Sunteți pe pagina 1din 14

Definicin de monopolio El caso extremo de competencia imperfectamente competitiva es el monopolio, ya que solo hay un oferente en la industria.

Dentro de la competencia imperfecta se encuentran las siguientes estructuras de mercado: Monopolio Oligopolio Competencia monopolstica.

Un monopolio es una estructura del mercado en la que un nico vendedor de un producto que no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia entre competencia perfecta est en que la curva de demanda a la que se afrenta la empresa competitiva es horizontal, independientemente de la elasticidad-precio de la curva de mercado correspondiente. Mientras la del monopolio es simplemente la curva de demanda, con pendiente negativa, de todo el mercado. Por este motivo, para vender una cantidad mayor el monopolista debe bajar el precio, no solo de la unidad marginal sino tambin el de todas las anteriores. Este hecho se debe a que el monopolista se enfrenta a la curva de demanda total del mercado, al ser el nico oferente, lo que implica que el ingreso total ya no es proporcional a la produccin vendida.

El poder del mercado: Un ndice que permite determinar en qu medida del monopolista puede imponer un precio inferior al que se fija en el mercado de competencia perfecta, es el que estableci A. Lerner en la dcada de 1940. Este recoge la diferencia existente entre el precio de mercado y el costo marginal de producir un bien, respecto al precio de mercado. ndice de poder de monopolio =( )

En el mercado de competencia perfecta el ndice ser nulo ya que se cumple la regla siguiente: Precio = Costo Marginal Cuanto mayor sea la diferencia entre ambos, mayor ser el poder del monopolio: el caso extremo es aquel en el que el costo marginal es nulo, alcanzando el ndice su valor mximo, esto es, la unidad. El poder de monopolio de la empresa es, entonces, del 100%. Principales caractersticas del monopolio: Una de las caractersticas ms importantes del monopolio (y en general de la competencia imperfecta) es que un aumento en la cantidad producida por parte de la empresa afectara al precio de equilibrio al que se debe vender el producto. 1) Existe un nico vendedor en el mercado. 2) No hay sustitutos cercanos. 3) Barreras de entrada. Las barreras de entrada son restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales. Barreras legales a la entrada Monopolio legal: Es una estructura de mercado en la que hay una sola empresa. La competencia y la y la entrada estn restringidas por la concesin de una franquicia pblica, licencia gubernamental, patente o derechos de autor. Barreras naturales o a la entrada. Monopolio Natural: Un monopolio natural es una industria en la que la empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o ms empresas. Ejemplo: La transmisin de energa elctrica, el suministro de agua potable, etc.

Ingreso Marginal (IM): El ingreso marginal es la variacin que experimenta el ingreso total cuando se produce una unidad ms. El IM puede ser positivo o negativo. El ingreso total (IT) viene dado por el resultado de multiplicar la cantidad producida por la empresa (Q) y el precio al que se vende cada unidad (P), y que el ingreso marginal se define como el cambio del ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidad producida: IM = IT/ Q El costo marginal (CM): El costo marginal denominado muchas veces como costo incremental es el incremento en el costo total debido a la produccin de una unidad adicional, es decir, que el CM nos dice cuanto incrementar el nivel de produccin de la empresa en una unidad. CM = CT/ Q El ingreso medio o unitario: El ingreso medio o unitario es igual al ingreso total dividido entre el nmero de unidades vendidas, Dada la definicin de ingreso total (T = p*q). El ingreso medio es el precio del bien, de modo que podemos escribir: IMe = (p * q)/ q = P

Para analizar la relacin entre el precio (IMe) el ingreso marginal y el costo marginal recurramos a un ejemplo numrico aparecen el ingreso total, ingreso marginal y costo marginal de una empresa elctrica que abastece en rgimen de monopolio a una pequea aldea. Las dos primeras columnas del cuadro muestran la tabla demandada del mercado. A un precio de 8 pesos el kilovatio, se demanda 1 kilovatio a la hora y a precios ms bajos aumenta la cantidad. La tercera , cuarta y quinta columna muestra los costos variables totales, el CFT y los CT (por cada unidad producida de 7 pesos, y un costo fijo de 6 pesos/kilovatio). En la sexta columna se muestra el ingreso total de la compaa elctrica. Sptima columna el Ingreso Marginal y en la octava se muestra el Costo Marginal.

Cantidad demanda (*) Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Ingreso medio (**) P=IMe 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Costo variable total (**) CVT=CVU*Q 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63

Costo fijo total (**) CFT 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

Costo total (**)

Ingreso total (***) IT=P*Q 0 8 14 18 20 20 18 14 8 0

Ingreso marginal (***) IM =IT/ Q 8 6 4 2 0 -2 -4 -6 -8

Costo marginal (***)

CT=CVT+CFT 6 13 20 27 34 41 48 55 62 69

CM= CT/ Q 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Nota: En este grafico se recogen los valores del cuadro anterior. Como puede observarse, el IT alcanza su valor mximo cuando la cantidad demandada es de 4kw/h. En este punto el IM es cero, En los niveles de produccin inferiores al que el IT es mximo, el IM es positivo; en los niveles de produccin superiores es negativo.

Maximizacin del beneficio o ganancia: Al igual que en competencia, el monopolista busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente (IM = CM). Aqu: 1) El ingreso total se maximiza. 2) La elasticidad de la curva de la demanda es unitariamente perfecta.

Produccin:

El monopolista aumenta la produccin a Q*, hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Precio:

Una vez que se selecciona un nivel de produccin, la curva da el precio (P*) que se debe cobrar con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que est disponible. El nivel de produccin que maximiza los beneficios de un monopolista es aquel donde el ingreso marginal tiene el mismo valor que su costo marginal (IM = CM). Un monopolista que maximiza sus beneficios aumenta su produccin mientras el ingreso marginal sea mayor que su costo marginal, (IM > CM).

Beneficio: La produccin continuar a corto plazo siempre y cuando el precio exceda el costo variable medio. 1. Si el precio excede al costo variable promedio (CVP), pero es menor que le costo promedio total (CPT), el monopolista producir con prdidas. 2. Si el precio excede al costo promedio total, el monopolista obtendr un beneficio. 3. A largo plazo, el monopolista ganar beneficios econmicos positivos, pero cerrar teniendo una prdida.

Ejemplo: Un monopolio que tiene la siguiente funcin de costos: CT= (Q3/3) 4Q2 + 11Q + 100. Acta en un mercado cuya funcin de demanda es Q = 5(P/4). Calcule el precio y la cantidad del bien que maximiza el beneficio del monopolista. Para calcular IM previamente se calcula (IT = P*Q ) a partir de la funcin de demanda que tiene:

CM= d C T/d Q = Q2-8Q+11 Q = 5-(P/4) IT = 20Q-4Q2 IM = d I T/d Q = 20-8Q Igualamos IM = CM y tenemos 20-8Q=Q2-8Q+11 de donde Q1=3, Q2=-3, P=20-4Q para Q=-3 Entonces P=20-4Q

Carece de sentido porque no se pueden producir cantidades negativas, entonces tendremos que para Q=3, P=20-(4*3)=8. Por lo tanto obtendremos los valores que aseguran el mximo beneficio Q=3 Y P=8. Fijacin de precios: La fijacin de precios hace referencia al precio que un vendedor pone a un producto que ofrece en el mercado. El juego de la oferta y la demanda es el mecanismo que regula los precios (si hay mucha demanda, los precios suben hasta que alcanzan un nivel demasiado elevado y la demanda comienza a caer; cuando el precio vuelve a ser bajo, la demanda remota el crecimiento). Sin embargo, cada productor y/o vendedor tiene la posibilidad de fijar el precio que cree conveniente para luego modificarlo.

Discriminacin de precios en el monopolio: La fijacin de precios sin poder de mercado (competitividad perfecta), est determinada por la oferta y la demanda del mercado. El productor debe ser capaz de hacer pronsticos sobre el mercado y concentrarse en la gestin de la produccin (coste) para maximizar los beneficios. Por otro lado, la fijacin de precios con poder de mercado (competitividad imperfecta), requiere que el productor tenga un buen conocimiento de las caractersticas de la demanda asi como la gestin de la produccin. Se dice que existe una disminucin en el precio, cuando se establece una estrategia o conjunto de estrategias que consiste en establecer mecanismos de precios no uniformes para el mismo bien o bienes semejantes con el objetivo de extraer al excedente no explotado del consumidor. Dicho en otros trminos es cuando se establece un precio diferente para los diversos clientes ajustando stos por diferencia de costos. La discriminacin de precios no necesariamente reduce el bienestar de la sociedad.

DISCRIMINACION DE PRECIOS 1er grado: Idealmente, a una empresa le gustara cobrar un precio diferente a cada uno de sus clientes. Si pudiera, cobrara a cada uno el precio mximo que estuviera dispuesto a pagar por cada unidad comprada. Llamamos precio de reserva del cliente a este precio mximo. La prctica de cobrar a cada cliente su precio de reserva se denomina discriminacin de precios de primer grado.

2do grado: En algunos mercados, cuando cada consumidor compra muchas unidades de un bien en un perodo cualquiera, su demanda disminuye conforme aumenta el nmero de unidades compradas. Ejemplos son el agua, el combustible para calefacciones y la electricidad. Los consumidores pueden comprar cada uno unos cuantos cientos de kilovatios-hora de electricidad al mes, pero su disposicin a pagar disminuye conforme aumenta el consumo. Los 100 primeros kilovatios-hora pueden tener un enorme valor para el consumidor: poner en marcha el frigorfico y tener el alumbrado mnimo. El ahorro de consumo es ms fcil con las unidades adicionales y es posible que merezca la pena si el precio es alto. En esta situacin, una empresa puede discriminar de acuerdo con la cantidad consumida. Es la llamada discriminacin de precios de segundo grado y consiste en cobrar diferentes precios dependiendo de la cantidad del mismo bien o servicio.

3er grado: Una conocida destilera utiliza una prctica aparentemente extraa para fijar los precios. Produce un vodka que anuncia que anuncia como uno de los ms suaves y de mejor sabor. Este vodka se llama << Tres Coronas de Oro >> y se vende a alrededor de 16 dlares la botella. Sin embargo, tambin embotella parte de este mismo vodka con el nombre de << Viejo Barril >>, que se vende alrededor de 8 dlares la botella. Por qu hace eso? Ha pasado el presidente dela compaa demasiado tiempo cerca de las cubas? Quiz, pero esta compaa tambin practica la discriminacin de precios de tercer grado, y la prctica divide a los consumidores en dos grupos o ms con curvas de demanda independientes para cada uno. Es el tipo de discriminacin ms extendida y abundan los ejemplos: las tarifas areas regulares frente a las <especiales> ; las primeras y segundas de bebidas alcohlicas; los alimentos en conserva o las verduras congeladas; los descuentos a los estudiantes y los ancianos, etc.

Comparacin Supuestos y Caractersticas

Competencia perfecta Gran nmero de compradores y vendedores Producto homogneo (idntico) Informacin perfecta Las empresas son tomadoras de precios No hay barreras de ingreso o salida

Monopolio Se presenta un solo vendedor Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos Puede existir informacin imperfecta La empresa es fijadora de precios Hay barreras, legales o naturales, de entrada.

D enfrenta la empresa y el IM

Determinacin del Q

Beneficios econmicos

Eficiencia

Conclusin: Al finalizar el trabajo hemos llegado a la siguiente conclusin: 1. El monopolio es una estructura de mercado en la que hay un solo vendedor y muchos compradores, lo que permite que la empresa monopolista establezca su precio de venta de producto. 2. El monopolista alcanza la maximizacin de beneficios cuando se cumple la condicin de que el ingreso marginal (IM) y el costo marginal (CM) son iguales. El productor debe ser capaz de hacer pronsticos sobre el mercado y concentrase en la gestin de la produccin para maximizar los beneficios. 3. La discriminacin de precios es toda estrategia que permite al monopolista extraer un mayor excedente que el que podra obtener mediante un precio uniforme. Para que la discriminacin de precios sea posible, la empresa debe contar con poder de mercado y debe ser capaz de prevenir el arbitraje o reventa.

Bibliografa:

Principios de la economa problemas y casos. Libro de ejercicios Microeconoma Microeconoma

Francisco Mochn Mocillo. Rebeca de, Juan. Robert S. Pindyck & Daniel L. Rubinfeld Salvatore Dominick.

Web grafa: http://www.auladeeconomia.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/monopolio-1.htm http://www.auladeeconomia.com/micro-material7.htm http://www.rrhh-web.com/downloads/monopolio.pdf http://www.uclm.es/area/fae/micro/transparencias/7,pdf

S-ar putea să vă placă și