Sunteți pe pagina 1din 9

COMPRESORES DE AIRE A PISTN Los compresores son mquinas que aspiran el aire ambiente (a presin atmosfrica) y lo comprimen hasta

lograr una presin superior. Existen distintos modelos de compresores, tales como: Compresores de simple efecto y una etapa de compresin. Refrigeracin por aire. Compresores de simple efecto, de dos etapas de compresin. Refrigeracin por aire. Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin y refrigeracin por agua. Compresores de simple efecto, dos etapas de compresin y refrigeracin por aire, sin engrase de cilindros. Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin; refrigeracin por agua, sin engrase de cilindros.

CLASIFICACIN Los compresores se pueden clasificar atendiendo al nmero de etapas y por el modo de trabajar el pistn. De esta forma encontramos: 1. POR EL NUMERO DE ETAPAS Compresores de una etapa: disponen de una simple etapa de compresin. Se componen de un crter con cigeal, pistn y cilindro. Para su refrigeracin lleva en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiacin. ( compresores de pequeas potencias) Compresores de dos etapas: su caracterstica principal es que el aire es comprimido en dos etapas. En la 1 etapa (de baja presin) se comprime hasta una Pi= 2 a 3 bares; y en la segunda (de alta presin), se comprime hasta una presin de 8 bares. Pueden ser refrigerados por aire y por agua, el refrigerador intermedio (entre etapas) puede actuar a base de un ventilador o en virtud de una corriente de agua a travs del mismo.

2. POR EL MODO DE TRABAJAR EL PISTN Simple efecto: se dice que un pistn es de simple efecto cuando trabaja sobre una sola cara del mismo y precisamente

aquella dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por seccin del pistn. Doble efecto: el pistn es de doble efecto cuando trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cmaras de compresin en el cilindro. As, el volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la seccin del pistn por la carrera. Haya que tener en cuenta el vstago, que ocupa el espacio obviamente no disponible para el aire, y, como consecuencia, los volmenes creados por las dos caras del pistn no son iguales. Etapas mltiples o tndem: el pistn es de mltiples etapas si tiene elementos superpuestos de dimetros diferentes, que se desplazan en cilindros concntricos. El pistn de mayor dimetro puede trabajar en simple o doble efecto. Esta disposicin es muy utilizada por compresores de alta presin. Diferencial: al pistn diferencial si trabaja a doble efecto, pero con dimetros diferentes para conseguir la compresin en dos etapas. Tiene limitada la utilidad, y est cayendo en desuso.

3. POR EL NMERO Y DIPOSICION DE LOS CILINDROS En los compresores de cilindros, o a pistn, los fabricantes utilizan diversas formas de montaje para estos, siendo las ms frecuentes: Disposicin vertical, utilizados para pequeas potencias. Horizontal En L o en Angulo de 90 Para compresores grandes de doble efecto, se recurre al formato en L o en ngulo, con el cilindro de baja presin vertical y el de alta presin horizontal.

, De dos cilindros opuestos o colocacin en V. para compresores pequeos se disponen en forma de V es la ms empleada. T Todos ellos son para trabajar a un a presin comprendida entre 6 y 7 bar. La presin mxima de 8-10 bares, establecida como base general, indica la presin lmite a la que puede trabajar, no siendo, por supuesto, recomendable hacer que un compresor trabaje constantemente a su presin mxima.

COMPRESORES ROTATIVOS

Los compresores rotativos producen aire comprimido por un procedimiento rotatorio y continuo, es decir, que empujar el aire desde la aspiracin hacia la descarga, comprimindolo. Los modelos de ms amplia difusin industrial pueden clasificarse:

De paletas. De tornillo, tipo ROOTS.

COMPRESORES DE PALETA

En los compresores de paleta el rotor cilndrico es tal colocado excntricamente dentro del hueco tabular del estator. El rotor lleva un nmero de paletas radiales metidas en unas ranuras dispuestas a tal efecto, y cuando el rotor gira accionado por el motor, las paletas se desplazan hacia fuera ajustndose a la pared interior del estator hasta el punto de excentricidad mxima situado en la parte superior del estator. El volumen de aire atrapado en la cmara comprendida entre dos paletas consecutivas se comprime gradualmente mientras que la rotacin del aire ir poco a poco disminuyendo y por tanto su presin aumentar por la progresiva reduccin del volumen provocando la correspondiente compresin. En el momento en que llega a la lumbrera o abertura de descarga el aire ser empujado a travs de ella hacia la salida habindose consumado el ciclo aspiracin-compresin-descarga.

DIAGRAMA DE TRABAJO

La compresin isotrmica ser la que absorba tericamente menos energa. Un compresin politrpica en la que n suele ser igual o aproximadamente a 1,35. Si tomamos un compresor ideal en el cual se considere que no hay fugas de aire de una paleta a otra, y, por consiguiente, al carecer de espacio muerto el rendimiento volumtrico solo se ver afectado por la fugas de aire , el diagrama

de trabajo PV de un compresor de paletas vendr representado por el siguiente diagrama : (Incluir foto) La curva 1-2 es el trayecto de la compresin por reduccin progresiva del volumen de aire. La lnea 4-1 la aspiracin y dado, que est desprovisto de espacio muerto o volumen perjudicial, la presin al final de la descarga desciende bruscamente a P2 a P1. El caudal aspirado y la potencia absorbida varan proporcionalmente a la velocidad de rotacin. Si el compresor empleado para el trabajo de compresin se utiliza para una situacin distinta a la situacin para la que fue construido el diagrama se deforma.

CARACTERISTICAS

Su principal campo de actuacin esta en presiones efectivas entre 0,5 a 4 bar. El compresor de paletas puede ser de una o dos etapas. En este ltimo caso, tiene prcticamente dos maquinas en serie con un refrigerador intermedio. La regulacin del caudal se puede lograr mediante procedimientos de marcha y detencin, mediante sistema de marcha en vacio, o tambin la regulacin neumtica progresiva del caudal.

COMPRESORES DE TORNILLO Son asimismo de tipo volumtrico. Desde 1934 hasta nuestros das, su diseo ha sufrido un avance considerable. Estn dispuestos de tal manera que el rotor macho se encuentra dotado de lbulos con un perfil de estudiado diseo, y el rotor hembra de acanaladuras en las cuales se introducen los lbulos en el curso de la rotacin. El accionamiento del conjunto tiene lugar por el extremo del eje que lleva el rotor macho, quien arrastra por contacto a la hembra, o lo hace mediante engranajes sincronizados que posicionan relativamente los elementos con enorme exactitud, consiguiendo en ambos casos la intercepcin mutua entre los cuatro lbulos del macho y los seis canales de la hembra.

El rotor macho es el que absorbe la potencia suministrada por el motor, establecindose alrededor del 85 al 90% total para l, dejando un 10 al 15% para el rotor hembra. Los rotores giran a velocidades lentas (1300 a 2400 rpm) sobre rodamientos de bolas y rodillos, con interposicin de una pelcula de aceite que sirve para sellar el espacio de compresin y eliminar el calor que se origina durante la compresin.

DIAGRAMA FUNCIONAL

Lo que esencialmente distingue al compresor de tornillo es que el aire que comprime entre sus lbulos de forma continua y progresiva. Los rotores van montados en un crter provisto de una misin para aire en un extremo y una salida en el otro. Conforme giran los rotores, los espacios que hay entre los lbulos van siendo ofrecidos al orificio de admisin y el incremento del volumen experimentado provoca un descenso de presin, con lo que dichos espacios empiezan a llenarse de aire. Al mismo tiempo se inyecta aceite sometido a presin neumtica en el aire entrante; no hay bomba de aceite. Cuando los espacios interlobulares estn completamente cargados de aire, la rotacin, que prosigue, cierra el orifico de admisin y comienza la compresin. El volumen de aire que hay en los rotores de engrane continuo sufre aun una mayor reduccin. En el momento que se alcanza la presin final al que se somete el aire, el espacio interlobular queda conectado con el orificio de salida. La mezcla

descargada de aire-aceite pasa por un separador que elimina las partculas de aceite. Entonces fluye el aire limpio para ser usado. Los compresores de tornillo poseen compresin interna y su relacin de compresin viene determinada por la situacin de los bordes de apertura de descarga y por la figura geomtrica que adopte el perfil del par de tornillos. Los compresores de dos etapas constas de cuatro rotores situados dos a dos encima uno del otro. Tanto la etapa de baja presin como la de alta presin estn compuestas por dos rotores secundarios arrastrados directamente por los rotores primarios sin la medicin de ningn dispositivo de sincronizacin adicional. Un sistema hidrulico contrarresta el esfuerzo sobre los rodamientos soportando las cargas axiales de los rotores. El aceite inyectado en el interior de cada una de las dos etapas absorbe el calor que se genera durante la compresin. Habitualmente la central de los compresores de tornillo est inserta en el interior de un habitculo construido a base de paneles laterales y superior, incluidos unos tabiques internos forrados con espuma de poliuretano prcticamente inflamable a fin de conseguir su insonorizacin.

COMPRESORES ROOTS Conocidos tambin con el nombre de soplantes, tiene un amplio campo de aplicacin para bajas presiones. Dentro de un cuerpo de bomba o estator, dos rotores de perfiles idnticos en forma de ocho, giran a velocidad angular constante, en sentido inverso el uno del otro. Estas rotaciones estn sincronizadas por un juego de engranajes exteriores, lubricados por bao de aceite. A diferencia de otros compresores los rotores no rozan ni entre s ni con el estator, existiendo una pequea tolerancia entre estos; por consiguiente no pueden efectuar compresin interior, ya que el volumen de las cmaras de trabajo no disminuye durante la rotacin. Estos compresores nicamente transportan del lado de la aspiracin al de compresin el volumen de aire aspirado, sin comprimirlo en este recorrido. El volumen que llega a la boca de salida, todava con la presin de aspiracin, se junta con el aire ya comprimido que vuele a la tubera de descarga y se introduce en la cmara cuyo contenido llega en ese momento a la presin mxima, siendo descargado seguidamente. La ventaja de la ausencia de friccin entre los rotores hace innecesaria la lubricacin en la cmara de compresin, lo cual

permite la entrega de un aire totalmente exento de aceite que pudiera contaminarlo.

COMPRESORES SECOS Cuando el agente comprimido que ha de producir un compresor tiene que quedar exento de aceite, hay que recurrir a compresores de pistn o de tornillo en los que ningn aceite de lubricacin o sucedneo entre en contacto con el gas a comprimir, resolviendo la mencionada necesidad mediante cmaras de compresin sin lubricante. El aire sigue estando hmedo, denominndose mejor compresores exentos de aceite o sin lubricacin. Es imposible conseguir que el aire real y absolutamente exento de aceite, si bien los compresores secos, tericamente, producen aire libre de aceite, puesto que trabajan con cmaras de compresin sin lubricacin. La definicin de aire exento de aceite deber ser: aire al que, por medios prcticos, se ha eximido de aceite hasta el punto que no se pueden detectar trazas de aceite en las lneas de aire comprimido. Es evidente que el tener un compresor exento de aceite no excusa el colocar filtros de aire cerca del punto de consumo, ya que el aire es portador, en una dosis ms o menos grande, de contaminantes a veces imperceptibles.

S-ar putea să vă placă și