Sunteți pe pagina 1din 3

ESCUELA ESTRUCTURALISTA:

DEFINICION. Se encarga de estudiar y analizar todos los tipos de organizaciones sociales: estado, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, etc; clasificndolas por tipos y rasgos de elementos de control, como la autoridad y el poder (formal o informal), los smbolos de control de los miembros expresados en jerarquas, la burocracia (divisin de responsabilidades), los sistemas de liderazgo y comunicacin comunes de cada tipo, los elementos cohesivos de cooperacin, factores de conflictos y solucin, y las formas de toma de decisiones de sus miembros, incluyendo su organizacin y administracin interna. SUS ORGENES.

VISIN DEL HOMBRE: Luego del florecimiento de la escuela estructuralista, el hombre transform de manera radical y sistemtica los antiguos esquemas que se traan desde tiempos anteriores, donde cada cultura manejaba a su manera, los conceptos y formas de comportarse en cuanto se exiga tnicamente. Actualmente se sigue planteando al hombre como a un ser potencial y objeto del conocimiento como se comenz desde aquella poca. Con el auge del estructuralismo se abri campo a lo que, actualmente, se llaman las investigaciones sociolgicas en las cuales es el punto de reflexin en la vida social. Fueron creados los nuevos tipos de anlisis que permiten una aplicabilidad y confrontacin entre la ciencia (adquirieron un avance en las estructuras gramaticales y los gneros literarios, permitiendo una interpretacin ms escrita en cuanto al sujeto como autor y la realidad como medio de trascender) y el mundo. REPRESENTANTES Y SUS ACCIONES EN LA ESCUELA. Renate Mayntz: Alemana, nacida en 1929.

Max Weber: Alemn, naci en 1864 y falleci en 1920. Amitai Etzioni: Estadounidense, nacido en 1929. Chester Barnord:Estadounidense, naci en 1886 y falleci en 1961. Ralph Dahrendorf: Alemn, naci en 1929 y falleci en 2009.

CARACTERSTICAS:

CONCLUSIONES: El modelo ideal de Weber fue un primer intento integrado de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales (sin tener en cuenta que lo ideal no existe) y con l se cierra la etapa de elaboracin de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las caractersticas anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para

cumplir con las funciones de toda organizacin y por ello confiaba en que la burocratizacin se extendera por todo el mundo moderno. Weber analiz a la burocracia desde un punto de vista puramente mecnico y no poltico, preocupndose por mostrar cmo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consider los aspectos subjetivos e informales de la aceptacin de esas normas y de la legitimacin de la autoridad, ni la reaccin formal de la organizacin ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las caractersticas, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribucin fue considerar la organizacin en conjunto. El modelo burocrtico fue profundamente estudiado y analizado en todas sus caractersticas, con el propsito de buscar en l inspiracin para una nueva teora administrativa. Este modelo ofreca varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrtica al desconocer a las personas que participan de la organizacin, constituye problemas que este tipo de organizacin no consigue resolver adecuadamente. Podramos decir que el modelo Weberiano pas a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.

S-ar putea să vă placă și