe asumir tambin una actitud dinmica, recolectando los elementos de prueba que le permita en el futuro elaborar una teora del caso, pero para ello tendr que desprenderse de formalidades y ritualismos. Lo importante es llegar a cumplir con los fines de la investigacin. El fiscal ya no es mas un funcionario de escritorio, encerrado en cuatro paredes y examinando framente un expediente, el fiscal tiene que salir a buscar sus elementos de conviccin o evidencias que le van a permitir sustentar una posicin.

Reservada y secreta En la reserva, victima e imputado y sus abogados pueden acceder pueden acceder a las diligencias y actuaciones de la investigacin, no sucediendo lo

mismo con respecto a terceros; y el secreto, se refiere a que ambas partes involucradas no van a tener acceso a los mencionados actos procesales.

Garantista Tanto para el imputado como para la vctima, para lo cual la norma procesal contiene una serie de garantas, derechos y mecanismos procesales que apuntan a ello.

Flexible Si no se impregna de esta caracterstica no se habra superado la mentalidad inquisitiva que todos criticamos.

Racionalidad Pues con la adopcin del sistema de la oralidad y el destierro de la escrituralidad, estaremos afianzando la celeridad y la economa procesal. Menos costos y mas prontitud en resolver los casos con justicia. La investigacin lo conduce y lo dirige el fiscal penal formando un binomio con la polica en descubrir los hechos imputados, combatiendo el crimen y aportando su cuota en la seguridad ciudadana.

LA INVESTIGACIN PRELIMINAR

CONCEPTO La investigacin preliminar o diligencias preliminares comprenden tanto a un lapso temporal inicial y muy corto de la investigacin del delito como a un conjunto de diversas actuaciones, algunas pensadas y planificadas y otras circunstanciales, previas a la apertura formal de investigacin, mediante las cuales se confirmar o descartar la existencia del ilcito. La novsima configuracin lleva el mensaje de que no se ha querido crear una etapa formal ni sub etapa especial previa a la investigacin preparatoria, sino que se identifica apenas una situacin o lapso temporal en el cual se acumularn elementos mnimos de juicio para determinar la existencia del ilcito penal. La norma describe (artculo 330 inciso 2) un conjunto de finalidades que, por cierto, resultan ambiciosas para lo que querran ser simples verificaciones y que slo las consideramos compatibles con determinados casos delictivos (hechos de sangre) o actuaciones policiales (delitos flagrantes) y la determinacin temprana de escenas del delito, pero siempre y cuando el Fiscal lo seale de acuerdo al inciso 1 del mismo articulado, cuando no se realice el presupuesto anterior. Se indica asimismo que, en el informe policial, respecto las actividades policiales, se adjuntarn las actas levantadas, las manifestaciones recibidas, las pericias realizadas y todo aquello que se considere indispensable para el debido esclarecimiento de la imputacin. Tambin se adjuntar lo relativo a las comprobaciones domiciliarias y de los datos personales de los imputados. Esto se explica dado el inters inmediato, luego de la noticia del ilcito, en recoger o proteger todo aquello que sea til para delimitarle, impedir nuevas consecuencias as como la fuga de sus autores o identificar claramente a estos ltimos. Si consideramos que esto es muy importante se advertir la necesidad de que la polica accione de inmediato, inclusive antes de avisar

al fiscal, puesto que s se conoce que este ltimo, de todos modos, demorar en llegar, una equis cantidad de tiempo dedicada a hacer dicho contacto, si otros policas no pueden acudir al lugar del hecho, representara la prdida de un tiempo precioso, a partir del cual, podra perderse informacin relevante sobre el hecho.

CARCTER CONTINGENTE DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES Debemos destacar, en todo caso, que las diligencias preliminares no constituyen una etapa diferenciada de la investigacin, que debera cumplirse de modo tal, si no un posible momento inicial de la misma, que de ocurrir presenta notables y naturales caractersticas. Por cierto que, adems, podemos afirmar que cuando se da, no acontece de modo superfluo sino que satisface necesidades concretas. Lo dicho quiere decir que, podra ser que no exista necesidad fctica de que se efecten diligencias preliminares, y no significar ninguna irregularidad el que aquellas no se efecten y se aperture formalmente, la investigacin preparatoria contra alguna persona. Esto precisamente aparece indicado en el artculo 336, donde se refiere que de la sola denuncia podran aparecer los requisitos mnimos que justificaran ello. Y recalcamos esto por entender que la denuncia registrara slo el dicho del denunciante (quiz con recaudos), sin ejercicio persecutorio alguno, y nos parece ciertamente el caso ms radical que pensamos que excepcionalmente si podra ocurrir. De lo dicho se desprende que las diligencias preliminares slo se realizarn si aparece la necesidad razonable de las mismas, puesto que el nuevo modelo se preocupa porque no se pierda el tiempo intilmente. Por otro lado, es fundamentalmente en la investigacin formal donde hay espacio para el descargo.

DILIGENCIAS PRELIMINARES COMO CONSTATACIN Resulta evidente, conforme a la doctrina y a la casustica, la necesidad de efectuar algunas acciones elementales para verificar la realidad de la noticia criminis, cuando ella no es clara ni evidente o si existen dudas. A lo dicho podran agregarse los casos en que la constatacin asume algn grado de dificultad, tal como la noticia de que en "el monte, jungla" (zonas de sierra y selva) o en cerro se encuentra un cadver. As como puede ocurrir una noticia, tal como la referida, que obliga a acudir al fiscal, desde un primer momento, pueden presentarse noticias poco crebles o hasta sospechosas de malicia que obligan a realizar constataciones sensoriales, en principio. Precisamente el artculo 329, inciso 1, se refiere a una situacin bastante indeterminada que puede ocurrir: "cuando tenga conocimiento de la sospecha de la comisin de un hecho que reviste los caracteres de delito". Los denunciantes, conforme a su condicin cultural y educativa, estado sicolgico, segn el suceso, y la forma en que estn implicados en el mismo, edad y condiciones mentales, por decir algunos ejemplos, podran suscitar mayor o menor credibilidad y requerir corroboraciones prcticas. Por ello es que en todas las legislaciones siempre se ha determinado una etapa previa a la investigacin formal del delito (generalmente jurisdiccional) en que se verifica la denuncia. As es que, en las legislaciones comparadas, aparecen como actuaciones elementales: la encuesta, el sumario, la investigacin preliminar, la averiguacin previa, el pre proceso, la fase de indagacin, el procedimiento preparatorio y gobernativo, la indagacin preliminar, la investigacin pre jurisdiccional, la instruccin administrativa, la prevencin policial, la investigacin policial o la instruccin policial. Todas las mencionadas instituyen un momento anterior a la investigacin formal del delito, sea en sede judicial o fiscal, en que la polica se cerciora de la existencia material de lo denunciado, ofreciendo una noticia cierta del hecho.

CONDUCTOR DE LA INVESTIGACIN DEL DELITO De acuerdo al inciso 4 del artculo 159 de la Constitucin Poltica que nos rige, el Ministerio Pblico conduce desde su inicio la investigacin del delito. En tal sentido, se entiende que el Ministerio Pblico tiene el monopolio de la accin penal pblica y por ende, de la investigacin del delito desde que sta se inicia, cuyos resultados como es natural determinar si los Fiscales promueven o no la accin penal. Esta disposicin constitucional ha sido objeto de desarrollo en el CPP, de modo que en el artculo IV del Ttulo Preliminar se establece con nitidez, entre otras facultades: el Ministerio Pblico es el titular del ejercicio de la accin penal pblica y asume la investigacin del delito desde su inicio. Luego, en el inciso 2 del Art. 60 CPP, se reitera que el Fiscal conduce desde su inicio la investigacin del delito, con tal propsito o finalidad los efectivos de la Polica Nacional estn en la obligacin de cumplir los mandatos de los Fiscales en el mbito de la investigacin del delito. Incluso, el legislador ha pretendido dejar en claro qu significa conducir en el inciso 1 del artculo 330 CPP. En efecto, all se prev que el Fiscal puede realizar por s mismo diligencias preliminares de investigacin tendientes a determinar si formaliza o no investigacin preparatoria. En suma, por mandato de la ley fundamental conducir no es otra cosa que dirigir, ser el titular, amo y seor de toda la investigacin del delito desde que se inicia, ya sea en sede fiscal o policial. O como afirma Claus Roxin, significa tener el seoro del procedimiento investigatorio. La investigacin la deciden y en consecuencia la organizan jurdicamente los Fiscales. Dependiendo del delito deben armar su estrategia jurdica de

investigacin dirigida a esclarecer en lo posible, los hechos denunciados e investigados as como individualizar a sus autores y partcipes. Para lograr tal finalidad los miembros de nuestra Polica Nacional cumplen la fundamental labor de apoyo en la realizacin de las pesquisas y diligencias que disponga efectuar el Fiscal responsable del caso. Para organizar y obtener resultados positivos de la investigacin, el Fiscal debe conocer o ser un experto en derecho penal tanto de la parte general como de la parte especial. Si no conoce los elementos del delito en general y peor, no conoce los elementos objetivos y subjetivos que cada delito en particular tiene, difcilmente podr determinar de inmediato que actos de investigacin efectuar en el caso concreto, ocasionando que los resultados de la investigacin que conduce no cumplan sus objetivos. En el sistema acusatorio no es posible que el Fiscal en la investigacin aplique la teora conocida como el salir de pesca. El buen Fiscal debe saber de ante mano que es lo que busca al disponer se realice tal o cual diligencia. Ejemplo: Si el Fiscal no sabe que para subsumir un hecho de homicidio en el delito de parricidio (107 CP) es necesario acreditar el entroncamiento familiar, difcilmente atinar a solicitar la partida de nacimiento del sospechoso para determinar si hay o no relacin familiar con la vctima. O si no sabe que para el delito peculado (387 CP) es necesario que el agente aparte de ser funcionario o servidor pblico, debe tener relacin funcional (de recabar, administrar o custodiar) con los bienes que se apropia, le ser imposible, solicitar de inmediato la respectiva constancia de aquella relacin funcional, etc.

ROL DE LA POLICIA En el nuevo modelo procesal penal se precisa el rol o funciones que desempea la Polica Nacional del Per en la investigacin del hecho punible, ello bajo los parmetros ineludibles que la constitucin de 1993 establece en forma expresa en el inciso 4 del artculo 159; es decir, la Polica Nacional est en la obligacin de cumplir con los mandatos u rdenes que imparta el Fiscal en el mbito de su funcin de investigacin del delito. De ese modo, el artculo 67 CPP establece en forma general para todos los efectivos de la Polica Nacional: en su funcin de investigacin, por propia iniciativa debe recibir o tomar conocimiento de los delitos con la obligacin de dar cuenta inmediata al Fiscal. En tanto se demora en dar cuenta al Fiscal del hecho punible que ha tenido conocimiento, por circunstancias geogrficas o porque aquel se encuentra participando en diligencias de otra investigacin en lugar diferente por ejemplo, el Polica est en la obligacin ineludible de realizar los actos de investigacin (diligencias) de urgencia e imprescindibles para evitar o impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partcipes, reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para esclarecer los hechos, cuidando siempre de las formalidades al levantar las actas haciendo participar al sospechoso y a su abogado por ejemplo, a fin de no hacer ineficaz su trabajo. Todos los actos de investigacin urgentes efectuados por la PNP en razn de la disposicin expresa del Art. 67 del CPP, se pondr en conocimiento del Fiscal de manera inmediata a fin que disponga lo pertinente. Y qu har el Fiscal? organizar jurdicamente la investigacin y decidir que otras diligencias son necesarias para el esclarecimiento de los hechos y sobre las ya realizadas, muy bien podr disponer la ampliacin de las mismas. En su caso, si se realiz incautacin de bienes por ejemplo, el Fiscal de forma inmediata requerir o

solicitar al Juez de la investigacin preparatoria la expedicin de una resolucin confirmatoria (2, 316 CPP) Diligencias que puede efectuar la Polica en ausencia excepcional del Fiscal. El numeral 68 CPP establece las siguientes actuaciones: 1. Recibir denuncias escritas o verbales. Si la persona afectada concurre a la Comisara a denunciar un hecho delictivo, el personal policial de guardia tiene la obligacin urgente de recibir la denuncia que bien puede ser escrita o verbal. La forma depende del denunciante. Si quiere hacerlo de modo verbal, no es legal ni racional exigirle que lo realice por escrito. En este caso, el Polica levantar el acta correspondiente. La vctima tiene el derecho que se le reciba su denuncia de inmediato y lo ms importante, se realicen las pesquisas urgentes a fin de evitar que las huellas del delito desaparezcan por el paso inexorable del tiempo. 2. Tomar la declaracin del denunciante. Una vez que el Polica recibe la denuncia escrita o verbal, puede recibir la declaracin del denunciante, ello con la finalidad de recabar mayor informacin sobre la forma y circunstancias en que ocurri el hecho que denuncia y de esa forma determinar que acciones inmediatas realizar para identificar al denunciado y esclarecer los hechos denunciados. 3. Vigilar y proteger el escenario de los hechos. La Polica al tomar conocimiento de la comisin de un hecho delictuosa tiene la obligacin de concurrir al lugar, escenario o teatro de los hechos y poniendo en prctica sus conocimientos de criminalstica, vigilarlo y protegerlo con la finalidad que no se pierda la informacin que siempre queda en el lugar y que slo puede ser levantada por personal especializado. Se vigila y protege el lugar hasta que el personal especializado recoja aquella informacin. Si no se

hace una buena vigilancia y proteccin del lugar de los hechos, la informacin se pierde o distorsiona en directo perjuicio del esclarecimiento de los hechos.

4. Practicar registro a las personas. En casos en los cuales la Polica interviene al sospechoso, de modo inmediato puede hacerle el cateo o registro personal a fin de despojarle de algn elemento del delito o elemento que pueda poner en peligro su integridad fsica o de terceros.

5.

Prestar auxilio a las vctimas. Inmediatamente que un ciudadano que ha sido o viene siendo afectado por la realizacin de un hecho punible, el Polica sin siquiera peticin expresa de aquel est en la obligacin de recurrir en su auxilio. El efectivo policial en tales circunstancias no puede excusarse.

6. Recoger y conservar los objetos e instrumentos del delito as como todo elemento material que pueda servir para la investigacin. Al tener conocimiento la Polica de la comisin de un delito y concurrir al escenario de los hechos, sin remover el lugar puede recoger los objetos o instrumentos del delito levantando para tal efecto el acta respectiva. As mismo, tiene el deber de conservar los objetos e instrumentos del delito recogidos para ponerlo luego a disposicin de la Fiscala. De igual forma, podr recoger cualquier otro elemento material que a su criterio pueda servir para la investigacin.

7. Identificar a los autores y partcipes del delito. Realizar las primeras diligencias para identificar plenamente a los autores y partcipes del hecho punible cometido y denunciado. Sin duda la fundamental y primera diligencia ser el correspondiente reconocimiento fsico del sospechoso por la vctima o testigos de excepcin.

8. Recibir la declaracin de los testigos. Luego de conocido el hecho punible efectuado, la Polica Nacional debe identificar a los testigos de los hechos y recibirle sus dichos. Su finalidad es de reunir mayor elementos de juicio o evidencias que sirvan para esclarecer los hechos y a la vez, para identificar a los autores y partcipes del hecho investigado. 9. Levantar planos, tomar fotografa, realizar grabaciones en video. El uso de la tecnologa moderna es fundamental para perennizar la escena del delito con la finalidad de deducir la forma como habran ocurrido los hechos. El mismo funcionamiento del sistema acusatorio hace imprescindible el uso de planos, tomas fotogrficas o realizar grabaciones de video. 10. Detener a los sospechosos en caso de flagrancia. Es facultad constitucional de la Polica Nacional detener a los sospechosos de la comisin de un hecho punible (delito o falta) cuando concurren los supuestos de flagrancia (f, 24, Art. 2 de la Constitucin de 1993). Aqu no es necesario orden judicial. 11. Asegurar los documentos privados que puedan servir para la investigacin. En los casos en que documentos privados estn de por medio en la comisin de un delito, la Polica Nacional podr incautarlos. 12. Allanar locales de uso pblico o abiertos al pblico. Pueden ingresar y hacer registros en locales de uso pblico o locales que estn abiertos al pblico cuando la urgencia de la medida as lo amerite, por ejemplo cuando hay flagrancia delictiva o cuando hay peligro inminente de la comisin de un hecho punible. 13. Efectuar bajo inventario secuestros e incautaciones necesarias en casos de delito flagrante o peligro inminente de su perpetracin. Los efectivos de la PNP pueden hacer secuestros e incautaciones de bienes o efectos

provenientes de la comisin de un hecho punible o de los instrumentos que se utilizaron para su ejecucin, as como de los objetos del delito. Condicin sine qua non para que la Polica Nacional realice secuestros e incautaciones bajo inventario, es la existencia de peligro en su desaparicin por la demora. 14. Recibir la manifestacin de los sospechosos con presencia de su abogado. El legislador le ha dado la facultad a la Polica Nacional de recibir la manifestacin del sospechoso con la finalidad que aquel d detalles de la forma cmo realiz el hecho que se le atribuye as como indique o ayude a identificar a los dems partcipes del hecho investigado. Para la eficacia de esta diligencia ser necesario la presencia del abogado defensor. Caso contrario, si el sospechoso no cuenta con abogado (sea porque no nombr o porque en tales momentos no hay defensor de oficio), la Polica Nacional se limitar a constatar su identidad personal. Aqu resulta necesario precisar lo siguiente: es recomendable recibir la declaracin del sospechoso al final de la investigacin preliminar, cuando el investigador y el fiscal hayan acumulado las evidencias necesarias. Tal proceder garantiza que se realice un mejor interrogatorio y segundo, se garantiza la presencia ineludible del Fiscal y el abogado defensor (de oficio o privado) en la manifestacin del sospechoso. En el sistema acusatorio, la confesin de parte no sirve si a la vez no existen evidencias que lo corroboren. En concreto, esto tiene relacin con lo siguiente: en el sistema mixto que se pretende dejar de lado, primero se detiene y luego se investiga, en cambio en el sistema acusatorio esta mxima se invierte: primero se investiga luego se detiene. Este ltimo procedimiento es ms eficaz en cuanto a resultados.

15. Finalmente, el legislador deja abierta la posibilidad que la Polica Nacional realice cualquier otra diligencia urgente que ayude a un mejor esclarecimiento de los hechos. Podr por ejemplo, efectuar registro de la vestimenta, equipaje o vehculos, averiguacin de antecedentes del sospechoso, etc. (Art. 205 incs. 3 y 4) Es decir, excepcionalmente, la PNP tiene la facultad de realizar actos de investigacin con la finalidad de evitar las consecuencias lamentables del delito, detener por ejemplo al sospechoso (estado de flagrancia), asegurar las fuentes de prueba que de otra forma pueden perderse o desaparecer por el transcurso inexorable del tiempo. Si no se aseguran en forma inmediata las fuentes de prueba es posible que el esclarecimiento de los hechos no llegue a concretizarse o en su caso, tomar ms tiempo hacerlo. De todas las diligencias anotadas, la Polica elaborar el acta correspondiente, documento en el cual, se detallara la diligencia o acto de investigacin efectuado y ser firmada slo por el polica que dirige la diligencia. El acta luego se entregar al Fiscal para los fines pertinentes. Los efectivos de la PNP siempre deben actuar con la conviccin siguiente: para ser tiles y eficaces dentro del proceso penal, las actas de las diligencias en las que participan, estas deben realizarse ceidas a las formalidades y respetando siempre los derechos del sospechoso. Idntico criterio deben tener los Fiscales. Un acta efectuada en forma deficiente puede ser declarada hasta ilcita por el Juez ante su eventual cuestionamiento. Respecto al formato del acta, slo se exige que tenga todas las formalidades que le den al documento seriedad y de esa manera, minimizar la posibilidad de ser objeto de observacin o tacha en el proceso. Si no rene las formalidades, es posible que el Juez a peticin de parte, lo neutralice para los fines del proceso.

Igual obligacin tiene la PNP tratndose de delitos sujetos a ejercicio privado de la accin penal (delitos contra el honor, intimidad, lesiones culposas leves, etc.) en los cuales lgicamente no tiene el deber de poner en conocimiento del Fiscal sino del interesado. Deberes de la polica en caso de detencin Aparte de las diligencias que pueden realizar los efectivos de la Polica Nacional inmediatamente de recibida la notitia criminis, en caso que se materialice la detencin del imputado, el artculo 262 del CPP establece en forma taxativa los siguientes deberes ineludibles: El polica que ha efectuado la detencin en flagrancia o arresto ciudadano, informar al detenido el delito que se le atribuye y comunicar en forma inmediata al Fiscal que corresponda. En los casos de terrorismo, TID y espionaje tambin comunicar al Juez de la investigacin preparatoria. En los casos de detencin preliminar judicial, luego de comunicar al detenido el delito que se le atribuye y poner en conocimiento del Fiscal sobre la detencin judicial efectuada, el polica pondr a disposicin del Juez que dispuso su detencin a fin que ste verifique su identidad y garantice sus derechos. Luego se pondr a disposicin del Fiscal para los efectos de la investigacin. En todos los casos, la polica informar al detenido de todos sus derechos previstos en el artculo 71 CPP, tales como conocer los cargos formulados en su contra, conocer en forma expresa, de ser el caso, la causa o motivo de su detencin, designar a la persona o institucin a la que debe comunicarse su detencin ser asistido por un abogado defensor, abstenerse a declara, que no se emplee en su contra medios coactivos, intimidatorios o contrarios a su dignidad,

ser examinado por un mdico legista o en su defecto por un profesional de la salud, etc.

LA INVESTIGACION

La palabra investigar, entendida en forma general como intentar descubrir algo, no es tema de desarrollo y de exclusividad para la investigacin criminal; por el contrario forma parte del comn de la gente en todas las actividades diarias, hasta en la ms domstica donde cada uno de nosotros de pronto nos convertimos en investigadores para averiguar alguna situacin que desconocemos, para lo cual empleamos determinada informacin que vamos procesando e interpretando a travs de la observacin, la descripcin y analizando todo en su conjunto para llegar a una conclusin que se convierte en una suerte de hiptesis. Pero en cuanto a la investigacin criminal y otras investigaciones serias y que se someten a una calificacin tiene que tener una metodologa. La investigacin cientfica del delito, es el conjunto de procedimientos que se utilizan para explicar el fenmeno del delito y el delincuente, aplicando en ellos conocimientos cientficos y tcnicos. Puede abarcar el estudio de diversos aspectos como la etiologa, incidencia, relacin, efectos, tendencias, etc. Por otro lado, la investigacin policial es el proceso metodolgico, continuo, organizado, especializado y preciso de anlisis y sntesis que el pesquisa policial desarrolla respecto a los diversos aspectos que expliquen la perpetracin de un delito a fin de lograr su esclarecimiento. Para llegar a ello la secuencia del mtodo general de la investigacin policial, tiene las fases siguientes:

1 Conocimiento del hecho. 2 Comprobacin del hecho. 3 Diligencias investigatorias y preliminares en la escena del delito.

4 Planeamiento de la investigacin policial. 5 Manejo de informantes y confidentes. 6 Vigilancias. 7 Detenciones y capturas. 8 Incursiones. 9 Registros. 10 Interrogatorios y entrevistas. 11 Sustentacin de la prueba. 12 Informe de la investigacin policial.

El cumplimiento meticuloso y ordenado de las fases que comprende el mtodo de la investigacin policial, permitir a los policas alcanzar el xito en la investigacin (Introduccin a la investigacin policial y manual de procedimientos operativos de investigacin criminal, Vol. I, Polica de Investigaciones del Per, Lima 1988, p.10 y SS.). Hemos revisado la literatura policial y se ha partido de ella, sin embargo, desde un punto de vista jurdico, cuyos objetivos no se diferencia, el Fiscal para obtener la informacin de manera ordenada y clasificada para verificar la hiptesis primigenia tiene que tener en cuenta lo siguiente:

1 Descartar la existencia del hecho imputado. 2 Excluir la informacin impertinente para el caso. 3 Recolectar la informacin necesaria y enmarcar dentro del hecho imputado. 4 Elaborar la hiptesis y verificar si consolida o no la inicial. 5 Verificar si la hiptesis sugerida es vlida.

Ahora bien la investigacin tambin ha sido definida desde un punto de vista jurdico por BINDER (Iniciacin al Proceso Penal Acusatorio, Alternativas, Lima

2002, p. 45) argumentando al respecto que la fase preliminar o preparatoria del proceso penal es una fase de investigacin, y entiende a la investigacin como una actividad eminentemente creativa, en la que se trata de superar un estado de incertidumbre mediante la bsqueda de todos aquellos medios que puedan aportar la informacin que acabe con esa incertidumbre. Se trata pues, de la actividad que encuentra o descubre los medios que servirn como prueba en el proceso.

El profesor Pablo SNCHEZ VELARDE (La etapa investigatoria en el nuevo Cdigo Procesal Penal, Temas de Derecho Procesal Penal, RAO, Lima 1996, p. 32) seala que el Ministerio Pblico conduce, orienta la investigacin del delito. Esta direccin va a significar una frmula de estrategia de investigacin desde una perspectiva tcnico-jurdica. Va a significar tambin que el Fiscal ordene y oriente a la polica sobre los elementos de juicios investigatorios necesarios para sustentar vlidamente la promocin de la accin penal; el fiscal le va a decir a la polica qu tipo de elementos probatorios se necesita que practique, se va a encargar de hacer los seguimientos, de practicar las pericias. Se trata de una frmula de direccin tcnico jurdica pues el fiscal no va a actuar como polica ya que la polica obviamente se ha preparado estudiando criminalstica.

FORMAS DE INICIO DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA

La denuncia

Es el acto procesal consistente en una declaracin de conocimiento (verbal o escrita) emitida por una persona determinada, en virtud de la cual proporciona al titular del rgano competente la noticia de la existencia de un hecho que reviste los caracteres de delito.

Conforme lo seala Fernando L. IBAEZ LOPEZ-POZAS (Especialidades procesales en el enjuiciamiento de delitos privados y semiprivados. Dykinson 1993, p. 114), de la citada definicin se puede desprender las siguientes notas esenciales de la denuncia:

a) es un acto procesal que puede realizar cualquier persona que presencie, o que por razn de sus cargos conozca, o que por cualquier otro medio diferente de los mencionados tenga constancia de la perpetracin de algn comportamiento con apariencia delictiva; b) es un acto procesal de conocimiento, una declaracin de conocimiento, obligatoria cuya omisin es sancionable por la ley; c) la notificacin se realiza ante la autoridad policial, Ministerio Pblico o en algunos casos parte de la autoridad judicial y provoca la iniciacin del proceso penal, segn sea el caso; d) el denunciante no est obligado a probar los hechos denunciados ni a ser parte en el proceso, quedando sujeto exclusivamente a aquella responsabilidad penal que se produjera ante una acusacin o denuncia, si fuera falsa; e) la noticia se refiere a un hecho que revista los caracteres de delito o hecho presuntamente delictivo. Creemos que ser la autoridad correspondiente quien va a calificar si se trata de la comisin de un delito o no.

El denunciante puede quedar al margen del proceso penal, no teniendo carga alguna, no contrae otra responsabilidad que la de responder por el posible delito que puede cometer a consecuencia de esta denuncia. Generalmente quien denuncia es la propia vctima o un representante de ella, otra veces es una persona ajena a los hechos, como por ejemplo, un vecino que comunica a la polica, que luego de la misma se desentiende, dejando en manos de la polica se investigue.

BINDER (Introduccin al Derecho procesal penal, Ad-Hoc, Buenos Aires 2000, p. 233) seala que la denuncia es el acto mediante el cual alguna persona que ha tenido noticia del hecho conflictivo inicial, lo pone en conocimiento de alguno de los rganos estatales encargados de la persecucin penal (polica, fiscales, jueces). La denuncia puede interponerse directamente ante la polica. Esta denuncia puede ser verbal, de la cual dejarn constancia en el Libro de Ocurrencias y Denuncias para luego proceder a su investigacin. El resultado de esta investigacin se pondr en conocimiento del Ministerio Pblico como titular del ejercicio de la accin penal, tratndose lgicamente, del ejercicio pblico. Sucede tambin, y es frecuente, que la polica se entere de la notitia criminis, a travs del hilo telefnico, o a travs de las rondas policiales en que sorprenden in fraganti al agente. Asimismo, los efectivos policiales que se encuentran en los hospitales y dems nosocomios en que advierten la existencia de la comisin de un delito como lesiones, homicidio, aborto, por ejemplo. Todo se comunicar al Ministerio Pblico para su evaluacin e investigacin, de ser el caso.

En el Ministerio Pblico se puede iniciar una investigacin preliminar de oficio cuando a travs de los medios de comunicacin se propaga la existencia de un delito de carcter pblico. Esto lo investigar el Fiscal de Turno. Pero lo comn y normal es que al Ministerio Pblico a travs de su mesa de partes, ingresen denuncias as como atestados o partes policiales que se conocieron en la dependencia policial, los mismos que despus de los anlisis respectivos se conducirn de acuerdo con la ley. La Fiscala de la Nacin en suceso relevante y, acorde con los avances de la informtica, mediante Resolucin N 1120-2001-MP-FN, publicado el mircoles 7 de noviembre de 2001, ha aprobado el Sistema de Denuncias por Web a travs de la pgina de Denuncias del Ministerio Pblico. Esto no obstante, se realiza cumpliendo con ciertos requisitos que se exigen al denunciante con la finalidad de

evitar denuncias maliciosas. Desde ya constituye una facilidad para el pblico a fin de que el Fiscal de Turno tome conocimiento de la existencia de la comisin de un delito y adopte las medidas que el caso invita.

Facultad de denunciar

Tal como se ha mencionado, cualquier persona est facultada para denunciar los hechos delictuosos ante la autoridad respectiva, siempre y cuando el ejercicio de la accin penal para perseguirlos sea pblico, caso contrario, slo le corresponde denunciar al titular del derecho afectado.

Obligacin de denunciar

Si bien, en algunos casos se faculta a unas personas interponer la denuncia ante la autoridad pertinente, sin embargo existen personas que se encuentran obligados a denunciar:

a) Los que estn obligados a hacerlo porque as lo manda la ley. En especial lo estn los profesionales de la salud por los delitos que conozcan en el desempeo de su actividad, as como los educadores por los delitos que hubieren tenido lugar en el centro educativo. b) Los funcionarios que en el ejercicio de sus atribuciones, o por razn del cargo, tomen conocimiento de la realizacin de algn hecho punible. No obligados a denunciar

As como la ley obliga a ciertas personas a denunciar, tambin en algunos casos el ciudadano no est obligado a formular denuncia contra su cnyuge y parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Tampoco existe esta obligacin cuando el conocimiento de los hechos est amparado por el secreto profesional.

Contenido de la denuncia

La denuncia debe contener bsicamente, la identidad del denunciante (nombres y apellidos, y otros datos personales como documento de identidad personal, si fuere el caso), una narracin detallada y veraz de los hechos (por ejemplo, si es delito de hurto, la fecha, la hora, el lugar y la forma como se habra realizado), y -de ser posible- la individualizacin del presunto responsable (no es necesario, pero ayudara a la investigacin proporcionar datos personales o fsicos del denunciado). Si bien es cierto, le corresponde al Fiscal investigar para individualizar al presunto autor, sin embargo, el afectado puede coadyuvar en dicho efecto. Es importante que la denuncia contenga los datos necesarios para que el Fiscal y el pesquisa se orienten a platear las hiptesis que el caso amerita. Forma de la denuncia

La denuncia podr formularse por cualquier medio, sea escrito o sea verbal: Si es escrita, el denunciante firmar y colocar su impresin digital.

Si es verbal se sentar el acta respectiva. Esto por lo general ocurre en un turno penal.

En ambos casos, si el denunciante no puede firmar se limitar a colocar su impresin digital, dejndose constancia en el acta del impedimento. Lo importante es que no se restrinja la posibilidad de denunciar por formalismos.

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA NOTICIA CRIMINAL

Actuacin del fiscal al conocer noticia criminal

La Constitucin Poltica peruana ha sealado que el Ministerio Pblico es el titular del ejercicio de la accin penal. Acta de oficio, a instancia de la vctima, por accin popular o por noticia policial. De modo que stas son algunas de las formas por los que se conoce el evento criminal.

Formas de iniciar la investigacin

a) El fiscal inicia los actos de investigacin cuando tenga conocimiento de la sospecha de la comisin de un hecho que reviste los caracteres de delito. Estos actos de investigacin consisten en la indagacin de los hechos a travs de la actuacin de determinadas diligencias. Tambin el fiscal promueve la investigacin de oficio o a peticin de los denunciantes.

b) La inicia de oficio cuando llega a su conocimiento la comisin de un delito de persecucin pblica, avocndose inmediatamente en su investigacin.

Qu dispone el fiscal?

El fiscal, en cuanto tenga noticia del delito, realizar si correspondiere- las primeras diligencias preliminares o dispondr que las realice la polica nacional, pero siempre bajo su conduccin y control.

DILIGENCIAS PRELIMINARES.

Objeto de las diligencias preliminares

El fiscal puede, bajo su direccin, requerir la intervencin o colaboracin de la polica o realizar por s mismo diligencias preliminares de investigacin para determinar si debe formalizar la investigacin preparatoria.

Finalidad de las diligencias preliminares Las diligencias preliminares o la investigacin preliminar tienen por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, as como asegurar los elementos materiales de su comisin, individualizar a las personas involucradas en su comisin, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los lmites de la ley, asegurarlas debidamente. La determinacin o no de realizar diligencias

preliminares queda al libre albedro del fiscal, slo l va a decidir si de acuerdo a los hechos corresponde ordenar esta primera fase.

Escena del hecho

El Fiscal al tener conocimiento de un delito de ejercicio pblico de la accin penal, podr (no, deber) constituirse inmediatamente en el lugar de los hechos con el personal y medios especializados necesarios y efectuar un examen con la finalidad de establecer la realidad de los hechos y, en su caso, impedir que el delito produzca consecuencias ulteriores y que se altere la escena del delito.

La escena del delito (tambin escena del crimen) es el sitio, lugar o escenario donde se ha desarrollado, producido o cometido un hecho que constituye delito, lugar que puede ser abierto o cerrado y que amerita una investigacin.

A partir del siglo XXI, es viable hablar de la magnitud y aporte procesal que encierra el lugar de los hechos, entendido como el sitio donde se debe comprobar la comisin de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio, explosin, hurto, violacin o de cualquiera de los delitos tipificados por el Cdigo Penal. Luego que la autoridad judicial (Ministerio Pblico), en compaa de los investigadores (pesquisa policial), criminalistas y peritos han establecido, por medio del anlisis tcnico-cientfico y de las diferentes diligencias judiciales, que en la actuacin intervinieron manos criminales y se tipific la conducta penal, se estar ante una escena del crimen o delito ( Pedro LPEZ CALVO y Pedro GMEZ SILVA, Investigacin Criminal y Criminalstica, Edt. Temis S.S., BogotColombia 2000, p. 11).

Su importancia radica en que guarda los indicios y evidencias que van a permitir el esclarecimiento de la verdad. El xito o el fracaso de una investigacin depende del tratamiento ordenado y cuidadoso de ese escenario, en el que la ubicacin exacta de cada objeto que en l se encuentra constituye una evidencia, a veces, fundamental. Por tal razn debe realizarse siguiendo determinadas pautas, para mantener la cadena de la evidencia ( Manual de Criminalstica. OPCION, Lima 1996, p. 15).

Debemos indicar que en esta investigacin no es una tarea exclusiva del Ministerio Pblico y de la polica, sino que tambin se involucra a las instituciones (privadas y estatales), que de una u otra manera ayuden o aporten en la realizacin de determinadas pruebas o pericias. stas son las universidades, hospitales, colegios profesionales, por medio de sus laboratorios o gabinetes, lo que propicia desde ya la denominada investigacin cientfica.

Cadena de Custodia.

Sin duda este tema es bsicamente un que corresponde a la Criminalstica, no obstante ello el Fiscal debe conocer el manejo de este procedimiento que incorpora y obliga este nuevo modelo procesal en manos de la polica y de la fiscala. La cadena de custodia es uno de los pasos de la investigacin muy importante y que se traduce en la recoleccin, manejo, preservacin y almacenamiento de los elementos materiales de prueba que luego se haberse sometido a un examen especial van a constituir medios pruebas, para finalmente ser sometido al contradictorio y sean considerada como prueba.

El Reglamento que ha implementado el Ministerio Pblico ha sealado que la Cadena de Custodia se inicia con el aseguramiento, inmovilizacin o recojo de los elementos materiales y evidencias en el lugar de los hechos, durante las primeras diligencias o incorporados en el curso de la Investigacin preparatoria; y, concluye con la disposicin o resolucin que establezca su destino final. Asimismo se ha considerado elaborar un formato de cadena de custodia, donde los elementos materiales, evidencias y bienes incautados se registrarn en este mediante una descripcin minuciosa y detallada de los caracteres, medidas, peso, tamao, color, especie, estado, entre otros datos del medio en el que se hallaron los elementos materiales y evidencias, de las tcnicas utilizadas en el recojo y pericias que se dispongan, en la cual no se admiten enmendaduras. En caso que amerite una correccin, sta se efectuar entre parntesis, explicando los motivos que la generaron. Los bienes materiales y las evidencias recolectadas o incorporadas, debern ser debidamente rotuladas y etiquetadas para su correcta identificacin y seguridad e inalterabilidad.

Es importante que, si bien le asiste al polica y al fiscal conocer este procedimiento de la cadena de custodia, sin embargo, ello no exime a los dems operadores de justicia para evitar cometer algunos exabruptos en nuestras decisiones y en procura de una correcta aplicacin de la administracin de justicia.

Comunicacin al Ministerio Pblico de la noticia criminal

Seala expresamente el texto procesal que tan pronto la polica tenga noticia de la comisin de un delito, lo pondr en conocimiento del Ministerio Pblico por la va ms rpida y tambin por escrito, indicando los elementos esenciales del hecho y dems elementos inicialmente recogidos, as como la actividad cumplida, sin perjuicio de dar cuenta de toda la documentacin que pudiera existir. El artculo

331.1 tiene por finalidad que el fiscal asuma la direccin de la investigacin tal como as lo prescribe el texto constitucional. Investigaciones policiales

An despus de comunicada la noticia del delito, la polica continuar las investigaciones que haya iniciado y despus de la intervencin del fiscal practicar las dems investigaciones que les sean delegadas con arreglo al artculo 68. Ello responde a la misin, tambin constitucional de investigacin de la Polica Nacional.

Citaciones

Para lograr el objetivo que persigue la investigacin, la polica llevar a cabo algunas diligencias que se consideran necesarias, pero con la presencia de las personas involucradas o terceros que pueden coadyuvar. Para ello, se puede citar a las mencionadas personas hasta por tres veces y cumpliendo con la debida comunicacin anteladamente, a fin de no afectar sus derechos.

Las citaciones son actos procesales que se realizan a las vctimas, testigos, peritos u otro con la finalidad de llevar a cabo alguna diligencia para recibir su declaracin o efectuar un reconocimiento u otra diligencia, ello tiene que ser dentro del marco del respeto al derecho a la defensa.

Informe policial

La polica en todos los casos en que intervenga elevar al fiscal un informe policial. Ya no se confeccionar un atestado o parte policial. El informe policial es un documento que elaborar la polica en el marco de sus funciones investigatorias.

Contenido del informe policial

a) El informe policial contendr los antecedentes que motivaron su intervencin, la relacin de las diligencias efectuadas y el anlisis de los hechos investigados, abstenindose de calificarlos jurdicamente y de imputar responsabilidades. Cuando se hace mencin al anlisis no significa calificar o sacar alguna conclusin sobre responsabilidad alguna, se refiere a las diligencias realizadas.

Es interesante esta ltima aseveracin, esto es, que la polica no podr efectuar una calificacin jurdica de los hechos investigados, como hasta la actualidad lo vienen haciendo, menos podr pronunciarse concluyendo por la responsabilidad del denunciado(s). Esta pauta tiene lgica ya que el polica est preparado para investigar un delito con su apoyo logstico y sus conocimientos de criminalstica, pero no para calificar si una conducta se encuadra en un tipo penal o no, o sealar si algunos de los investigados son presuntos responsables o no se ha determinado su participacin. Ello no implica que desconozcan nociones bsicas para distinguir algunos conceptos del tipo penal.

b) El informe policial adjuntar las actas levantadas, las manifestaciones recibidas, las pericias realizadas y todo aquello que considere indispensable

para el debido esclarecimiento de la imputacin, as como la comprobacin del domicilio y los datos personales de los imputados. Pues como consecuencia lgica de las actividades desarrolladas en la investigacin se tiene que acompaar al informe policial la documentacin que la sustenta.

Plazo de las diligencias preliminares (art. 334. 2)

El plazo de las diligencias preliminares, conforme al artculo 3, es de veinte das, salvo que se produzca la detencin de una persona. No obstante ello, el fiscal podr fijar un plazo distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigacin.

Tal como ya se vena considerando desde la aplicacin del nuevo modelo procesal penal en Huaura, el plazo de los veinte das naturales de la fase de diligencias preliminares no forma parte del plazo que se seala para la segunda fase denominada de la investigacin preparatoria formalizada. Esto por muchas razones. Una de ellas es que la finalidad que cada una de las fases persigue es distinta; en la primera es para concluir si se formaliza o no, y la segunda es para determinar si se acusa o se sobresee. Otra es cuando el fiscal se excede del plazo en las diligencias preliminares (o investigacin preliminar o previa) sometindose a un tipo de control que seala el artculo 334, inciso 2, mientras que para la investigacin preparatoria formalizada, el control del plazo lo establece el artculo 343. El plazo de esta segunda fase es de ciento veinte das naturales (artculo 342, numeral 1), mientras que en las diligencias preliminares es de veinte das o los das que el fiscal del caso considere razonable y proporcional. Felizmente, este tema ha sido zanjado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (Casacin N02-2008, La Libertad, 03 de junio del 2008) estableciendo que los plazos para las diligencias preliminares, de veinte das naturales y el que se

concede al Fiscal para fijar uno distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigacin son diferentes y no se hallan comprendidos, en los ciento veinte das naturales ms la prrroga a la que alude la norma pertinente, que corresponden a la investigacin preparatoria propiamente dicha .

Quien se considere afectado por una excesiva duracin de las diligencias preliminares, solicitar al fiscal le d trmino y dicte la disposicin que corresponda. Si el fiscal no acepta la solicitud del afectado o fija un plazo irrazonable y desproporcional con el objeto de la investigacin, este ltimo podr acudir al juez de la investigacin preparatoria en el plazo de cinco das instando su pronunciamiento. El juez resolver previa audiencia, con la participacin del fiscal y del solicitante. Su decisin puede ser aceptando el plazo que ha fijado el fiscal, como tambin puede considerar que ponga trmino a la investigacin y resuelva de acuerdo a sus atribuciones.

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CATEDRATICO

DAVID SIALER VARGAS

CATEDRA

PRACTICA

DE

DERECHO

PENAL

PROCESAL PENAL

ALUMNO

CHRISTIAN ESTEVES SANTA CRUZ.

CICLO

XII

TURNO

TARDE

AULA

06

Chiclayo, 22 de setiembre 2009

BIBLIOGRAFIA ROSAS YATACO, Jorge. La Investigacin Preparatoria en el Nuevo Cdigo Procesal Penal. Revista: Anlisis del Derecho. BINDER. Iniciacin al Proceso Penal Acusatorio, Alternativas. Lima 2002. SNCHEZ VELARDE, Pablo. La etapa investigatoria en el nuevo Cdigo Procesal Penal, Temas de Derecho Procesal Penal. IBAEZ LOPEZ-POZAS, Fernando L. Especialidades procesales en el

enjuiciamiento de delitos privados y semiprivados. SALINAS SICCHA, Ramiro. Conduccin de la Investigacin y relacin del fiscal con la Polica en el Nuevo Cdigo Procesal penal.

S-ar putea să vă placă și