Sunteți pe pagina 1din 5

PLANIFICACIN ANUAL Escuela: N 9002 COLEGIO NORMAL TOMS GODOY CRUZ Ciclo Lectivo 2009.

rea: TECNOLOGA Espacio Curricular: Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones Ao: 2 Polimodal Divisin: 6 y 8 Turno: TARDE Carga Horaria: 3 horas semanales. Profesor: MENEGHELLI, EDUARDO Competencias a desarrollar por la Institucin:
ANLISIS Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS CAPACIDADES: Observar, Analizar, Relacionar, Crear hbitos y transferir. COMPRENSIN, PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS CAPACIDADES: Autonoma lectora, Produccin escrita.-

Contenidos Procedimentales comunes para la Institucin


Uso y aplicacin de la propia lengua. Comunicacin de resultados de conocimientos. Anlisis y produccin de textos. Exposicin en forma individual o grupal de diferentes temticas utilizando diversas estrategias.

Expectativas de Logro acordadas por el rea:


Introducir al alumno en el mundo Tecnolgico y Comunicacional como Usuario y/o Consumidor para comprender y saber utilizar diferentes herramientas para el procesamiento, almacenamiento y comunicacin de la informacin. Conocer la estructura de los distintos dispositivos especficos de los procesos bsicos de la comunicacin y la informacin. Identificar los cambios y efectos que las innovaciones tecnolgicas de la informacin y las comunicaciones generan en los mbitos de la vida cotidiana como en los de las actividades sociales y econmicas. Identificar los cambios climticos y conocer los efectos que producen en el ambiente y como influyen en el planeta, en la sociedad, en las ciudades y en los mbitos sociales y econmicos de la vida cotidiana. Valorar adecuadamente los efectos positivos y negativos de la tecnologa, con la sociedad y el medio ambiente. Promover el respeto de la opinin individual o grupal en relacin a la solucin tecnolgica del mismo. Pgina 1 de 5

Profesor Univ. MENEGHELLI EDUARDO

PLANIFICACIN de Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones para 4 AO

Contenidos
EJE CAPACIDADES
NOMBRE DEL EJE

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

EVALUACIO N Observacin del criterio de resolucin de situaciones problemticas

TIEMPO

Conocer y comprender los conceptos bsicos sobre informacin y comunicacin. Analizar la estructura fsica y funcional de una PC para comprender el funcionamiento sistmico y establecer criterios de seleccin adecuados.

TECNOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Dato. Informacin. Unidades. Concepto de comunicacin. Sistemas de informacin. Concepto de computadora. Estructura fsica y funcional de la computadora: Diagrama en bloques de una PC. Perifricos: de entrada, salida, Dispositivos de almacenamiento Internos y externas. Anlisis de producto: estructural, estructural-funcional, funcional. Enfoque sistmico: flujos de informacin entre los componentes de una PC.

Establecer un diagnstico para sintetizar los conocimientos previos. Generar Dialogos interactivos. Resolver situaciones problemticas. Realizar trabajos en grupo. Expresarse en forma oral y grfica en espacios de reflexin adecuados a la tarea realizada.

Primer Informe

Observar el trabajo en equipo. Cotejar la expresin oral y grfica de la tarea realizada.

Conocer la evolucin histrica de las computadoras y su tecnologa asociada.

Correcin de trabajos Evolucin histrica de las prcticos computadoras; caractersticas individuales operacionales y tecnologa Realizar la carpeta de y grupales. comprendida: vlvula, transistor, trabajos prcticos con chip, microprocesador. lo producido en clase. Observacin Generaciones de computadoras y de la de microprocesadores. Prctica en la Tipos de computadoras. computadora. Pgina 2 de 5

Profesor Univ. MENEGHELLI EDUARDO

PLANIFICACIN de Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones para 4 AO

Contenidos
EJE II CAPACIDADES Conocer y comprender conceptos bsicos para utilizar adecuadamente software de aplicacin. Utilizar el procesador de textos para realizar el tratamiento de la informacin de manera eficiente y adecuada. Aplicar la planilla de clculo para realizar clculos y grficos. Construir diapositivas con contenidos multidisciplinarlos utilizando textos, grficos y efectos multimedia.
NOMBRE DEL EJE

CONCEPTUALES Software: concepto.

PROCEDIMENTALES

EVALUACION Correccin de de trabajos prcticos Individuales realizados en computadora. Observacin de las habilidades prcticas en la computadora.

TIEMPO Segundo informe

LENGUAJE Tipos de software: DE LOS Sistemas operativos (Windows); SISTEMAS Software de aplicacin: DE INFORMACIN Anlisis de los distintos tipos de software y su aplicacin. WORD. Creacin, edicin e impresin de documentos. Tablas.

Utilizar los procesadores de textos para realizar trabajos prcticos y la edicin e impresin de ellos. Dialogar en forma interactiva Resolver situaciones problemticas Realizar trabajos en grupo.

EXCEL Creacin de Hojas de clculo, edicin, grficos e impresin POWER POINT Creacin de Diapositivas, edicin, configuracin y muestra multimedia

Observacin de conferencias Expresarse en forma grupales sobre temas oral y grfica en espacios de reflexin curriculares adecuados a la tarea de la modalidad. realizada. Construir la carpeta de trabajos prcticos con lo producido en clase.

Profesor Univ. MENEGHELLI EDUARDO

Pgina 3 de 5

PLANIFICACIN de Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones para 4 AO

CONTENIDOS
EJE III CAPACIDADES Conocer y comprender la evolucin de los sistemas de comunicaciones y la tecnologa aplicada. Conocer, comprender los conceptos bsicos acerca de la transmisin de mensajes utilizando diferentes canales. Conocer, los conceptos bsicos sobre redes de computadoras. Reconocer y aceptar los valores ticos y morales de la informacin. NONBRE DEL EJE TECNOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES Ondas electromagnticas, transmisin y recepcin. Estructura funcional de emisores y receptores de una radio AM y FM, Televisin Digital y Satelital. Comunicaciones satelitales. Seales analgicas y digitales. Conversin entre seales. Redes de computadoras. Internet. Impacto social de la TICs. tica de la informacin y de la comunicacin. Privacidad de la informacin. Fraude informtico. CONCEPTUALES Evolucin histrica de los medios de comunicacin: sistemas preelctricos; telgrafo; telfono; radio; cine; televisin; telefona mvil; etc.
PROCEDIMENTALES

EVALUACION Criterio de resolucin de situaciones problemticas mediante proyectos de comunicacin y muestras de trabajos grupales. La Presentacin final en forma individual de la carpeta digital de trabajos prcticos.

TIEMPO Tercer informe

Estimular el Anlisis comparativo entre las distintas tecnologas utilizadas para realizar comunicaciones a lo largo de la historia. Observar el Anlisis estructural, funcional, estructural-funcional de los distintos componentes de un sistema de comunicaciones y realizar el Enfoque sistmico del mismo.

Interpretar los Evaluacin conceptos y integral topologas de redes. mediante exposicin de Analizar la trabajos interlegislacin y disiplinarios normativas vigentes con contenidos sobre curriculares. comunicaciones.

Profesor Univ. MENEGHELLI EDUARDO

Pgina 4 de 5

PLANIFICACIN de Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones para 4 AO PROGRAMA ANUAL CICLO 2009 EJE N1 Contenidos Dato. Informacin. Unidades.Concepto de comunicacin. Sistemas de informacin. Diagrama en bloques de una PC. Perifricos de: E-S- E / S Unidades de almacenamiento externo o memoria secundaria. Enfoque sistmico: flujos deinformacin entre los componentes de una PC. Evolucin histrica de las computadoras; Generaciones de computadoras y de microprocesadores. Tipos de computadoras. EJE N2 Contenidos Software concepto. Tipos de software: Sistema operativo (Windows). Software de aplicacin EJE N3 TECNOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE Contenidos Evolucin histrica de los medios de comunicacin: sistemas preelctricos; telgrafo; telfono; radio; cine; televisin, tv digital; telefona mvil, satelital; Redes de computadoras. Internet. Impacto social de las TICs. tica de la informacin y de las comunicaciones. Privacidad de la informacin. Fraude informtico.

TECNOLOGIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

LENGUAJE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN

WORD. COMUNICACIONES Creacin, edicin e impresin de documentos. Tablas. EXCEL Creacin de Hojas de clculo, edicin, grficos e impresin POWER POINT Creacin de diapositivas, edicin, configuracin y ejecucin multimedia de la mismas.

Profesor Univ. MENEGHELLI EDUARDO

Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și