Sunteți pe pagina 1din 11

Pgina 1

ndice

Actividad 1. Elaboracin del memo analtico Describe los problemas y la dinmica en tu lugar de trabajo o un lugar donde te desarrollas cotidianamente. S explcito por favor. Elige uno de esos problemas o situaciones. Este problema, su documentacin y aplicacin del mtodo genrico de solucin de problemas con uso del pensamiento crtico ser tu evidencia final de aprendizaje. Imagina que eres el lder y el nominado para solucionar el problema o conflicto en cuestin. Tienes que presentar dicho problema con el Presidente de la organizacin en la que colaboras. A l le gusta que los problemas se expongan de manera clara, exacta, precisa, relevante, profunda, amplia, lgica, que sean cuestiones importantes y justas. En resumen, le gusta que la presentacin de los problemas y sus posibles soluciones denoten el uso sistemtico de pensamiento crtico. Debes escribir un memo al Presidente de la organizacin en el que expongas el problema que cumpla con los estndares sealados (t inventa los nombres de los personajes que intervienen). Actividad 2. Coevaluacin del memo analtico Una vez escrito el memo, envaselo por correo electrnico a tu pareja de actividad (coevaluador). El coevaluador, con base en los Estndares Intelectuales Universales, debe retroalimentar si la redaccin realizada cumple con ellos, y en caso, que no sea as, realizar las sugerencias necesarias a su compaero(a). Una vez hecha la retroalimentacin, debe reenviar el documento con la tabla y observaciones a su compaero(a) para que ste realice los ajustes necesarios. En tu evidencia de aprendizaje debes integrar la tabla de coevaluacin que realiz tu compaero(a) y despus anexar la que t le enviaste. Coevaluador Estndar Claridad Pgina 2 Cumple/ No Cumple Anotar nombre completo Sugerencias

Exactitud Precisin Relevancia Profundidad Amplitud Lgica Importancia Justicia

Actividad 3. Ajustes del memo con base en la coevaluacin Con base en los comentarios realizados por el compaero(a) de coevaluacin, reescribe tu memo analtico. Agrega una columna a la tabla de coevaluacin que envo tu compaero(a), en la que indiques si realizaste o no algn cambio o ajuste y, una breve argumentacin de tu decisin. Coevaluador Estndar Claridad Exactitud Precisin Relevancia Profundidad Amplitud Lgica Importancia Justicia Cumple/ No Cumple Anotar nombre completo Sugerencias Cambios o ajustes realizados

Actividad 4. Reflexin final Redacta un texto de una a dos cuartillas en la que expongas de manera clara y concisa la experiencia de realizar estas actividades, y donde analices la

Pgina 3

importancia de desarrollar el pensamiento crtico en tu formacin profesional y personal. Debe llevar un ttulo alusivo al tema, y la siguiente estructura: Prrafo introductorio Desarrollo Prrafo de conclusin Recuerda colocar las referencias y fuentes de consulta conforme al formato APA.

Evidencia de aprendizaje. Memo analtico: identificacin inicial de problemas

La dinmica en mi rea de trabajo es la siguiente. Para empezar somos 5 persona, de las cuales una es la encargada. Sin contar a la encargada cada quien lleva un trmite a su cargo, as que cada quien es responsable de este, el nico aspecto en el que todos tenemos que participar es en la atencin al pblico. Aqu es donde empieza la problemtica porque no todos quieren hacerlo y cargan la mano a otros. Otra problemtica es que por ejemplo en mi caso yo hago mi trmite a mi cargo conforme va llegando motivo por el cual no tengo pendientes, esto genera que me den trabajo de otros compaeros, pero en si no es ese el problema si que los compaeros prefieren hacer cosas personales en vez de su trmite. Tambin por ejemplo la encargada del rea por el simple hecho de tener ese cargo piensa que no tiene que hacer ningn trmite ni si quiera quiere atender al pblico, lo cual es obligacin de todos.

Pgina 4

MEMORNDUM
OFICIALA MAYOR DIRECCIN GENERAL DE ADMINISTRACIN DIRECCIN DE RECURSOS HUMANOS N. MEMORNDUM: S/N. ASUNTO: Solucin de problema laboral.

YULIANA SNCHEZ LUNA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTE.

Por este medio me permito exponerle la siguiente problemtica en el rea que laboro basificacin, aseguradora y escalafn, en esta rea somos 5 compaeros, Yolanda (encargada del rea), Ana Rosa (encargada del trmite de aseguradora), Christian (encargado del tramite escalafn), Mari Carmen (encargada del tramite basificacion federal) y Elsa servidora (encarga del trmite de basificacin estatal).

De unos meses atrs a la fecha, los primeros 4 compaeros mencionados anteriormente muestran rebelda con respecto a sus labores asignados y principalmente a la labor que todos tenemos en comn que es el atender al pblico, ya que lo trabajadores antes mencionados prefieren hacer actividades personales y no las labores que les corresponden generando descontento en los maestros, y a su vez con esto generan una carga de trabajo para la ya mencionada Mari Carmen y para una servidora.

De acuerdo a la perspectiva que tengo me parece que a la encargada del rea le falta organizarnos bien a manera que todos entiendan incluyndola a ella que es responsabilidad de todos el atender al pblico, as como en cuanto a los tramites de cada uno establecer tiempos para as no generar rezagos y carga de trabajo para solo algunos integrantes de dicha rea.

Pgina 5

Quedo en espera de sus comentarios y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN Heroica Puebla de Zaragoza, a 14 de Marzo de 2013.

C. ELSA MARA JIMNEZ ESPINOSA

C.c.p. C.c.p.

COEVALUADOR.. Archivo.

Co-Evaluador Estndar Claridad


Qu trato de lograr? Cul es mi meta central? Cul es mi propsito?

Jos Antonio Carbajal Alonso Cumple/No Cumple No cumple Sugerencias El propsito el fin del memo es la de mejorar la atencin al pblico mejorar la organizacin del rea de trabajo, como que falta definir qu es lo que se busca aclarar bien la idea central

Exactitud
Qu informacin estoy usando para llegar a esa conclusin? Qu experiencias he tenido para apoyar esta afirmacin? Qu informacin necesito para resolver esa

Cumple

La informacin que presentas en el contexto creo es la adecuada.

Pgina 6

pregunta?

Precisin
Puede ser ms especfico? Puede ofrecer ms detalles? Puede precisar ms?

No cumple

Falta estructurar mejor la informacin, ser un poco mas especifico en la idea central que pretendes comunicar.

Relevancia
Qu relacin tiene con el problema? Cmo afecta eso al problema? Cmo nos ayuda con el asunto?

Cumple

Vindolo desde la perspectiva de atencin al pblico creo que muestras la relacin de los problemas laborales con la atencin al pblico

Profundidad
Qu hace de esto un problema particularmente difcil? Cules son algunas de las dificultades de esta pregunta? A qu complicaciones habra que enfrentarse?

Cumple

Creo que muestras las complicaciones de no cumplir con la solucin del problema.

Amplitud
Habra que examinar esto desde otra perspectiva? Habra que considerar otro punto de vista? Habra que estudiar esto de otra forma?

Cumple

Abordas el problema desde otra perspectiva ya que observas el problema desde la vista de los maestros.

Lgica
Tiene esto sentido? Existe una relacin entre el primer y el ltimo prrafo? Eso que dice, se desprende de la evidencia?

No Cumple

El primer prrafo como que le hace falta sentido en el texto o en la idea central.

Importancia
Es este el problema ms importante que hay que considerar? Es esta la idea central en la que hay que enfocarse? Cul de estos datos es el ms importante?

No cumple

Definir la idea central

Justicia
Tengo un inters personal en este asunto? Represento los puntos de vista de otros justamente?

Cumple

Muestras que si tienes un inters personal en el asunto.

Pgina 7

MEMORNDUM
OFICIALA MAYOR DIRECCIN GENERAL DE ADMINISTRACIN DIRECCIN DE RECURSOS HUMANOS N. MEMORNDUM: S/N. ASUNTO: Solucin de problema laboral.

YULIANA SNCHEZ LUNA DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS PRESENTE.

Por este medio me permito exponerle la siguiente problemtica en el rea de basificacin, aseguradora y escalafn en la cual somos 5 compaeros, Yolanda (encargada del rea), Ana Rosa (encargada del trmite de aseguradora), Christian (encargado del tramite escalafn), Mari Carmen (encargada del tramite basificacion federal) y Elsa servidora (encarga del trmite de basificacin estatal); de unos meses atrs a la fecha, los primeros 4 compaeros

mencionados anteriormente muestran rebelda con la labor de atencin al pblico as como sus trmites a cargo , ya que los trabajadores antes mencionados prefieren hacer actividades personales y no las labores que les corresponden generando descontento en los maestros, rezago de trabajo y a su vez con esto generan una carga de trabajo para la ya mencionada Mari Carmen y para una servidora.

De acuerdo a la perspectiva que tengo me parece que a la encargada del rea le falta organizarnos bien a manera que todos estn consientes, incluyndola a ella que es responsabilidad de todos el atender al pblico y realizar los trmites de cada uno para no generar descontento en los maestros y rezago de trabajo.

Quedo en espera de sus comentarios y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Pgina 8

ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN Heroica Puebla de Zaragoza, a 28 de Marzo de 2013.

C. ELSA MARA JIMNEZ ESPINOSA

C.c.p. C.c.p.

COEVALUADOR.. Archivo.

Co-Evaluador Estndar

Jos Antonio Carbajal Alonso Cumple/No Cumple Sugerencias Cambios o ajustes realizados

Claridad
Qu trato de lograr? Cul es mi meta central? Cul es mi propsito?

No cumple

El propsito el fin del memo es la de mejorar la atencin al pblico mejorar la organizacin del rea de trabajo, como que falta definir qu es lo que se busca aclarar bien la idea central

Especifique que la idea central es que todos realicemos bien tanto la atencin al pblico como los tramites de cada uno

Exactitud
Qu informacin estoy usando para llegar a esa conclusin? Qu experiencias he tenido para apoyar esta afirmacin? Qu informacin necesito para resolver esa pregunta?

Cumple

La informacin que presentas en el contexto creo es la adecuada.

Precisin
Puede ser ms especfico? Puede ofrecer ms detalles?

No cumple

Falta estructurar mejor la informacin, ser un

Ya hay idea central

Pgina 9

Puede precisar ms?

poco mas especifico en la idea central que pretendes comunicar.

Relevancia
Qu relacin tiene con el problema? Cmo afecta eso al problema? Cmo nos ayuda con el asunto?

Cumple

Vindolo desde la perspectiva de atencin al pblico creo que muestras la relacin de los problemas laborales con la atencin al pblico

Profundidad
Qu hace de esto un problema particularmente difcil? Cules son algunas de las dificultades de esta pregunta? A qu complicaciones habra que enfrentarse?

Cumple

Creo que muestras las complicaciones de no cumplir con la solucin del problema.

Amplitud
Habra que examinar esto desde otra perspectiva? Habra que considerar otro punto de vista? Habra que estudiar esto de otra forma?

Cumple

Abordas el problema desde otra perspectiva ya que observas el problema desde la vista de los maestros.

Lgica
Tiene esto sentido? Existe una relacin entre el primer y el ltimo prrafo? Eso que dice, se desprende de la evidencia?

No Cumple

El primer prrafo como Ya hay idea central que le hace falta sentido en el texto o en la idea central.

Importancia
Es este el problema ms importante que hay que considerar? Es esta la idea central en la que hay que enfocarse? Cul de estos datos es el ms importante?

No cumple

Definir la idea central

Ya hay idea central

Justicia
Tengo un inters personal en este asunto? Represento los puntos de vista de otros justamente?

Cumple

Muestras que si tienes un inters personal en el asunto.

Pgina 10

Reflexin final

Despus de haber realizado esta actividad nos damos cuenta de cun importante es saber redactar un memo analtico con la aplicacin del pensamiento crtico, ya que la mayora de las veces cuando expresamos una inconformidad en el mbito laboral o profesional no consideramos estas herramientas, no lo expresamos de una manera formal, analtica y bien fundamentada. Por tanto la aplicacin del pensamiento crtico al memo analtico o a otro tipo de redaccin permite que se le d el valor intelectual que necesita tener para que sea considerado como serio, de tal manera que debemos de tratar de utilizar el pensamiento crtico con mas constancia hasta llegar a utilizarlo siempre. Por otra parte el evaluarnos entre compaeros fue una actividad muy enriquecedora porque esto nos permiti tener otra perspectiva de la forma en que expresamos nuestra problemtica, para darnos cuenta que aunque para nosotros el problema puede estar muy claro para otras persona es confuso, y que debemos de tratar de expresar nuestras ideas de una forma ms universal esto haciendo uso de nuestro pensamiento crtico, para que todos entiendan lo que queremos expresar porque todos vemos las cosas de una manera distinta.

Pgina 11

S-ar putea să vă placă și