Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad Nacional de La Plata Direccin de Educacin a Distancia Jornadas de Intercambio de experiencias en Educacin a Distancia

rea Temtica: Transformacin del modelo de enseanza presencial al modelo mediado

Ttulo de trabajo: Modelo de enseanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formacin, con nfasis en el trabajo colaborativo virtual.

Autores Dra. Beatriz Fainholc. Dra. En Educacin UNLP Prof. Mg. Alejandra Zangara. Profesora en Ciencias de la Educacin INLP Magister en Poltica y Gestin de la Ciencia y la Tecnologa - CEA UBA Prof. Cecilia Grassis. UNLP

Unidad Acadmica: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de Ciencias de la Educacin Ctedra: Tecnologa Educativa

PALABRAS CLAVE Innovacin tecnolgico educativa. Colaboracin inter-universitaria. Seleccin y

articulacin de TIC. Investigacin/accin. Comunidades de aprendizaje

Pgina 1

ABSTRACT Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado en la propuesta curricular de la Ctedra de Tecnologa Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 aos dentro de una colaboracin inter-universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnologa Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA.

Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia ms salientes, percepcin de la innovacin tecnolgico educativa, grado de participacin e interaccin telemtica en foros y otros de los estudiantes futuros graduados en Ciencias de la Educacin de dicha Facultad, rediseo instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TICs y un sistema tecnolgico de cdigo abierto (Moodle), reformulacin del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a travs de diarios, creacin de saber tecnolgico-educativo con la realizacin de webquest por los estudiantes, etc.

Se describen de fortalezas y debilidades, as como diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las lneas internacionales de trabajo e investigacin lideradas y publicadas por varias entidades e instituciones centradas en la prctica de la Educacin a Distancia basada en Internet en el mundo.

Pgina 2

La Tecnologa Educativa como espacio de reflexin, formacin, investigacin en la formacin de profesionales y docentes La Ctedra de Tecnologa Educativa se ha preocupado siempre por facilitar a los alumnos herramientas para comprender nuestro mundo complejo, atravesado por la tecnologa, y valorar a la tecnologa educativa como disciplina de reflexin e intervencin. Como sabemos, el mundo tecnolgico actual es creciente, complejo e incierto: en ese marco debemos ensear. La tecnologa educativa se convierte, entonces, en espacio de contenidos y en espacio de abordaje metodolgico: tratamos de que los estudiantes aprendan de y con la tecnologa. La tecnologa para nosotros es contenido y forma parte inherente de nuestra metodologa: ambos ejes son igualmente importantes y cuidados en la asignatura. La asignatura tiene algunos ejes esenciales que se han ido enriqueciendo desde su inicio y que, lejos de perder vigencia, la reafirman ante cada avance tecnolgico. Estos ejes son: Concepto de tecnologa, en un mundo cambiante, complejo e incierto. Tecnologa Educativa: concepciones, pilares, espacios de reflexin e intervencin. Las mediaciones como objeto de estudio de la Tecnologa Educativa. De los medios a las mediaciones. Espacios de intervencin y uso de medios en el marco de la Tecnologa Educativa Apropiada y Crtica. Formacin de profesionales en Tecnologa Educativa y de Docentes. Competencias En este marco, la tecnologa educativa resignifica las certezas, tratando de crear un marco de racionalidad y previsin que haga posible la intervencin (1). Poniendo el nfasis en las notas de pertinencia social y relevancia cultural, se encamina hacia dos funciones esenciales: la intervencin, para dar solucin a problemas educativos (producidos en contextos reales o virtuales de enseanza y aprendizaje) y la innovacin, anticipando nuevas maneras de aprender y ensear, previendo y previniendo problemas y adaptando a realidades socio-histrico-educativas particulares los avances que posibiliten una mejora en la calidad de nuestro trabajo.

Pgina 3

Propuesta de la ctedra de Tecnologa Educativa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la UNLP Los adelantos tecnolgicos y sus consecuentes apropiaciones en espacios de enseanza y aprendizaje han difuminado las diferencias entre las manifestaciones del fenmeno educativo. En el continnun conocido entre educacin presencial y educacin a distancia se han generado, conceptualmente, grados de hibridacin intermedios que se definen por el uso de diferentes tecnologas en diferentes espacios de mediacin. Grficamente presentamos el concepto de la siguiente forma:

Educacin Presencial

Modalidades Intermedias Extended learning Blended learning

Educacin A Distancia

Figura 1. Modalidades educativas intermedias en la hibridacin educacin presencial / a distancia

Debemos, entonces, ubicar a la propuesta de Tecnologa Educativa actualmente como un espacio presencial extendido, donde los alumnos interactan con un entorno virtual de enseanza que acompaa la asignatura y complementa las actividades presenciales. Este entorno es una customizacin del entorno de cdigo abierto ms conocido y utilizado en la actualidad: el entorno Moodle y se encuentra en: http://www.aprendovirtual.com/moodle09/login/index.php

Pgina 4

Figura 2. Home de la asignatura en el entorno Moodle

Esta propuesta propone sendos cambios en la metodologa que venamos trabajando: desde el punto de vista pedaggico para adecuar, respetar y acompaar segn la epistemologa del contenido y demandas y estilos cognitivos de los estudiantes, a fin de producir aprendizajes profundos y ricos a travs de actividades didcticas para la comprensin planeadas con una combinatoria de recursos, desde el punto de vista administrativo y organizativo de la enseanza se reformulan componentes varios ya que son coadyuvantes del logro de los objetivos pedaggicos de la innovacin tecnolgico educativa presente y del desarrollo de competencias generales y singulares necesarias y perseguidas en esta propuesta innovadora.

Desde el punto de vista metodolgico, la propuesta actual de la materia contiene:

La orientacin hacia la resolucin de problemas en la definicin de cada Mdulo (PBL). Se trata de que los alumnos resuelvan problemas de la vida cotidiana relativos a la penetracin de las TICs de modo transversal y su presin al sector educativo.

Pgina 5

El uso de Wikis para estudiar conceptos referidos a la disciplina nombrada.

La posibilidad de compartir y discutir en foros con los compaeros del curso en lnea, inquietudes, aprendizaje , dudas y orientaciones con las tutoras y desarrollar una comunidad de

La elaboracin de investigaciones en conjunto y de modo conectivo dando como resultado producciones utilizando los recursos de las TICs e Internet a travs de la elaboracin de WebQuests (2) para, producir saber cientfico tecnolgico aplicado a la educacin.

La indagacin acerca de las habilidades metacognitivas

del propio trayecto de

estudio-trabajo, utilizando Portfolios (3), y autoconciencia madurativa del a travs de los Diarios (4) que los estudiantes elaboraban a lo largo del estudio, entre otros muchos tipos de actividades didcticas y ejercitaciones que proponan resolver problemas, estudiar casos, formular proyectos, etc.

Los recursos utilizados para la recoleccin de datos cognitivos y metacognitivos en los alumnos fueron: Auto-evaluacin previa de conocimientos del rea

Evaluacin de entrada desde lo cognitivo

Indagacin de habilidades metacognitivas

Encuesta de Aprendizaje por Internet Cuestionario acerca de que opina en estudiar en un sistema mixto Encuesta sobre Hbitos de acceso e interaccin en Internet Encuesta semi-estructurada sobre lectura comprensiva en textos impresos y de estudio independiente.

Evaluacin formativa

Autoevaluacin Diarios

formativa Continua

(sobre el aprendizaje

individual y grupal logrado )

Pgina 6

Evaluacin de materiales

Cuestionario de Opinin acerca de los materiales de Internet.

Evaluacin sumativa (de la propuesta de enseanza)

Evaluacin acadmica del seminario online para mejorar sus niveles acadmicos y operativos Plan de Evaluacin integral de la Propuesta de Enseanza que consta de: Lista de cotejo para Evaluacin del desempeo del Tutor/a. Hoja de calificacin para evaluacin de los objetivos de los Ejes temticos y mdulos. Hoja de calificacin para evaluacin de la seleccin y secuenciacin de los contenidos. Hoja de calificacin para evaluacin de las actividades didcticas previstas. Hoja de calificacin para evaluacin de la pertinencia de las estrategias seleccionadas. Hoja de calificacin para evaluar la calidad de la enseanza ofrecida semipresencialmente y a distancia por Internet.

Evaluacin sumativa (del aprendizaje)

Portfolio Evaluacin de salida

En este entorno, los alumnos pueden vivenciar las posibilidades de comunicacin, interaccin e interactividad que proporciona este tipo de escenarios virtuales, apoyados por una metodologa pensada para integrar las actividades presenciales y virtuales. Bsicamente se ofrece: Un cronograma de actividades virtuales. Materiales digitalizados por temas en formato multimedia. Espacios de trabajo colaborativo (foros y wikis). Actividades estructuradas (usando los formatos de actividades ya provistos por Moodle), semi-estructuradas y abiertas (con correcciones por parte de los docentes).

Pgina 7

Espacios de seguimiento de la tarea de los estudiantes con funciones de autoevaluacin y co-evaluacin (encuestas de diagnstico, diarios y portfolios).

Modelo de abordaje metodolgico de de la propuesta de Tecnologa Educativa La Ctedra de Tecnologa Educativa se orienta al trabajo por competencias. En un mundo como el que acabamos de describir cualquier accin educativa universitaria, y especialmente esta Ctedra que siempre ha trabajado muy directamente con la realidad, se orienta a favorecer competencias fundamentales en el trabajo con el contenido y las habilidades propias de la tecnologa:

Comprensin de la tecnologa en su visin sustantiva, que permite integrar conceptos de otras asignaturas en inclusores atravesados por los fenmenos de aceleracin tecnolgica, difuminacin de las manifestaciones educativas y creacin de nuevos escenarios de aprendizaje virtuales.

Anlisis crtico de la realidad, que permite aplicar y transferir el concepto fundamental de enfoque sistmico holstico, que es uno de los pilares de la Tecnologa Educativa Apropiada y Crtica.

Construccin conjunta de conocimientos, que acompaa la generacin y gestin de conocimientos en espacios de alta interaccin y colaboracin.

Lectura crtica de medios, como punto de llegada de las definiciones conceptuales de los conceptos trabajados y como bisagra para la eleccin de la mejor estrategia medial o multimedial en cada situacin de enseanza

Intervencin en la realidad, basado principalmente el concepto de diseo educativo de proyectos y productos, entendiendo el diseo como el punto intermedio permanente entre la teora y la realidad y el instrumento de transformacin de la Tecnologa Educativa. En el caso de la Asignatura, los alumnos realizan un WebQuest como trabajo final.

Favorecimiento de la Autoevaluacin y Coevaluacin, estrategias bsicas para el fortalecimiento de competencias de aprendizaje autnomo y permanente.

Todas estas competencias atravesadas por competencias tecnolgicas de uso crtico del entorno virtual y aprovechamiento de la metodologa de trabajo.

Pgina 8

Qu representan las clases de trabajos prcticos en el marco de esta asignatura? Las instancias de trabajos prcticos en el marco de esta Ctedra podran verse de la siguiente forma: Son instancias de articulacin con las clases tericas, ya que en esta Ctedra no existe la divisin tradicional entre clases tericas y practicas. En ambos momentos se intenta facilitar la comprensin, reflexin y profundizacin de los contenidos que importan a la Tecnologa Educativa Apropiada y Crtica (TEAyC) y la formacin de la mentalidad tecnolgica educativa, que implica una forma de ver, comprender y analizar el fenmeno educativo, en sus diferentes manifestaciones. Son instancias de aplicacin de los temas a diferentes contextos de enseanza y aprendizaje. Son instancias de intercambio de experiencias de estudio y trabajo de los estudiantes. Son instancias de consulta y orientacin para la realizacin de los trabajos prcticos parciales y del diseo del trabajo final. Son instancias de acercamiento al entorno tecnolgico que acompaa a la asignatura (y que fue someramente descripto en el apartado anterior). Finalmente, son instancias de seguimiento y co-evaluacin de los aprendizajes logrados, los materiales, el desempeo docente y la estrategia general de trabajo.

Referencias bibliogrficas citadas en el texto (1) Fainholc, Beatriz (2000). Revisita al campo de la Tecnologa Educativa Apropiada a comienzos de siglo. Ficha de la Ctedra (2) Webquest: Ver www.webquest.org y Aprendizaje colaborativo:

www.telar.org/paz/guias/Aprendizajecolabotativo

Pgina 9

(3) Fainholc, B. (2004) El Porfolio para el desarrollo profesional. Ficha de la Ctedra Tecnologa Educativa. UNLP. (4) Diarios: Ver: Diaries and fieldnotes in research:

http://www.biad.uce.ac.uk/research/rti/riadm/issue1/abstract.htm

Bibliografa 1. Fainholc, b. (2001) Tecnologa Educativa Apropiada y Crtica: una revisita a su campo a comienzos de siglo, Revista RUEDA- Red Universitaria de Educacin a distancia. UNLU, Setiembre. 2. Webquest: Ver www.webquest.org y Aprendizaje colaborativo: www.telar.org/paz/guias/Aprendizajecolabotativo 3. Fainholc, B. (2004) El Porfolio para el desarrollo profesional. Ficha de la Ctedra Tecnologa Educativa. UNLP. 4. Dziuban, Ch, Hartman, J. y Moskal, P. Educause Center for Applied research (2004) Blended learning, Vol.2004, Issue 7. 5. Diarios: Ver: Diaries and fieldnotes in research: http://www.biad.uce.ac.uk/research/rti/riadm/issue1/abstract.htm 6. Perrenoud, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen, 7. ELLIOT J. El cambio educativo desde la investigacin-accin. Ediciones Morata, Madrid 1993. 8. WOODS, P. (1998) Investigar el arte de la enseanza, Paids, Buenos Aires. 9. ELLIOT, J. La investigacin-accin en educacin. Morata, Madrid 1990. 10. 11. Weiss, C. (1988) Investigacin evaluativa, Trillas, Mxico. Programa Internacional para la Evaluacin de los Estudiantes (PISA, por sus siglas

en ingls),(2007) Assesing Higher Education Learning Outcomes. Summary of the Second Meeting of Experts. 12. Fainholc, B. (2007) . Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin TICs- y la mujer en la sociedad de la informacin .VII JORNADAS DE SOCIOLOGIA PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA SOCIOLOGIA UBA. del 5 al 9 de noviembre de 2007.Bs.As. 13. 14. Habermas, J. (1979) Teora de la accin comunicativa. Taurus, Madrid. Picciano, A and Dziuban, Ch. (2007). Blended learning. Research perspectives.

SLOAN Center for on line education .Needham. USA.

Pgina 10

15. 16.

Valiki, (2005) Learner centered Framework, APA-American Psycohological Salomon , G., Perkins, D. y T. Globerson (1992) Coparticipando en el

Association, USA. conocimiento, la ampliacin de la inteligencia humana con las tecnologas inteligentes. En Comunicacin , lenguaje y educacin, 13. Madrid. 17. 18. 19. 20. RHEINGOLD, H. La comunidad virtual. Barcelona: Gedisa, 1996. Wenger, E (2001). Comunidades de prctica: aprendizaje, significado e identidad. Schn, D. (1992). El profesional reflexivo. Paidos. Barcelona. Fainholc, B. (2006) Las TICs y el desarrollo de habilidades cognitivas en el

Paids. Barcelona..

contexto de la investigacin-accion: Modelo tecnolgico en lnea de Aprendizaje electrnico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formacin, con nfasis en el trabajo colaborativo virtual- UNLP, Buenos Aires, - CTER, Universidad de Illinois, USA. 21. 22. 23. BECTA. Bringuing Educational Creativity to All. www. Becta.org. (Open Source) Baron y Bruillard,(2007). The new millenium learners, Ded, Cris. (2007) Teaching and Learning via Cyberinfrastructure. Educause, USA.

Bibliografia y Webgrafia consultada 24. Peter Baumgartner: Cmo elegir una herramienta de gestin de contenido en de un modelo de aprendizaje

funcin 25.

http://www.elearningeuropa.info/index.php?page=doc&doc_id=6148&doclng=7 James Paul Gee: Learning by design: Games as learning machines University of Wisconsin-Madison http://www.ub.edu/multimedia/iem/down/c8/Games_as_learning_machines.pdf-Best Practices 26. Going for Electronically Offered Best Practice: M. Degree and Certificate Building Summer Programsand http://www.neasc.org/cihe/best_practices_electronically_offered_degree.htm). Beyond Knowledge (2003) Principles Indicators,Scardamalia, 27. 28. Institute

http://ikit.org/SummerInstitute2003/posters/bioindicators.html. Elliott (1996) El cambio cognitivo desde la investigacin accin. Edit Morata. Zapata, M. RED. Revista de Educacin a Distancia. http://www.um.es/ead/red/16. en la educacin a distancia y en el b-learning tiene sentido como una Madrid. Calidad

referencia y un apoyo para el Diseo Educativo ( Reigeluth, Ch.,1998, Scope and

Pgina 11

Sequence Decisions for Quality Instruction. Printed by The School Restructuring Consortium. School of Education, Indiana University. Bloomington, IN 47405. 29. 30. 31. 32. 33. SALOMON, G. (1999) Impacto de la tecnologia en la mente.Publicacion SALOMON, G.(1993): Cogniciones distribudas. Edit. Amorrortu, Bs. As. Barroso Ramos, Carlos. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Stone Wiske, M.; Kristi Rennebohm, F. y Breit, L. (2006). Ensear para la Daz Barriga, F., y Hernndez, G., Estrategias docentes para un aprendizaje CEDIPROE.BS.AS.

Nmero 21/ Julio 2006. comprensin con las nuevas tecnologas. Buenos Aires, Paids. significativo, Mc Graw Hill, Mxico, 1999.

Pgina 12

S-ar putea să vă placă și