Sunteți pe pagina 1din 3

LOS CRMENES DE LA CALLE MORGUE TTULO: Los crmenes de la calle Morgue. AUTOR: Edgar Allan Poe.

TRADUCTOR: Julio Cortzar. ILUSTRACIONES: Arthur Rackham. EDITORIAL: Vicens-vices. EDICIN: 1 edicin en 1988

Autor, vida y obra: Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crtico estadounidense, ms conocido como el primer maestro del relato corto en terror y misterio, naci en Boston el 19 de enero de 1809. Su primer libro, Tamerln y otros poemas, fue publicado en 1827. En 1832 su cuento,Manuscrito encontrado en una botella, gan un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. Poe fue quien inici la novela policiaca, y su mejor obra en este gnero es El escarabajo de oro (1943). Los crmenes de la calle Morgue (1841) est considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policiaca. Poe falleci en 1849 debido a su adiccin al alcohol y su supuesto consumo de drogas.

Argumento: La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansin muy especial parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigacin por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigacin por su cuenta. Con el devenir de lo hechos Dupin que es muy escrupuloso en todos los detalles de la investigacin concluye que tal asesinato nicamente podra haber sido realizado por un orangutn. Para corroborar tal teora ponen un anuncio falso en el peridico sealando que un orangutn haba sido encontrado y que para recuperarlo haba que ir a la direccin de la calle Faubourg Saint-Germain que era la direccin donde habitaban nuestros protagonistas. Poco despus se presenta en casa de Dupin un pirata malts que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangutn se le haba escapado y haba entrado en casa de las damas asesinadas y que l no haba podido hacer nada por evitar tan macabro siniestro, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidi irse dejando la situacin como posteriormente fue encontrado por la polica. Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolucin del asesinato y la polica puso en libertad al sospechoso que permaneca en la crcel como causante del asesinato y, un tiempo despus, el orangutn fue vendido a un zoolgico. Toda la obra se encamina hacia otro tipo de desenlace, pero este resulta rpido y de poca previsin para el lector. Predomina la reflexin en toda la lnea argumental debido a las investigaciones que los dos protagonistas realizan durante todo momento. Es una obra de muy fcil comprensin para cualquier tipo de lector, que no persigue otro aliciente que no sea el entretenimiento..

Personajes: Dupin es el protagonista de la obra, procede de familia noble, muy minucioso, reflexivo y atento al ms mnimo detalle. El orangutn tiene un valor primordial para la novela al haber sido el personaje que ha cometido los crmenes que es la principal lnea argumental de toda la historia. Madame l'Espanaye y Mademoiselle Camille l'Espanaye: damas de la nobleza, madre e hija que son las vctimas del asesinato. Adolphe Lebon es el presunto asesino segn las investigaciones de la polica. Pirata Maltes es el marino que se encargaba del cuidado del orangutn. Era alto, robusto y musculoso que tena acento suizo al hablar y en su rostro era difcil describir su personalidad pues se encontraba oculto tras unas patillas y un bigote muy frondoso.

Estos que acabamos de mencionar seran los personajes fundamentales del devenir de la novela, junto a ellos estaran todos aquellos personajes que fueron entrevistados para poder esclarecer el crimen. Entre ellos destacan:

Pauline Dubourg: Lavandera. Pierre Moreau: Vendedor de tabaco. Isidore Muset: Gendarme. Henri Duval: Vecino. Jules Mignaud: Banquero. William Bird: Sastre. Alfonso Garca: Empresario. Alberto Montani: Confitero. Paul Dumas: Mdico. Alexandre Etienne: Cirujano. Tema y ambiente: Fundamentalmente el tema de todo el relato es la investigacin reflexiva que lleva acabo Dupin y su amigo para averiguar el asesinato. La conclusin que nosotros debemos extraer es que todos los asuntos pueden tener solucin siempre que se les aplique el tiempo necesario empleando la reflexin y la lgica debidas. El ambiente que se crea durante la novela es el de una atmsfera de tensin y realismo lgico frente a la dificultad de la resolucin de un cruel homicidio. Se trata de una novela policiaca y de misterio que mantiene la tensin del lector hasta su inesperado final. La historia se desarrolla en Pars ms o menos sobre el ao 1830 y las circunstancias que rodean a la novela hacen de la trama algo posible pero que se nos antoja inverosmil cuando conocemos el asesino real.

Tcnica y lenguaje: La novela esta contada por el narrador que a la vez es protagonista de la historia pues se encuentra metido dentro de ella al tratarse del amigo del principal personaje. Esto hace que el autor exprese en todo momento sus opiniones dentro de la trama y que forme parte de ella como un personaje ms. La obra esta escrita en primera persona con un rpido desarrollo, combinando periodos de narracin con otros de dilogo que le dan al libro un carcter de mayor rapidez. El lenguaje utilizado es estndar por lo cual la comprensin del libro resulta bastante sencilla para cualquier tipo de lector.

Vocabulario: 1.- Excoriaciones: Lesiones en la piel. 2.- Abstruso: Difcil de comprender. 3.- Intrincado: Enredado, complicado. 4.- Frenlogo: Que profesa la frenologa. 5.- Superfluo: No necesario. 6.- Inmolacin: Sacrificio 7.- Jactancia: Arrogancia, presuncin, orgullo excesivo. 8.- Estereotoma: Arte de cortar piedras y maderas. 9.- Cosmologa: Ciencia de la formacin de los objetos celestes. 10.- Trivial: Que carece de importancia, inters o novedad. 11.- Rap: Tabaco en polvo que se sorbe por la nariz. 12.- Lvidas: Amoratadas. 13.- Mentn: Prominencia de la mandbula inferior. 14.- Acuidad: Agudeza, sutileza. 15.- Atezado: Bronceado.

16.- Gazmoera: Fingimiento o afectacin de modestia. 17.- Herrumbrados: Oxidados. 18.- Mampostera: Obra hecha con piedras sin labrar y colocadas a mano. 19.- Retrgrado: Partidario de ideas, actitudes, etc. propias exclusivamente de tiempos pasados. 20. - Decrpito: Se dice de la persona que, por su avanzada edad, tiene muy menguadas sus facultades fsicas y mentales

Conclusin y crtica personal: Es una obra policiaca en la cual se demuestra que un hombre bastante astuto, es capaz de descubrir a un asesino. Es una obra que recomendara a mis compaeros que les guste este gnero, adems est escrita con un lenguaje sencillo y de tal manera que no te aburres y te interesas por descubrir el final Lo que yo calificara como lo peor de la obra, son las declaraciones de vecinos y amigos de las vctimas, porque todas dicen lo mismo y se hace muy pesado, yo opino que podan haberlas hecho de otra forma ms entretenida. A m personalmente la obra me ha gustado, ya este tipo de gnero es uno de mis preferido, junto con otros gneros La puntuacin final que dara a la obra es un 7.

S-ar putea să vă placă și