Sunteți pe pagina 1din 3

LA MATERIA Materia: Todo lo que ocupa un lugar en el espacio, posee peso y la propiedad de inercia (Resistirse al cambio).

Ejemplos: Aire, Mesa, Lpiz. Propiedades de la Materia: segn las caractersticas del objeto de estudio. a) Fsicas Describe la materia como es, como la vemos. Ej. Color, sexo Olor. b) Qumicas Describen y explican la capacidad de una sustancia de reaccionar con otras, ordenndose, por ende en sustancias nuevas. Cambios de la Materia: a) Fsico altera o cambia el aspecto de la sustancia; pero no su composicin. b) Qumico Ordenamiento de la materia dando como resultado, sustancias con propiedades diferentes a la que les dieron origen. Estados de la materia: La materia se presenta en 5 estados, de los cuales 3 de ellos son bsicos, ( Slido, Lquido y Gaseoso). Los estados anteriores estn a nivel molecular, la diferencia entre ellos es la cercana o lejana de sus molculas, esto debido a los dos factores esenciales siguientes: TEMPERATURA y PRESIN. Los otros dos estados restantes: Plasma: se encuentra a nivel inico, los tomos pierden su identidad e ionizan, debido a las altas temperaturas. Bose Einstein: se encuentra a nivel atmico, los mismos pierden su identidad y se forman en un solo tomo (Sper tomo) debido a las bajas temperatura que es sometido (Se da en laboratorio).

Describiendo cada Estado: 1. SLIDO: Fuerza de atraccin muy fuerte. Son rgidos e incompresibles. Poseen volumen y forma definida Existen dos tipos: a) Amorfos: Vidrio y mayora de plsticos

b) 2. LQUIDO:

Cristalinos: Cuarzo, sal de mesa, diamante.

Las partculas estn ms distanciadas que en los slidos Ligeramente compresibles Forma la del recipiente, volumen definido. Poseen dos propiedades debido a la atraccin de sus partculas: a) b) Viscosidad: capacidad de un lquido a fluir. Tensin superficial: resistencia de las partculas en la superficie.

3.

GASEOSO: Sus molculas estn muy separadas. Son compresibles. No tienen ni forma, ni volumen definido. Sus choque son elsticos (No se pierde energa). No existe ni atraccin, ni repulsin entre ellas.

4.

PLASMA: A Temperaturas muy elevadas, las molculas pierden su identidad y se dividen en los tomos que las componen y stos a su vez se ionizan forman una mezcla de (Cationes y aniones) en igual cantidad o sea, neutra. Es un gas; pero con caractersticas muy diferentes a gas molecular. Hay en lmparas fluorescentes y en las estrellas (sol).

5.

BOSE EINSTEIN: Con tomos de Rubidio sper congelados llamado el Cubo de Hielo Cuntico. Se consigue bombardeando con lser una clula de vapor de Rubidio, sta tcnica enfra los tomos casi al cero absoluto, esto los une en un sper tomo. Aplicaciones electrnicas y permitir relojes atmicos ms precisos.

Cambios de estado: Ebullicin: Es un cambio rpido del estado lquido al estado gaseoso, tanto en el interior, como en la superficie del lquido. Evaporacin: Cambio lento del estado lquido al estado gaseoso en la superficie del lquido. Condensacin: Paso del estado gaseoso al lquido.

Fundamentos de Qumica I

UCATOLICA

M.Sc. JAC MIX

Fusin: Un slido absorbe calor y pasa al estado lquido. Congelamiento o Solidificacin: Un lquido pierde calor y ser transforma en slido. Sublimacin: Paso directo del estado slido al gaseoso, sin pasar por lquido. Sublimacin inversa o depositacin: Un gas se condensa directamente a slido, sin pasar por lquido. Esquema de los cambio de estado:

9 1
Bose Einstein Slido

4
Lquido

5
Gaseoso

7
Plasma

3 10

8
M.Sc. Jac Mix

1. 2. 3. 4. 5.

Sper congelacin. Sper congelacin inversa. Fusin (licuefaccin). Solidificacin. Condensacin.

6. 7. 8. 9. 10.

Ebullicin (Evaporacin). Ionizacin inversa. Ionizacin. Sublimacin inversa, regresiva o depositacin. Sublimacin.

Clasificacin de la Materia: Materia Heterognea: Se le distinguen sus fases fcilmente o con el microscopio. Materia Homognea: Formada por una sola fase, es igual en todas sus partes. Mezcla: Con composicin variable, con dos o ms sustancias, que pueden separarse por medios mecnicos sencillos. Disoluciones: Mezcla homognea, formadas por soluto y disolvente, se obtiene cuando se mezclan dos o ms sustancias: slidas, lquidas o gaseosas, sin experimentar cambios qumicos, forman una sola fase. Sustancia Puras: Sustancias homogneas; pero con composicin definida. Compuesto: Formado por dos o ms clases de tomos. Elemento: Formado por una sola clase de tomos.

Fundamentos de Qumica I

UCATOLICA

M.Sc. JAC MIX

S-ar putea să vă placă și